| Costa Rican Moderator
Al saludarla muy cordialmente a la distancia, me permito dirigirme a usted con el fin de presentarle mis saludos de año nuevo en este 2008 que recién empieza.
Permítame tratarla de usted y no de tu, por la estima y el respeto que me merece. Me complace verla grande y prospera gracias al trabajo de sus hijos, que con su esfuerzo hacen de usted una patria inmensa, hermosa y pujante. Cuan orgulloso me siento de usted. De llevar sus colores y su nombre por el mundo, su aroma y su esencia. Porque el olor de sus verdes campos, de sus orquídeas y otras flores, de su café y su industria, llegan hasta mi en este momento. Patria escucho su canto que es el mismo de un yigüirro, es el rugir de un jaguar, el llanto de un niño que hoy nace en su suelo y ya es hijo de nuestra gran nación, es el sonido de un avión que trae a visitantes del mundo entero a conocerla, es el grito de una anotación en un partido de fútbol en sus estadios y plazas, de escolares entonando el Himno Nacional en honor a usted. Patria sus colores son los de su pueblo, los de un quetzal y un tucán, los de un rio y un lago. Patria eso y más es usted.
Usted es playa y selva, montaña y volcán, ciudad y campiña, usted es bananal y tecnología, cafetal y Alma Mater. Patria diversa y variada, por eso es rica, sus hijos son blancos y negros, amarillos y cobrizos. Sus hijos le expresan su admiración en español y en cabecar, en mekatelyu y en bribri, sus hijos son González, Martínez, Quesada y Quirós pero también son Brown, Chong, Aizemann, Scaghlietti o Ayoub. Patria que sabe a gallo pinto y a pan bon, sabe a tortilla con cuajada y a mezze, a arracache y panettone, a tamal y vigorón, a pozol y a bandeja paisa, patria tiene usted en su alma el compendio de todos los gustos porque eso es usted. Lo es todo.
Patria el 2008 viene con cambios. Patria que siempre ha sido pionera y vanguardista. Acaso no recuerda ya cuando sus primeros hijos trazaron su corazón para unirla a los dos océanos que la rodean. Recuerda como se hablaba de usted por doquier? Costa Rica interoceánica. Porque patria es usted multifacética. Usted es Caribe, verde y lujuriosa. Allí su tierra se vuelve otra. Se viste de esmeralda y turquesa, sus arenas se vuelven blancas. Allí tiene usted el más bello enjambre que ninguna otra patria pueda tener. Sus canales del norte forman un jardín y compite usted aunque siempre triunfante con Venecia y sus ya viejos canales urbanizados. Los suyos son verdes y tropicales y a ellos llegan cada año sus hijos más fieles, en forma de tortugas que recorren su interminable periplo para rendirle su sencillo tributo a usted, la tierra que las vio nacer.
En su otra cara tiene usted la infinidad del Pacífico, allá en donde muere su soberanía y adquiere una forma de patria oceánica y casi sudamericana. Ese trozo suyo que llamado Isla del Coco, extiende su nombre allende nuestras fronteras. Sus playas doradas le dan hoy a usted renombre internacional. Ha visto como ha cambiado su paisaje costero desde aquella anexión en el siglo XIX? Aquella tierra le trae hoy a usted riqueza y bienestar. Su costa generosa es hoy homenajeada por miles de visitantes que desean conocerla.
Patria se que sabrá enfrentar los cambios que se avecinan. Sus carreteras mejorarán, sus hospitales y universidades se multiplicarán, su industria crecerá. Porqué lo se? Porque siempre ha sido así. Usted fue hecha para lo grande. Y porque como decía el poeta de esa nación hermana de la cual miles de sus hijos viven hoy bajo el ala tricolor de nuestro emblema: Si la patria es pequeña, uno grande la sueña.
Pero usted es grande por merito propio, más allá de su máxima expresión que es el Chirripó en donde pretende altiva tocar el cielo, es grande porque ha hecho grande a sus hijos. Nos ha dado moral y luces y en eso fue usted pionera en universalizar la educación para todas y todos los costarricenses. Sus hijos recorren el mundo y hasta el espacio, con su bandera en el alma y ya usted lo sabrá pero su nombre se ha escuchado más allá de nuestro planeta. Así es mi patria chica pero grande en valor, sus colores han ondeado en donde pocas banderas han estado y el talento de sus hijos pronto volverá al espacio exterior en forma de motor de plasma para naves a marte. Lo se patria que ha pasado el tiempo desde que producía solo carretas para exportar nuestro exquisito grano de oro. Con ese mismo café con el que homenajearon su memoria al construirle el más bello teatro que ninguna otra patria pueda tener.
Gracias patria por ser como es. Con sus virtudes y defectos. Como se ama a una madre suprema y al acercarse pronto su bicentenario de vida independiente, sus hijos, patria querida, la convertiremos en una nación en donde las diferencias sean menores, en donde la única brecha sea la generacional, en donde la infraestructura sea la que usted merece, en donde nadie tenga que pedir para comer mañana y en donde el imperio de la ley siga reinando como hasta hoy. Gracias patria por haberme dado lo que soy y creo que a través de esta humilde carta muchos de sus hijos también agradecen por ser la mejor de las patrias, tan solo por ser nuestra!
__________________ Carlos Pavão sigue en Toronto No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. Camilo José Cela. Escritor y Premio Nóbel de Literatura |