Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 5 of 12

Thread: El origen de los grupos sanguíneos ¿Cuál es el tuyo?

  1. #1
    Yatziel's Avatar
    TOP Girl / Power Infution

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Rosario, Argentina
    Posts
    1,608
    Liked
    3 times
    Rep Power
    8

    Default El origen de los grupos sanguíneos ¿Cuál es el tuyo?

    Sigo con mis investigaciones y ahora estoy intrigada sobre los grupos sanguíneos
    o.O ¿De donde mierda salieron??


    yo soy B+ (B Positivo) .... ¿Ustedes?

    •   Alt
 
  • #2
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    124
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

    Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

    Los antígenos

    Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

    Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

    Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos (de ahí que se denomine "O" y no "cero", pues procede de la palabra alemana Ohne que significa Sin)sin ref. pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

    A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

    El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

    El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO.

    Herencia del tipo A,B,O

    Para tener una visíon más amplia de como se produce la herencia genética se puede ver el artículo Gregor Mendel.

    Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antigenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.

    El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo i tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre i. Así, las personas que heredan dos alelos ii tienen tipo O; AA o Ai dan lugar a tipos A; y BB o Bi dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos fenotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es prácticamente imposible para unos progenitores AB el tener un hijo con tipo O.

    Fenotipo Bombay

    Una posible explicación a este hecho es que el hijo o los progenitores clasificados como tipo O tengan en realidad el, muy raro, fenotipo Bombay; ambos han heredado dos alelos recesivos del gen H, (su grupo sanguíneo es Oh y su genotipo es "hh"), y por tanto no producen la proteína "H" que es la precursora de los antígenos A y B. De esta forma no supone ningún problema la presencia de anticuerpos A o B en el suero pues los antígenos respectivos no son producidos al no existir su precursor.

    Las escasas personas con este fenotipo no expresan el antígeno "H" en sus glóbulos rojos y, por tanto, tampoco producen antígenos A o B. Sin embargo sí producen anticuerpos para H (que está presente en todos las glóbulos rojos excepto en aquellos con fenotipo hh) así como para A y B y por tanto sólo son compatibles con donantes del mismo tipo hh, es decir, las personas con el grupo sanguíneo con el fenotipo Bombay pueden ser únicamente transfundidas con personas del mismo grupo sanguíneo.

    Herencia del factor Rh

    El factor Rh es heredado de la misma forma, con la diferencia de que hay dos alelos y el Rh es dominante. La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritoblastosis fetal (anemia severa), si el hijo nace, por que por la producción en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente.

    Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión. ¿Qué es el Rh? En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durantes unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva. ¿Por qué es importante saber qué Rh tiene una persona? La presencia de anticuerpos contra los antígenos de la sangre determina las compatibilidades e incompatibilidades de los grupos sanguíneos. La transfusión de sangre entre grupos compatibles generalmente no causa ningún problema. La transfusión de sangre entre grupos incompatibles origina una respuesta inmune contra las células que portan el antígeno y produce una reacción a la transfusión. El sistema inmune ataca las células de la sangre donada, causando su fragmentación (hemolización). Esto puede causar serios problemas, incluyendo temperatura alta, presión arterial elevada, taquicardia, insuficiencia renal y shock. Los antígenos también están presentes en otros componentes de la sangre, como los glóbulos blancos, las plaquetas y las proteínas del plasma. Estos componentes también causan un tipo de reacción similar a la transfusión como shock anafiláctico grave, hipotensión, bronco espasmo, urticaria, púrpura-post-transfusional, diarrea, hepatitis. Hoy en día, toda la sangre para transfusión es verificada cuidadosamente.

    Compatibilidad

    Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O+ es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.


    Frecuencia
    La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme. El más común es O+, mientras que el más infrecuente es AB-. Además, hay variaciones en la distribución en las distintas subpoblaciones humanas.

    Tipo Frecuencia
    O+ 39%
    A+ 33%
    B+ 9%
    O- 7%
    A- 6%
    AB+ 3%
    B- 2%
    AB- 1%




    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sanguineo

  • #3
    Yatziel's Avatar
    TOP Girl / Power Infution

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Rosario, Argentina
    Posts
    1,608
    Liked
    3 times
    Rep Power
    8

    Default

    Me enteré que el 9% de la población tiene el grupo B POSITIVO jajaja, me siento re importanteee... soy el 9% de la población

  • #4
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    124
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    supongo que no debe ser tan bueno si te pasa algo y te tiene que hacer una tranfusion seria mas dificil de conseguir donantes

  • #5
    Yatziel's Avatar
    TOP Girl / Power Infution

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Rosario, Argentina
    Posts
    1,608
    Liked
    3 times
    Rep Power
    8

    Default

    Quote Originally Posted by pili View Post
    supongo que no debe ser tan bueno si te pasa algo y te tiene que hacer una tranfusion seria mas dificil de conseguir donantes
    Creo que el 0 positivo le dona a todos o el negativo no sé.. pero igual soy re importanteeeeeeee

    igual lo de los donantes es todo trucho, siempre hay bancos de sangre con todos los grupos acumulados..solo salen a pedir como para reemplazar la que se gastan en un paciente..

  • Page 1 of 3 123 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats