Page 1 of 19 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 93
Like Tree29Likes

Thread: Qué opinan los extranjeros de Chile? leer aquí

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2011
    Location
    Santiago - Puente Alto
    Posts
    777
    Liked
    523 times
    Rep Power
    0
    Chile

    Default Qué opinan los extranjeros de Chile? leer aquí

    Encuesta de Adimark realizada en el 2006.

    Aquí dejo algunas opiniones de varios temas, al final dejaré el link para que lo vean completo.




    “La gente está muy interesada en saber lo que opinamos los extranjeros. Te preguntan: ¿Qué tal Chile? ¿Te gusta? Eso me indica que el pueblo chileno de alguna forma está todavía buscando su identidad”. (Annina Tuhkunen. Jyväskylä. Finlandia).


    Política Nacional e Internacional


    “Pensaba que los chilenos tenían muchas opiniones sobre política, pero he encontrado que la apatía es más dominante. Esto me ha confundido. Como extranjero puedo hablar por horas de política con un chileno, pero entre ellos no lo hacen. Pienso que la causa se encuentra en los años de opresión del régimen militar y también en la desilusión con los partidos políticos”. (Thomas Mc Kean. Boston. USA)


    “Me fascina la actividad política. Veo muchos carteles, grafitis y protestas. Esta atmósfera es, sin duda, una reacción a la opresión de los años setenta y ochenta. Ahora los ciudadanos tienen libertad. ¡En el casino del Campus Macul regalan trozos de limón, para respirar mejor, cuando los carabineros arrojan bombas lacrimógenas!” (Lauren Phillips. Vancouver. Canadá).


    “En Chile siempre hay huelgas, protestas y demostraciones. He visto enfrentamientos entre estudiantes y la policía. En las paredes hay rayados que dicen: “La guerra social es inevitable”, “Viva el Partido Comunista”, y muchos escritos en contra de los Estados Unidos”. (Kristen Bandura. Richmond. USA)


    “Estoy viviendo en este país la gran pasión que siempre tuve por su historia, especialmente los años de Salvador Allende y el impacto de la dictadura”. (Isabel Von Rittberg. Colonia. Alemania).


    “Me llamó la atención la gran importancia que tiene la política. Tengo la impresión de que la gente está más polarizada, con posturas más extremas que en Alemania. Supongo que es una evolución normal en una sociedad que sale de la dictadura”. (Katrin Ansel. Berlin. Alemania).


    “Cuando estudié en mi universidad, en los Estados Unidos, aprendí de las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Pinochet y no entiendo que, a pesar de ello, haya gente en Chile que apoya la dictadura. Me sorprendió la cantidad de chilenos, de los que he conocido, que están a favor de Pinochet y que fueron partidarios del golpe”. (Anna Badaracco. Boston. USA).


    “Sobre Chile pensaba que a nadie le gustaba Pinochet y su golpe. En realidad hay mucha gente que le tiene simpatía”. (Jonathan Novotny. Tacoma. USA).


    “La herencia de la dictadura de Pinochet sigue viva en muchas personas, que recuerdan a los que estuvieron presos o fueron torturados. Pero también he observado un gran nivel de olvido. Es normal olvidar algo tan horrible como una dictadura militar, pero creo que los chilenos han enterrado los recuerdos, hay personas que sufren en silencio lo que vivieron”. (Jessica Becker. Luxemburgo).


    “Los chilenos que me hablaron del período militar, cosa que no es tan frecuente, insistieron sobre la censura, la falta de información, el miedo a las denuncias. También noté que no quieren recordar las torturas, el exilio y que necesitan cosas livianas para salir adelante”. (Leonard Cortana. Marsella. Francia).


    “Un gran número de chilenos estaría dispuesto a cambiar el sistema político, a poner en peligro la democracia, si eso le significara un auge en su situación económica personal”. (Marión Steffen. Berna. Suiza).


    “Es increíble la cantidad de transformaciones recientes en el país y el cambio de un régimen dictatorial a un sistema democrático, aunque todavía hay problemas por resolver, como la gran diferencia de clases sociales y las relaciones con los países vecinos”. (Andrea Gallesse. Austin. USA).


    “Como antes de mi llegada a Chile estuve cinco meses en Bolivia, observo mucha tensión entre ambos países y también entre Perú y Chile, especialmente sobre los asuntos de límites marítimos y la exportación de gas. Han pasado más de 120 años desde la Guerra del Pacífico y el tema sigue dando vueltas. En comparación, la Segunda Guerra Mundial terminó hace 60 años y las relaciones entre los países europeos son muy tranquilas y normales”. (Laura Niskanen. Helsinki. Finlandia).


    “Es interesante ver los dibujos políticos en las paredes. Hay mucha propaganda sobre el sistema político en Chile y de acontecimientos mundiales. No es así en Estados Unidos. No tenía idea del significado de unas referencias extrañas a alguien que se llama Pinochet, un tal Allende, las letras J.J.C.C. o por qué había tantos dibujos en contra de mi país”.


    “Me parece que los chilenos saben de la política del mundo y especialmente de los Estados Unidos. No les gusta la política de Bush en Irak. Muchos chilenos estuvieron muy contentos cuando el Presidente Lagos decidió no apoyar a Bush en su guerra”. (Sara Potler. Baltimore. USA).


    “¿Estás a favor o en contra de la guerra de Bush? En varias oportunidades ha sido la primera pregunta que me han formulado los chilenos. Me encanta el interés político que aquí existe. En cambio en los Estados Unidos encuentro que la gente es más apática y está mal informada”. (Sara Hearn. Connecticut. USA).


    “He conocido muchas personas en Chile que odian a los norteamericanos por su imperialismo y guerras recientes, pero logran separar lo que son las acciones del gobierno norteamericano de su pueblo”. (Adam Kramer. New York. USA).



    Economía y Sociedad



    “Es muy común que cuando conoces a alguien lo primero que te pregunta es “¿dónde vives?”. La respuesta le permitirá saber el nivel económico en que está la persona, de acuerdo al sector de Santiago donde se encuentra su vivienda”. (Danielle Schwartzman. Minneapolis. USA).


    “Chile tiene la economía más fuerte de América del Sur. Se ve en las tiendas norteamericanas de cada esquina. Metros nuevos, calles limpias, autos nuevos, nueva tecnología. Se puede encontrar ropa de Europa, computadores de Japón, comida de Grecia y cadenas de cines norteamericanas. Una economía muy abierta y neoliberal”. (Jessica Blomgren. California. USA).


    “Es obvio que Chile es un país que ha tenido éxito en los últimos años. Está en la mitad de transformarse de una nación pobre a una nación rica. Si andas por los barrios altos, como Providencia y Las Condes, es difícil ver diferencias con Estados Unidos o países europeos”. (Adam Kramer. New York. USA).


    “Las diferencias socioeconómicas son evidentes. Por ejemplo, el lujo de los malls frente a un hombre vendiendo alcachofas en un semáforo”. (Kajsa Ekroos. Helsinki. Finlandia).


    “Además de encontrar todas las marcas de autos, aquí hay licores, ropa, música, comida, de todas las partes del mundo. Si bien la economía es buena, las diferencias entre clases sociales son evidentes, con una de las peores distribuciones de riqueza del mundo”. (Christopher Bassett. Minneapolis. USA)


    “Veo mucha división económica entre los que tienen y los que no tienen nada”. (Robert Ford. Nueva York. USA).


    “Es un país moderno de clase mundial. Chile está en buen camino. Existe estabilidad política, la corrupción no representa un problema, tiene una economía fuerte, y diversificada. La desigualdad de la distribución del ingreso y la calidad de la educación representan dos de los desafíos grandes para alcanzar su progreso”. (Geoffrey Dillon. Indiana. USA).


    “Chile ha llegado a ser un país bastante rico, ahora la gente gasta la plata en conciertos, películas, música. Hay una diferencia impresionante con la vida de 40 años atrás. Pero el sistema de salud está plagado de problemas, los hospitales privados son carísimos”. (Cheri Kramer. California. USA).


    “Muchas madres pobres deben dejar a sus familias y se van a trabajar a casas de familias ricas o de clase media. Se les llama nanas y se encargan de limpiar y cocinar. En la casa donde estoy me hacen dejar los platos del desayuno o la cena sobre la mesa porque va a venir la nana a retirarlos”. (David Tunon. Chicago. USA).


    “Es evidente que una parte de la población está avanzando, acercándose a países de Europa o los Estados Unidos, pero también existe una parte de la población olvidada. La lucha económica en Chile es muy grande y hay pocas oportunidades para que los chilenos mejoren su situación”. (Adam Walsh. Washington. USA).


    ”Me parece que siempre hay personas tratando de vender algo. Hay miles de vendedores en las calles, lugares públicos, autobuses. Los chilenos necesitan ganar bastante dinero para alimentar a sus familias. Pienso que el sistema de bienestar social no funciona como en Canadá”. (Lauren Phillips. Vancouver. Canadá).



    Mujeres y machismo


    “He preguntado a algunos chilenos por qué este país machista quiere tener una presidenta. Encontré una respuesta interesante: porque los chilenos quieren ser los primeros en América Latina en tener una presidenta. Una razón machista en sí. Los chilenos quieren mostrar que son los mejores y más desarrollados en Latinoamérica”. (Alicia Bilheimer. New Jersey. USA)


    “Éste es un país machista. Las chilenas enseñan a sus hijas a servir y a los hijos a ser servidos. Mi mamá chilena está despierta hasta las 11 o 12 de la noche, haciendo los almuerzos para el día siguiente, limpiando la casa y a las 6 de la mañana se levanta para llevar a su hijo al colegio. Cuando mi papá chileno tiene hambre, en vez de prepararse algo él mismo, pregunta “¿qué hay de comer?“ y su esposa en un minuto le prepara un plato lleno de comida con un postre y una bebida también”. (Danielle Schwartzman. Minneapolis. USA)


    “Creo que las mujeres en Chile no tienen las mismas libertades que un hombre. No tienen derecho de elegir si quieren tener un hijo o no. Encuentro esto muy hipócrita porque hay muchas mujeres que abortan cada año, en condiciones horribles y arriesgando sus vidas. El Estado debería, por lo menos, autorizar el aborto después de una violación o por razones terapéuticas”. (Maina Morizon. Lyon. Francia).


    “Mi pololo chileno no quiere que hable ni mire otros hombres en su presencia. Estoy sufriendo con el machismo de este país. Por otro lado he conocido hombres que tienen esposas e hijos y todavía están “carreteando” y conociendo otras mujeres.” (Liza Hartley. Minneapolis. USA).


    “La mayoría de los hogares que participan en programas para recibir estudiantes extranjeros son de familias con madres solteras”. (Alicia Bilheimer. New Jersey. U.S.A).


    “Vi por primera vez en mi vida una chica en clases con su guagua recién nacida; con un brazo la sostenía y con su mano libre tomaba apuntes”. (Sophie Delporte. Paris. Francia).


    “Que los hombres silben a las mujeres en la calle o les griten comentarios obscenos, en otras partes sería considerado vulgar y grosero, pero en Chile es común”. (Kiernan Rook. New York. USA).


    “Muchos hombres en la calle creen que es aceptable tratar a las mujeres como objetos sexuales”. (Kristen Bandura. Richmond. USA).


    “Observo una gran falta de respeto hacia las mujeres, especialmente a sus cuerpos”. (Humroy López. Houston. USA).


    “No me gusta cuando los hombres me chiflan, murmuran o tratan de tocarme. En este país no es considerado descortés chiflar, debería acostumbrarme pero no puedo”. (Lauren Phillips. Vancouver. Canadá).


    “Lo que más me fastidia es ser mujer en las calles de Santiago. Los piropos son para mí imposibles de aceptar. Entiendo que aquí los hombres no lo hacen para ofender a las mujeres, pero según la educación que recibí no puedo considerarlo como algo positivo”. (Jessica Becker. Luxemburgo).


    “Me llamaron la atención los “cafés con piernas”, cosa que jamás podría ser aceptada en Finlandia. Y los piropos en la calle… Ya aprendí a evitar los sitios donde hay obreros de la construcción”. (Annina Tuhkunen Jyväskylä. Finlandia).


    “No puedo y no quiero acostumbrarme a los “cafés con piernas”. Estos lugares denigran a la mujer, espero que no lleguen a Alemania. Es contradictorio ver en el Café Haití meseras con faldas mínimas y al mismo tiempo ver que no hay campañas contra el SIDA o anuncios de anticonceptivos”. (Anja Minnaert. Berlin. Alemania).



    La juventud y sus actitudes


    “Los jóvenes viven con sus padres hasta casarse. Algunos tienen treinta años, pero todavía están viviendo como si tuvieran doce. La mamá continúa cocinando, lavando, limpiando, para los hijos adultos. Me parece que la consecuencia de esto es que los jóvenes no adquieren responsabilidad o independencia”. (Jessica Blomgren. California. USA).


    “Es muy extraño que los hijos vivan con sus padres hasta el momento de casarse. Esto sería muy raro en los Estado Unidos”. (Alicia Bilheimer. New Jersey. USA).


    “Fue realmente un choque cultural cuando supe que mi amigo chileno, de 23 años, todavía vive con sus padres y no tiene ganas de alejarse de ellos. Yo que tengo muy buenas relaciones con mis padres, me fui de la casa a los 17 años para estudiar a 600 kilómetros de mi familia y los veo, desde hace tres años, como cuatro veces al año”. (Sophie Delporte. Paris. Francia).


    “Muchos de los jóvenes que viven con sus padres no hacen nada y dejan que las madres o nanas les laven la ropa, les cocinen, les limpien los platos. Si yo intentara hacer lo mismo en Estados Unidos me quedaría sin comer y con la ropa sucia”. (Christopher Bassett. Minneapolis. USA).


    “Me parece fantástico que los jóvenes se interesen por los acontecimientos políticos nacionales e internacionales. En las universidades se está hablando de la estructura clasista de Chile, de la influencia de la Iglesia Católica, de ideología y de actitudes xenófobas”. (Kristen Bandura. Richmond. U.S.A).


    “Chile tiene una juventud unida en pensamiento y acción, con una voz poderosa y con grandes deseos de hacer cambios en la sociedad”. (Mindy Accola. Puerto Rico. USA).


    “Los jóvenes aquí están más informados de lo que pasa en el mundo que los norteamericanos. Uno puede hablar cualquier tema con ellos”. (Humroy López. Houston. USA).


    “Cuando hay elecciones no entienden la importancia de votar y prefieren una actitud de “no estoy ni ahí”. ¿Cómo puede ser que en un país donde hubo una dictadura los jóvenes no contribuyan para mejorar las cosas?”. (Rachelle Hamonic. Vancouver. Canadá).


    “Conocen la historia de su país y expresan opiniones políticas, pero al mismo tiempo encuentro que los jóvenes son inmaduros en sus actitudes”. (Andrea Gallese. Austin. USA).


    “Los jóvenes que he conocido siempre me están preguntando sobre lo que yo pienso de Chile y los chilenos ¿Por qué hacen esta pregunta? Creo que desean saber la opinión extranjera, especialmente europea, para evaluarse”. (Niccoló Franchi. Ohio. USA).


    “No esperaba ver tantos jóvenes besándose en las calles. ¿Por qué expresan su amor en público? ¿Es la falta de privacidad en la casa de sus padres que los empuja a pololear y compartir su amor delante de otros? (Rebecca Morris. Minnesota. USA).


    “Me sorprendió ver a las parejas de jóvenes abrazándose y besándose en lugares públicos. Parece que los chilenos son más apasionados que los canadienses”. (Lauren Phillips. Vancouver. Canadá).


    “Estoy impresionada con la montaña de enamorados, de enamorados públicos. El amor existe en el aire. Todas están con pololos o los están buscando”. (Naomi Reville. Chicago. USA).



    Iglesia Católica


    “La Iglesia Católica tiene bastante poder en Chile. Esto se puede ver, por ejemplo, en la discusión sobre el divorcio. ¿No es un poco hipócrita oponerse al divorcio si la consecuencia es que todo el mundo miente para poder anular su matrimonio?” (Anna-Emilia Hietanen. Helsinki. Finlandia).


    “La Iglesia sigue teniendo mucha influencia en la sociedad, en especial en la política y en la prensa. No hay ley de divorcio, ni de aborto. Pero veo que está cambiando de a poco”. (Graham Pileki. California.USA)


    “El peso de la Iglesia Católica le permite desempeñar un papel demasiado importante en todos los órganos del país. ¿Cómo explicar que Chile no tenga ley de divorcio? (Sophie Delporte. Paris. Francia).


    “Recién se aprobó una ley de divorcio, el último país del mundo en tenerla. La influencia de la Iglesia Católica está presente en la sociedad chilena”. (Jessica Blomgren. California. USA).


    “Desde la colonización española la Iglesia Católica maneja mucho poder y continúa hasta el día de hoy, aunque la mayoría de los chilenos no va a misa con frecuencia”. (Diedre Ciliento. Vermont. USA).


    “En muchas casas hay imágenes de la virgen María, en los autos cuelgan cruces. Otros simplemente se hacen la cruz con la mano al pasar delante de una iglesia”. (Marión Steffen. Berna. Suiza).


    “Me asombra ver la importancia que tiene la Iglesia Católica en la sociedad chilena. Me parece tan obvio que una mujer violada reciba la píldora del día después de manera gratuita. No entiendo por qué la Iglesia se mete en estos asuntos”. (Maina Morizon. Lyon. Francia).


    “Aunque la Iglesia Católica quiera tener una gran influencia, no puede parar el proceso de liberalización de la sociedad chilena”. (Anja Minnaert. Berlín. Alemania).


    “La mayoría de la gente es católica y no parece que exista mayor diversidad religiosa. Cuando saben que soy judía, inmediatamente me hacen muchas preguntas”. (Sara Potler. Baltimore. USA).


    “La sociedad chilena tiene una dicotomía entre tradiciones religiosas antiguas y pensamientos políticos muy progresistas”. (Sara Hearn. Connecticut. USA).



    Medios de comunicación


    “La televisión en Chile es un personaje; nunca he visto tanta gente adicta a ella”. (Matt Hollander. Chicago.USA).


    “A la televisión en Chile le encanta mostrar escándalos y dejar a la gente en estado de shock” (María Rinne. Helsinki. Finlandia).


    “Me asombra ver cómo la televisión utiliza el desamparo de la gente como un espectáculo, una entretención. Les gusta hacer hincapié en acontecimientos horribles”. (Leonard Cortana. Marsella. Francia).


    “Las noticias en la televisión son mostradas sin filtro de imágenes. ¿Quieren asustar a la gente?” (Sheila Majdi. Washington DC. USA).


    “Las noticias en la televisión son parecidas a las teleseries que producen: superficiales, con mucha sangre y buscando el espectáculo. Me parece que las noticias en Chile no valen nada, sólo aportan diversión con el sufrimiento de los demás”. (Rimke Koper. Amsterdam. Holanda).


    “En la televisión chilena salen pocas noticias de otros países, lo que habla de un cierto aislamiento y tampoco hay programas educacionales. Observo que los presentadores, cantantes y actores, en su mayoría, son rubios de ojos claros, lo que también se observa en la publicidad; no dan la imagen correcta de la población chilena”. (Joren Ross. Leiden. Holanda).


    “La televisión no muestra la verdad de Chile: la pobreza se esconde con la ideología del consumo”. (Aline Béra. Lille. Francia).


    “Los medios de comunicación en este país ignoran lo que pasa en el mundo. El diario El Mercurio, en su primera página, coloca noticias del país y no las internacionales”. (Nathan Loehr. Minnesotta. USA).


    “¡Televisores en cada estación del metro! Es algo impresionante e inesperado”. (Alicia Bilheimer. New Jersey. USA).


    “La influencia de los Estados Unidos es muy obvia en la radio. Es increíble la cantidad de canciones en inglés, con una población que no habla ni entiende ese idioma. Esto es parte de las muchas contradicciones que he encontrado en Chile”. (Diedre Ciliento. Vermont. USA).


    “Estoy en un país hispanoparlante escuchando la música de Norteamérica; me molesta, porque estoy aquí para aprender español y no quiero escuchar inglés”. (Cheri Kramer. California. USA).


    “Estoy desilusionado por oír tantas canciones de música popular de los Estados Unidos; quería escuchar música tradicional chilena”. (Geoffrey Dillon. Indiana. USA)


    “Cuando enciendo la radio escucho música de mi país y no de Chile”. (Anna Badaracco. Boston. USA).


    Adimark, Santiago de Chile, Noviembre 2006

    http://www.bcn.cl/noticias/Segundo_lugar.pdf

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2010
    Location
    Santiago
    Posts
    1,251
    Liked
    247 times
    Rep Power
    0
    Chile

    Default

    me importa una wea lo que opinen esos gringo qlios

  4. #3
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Apr 2010
    Location
    Santiago, Chile
    Posts
    3,509
    Liked
    800 times
    Rep Power
    8
    Chile

    Default

    Quote Originally Posted by Rotciv View Post

    “Un gran número de chilenos estaría dispuesto a cambiar el sistema político, a poner en peligro la democracia, si eso le significara un auge en su situación económica personal”. (Marión Steffen. Berna. Suiza).

    “Como antes de mi llegada a Chile estuve cinco meses en Bolivia, observo mucha tensión entre ambos países y también entre Perú y Chile, especialmente sobre los asuntos de límites marítimos y la exportación de gas. Han pasado más de 120 años desde la Guerra del Pacífico y el tema sigue dando vueltas. En comparación, la Segunda Guerra Mundial terminó hace 60 años y las relaciones entre los países europeos son muy tranquilas y normales”. (Laura Niskanen. Helsinki. Finlandia).

    “Es interesante ver los dibujos políticos en las paredes. Hay mucha propaganda sobre el sistema político en Chile y de acontecimientos mundiales. No es así en Estados Unidos. No tenía idea del significado de unas referencias extrañas a alguien que se llama Pinochet, un tal Allende, las letras J.J.C.C. o por qué había tantos dibujos en contra de mi país”.

    “Es muy común que cuando conoces a alguien lo primero que te pregunta es “¿dónde vives?”. La respuesta le permitirá saber el nivel económico en que está la persona, de acuerdo al sector de Santiago donde se encuentra su vivienda”. (Danielle Schwartzman. Minneapolis. USA).

    “Veo mucha división económica entre los que tienen y los que no tienen nada”. (Robert Ford. Nueva York. USA).

    “Muchos hombres en la calle creen que es aceptable tratar a las mujeres como objetos sexuales”. (Kristen Bandura. Richmond. USA).

    “Los jóvenes viven con sus padres hasta casarse. Algunos tienen treinta años, pero todavía están viviendo como si tuvieran doce. La mamá continúa cocinando, lavando, limpiando, para los hijos adultos. Me parece que la consecuencia de esto es que los jóvenes no adquieren responsabilidad o independencia”. (Jessica Blomgren. California. USA).

    “Me parece fantástico que los jóvenes se interesen por los acontecimientos políticos nacionales e internacionales. En las universidades se está hablando de la estructura clasista de Chile, de la influencia de la Iglesia Católica, de ideología y de actitudes xenófobas”. (Kristen Bandura. Richmond. U.S.A).

    “Cuando hay elecciones no entienden la importancia de votar y prefieren una actitud de “no estoy ni ahí”. ¿Cómo puede ser que en un país donde hubo una dictadura los jóvenes no contribuyan para mejorar las cosas?”. (Rachelle Hamonic. Vancouver. Canadá).

    “Aunque la Iglesia Católica quiera tener una gran influencia, no puede parar el proceso de liberalización de la sociedad chilena”. (Anja Minnaert. Berlín. Alemania).

    “Cuando enciendo la radio escucho música de mi país y no de Chile”. (Anna Badaracco. Boston. USA).


    Adimark, Santiago de Chile, Noviembre 2006

    http://www.bcn.cl/noticias/Segundo_lugar.pdf
    Las unicas que me parecieron para leer, el resto, o son lo mismo que estas, o reflejan un estereotipo. Igual se nota la diferencia entre el Joven Gringo y Europeo, claramente, en su opinion sobre Chile.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Posts
    11,145
    Liked
    7121 times
    Blog Entries
    35
    Rep Power
    0
    Chile

    Default

    El machismo es internacional y en todo el mundo se ve a la mujer como objeto sexual.

    No me vengan con weas.
    RodrigoConce and clan-dres like this.

  6. #5
    focaverde's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2008
    Posts
    5,685
    Liked
    2637 times
    Rep Power
    11
    Chile

    Default

    dicen la plena verdad.

Page 1 of 19 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats