Page 1 of 7 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 32

Thread: Destinos centro de honduras

  1. #1
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,377
    Liked
    391 times
    Rep Power
    12

    Default Destinos centro de honduras

    CATARATAS DE PULHAPANZAH

    Tengo el placer de presentarles un corto compendio fotografico de algunas caidas de agua en Honduras. Honduras es un pais poseedora de una topografia muy erregular. Esta situacion tiene desventajas y ventajas para el pais. Una desventaja es lo costoso en construir vias de comunicacion terrestre como ser carreteras. Una ventaja es que el pais tiene muchas caidas de agua con cuencas aptas para la generacion de energia hidroelectrica. Un ejemplo de esto es la construccion y puesta en marcha de la mini-central hidroelectrica, Rio Blanco, aguas abajo, Rio Lindo. Otra ventaja es la gran cantidad de cataratas o cascadas que el pais tiene y que son o pueden ser atracciones turisticas.


    [youtube]V4wVpKvscAQ[/youtube]

    [youtube]cPtzTO7vvzo&feature=related[/youtube]

    [youtube]hiO_kcfyETY&feature=related[/youtube]

    [youtube]0ccKLoHR8JE[/youtube]

    [youtube]V9TB-lYOkrM&feature=related[/youtube]
    GALERIA


    Catarata Pulhapanzak en la region del Lago de Yojoa y Rio Lindo.


    Otra vista de la catarata de Pulhapanzak.


    Otro angulo de la catarata de Pulhapanzak.


    Vista general de la Catarata de Pulhapanzak.


    Catarata en la region del Lago de Yojoa.


    Catarata cerca del Lago de Yojoa.


    Catarata Las Cascadas en el Parque Nacional Pico Bonito cerca de La Ceiba.


    Cataratas de Pico Bonito cerca del Hotel Lodge de Pico Bonito.


    Catarata El Carbon.


    Otra vista de la Catarata El Carbon.


    Caida de Agua o Chorro.


    Catarata de La Estanzuela.


    Catarata La Union cerca de Catacamas, Depto. de Olancho.


    Catarata de Panacam.


    Catarata del Rio Negro.


    Catarata El Chiflador (Chiflador, vocablo popular o local del verbo Silbar - Silbador).


    Catarata de la montana de Meambar en la region del Lago de Yojoa.


    Catarata Salto de Subirana.


    Catarata o Caida de Agua en Roca Roja.


    Catarata y Deslizadero Pico Pijol.

    Fin

    ************************************************** *****************************************

    Comentarito:

    En la region del Lago de Yojoa y unico espejo de agua natural en Honduras abundan las caidas de agua o cataratas.


    Esquematica del Lago de Yojoa y el cual es muy importante que sea protegido para la posteridad.

    Espero este hilo sea de su deleite...

    Esencialmente, este ha sido un corto sumario de las cataratas que hay en Honduras. No puse fotos de las caidas de agua y cascadas como ser "El Salto" cerca de la ciudad de El Progreso, caidas de agua que existen en las aldeas o comunidades de "Las Minas", "Agua Blanca Sur", "La Guacamaya" y otras comunidades cerca de Santa Rita ya que es muy dificil obtener fotografias.

    En la region de La Mosquitia donde se ha detectado la enigmatica y misteriosaCiudad Blanca, una expedicion financiada por el "The New York Times" de la ciudad de Nueva York en los 1970 y como resultado de un rastreo que se hizo se descubrieron varias cataratas y cascadas de gran altura - Una de ellas se estimo que tenia una altura de mas de 600 pies.
    Last edited by olanchano2001; 26th October 2008 at 07:56.

  2.   
     
  3. #2
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,377
    Liked
    391 times
    Rep Power
    12

    Default Visite el centro de honduras

    LAGO DE YOJOA

    Lago de Yojoa

    El Lago de Yojoa está aproximadamente a 100 Km. de Comayagua. Aquí, podrá disfrutar de la belleza natural del lago así como de deportes acuáticos y observación de aves que se encuentran en la región.

    Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
    Desde San Pedro Sula, la aldea de "la Guama" ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal ves más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de "La Guama" cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km de "La Guama". Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona.

    Desde Tegucigalpa, el lago esta un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si viene en auto, y sin viene en autobús, el tiempo no será superior a las 3 horas hasta la Guama.

    El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.
    Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!

    El Lago de Yojoa siempre a atraido al ser humano. Hace mas de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedío a la cultura Maya. Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá. Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.

    Algunos arqueólogos piensan que la riqueza escultórica de las Ruinas Mayas de Copán, fue posible gracias a la mano de obra Lenca, quienes aparentemente vivieron en paz y fueron absorbidos por los Mayas de Copán.

    Cualquiera que sea el caso, la zona arqueológica de "Los Naranjos" ubicada en las costas del Lago es de tal importancia que el gobierno de la República de Honduras a asegurado los fondos necesarios para comenzar con la excavación de este sitio arqueológico, considerado como el segundo más importante en Honduras (El primero es Copán). Los trabajos preliminares comenzaron el pasado mes de enero, 1996, y se espera que en un período de varios años el sitio esté abierto al público. Las Investigaciones hechas hasta el momento apuntan hacia el hecho de que durante su punto culminante, Los Naranjos fue habitada por varios miles de pobladores. Aun cuando el parque ecoarqueológico el Naranjo aun no está abierto al público, este se puede visitar durante el día.

    Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
    Durante la década de los 70, el Lago adquirio fama mundial por la pesca del "Black Bass".

    La afluencia de turistas a la zona provocó el desarrollo de varios hoteles, los cuales se vieron severamente afectados por la baja en la productividad de la pesca provocada por la pesca excesiva.
    Sin embargo, agrupaciones locales, entre las que destaca AMUPROLAGO, han logrado regular la pesca, y sus esfuerzos han sido coronados con el incremento sustancial en la pesca del Black Bass. El promedio de piques hoy en día es uno cada 45 minutos y el peso promedio del pez es de entre 12 y 14 libras.

    Los tres principales hoteles de la zona, el Brisas del Lago, el Hotel Agua Azul y el Hotel Finca Las Glorias ofrecen barcos de pesca y guías, sin embargo, el equipo de pesca debe ser traído por el interesado.

    Para aquellos interesados en deportes acuáticos, Honduyate Marina, ubicado sobre la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula ofrece las mejores opciones. Alquiler de todo tipo de embarcaciones y paseos por el lago en un antiguo ferry son posibles desde esta marina. Asi mismo, ellos tienen una casa en el otro lado del lago, accesible solo por lancha, la cual era la casa de esparcimiento de los ejecutivos de la Rosario Mining Company. Esta casa esta disponible para la renta y cuenta con todos los servicios necesarios.

    Paseos y Excursiones Arriba

    Cuevas de Taulabé
    Aproximadamente a 20 Km al sur del lago, rumbo a Tegucigalpa, se encuentra el monumento nacional Cuevas de Taulabé. Justo en el Km 140 de la carretera usted podrá ver las señales que indican la entrada a las cavernas. El precio de entrada es de Lps. 5.00 por persona, y si usted lo desea, puede contratar a un guía para que lo acompañe.

    Las cavernas han sido exploradas hasta una profundidad de 12 Km, sin que a la fecha se hayan localizado el final de ellas. Para satisfacer al explorador no tan aventurero, los primeros 400 metros de las cavernas han sido habilitados con luz eléctrica y gradas. Aún con las gradas, hay algunos lugares un poco lisos, por lo que se recomienda traer buenos zapatos para su exploración. Si desea entrar más allá de los 400 metros, deberá en primer término, avisarle a los guardias en la entrada, así como traer su propio equipo. Cualquier intento por explorar en forma seria las cavernas debe contar con un permiso por escrito del alcalde municipal de Taulabé.

    Cataratas de Pullapanzak Home arriba

    A sólo 17 Km del lago se encuentran las famosas cataratas de Pullapanzak, las cuales tienen una altura de 43 metros. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, sin embargo, se ha habilitado un balneario que está abierto al público y cuyo costo de acceso es de solo Lps. 25.00 por persona. Dentro del balneario se encuentra un restaurante, servicios sanitarios, champas para asar carne al carbón, zonas para acampar y pozas naturales donde nadar.

    Para llegar al balneario desde el lago, debe primero llegar a Peña Blanca, de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El camino está totalmente asfaltado. Entre Cañaveral y Río Lindo se encuentra la aldea Buenavista, que es donde se encuentra el balneario Pullapanzak. Para llegar en bus, tome el bus desde su hotel hasta Peña Blanca, de allí tome el bus del Mochito a San Pedro Sula y bájese en la aldea Buenavista. De allí tendrá que caminar unas 4 o 5 manzanas. Si viene de San Pedro Sula, el bus de San Pedro a El Mochito lo dejará en la aldea Buenavista, desde donde puede caminar.

    Además de la catarata, existen ruinas precolombinas, probablemente construidas por los Lencas, quienes tenían poblaciones importantes alrededor del Lago de Yojoa, el principal de los cuales es el sitio arqueológico Los Naranjos. El balneario es muy popular, por lo que los fines de semana siempre está lleno. Si usted quiere disfrutar del entorno natural en la zona, le recomendamos visitar el balneario entre semana, ya que suele estar casi vacío.

    Parque Nacional Azul Meámbar

    Uno de los dos parques que rodean al lago. Aún cuando la infraestructura del parque está limitada, Ecolago, una fundación ecologista del lago ha logrado ya demarcar este parque y ya es posible realizar visitas guiadas a esta zona protegida. El parque tiene bosque tropical lluvioso en las partes bajas y a partir de los 1,800 m sobre el nivel medio del mar tiene un clima y vegetación de bosque tropical nublado. Aún cuando existen 6 diferentes accesos al área del parque, no todos son interesantes desde el punto de vista turístico. Todos los accesos son desde la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. El acceso principal es el desvío a Santa Elena, que está en la comunidad de La Guama, sobre la carretera. La distancia de La Guama a Santa Elena es de aproximadamente 8 Km, sobre un camino transitable todo el año. Desde ahí, se requiere un vehículo 4X4 para llegar hasta el centro de visitantes. Si desea un paseo guiado al parque, recomendamos contratar los servicios de una tour operadora en San Pedro Sula. En particular, las agencias Mesoamérica Tours y Columbia Tours están especializadas en paseos de tipo ecológico. Para mayor información al respecto una vez en el Lago, recomendamos visitar al Sr. Angel Boesh en el Motel Agua Azul o al Sr. Richard Joint en Honduyate Marina.

    Observación de Aves

    Existen mas de 373 especies de aves que habitan en la cuenca del Lago de Yojoa. Aunque el acceso a las zonas boscosas es aun algo difícil, usted puede observar una cantidad importante de aves desde la terraza abierta del Hotel Agua Azul, ubicado en la costa norte del lago. Aquí, con la comodidad de una buena silla y un buen trago, podrá observar una gran variedad de aves. En un solo árbol frente a la terraza se han observado hasta 37 distintas especias de aves en el transcurso de unas pocas horas.

    Paseos por el Lago

    La marina Honduyate se especializa en paseos por el lago en diferentes tipos de embarcaciones. Ellos están ubicados sobre la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Así mismo, los Hoteles Brisas del Lago, el Agua Azul y la Finca Las Glorias tienen diferentes lanchas para rentar, entre las que destacan los catamaranes motorizados con capacidad de hasta 18 pasajeros, y que incluyen al capitán de la embarcación y chalecos salvavidas. Puede contratar un paseo con cualquiera de los tres hoteles. Le recomendamos un paseo a la hora del atardecer, para observar los contrastes de luz que hacen de este lugar uno muy especial a esta hora del día.

    Parque Eco Arqueológico Los Naranjos

    Los Naranjos es el tercer parque arqueológico abierto y en funcionamiento en Honduras. Es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Ubicado en las riveras del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico, en donde además de arqueología, disfrutará de un maravilloso entorno natural. Se trata de un sitio único por la combinación de diferentes habitats en una pequeña zona, lo cual es aún más interesante ya que se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no vera mucho más que grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones, lo cierto es que hay un pequeño museo y una gran maqueta que complementará su visita.



    [youtube]g67awAC90Qk&feature=related[/youtube]

    omo les habia prometido, he aqui un viaje paisajico y plasmado en un compendio fotografico del unico espejo de agua en Honduras, El Lago De Yojoa, con gran variedad de atractivos ecologicos. En sus alrededores se encuentras lindas cataratas, montanas, pueblitos, hoteles para todos los gustos, y claro, puestos donde se puede disfrutar de un delicioso pescado (Black bass) frito con platanitos y una buena y fria cerveza "Salvavida". Tambien el lago tiene multiples usos, hasta produce energia por medio de dos plantas hidroelectricas. Es un recurso que le da vida a esta zona de Honduras. Pero antes de comenzar, me gustaria darles un poquito de los antecedentes de este hermoso y misterioso lago:

    Lago de Yojoa y sus Paisajes

    El Lago de Yojoa es un depósito natural de agua formado hace 120 millones de años, si bien existe un registro de intensa actividad volcánica hace cinco millones de años que contribuyó a cerrar los desagües de los ríos.

    El suelo tiene un color anaranjado, que indica la presencia de hierro, componente importante para los cultivadores de piña en las márgenes noroeste.


    Un atractivo que gusta al turista es el cabo Cañaveral.

    El Lago Yojoa se encuentra comprendido entre dos cadenas montañosas: las montañas de Santa Bárbara y el Cerro Azul Meambar, hoy parques nacionales donde la vegetación muestra gran diversidad.

    La superficie del lago abarca 90 km2 y la cuenca (Zona Protegida No. 5), comprende una superficie total de 90 km2. Toda esta área constituyó desde tiempos antiquísimos un gran ecosistema con flora y fauna abundante que atrajo la presencia humana.

    *****Preambulo Fotografico*****









    Objetos de jadeíta y obsidiana, puntas de flechas diminutas, cerámica esgrafiada y policroma dejan constancia de una ocupación que va del año 300Antes de Cristo al 1000 Despues de Cristo.

    Mas Detalles

    A tan sólo 184 kilómetros de Tegucigalpa, en Honduras se puede disfrutar de una belleza natural, así como de deportes acuáticos y la observación de aves: el misterioso Lago de Yojoa, musa inspiradora de poetas y artistas.

    Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Bárbara, a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el lago esta rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de más de 2.600 metros, como es el Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.

    Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El parque Azul Meámbar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara al norte.

    La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo.

    Otra actividad que es propia de la región es la venta de pescado crudo.
    Las costas y riberas del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.


    Puede disfrutar de un bello atardecer en uno de los diferentes hoteles de la zona.

    Durante la década de los años 70, el lago adquirió fama mundial por la pesca del “Black Bass” por lo que el desarrollo de varios negocios de la región se vieron afectados por la excesiva pesca, por lo que grupos locales han tenido que regular la pesca.


    Otra actividad que es propia de la región es la venta de pescado crudo.

    Amaneceres

    Es un sitio impresionante por su radiante naturaleza, los amaneceres y atardeceres son fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas.

    Los pobladores se dedican a la agricultura en mediana escala pero especialmente a la pesca y venta de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte.

    El precio del plato de pescado varía de acuerdo al tamaño y especie del pez pero oscila entre 100 hasta 250 lempiras.

    El Lago de Yojoa fue declarado Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la región merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico, arqueológico-geológico botánico y zoológico.

    En esta cuenca lacustre, a dos mil pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan igualmente los cocodrilos, la pesca del dormilón y guapote es muy popular.

    Además, ofrece múltiples opciones para los visitantes, que incluso pueden contemplar pasar varios días en la zona, si este es el caso, existen varios hoteles entre los que podrá elegir, donde además de disfrutar de confortables habitaciones, excelentes restaurantes, piscinas, diversiones acuáticas, entre las que destacan un paseo en catamarán o un mini yate.

    Mapas Mostrando el Lago de Yojoa








    FOTOGALERIA

    Vistas del Lago de Yojoa






    Sus arboles llorones o con musgos (Spanish moss).










    Pescaditos listos para freirlos y comerlos con una cerveza "Salvavida", la mejor cerveza de Honduras.


    Cervecita Salvavida bien helada va bien con los pescaditos fritos y tostones de platano.


    Aqui esta el platillo ya preparado y listo para disfrutarlo.








    Hotel en la ribera del lago.




    Botesito de paseo


    En el lago hay buenos hoteles y casas de campo.










    En el lago hay gran variedad de aves, mamiferos y plantas.














    Tambien, en la vecidad hay varias cataratas como la caida de agua Pulhapanzak.




    Con arco iris.






    El lago esta rodeado de montanas cubiertas con vegetacion exuberante.






    Y Claro, buenos sitios para pescar y andar en bote.


    Aqui todo el mundo pesca.






    A corta distancia del lago tambien estan las cuevas de Taulabe, son muy interesantes.





    __________________________________________________ _____________________________________

    Comentarito:

    Ojala que les guste. Fue un placer haberlo organizado.

    Gracias.

    [youtube]5QPDgt8FbeQ[/youtube]


  4. #3
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,377
    Liked
    391 times
    Rep Power
    12

    Default Visite el centro de honduras

    CUEVAS DE TAULABE


    [youtube]tctnmVOtqog[/youtube]


    MUNICIPIO DE TAULABE
    Datos Historicos:
    Fundado en 1987, tiene una poblacion de 19.450 habitantes.
    Decreto Número 23-87-MGJ. Tegucigalpa, M.D.C.,
    20 de mayo de 1987.
    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

    VISTA: para resolver la solicitud, presentada por la directiva del patronato Pro-mejoramiento comunal de Taulabé y el Comité Pro-municipio Taulabé, del departamento de Comayagua, contraída a pedir que la aldea de Taulabé del municipio de Siguatepeque, sea elevada a la categoría de municipio.

    RESULTA: Que con fecha once de agosto de mil novecientos ochenta y dos, los ciudadanos: Ramón Hildebrando Cortés Padilla, Benjamín Morales, Rubén Angel Castellanos y Carlos González Pineda, en su condición indicada presentaron la solicitud de mérito, dando poder al licenciado César Augusto Núñez Medina, sustituido dicho poder en el Abogado Oscar Bueso Melghem, pidiendo que la aldea de Taulabé de la jurisdicción de Siguatepeque del departamento de Comayagua, sea elevada a la categoría de municipio, acompañando la documentación correspondiente.

    CONSIDERANDO: Que se admitió dicha solicitud y se mandó a librar comunicación a la Gobernación Política de Comayagua, a la Corporación Municipal de Síguatepeque a la Dirección General de Asesoría y Asistencia Técnica Municipal a la Dirección de Catastro Nacional y a la Dirección General de Censos y Estadísticas..

    CONSIDERANDO: Que se ha mandado a oír a la Sección de Ingniería y Departamento Legal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.

    CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, se requiere una población que será cabecera municipal, con mil habitantes por lo menos, un territorio proporcional a la población del municipio y recursos suficientes para su sostenimiento.

    CONSIDERANDO: Que de conformidad al artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y del Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de municipios.

    CONSIDERANDO: Que la aldea de Taulabé en el municipio de Siguatepeque, reune todos los requisitos que manda la Ley para ser elevada a la categoría de municipio. CONSIDERANDO: Que el Patronato pro-mejoramiento comunal de Taulabé ha representado y administrado todos los bienes e intereses de la comunidad de Siguatepeque.

    CONSIDERANDO: Que el veinte de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, la municipalidad de Siguatepeque y el Patronato Pro-mejoramiento de Taulabé contrajeron con el Banco Municipal Autónomo una obligación que en concepto de préstamo se destinó a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Taulabé, mediante contrato suscrito al efecto.

    POR TANTO: El Presidente de la República en uso de las facultades de que está investido y en aplicación de los artículos 2o y 3o de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, relacionado con los artículos 47, 103 y 117 de la Ley General de Administración Pública y 245 numeral 11 de la Constitución de la República.
    DECRETA:
    1o. Crear el municipio de Taulabé antes perteneciente al municipio de Siguatepeque en el departamento de Comayagua, integrado por las siguientes aldeas y caseríos: Taulabé como cabecera municipal. ALDEAS: 1 . Las Lajas 2. Buenos Aires 3. El Cerrón 4. Palmichal 5.Jardines 6. Santa Rosa de Bacadilla. 7. Cerro Azul S. San Antonio de Bacadilla 9. Barsovia 10. Buena Vista de Barsovia 11. San Antonio de Yure. 12. Camalotales 13. El Carrizal 14. La Misión 15. Montañuela 16. Ocomán 17. Choloma 18. La Angostura 19. Terreno Blanco 20. Quebraditas 21. Pito Solo 22. Jaitique 23. Chaparral Abajo 24. Los Llanos 25. Las Alejandrinas.

    CASERIOS: 1. Sábanas de Ocote 2. El Peñón 3. Pinolapa 4. La Lima 5. Chagxite 6. Cantillano 7. El Portillo de Jaitique. 8. La Crucita 9. Choluteca 10. La Pelisca 11. La Laguna 12. El Cedral y 13. Brisas de Bacadilla.

    Y como límites jurisdiccionales los siguientes:
    Partiendo del punto donde la Quebrada Piedras Blancas cruza la jurisdicción con el municipio de Otoro, línea recta a la cima del cerro Santa Rosita, de este puntolínea recta a la cima del Cerro Roble Gacho; de aquí al mojón esquinero Curva de la Muerte ubicado al pie de Las Trincheras, en la antigua carretera del norte y correspondiente al título comunal: Zapotal, Ocoman y Jutiapa; de aquí la línea seguirá por los linderos del mencionado terreno comunal hasta llegar al mojón esquinero La Lima del mismo título; de este mojón línea recta a la cima de los Cerros El Cedral, El Peñón, y El Portillo respectivamente ; de este último cerro línea recta a los nacimientos del río Varsovia en el Cerro Azul y en el punto donde cruza la jurisdicción con el municipio de Meámbar; siguiendo la jurisdicción con Meámbar; línea continua con las jurisdicciones de los municipios de Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Zacapa, San José de Comayagua y Jesús de Otoro, hasta llegar al sitio donde la quebrada Piedras Blancas cruza la jurisdicción de Otoro, punto de partida de estos límites. Las colindancias del nuevo municipio de Taulabé, serán las siguientes: al norte, con los municipios de San Pedro Zacapa y Santa Cruz de Yojoa; al sur, con el municipio de Jesús de Otoro y Siguatepeque; al este, con los municipios de Meámbar y Siguatepeque; y al oeste, con el municipio de San José de Comayagua.

    La demarcación y amojonamiento correspondiente a los límites jurisdiccionales indicados, será efectuado por la sección de ingeniería del Ministerio de Gobernación y Justicia, corriendo los costos a cargo de la municipalidad de Taulabé

    2. Los bienes, derechos y obligaciones que ha venido representando y administrando el patronato pro-mejoramiento de Taulabé, pasarán a partir de esta fecha a poder de la municipalidad de Taulabé.

    3. En la obligación contraída con fecha veinte de julio de mil novecientos ochenta y dos, entre el Banco Municipal Autónomo y la municipalidad de Siguatepeque y el Patronato pro-mejoramiento de Taulabé, en calidad de préstamo destinado al sistema de alcantarillado sanitario de Taulabé, deberá exonerarse a la municipalidad de Siguatepeque de toda obligación pendiente a la fecha del presente Decreto, debiendo asumir la municipalidad de Taulabé todos los derechos y obligaciones pendientes.

    4. Para la integración temporal de la Corporación Municipal de Taulabé y en tanto se convoque a elección para autoridades municipales, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, en aplicación del Artículo 191 reformado de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas, deberá proceder a integrar la corporación municipal correspondiente, medivmte la emisión del Acuerdo respectivo.

    5. El presente Decreto deberá comunicarse a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Nacional de Elecciones y demás autoridades administrativas competentes, para los efectos de la ley.

    6. El presente Decreto será efectivo, a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

    JOSE SIMON AZCONA HOYO. PRESIDENTE.

    El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia por ley. ROMUALDO BUESO PEÑALBA.
    Las cuevas de Taulabé
    Por: Tania Corona

    La mezcla de luces en el interior
    impresiona al visitante y facilita
    el trayecto.
    Taulabé, Siguatepeque. Más que míticas, son impresionantes. Las cuevas de Taulabé guardan los misterios de una exquisita belleza natural formada hace millones de años.

    Este monumento nacional se encuentra a unos 20 Kilómetros al sur del Lago de Yojoa, justo en el kilómetro 140 de la carretera se observa el letrero que indica la entrada a las cavernas, que son la principal atracción del Municipio de Taulabé.

    El nombre de las cuevas se deriva de la degeneración de la voz indígena "taulepa", que significa "el lugar de los dioses jaguares", en alusión a la importancia mítico-religiosa que los pueblos prehispánicos de Meso América le otorgaban a las cuevas, como la entrada al inframundo.

    La gruta principal fue descubierta en 1969, cuando comenzaron a construir la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Tres científicos norteamericanos exploraron la caverna encontrando dentro de ella 16 accesos más.

    Años después quedaron abandonadas. La Secretaría de Recursos Naturales comenzó a administrarlas a inicios de 1980 ante la falta de fondos de la alcaldía de Taulabé. El gobierno estuvo a cargo pocos años y ahora de nuevo la municipalidad, junto a la Cruz Roja, ha tomado el control.
    Ayuda
    La alcaldía intentó muchas veces conseguir fondos y convertir a las cavernas en un centro turístico. La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de la Secretaría Técnica de Cooperación, aportó este año unos 315 mil lempiras para la primera etapa de remodelaciones y 85 mil euros –unos 83 mil dólares- para la segunda parte.

    En enero se inició la construcción de un centro de información turística, servicios sanitarios y áreas verdes en el exterior de la cueva. En la parte interna se erigieron, a lo largo de 700 metros, pasillos con pasamanos y se instalaron focos más potentes lo que hace más fácil el acceso.

    El alcalde Dagoberto Cortés dijo sentirse satisfecho con las obras. “Es el momento de hacer de las cuevas de Taulabé un lugar turístico donde el visitante tenga la facilidad de observar las bellezas naturales de nuestro país. Ahora queremos levantar un muro perimetral, eso dará mayor seguridad”, dijo el edil.

    El centro turístico y las demás remodelaciones todavía no han sido inaugurados. La comuna espera la presencia del presidente Ricardo Maduro, lo que dará mayor realce al evento.
    Encanto
    El municipio cuenta con 24 cuevas de origen natural y muchas de ellas con vestigios arqueológicos. La principal está localizada a la orilla de la carretera, un kilómetro al sur de la entrada al municipio.

    El acceso al interior es fácil con las nuevas obras. Adentro se pueden apreciar las formas que han tomado las rocas con el paso de los años. Muchas imágenes formadas por las piedras arrancan la admiración de los visitantes, el ala de ángel, el buda y la torre salomónica son las más famosas por el tipo de estructura.

    La iluminación fue instalada de forma estratégica. Las luces amarillas, blancas, verdes, rojas y azules dan un toque más misterioso dentro de la cueva. Los murciélagos se agitan al paso del visitante, quien debe de cuidarse del guano, excremento del herbívoro, que está en el suelo porque es resbaladizo.

    El camino se vuelve inaccesible después de los 700 metros, es allí donde el turista debe colocarse equipo adecuado: rodilleras, protector en los codos, luces de mano y lazos.

    Los turistas que llegan a diario a Las Cuevas de Taulabe son acompañados por un guía.

    Las cavernas forman un laberinto producto de la disolución del manto rocoso calizo (propio de la zona), labrado por la acción del agua, se estima que la extensión real de este sistema es de 11 kilómetros de largo, de los cuales, sólo 400 metros están habilitados con luz eléctrica y barandas.

    Visitar estas cuevas es una buena oportunidad para observar de cerca este sorprendente ecosistema falto de luz, donde destacan colonias de murciélagos e insectos con adaptaciones al mundo de las tinieblas.

    Entre las atracciones del lugar se mencionan diversas formaciones de hasta 4 metros, como la famosa “ala del ángel”, figura que pesa alrededor de cuatro toneladas y está colocada cerca del techo de la cueva.

    Los visitantes pueden observar la forma de una sotana de un sacerdote, representada en piedra.

    Entre las atracciones del lugar se mencionan diversas formaciones de hasta 4 metros, como la famosa “ala del ángel”, figura que pesa alrededor de cuatro toneladas y está colocada cerca del techo de la cueva.

    Entre otras formaciones ya famosas están la imagen de su santidad Juan Pablo Segundo, la cabeza de un tigre, un buda y prácticamente lo que su imaginación encuentre. El santo patrón de Taulabe es San Gaspar y su celebración es el 25 de abril., los pobladores de esta comunidad celebran el 25 de abril el día de su santo.
    Gota a Gota
    Las formaciones de piedra nacen a través del lavado de la piedra caliza, cuando las piedras son mineralizadas por la lluvia que se lava hacia la superficie, o sea que el líquido se filtra gota a gota.

    Durante la expedición el guía explica al turista que no debe tocar ninguna formación de piedra, porque el contacto humano puede detener su crecimiento natural.
    Cueva La Misión y Los Olivos
    La Misión está ubicada en la aldea del mismo nombre en el cerro El Portillo, es pequeña pero difícil de recorrer. Una caminata de 350 metros lleva al visitante a la base del cerro, donde comienza el ascenso hasta llegar a la entrada de la cueva.

    Lo más interesante de la gruta es el pozo del padre Manuel de Jesús Subirana, el que tiene un significado religioso para los habitantes de la aldea.

    El regidor de Taulabé y espeleólogo Rafael Sabillón relató que según la leyenda, el padre Subirana tocó una de las rocas y de repente salió agua durante una de las sequías en el país.

    La cueva de Los Olivos está ubicada a 600 metros del campo de fútbol de Taulabé. La entrada es de forma triangular, aproximadamente mide 15 pies en su punto más alto y lo mismo de su lugar más ancho. El regidor explicó que durante las exploraciones se encontraron restos de ollas, de collares de jade y de caracoles.

    “Civilizaciones antiguas habitaron las cavernas, no podemos especificar aún en qué años y qué tribus pero trabajamos en ello. Además, estamos dibujando mapas de todas las cuevas y así tener un detalle de los kilómetros explorados”, explicó Sabillón.
    Cueva Otto y Villa de Nápoles
    La cueva de Otto se nombró así por un señor solitario que vivió por años en la cueva, donde murió.

    La caverna está ubicada en lo alto de un cerro. Para llegar, hay que recorrer desde la municipalidad de Taulabé unos 500 metros en vehículo y una caminata de 20 minutos a la orilla de una quebrada.

    [youtube]QJhs2pImBEc&feature=related[/youtube]

    La subida del río a la entrada es muy vertical, resbalosa y el único apoyo para el turista son arbustos espinosos y rocas. “Hemos explorado unos 1,500 metros de la cueva porque no tenemos aún el equipo necesario”, dijo Sabillón.

    Los pobladores llegan a explorar esta cueva, adentro se observan restos de fogatas e hilos que dejan como señal. “Ellos –los vecinos- creen las leyendas de tesoros escondidos y no podemos controlar esas acciones porque no hay vigilancia”, agregó el regidor.

    La Villa de Nápoles está ubicada a 400 metros de la carretera principal; se le ha explorado 700 metros y tiene estructuras formadas de rocas de hasta 120 metros de alto. A ninguna de las cuevas se le ha encontrado final. “Eso las hace más misteriosa, no sabemos si están conectadas entre ellas, o si en algunas volverá a emanar agua”, dijo Sabillón.
    Lo que falta
    Unas 200 personas llegan a la semana a visitar las cuevas. La mayor parte de los turistas son estudiantes de institutos y también llegan extranjeros. Los ingresos ascienden, algunas veces, a siete mil lempiras.

    La alcaldía continúa gestionando con la Secretaría de Turismo para conseguir la donación de un equipo de video caseteras, además necesitan una planta eléctrica de emergencia en el caso que fallara la energía.


    [youtube]rBQ4YwDDwo&feature=related[/youtube]

    “Queremos mostrarle al público la belleza de las otras cuevas a través de videos y así promover nuestro patrimonio”, dijo el alcalde Cortés.
    Taulabé un lugar lleno de leyendas y tradiciones
    El municipio de Taulabé tiene una extensión de 200 kilómetros cuadrados. En la actualidad se destaca como el mayor productor de cal y dulce de panela en la región hondureña y como productor de café y miel de abeja.

    El origen de su nombre significa lugar de encuentros o camino del jaguar. Además de las cuevas, cuenta con riquezas arqueológicas, cascadas, ríos, bosque nublado, lagunas naturales, con una reserva impresionante de paisajes como el parque nacional Cerro Azul Meambar.

    La cascada de El Salto del Ángel está ubicada en la aldea del mismo nombre, la parte alta se puede visualizar sólo a 20 metros de alto, la cascada termina en una pequeña poza. Taulabé tiene un jardín botánico localizado en la aldea Buenos Aires, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

    Last edited by olanchano2001; 26th October 2008 at 07:59.

  5. #4
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,944
    Liked
    14 times
    Rep Power
    17

    Default

    muy lindas las imagenes....ojala siga potenciandose el turismo en ese pais...un dia de estos me pasare por alla

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Guadalajara claro
    Posts
    2,243
    Liked
    6 times
    Rep Power
    0

    Default

    Precioso como cúenro cuesta un vuelo Gdl-Tegucigalpa?

Page 1 of 7 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats