Page 1 of 14 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 69

Thread: Argentina, un país del tercer mundo?

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2007
    Posts
    558
    Liked
    6 times
    Rep Power
    7

    Default Argentina, un país del tercer mundo?

    Mucho se habla de que en nuestro país “antes estábamos mejor”, y que íbamos por el camino de convertirnos en un país no sólo con desarrollo económico, sino también con desarrollo social. Pero que tan mal estamos ahora respecto de los países donde la gente tiene “buen” nivel de vida? Qué tan bajo caímos después de tantas crisis?

    Una manera de comparar nuestro bienestar con el de los demás es a través de la riqueza económica que generamos fronteras adentro, ponderada por la cantidad de personas que van a tomar su tajada de esa riqueza. Sí, estoy hablando del querido indicador PBI per cápita. Ya sé, ya sé, eso sólo no alcanza para poder medir el nivel de desarrollo económico y social de una nación. Este análisis debe complementarse con indicadores como mortalidad infantil, distribución del ingreso, pobreza, etc. O si la quieren complicar más todavía, podemos ir al concepto de “capacidades de funcionamiento de las personas”, que introdujo Amartya Sen. Pero como sólo soy un humilde chiflado en un blog de economistas mas chiflados que yo todavía, me voy a conformar con esto que les presento en breve. Aunque no se vayan a creer que es poco, ya que hay una gran correlación entre países con niveles de riqueza por cabeza “altos” e indicadores socioeconómicos “buenos”. Quizás las excepciones sean casi siempre los sultanatos de medio oriente que flotan en petróleo.

    Todo muy lindo, pero cómo hacemos para comparar PBIs expresados en monedas distintas? “Los transformamos todos a dólares!”. Pero algo así no está eximido de serios inconvenientes. Resulta que los bienes y servicios no valen lo mismo en todos lados por diversas razones: bienes no transables, barreras gubernamentales al comercio, costos de transporte, etc. Entonces, el mismo corte de pelo te puede salir 5 dólares en Argentina, pero 30 dólares en Holanda, o el mismo auto en Japón cuesta el doble en Argentina, etc. Entonces, puede pasar que 600 dólares a una familia tipo en Argentina le alcance para “tirar” sin darse casi ningún lujo, pero que en USA te mueras de hambre con eso. Conclusión: la comparación de PBIs en dólares es muy mentirosa. Por ejemplo, en 2001 la Argentina tuvo un PBI en dólares de 263.000 millones, y en 2002 cayó a 105.000 millones. Es cierto que nos fue muy mal en 2001-2002, pero tampoco es que el producto se redujo un 60%. La reducción fue mas bien del 11%, y el resto de la diferencia se explica por la variación del tipo de cambio real.

    Entonces necesitamos un PBI expresado en dólares de igual poder adquisitivo. Este es es el famoso PBI PPP, “Purchase Power Parity”. El Banco Mundial elabora desde hace algunos años este indicador para todos los países de la tierra para los que haya la información suficiente. Básicamente consiste en elaborar una canasta de bienes y servicios y calcular su precio en distintos países. Luego, para cada país se calcula el ratio de su costo de la canasta respecto al costo de la misma canasta en USA. Este ratio será el factor PPP que ajustará los PBIs en dólares de cada país para hacerlos comparables entre sí. Para más detalles de la metodología del BM pueden entrar aquí.

    Los últimos datos disponibles en el BM son a 2005. Les presento a continuación unos cuadros del ranking de Ingreso Nacional Bruto en dólares PPP para los primeros 120 países de la tierra.




    Les cuento lo que me llama la atención de este ranking:

    Sacando el caso de Luxemburgo, un minúsculo país que vive de los bancos que albergan dinero de coimas, se dá lo lógico. El país más rico de la tierra es USA. El segundo ahí nomás es Noruega, declarado por la ONU como el país de mayor desarrollo humano, y el de mejor nivel de vida teniendo además en cuenta indicadores ecológicos y sociales.

    Interesante lo de Irlanda, un país que durante siglos fue muy pobre, una suerte de Cenicienta de Europa occidental. Sufrió además hambrunas en el s. XIX y perdió mucha población, sea por el hambre o la emigración a otros países. Hoy está incluso mejor que el Reino Unido. Un caso para seguir de cerca.

    Si bien Alemania está en el pelotón de los países de altos ingresos, creo que el hecho de que todavía desde el punto de vista económico no se pueda incorporar plenamente a la antigua Alemania oriental hace que pierda unos cuantos puestos en el ranking.

    Y nosotros? Pueden ver que figuramos en el puesto 50, con 17,000 dólares PPP por cabeza. No parece taaan mala nuestra situación, después de todas las que pasamos. Aunque si tenemos que compararnos con los de arriba, somos apenas un tercio de USA o el 50% de lo que sería un país con nivel de vida “aceptable”. Tenemos mucho por recorrer.


    Y como andan las perlitas del neoliberalismo?, esos ”ejemplos a seguir” de los que los necios e ingobernables bárbaros argentinos rehuyen irracionalmente? Not too impressive, I should say… Habrán notado que maliciosamente los resalté con verde. Más allá de la posición que ocupen en el ranking, noten que Chile por ejemplo, después de todo el ruido mediático que se ha hecho acerca de su impresionante “éxito”, todavía es sólo un 82% de nuestro ingreso per cápita…

    Claramente, seguimos siendo los líderes en America Latina en cuanto a riqueza por habitante. Ay… (suspiro)… y pensar que el nivel de ingreso per cápita que tenemos hoy ya lo habíamos conseguido hace 30 años, cuando otras eran la políticas. O sea que lo habíamos conseguido gracias a las ISI… y les dimos treinta años de yapa a los super exponentes del neoliberalismo latino y ni así nos pudieron alcanzar. En fin, ese ya fue tema de otro post.

    Y que más decir de África, sobre todo la subsahariana. Esos muchachos alguna vez tienen que levantar. Yo digo que las variables sociales juegan un rol importante en su seguidilla de fracasos. En este ranking de PPP son como la división D del fútbol argentino (con todo respeto!), Sacachispas, Yupanqui… Hay un par de excepciones: Sudáfrica y Botswana (la tenías a esta de Botswana...???)





    Consideraciones de esta nueva tabla:



    El Celtic Tiger creció 6% en 2006 y va a la caza de los primeros puestos del ranking. Y ya le pelea el tercer puesto a Suiza. De vuelta: un caso para estudiar. Si alguien tiene tiempo para un post al respecto…

    Me llamó mucho la atención lo bien posicionados que están y lo rápido que están creciendo un conjunto de países del antiguo bloque del este europeo, hoy miembros nuevos de la Unión Europea. Estoy hablando de Lituania, Estonia, Latvia (las tres bálticas), Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, y en menor medida Polonia y Croacia. Tienen tasas de crecimiento poblacional negativas o muy bajas (imagino que por emigración de profesionales y trabajadores calificados hacia la Union Europea), pero así y todo llegaron a crecer en 2006 hasta cerca de un 12% (Latvia y Estonia). Creo que en vez de hablar del milagro chino o el milagro argentino (nosotros siempre tenemos que figurar…), habría que hablar del milagro báltico. Otro caso para seguir.















  2.   
     
  3. #2
    Shrewsbury333's Avatar
    PredictableLiar

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Resistencia, Argentina!!!
    Posts
    6,462
    Liked
    15 times
    Rep Power
    17

    Default

    Es cierto, a demas de que la denominacion de "primer", "segundo" o "tercer mundo" es absolutamete invalida para catalogar el desarrollo de un pais. O acaso un pais del "segundo mundo" como Cuba tiene mejor desempeño que EAU o Argentina?.

    Argentina es un pais en vfias de desarrollo con un Indice de desarrolllo alto.



    Y otra cosa, a diferencia del resto de los paiuses de la region, y esto ya es un comentari un tanto personal . Para la argentina, el desarrollo, es un boleto de vuelta



    Ah, y otra cosa andrea, no te enojes, pero acordate que siempre hay que postear fuentes y links en caso de articulos

  4. #3
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,944
    Liked
    14 times
    Rep Power
    17

    Default

    esa tabla a que se refiere? cual es la fuente


    Y bueno....Argentina es un pais latinoamericano,con un el IDH mas alto de la region.
    Y tambien con crecientes desigualdades

  5. #4
    sergiopasquel2's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2007
    Location
    orizaba,veracruz.
    Posts
    814
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Tambien argentina tiene el indice de alfabetismo mas alto de la region y menor indice de pobreza.

  6. #5
    Shrewsbury333's Avatar
    PredictableLiar

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Resistencia, Argentina!!!
    Posts
    6,462
    Liked
    15 times
    Rep Power
    17

    Default

    :nono2:

Page 1 of 14 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats