Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 5 of 20

Thread: Bosque petrificado de Puyango - Ecuador

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Posts
    17,178
    Liked
    602 times
    Rep Power
    0

    Smile Bosque petrificado de Puyango - Ecuador

    como estan, queria dejarles este lugar de mi pais que no es explotado, bueno, pocas son las cosas de mi pais que son explotadas turisticamente


    ANTECEDENTES
    Mancomunidad de Manejo, Administración y Control del Bosque Petrificado de Puyango

    Según el Dr. Roberth E. Shoemaker del Towson State University, Baltimore Maryland (1976), los fósiles en el área del río Puyango, entre 60 y 500 millones de años, son “tal vez la colección más grande de madera petrificada del mundo”, en comparación con el bosque petrificado de Arizona que actualmente se conoce a nivel mundial.

    El Bosque Petrificado de Puyango BPP, fue declarado legalmente como categoría de “Bosque y Vegetación Protectores” bajo acuerdo ministerial Nro. 002 el 9 de enero de 1987, en una extensión de 2658 ha. de bosque muy seco tropical (bms-T).

    Con fecha 15 de agosto del año 2002, dentro del marco de la descentralización, desconcentración y transferencia de funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a los gobiernos seccionales, provinciales y locales, se firma el “Convenio de conformación de la mancomunidad entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, El H. Consejo Provincial de Loja, Municipio del cantón Las Lajas, y Municipio del cantón Puyango, para la administración, manejo y control del Bosque Petrificado de Puyango”.

    Actualmente está manejado por la presidencia del H. Consejo Provincial de Loja.

    El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo para visitas turísticas, comparable, por su importancia, con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano.

    LOCALIZACIÓN

    La Zona Protegida se encuentra ubicada en la parte Suroccidental del Ecuador, en las UTM’s siguientes: 0610075 y 9573863 de longitud occidental y 0596097 y 9568329 de latitud Sur; al Suroeste de la Provincia de El Oro (111 Km. de la ciudad de Machala), y al Oeste de la Provincia de Loja (280 Km. de la ciudad de Loja), en la parroquia Las Lajas, cantón Arenillas, provincia de El Oro y en la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja.

    DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA


    El Bosque Petrificado de Puyango es una zona de “bosque seco” cuyas alturas están entre los 250 y 750 ms.n.m. y una temperatura promedio anual de 22.5 °C. La temporada más apropiada para visitarlo es la época seca, la misma queda entre los meses de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Área Protegida recibe más de 900 Mm. de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo muy interesante su visita en esta época. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

    El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo.

    ACCESIBILIDAD Y SERVICIOS BÁSICOS

    Al área protegida del Bosque Petrificado se accede por la carretera Panamericana Sur; la entrada principal desde la ciudad de Machala es por el carretero asfaltado Machala – Arenillas – Puyango Viejo (111 Km.); y desde la ciudad de Loja, por la vía Loja – Catamayo – Catacocha – Celica – Alamor – Puyango Viejo (280 Km.), que actualmente se encuentra en perfecto estado.

    La vía Alamor-Arenillas constituye una vía de primer orden que cruza de norte a sur a unos 5 Km. de la comunidad Puyango Viejo, en este mismo sitio existe un puente antiguo que lo comunica por una vía de tercer orden al sur con las comunidades La Chonta, Puente Chico, EL Derrumbo y la ciudad de Alamor; por el norte la vía continúa hasta el sector La Libertad, Bellavista y Chiriboga.

    La comunidad Puyango Viejo ubicado al pie de la entrada del complejo turístico, pertenece, según la ordenación política, a la provincia de El Oro, cantón Las Lajas, siendo el río Puyango el límite divisorio. Esta comunidad cuenta con alumbrado eléctrico, agua potable y alcantarillado, una escuela (Jorge Yépez), un pequeño destacamento militar, así como también una casa de administración del Bosque Petrificado, complejo turístico, centro de interpretación ambiental, museo, servicios higiénicos y miradores ubicados estratégicamente en las faldas de la cordillera.

    AFLORAMIENTOS PETRIFICADOS

    Según estudios paleontológicos, se reconocen dos niveles de afloramientos en el parque. El primer nivel se encuentra en la parte inferior, correspondiente a la Formación Bosque de Piedra, y, en este nivel se encuentra la mayor cantidad de especimenes de árboles. El segundo nivel corresponde a la parte superior de la Quebrada el Chirimoyo y en la carretera antigua Puyango – Alamor. Los troncos que se encuentran aflorando en las diferentes quebradas y laderas, representan una de las más grandes colecciones de madera petrificada, probablemente, en todo el mundo. Los invertebrados fósiles marinos, en su mayoría son moluscos de la edad Cretácica.

    ATENCIÓN AL TURISTA


    En lo referente a la atención turística, el parque opera, actualmente, con guías y guardias para todo el territorio. Los guías han obtenido un entrenamiento básico de guía turístico local y están presentes los siete días de la semana para atender al público que visita el área, y en un horario ininterrumpido de 9 a 17H00.

    El costo de ingreso al área protegida es de un dólar ($1,00) para extranjeros y adultos nacionales; y cincuenta centavos de dólar ($0,50) para niños menores de 12 años, minusválidos, tercera edad y estudiantes con carnét.
    Last edited by Galahad; 24th September 2009 at 15:15.

    •   Alt
 
  • #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Posts
    17,178
    Liked
    602 times
    Rep Power
    0

    Default




    BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO
























  • #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Posts
    17,178
    Liked
    602 times
    Rep Power
    0

    Default

    Quote Originally Posted by isaac View Post
    galahad lo unico q nos has mostrado es la tala indiscrimanda que hay en ese lugar
    !!!!!!!!!!!!


    esos troncos que ves en el suelo son piedras brutito
    tala indiscriminada ...... no sabia que existiera eso hace mas de 500 millones de años

    PD: esa zona esta declarada en como zona protegida ...... de verdad me he reido con tu comentario issac


    PD2: deja de hacer spam
    Last edited by Galahad; 24th September 2009 at 17:02.

  • #4
    masterj's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Houston,Tx
    Posts
    1,926
    Liked
    93 times
    Rep Power
    6

    Default

    es como si los arbloles caudos se hubieran convertido en piedra

  • #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Posts
    17,178
    Liked
    602 times
    Rep Power
    0

    Default

    Quote Originally Posted by masterj View Post
    es como si los arbloles caudos se hubieran convertido en piedra
    es que eso paso.... los arboles se convirtieron en piedra........


    nadie entiende la palabra de bosque petrificado


    es un proceso que dura aproximadamente 500 millones de años, solo hay dos bosques asi en arizona y en Ecuador
    Last edited by Galahad; 24th September 2009 at 17:31.

  • Page 1 of 4 1234 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats