Page 3 of 11 FirstFirst 1234567 ... LastLast
Results 11 to 15 of 51

Thread: Ciudades Prehispánicas de México

  1. #11
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Gracias x tu comment elio... efectivamente parecen muy bien coservadas, solo q se les ha caido la pintura que los decoraba, los templos de la cima, en el caso de palenque, los remates con simbolos (creo q x ahi debe haber una foto con una pqeuña piramide con el reamte todavia completo pero desgastado) q tenian todos los templos... en el tajin lo mismo ahi se ve una especial erosion de algunos templos! producto de la lluvia etc...

  2.   
     
  3. #12
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    North America.
    Posts
    6,237
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Default

    Exelentes fotos de estas ciudades tan antiguas que aun se conservan intactas despues de tanto tiempo.

    Espero ver mas fotos de otras ciudades pronto.

    Saludos.

  4. #13
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Tollan-Xicocotitlan, "Lugar de tules-Cerca del lugar de los jicotes", Estado de Hidalgo, cultura Tolteca



    Conocida como Tula, —forma castellanizada de Tōllan— fue la capital del estado tolteca, que se desarrolló en el centro de México durante el período posclásico temprano de Mesoamérica. En esta ciudad estaba asentado el principal poder político de los valles de México y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era. Su influencia alcanzaba lugares tan distantes como la península de Yucatán, El Salvador y Nicaragua. No debe confundirse con el sitio mitológico denominado Tōllan, cuya identificación con Tollan-Xicocotitlan ha sido puesta en duda en textos recientes.

    Las primeras evidencias de la ocupación del emplazamiento de Tollan-Xococotitlan corresponden al final del Período Clásico Temprano (ss. II-VIII d.C.).



    Los restos de esta ciudad precolombina se localizan en el municipio de Tula de Allende, al sur del estado de Hidalgo (México), y forman parte del actual Parque Nacional de Tula.




    Fue durante la Fase Tollan cuando la ciudad tuvo su mayor apogeo. Durante esta época se construyó un nuevo centro cívico-religioso. Este corresponde al llamado Tula Grande[9], que reprodujo la distribución de los edificios de Tula Chico, que no volvió a ser ocupado nuevamente como centro administrativo. A lo largo de la fase Tollan, la ciudad de Tollan-Xicocotitlan ocupó la posición como principal centro político, militar y comercial del centro de Mesoamérica. La tolteca se convirtió en una sociedad multiétnica, que desarrolló expresiones artísticas particulares a partir de la integración de elementos culturales provenientes de diversas regiones de Mesoamérica. El gran poder de la élite de Tollan-Xicocotitlan le permitió importar productos preciosos, como la turquesa oasisamericana o productos de cerámica de lugares tan distantes como Nicoya (Costa Rica).



    El ocaso de Tollan-Xicocotitlan inicia hacia mediadios del siglo XII, y es un proceso que coincide con la llamada Fase Fuego. Durante los dos siglos que duró esta etapa de la historia precolombina de la ciudad, fueron destruídos los edificios principales del centro administrativo. Es probable que las razones de este proceso de declinación fueran de orden interno, así como otros factores externos. La caída de la capital tolteca estuvo asociada con el agotamiento de un sistema político ampliamente extendido en Mesoamérica durante el florecimiento de la ciudad, donde la asociación entre la Tollan mítica y la figura de la Serpiente Emplumada sirvieron como medio de legitimación de la élite hegemónica en varias partes del territorio actual de México y Centroamérica[12]. En Tula, esto se tradujo en una serie de disputas entre grupos que pugnaban por la dominación de la ciudad, lo que terminó arruinándola. Los restos de uno de los edificios más importantes, el Palacio Quemado, toma su nombre actual de los indicios arqueológicos que prueban que fue incendiado.
    Last edited by antonio0qs; 26th December 2007 at 16:49.

  5. #14
    MAKROTEKNO's Avatar
    HOROPOSU

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2007
    Posts
    9,970
    Liked
    10 times
    Rep Power
    20

    Default

    Excelente recopilación del Patrimonio Prehispanico de México!!
    Este thread es de 5 estrellas, saludos antonio!!

  6. #15
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Quote Originally Posted by Mariel View Post
    Encuentran en Veracruz monedas de oro y miles de piezas arqueológicas

    Las monedas se encuentran resguardadas en el domicilio del director de la constructora encargada de la edificación del dique, José Martínez.

    Coatzacoalcos, Ver.-Unas 500 monedas de oro y tres mil piezas arqueológicas fueron encontradas en la excavación para construir un dique del túnel sumergido Coatzacoalcos-Villa Allende, informó Luis Enrique Carmona Vela, funcionario de la Secom.

    Expuso que las monedas de oro se encuentran resguardadas en el domicilio del director de la constructora encargada de la edificación del dique, José Martínez. El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que tres mil piezas arqueológicas -muñecos y figurillas de barro con miles de años de antiguedad- están en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Resaltó que las monedas del metal precioso y el material arqueológico fueron localizados en las excavaciones que realiza la empresa CTC Construcciones en el margen izquierdo del río Coatzacoalcos, en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villa Allende. Indicó que el descubrimiento se manejó con reserva hasta que la Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom) consideró conveniente difundirla, en virtud de tratarse de un bien nacional.

    Expresó que en los próximos días las monedas serán entregadas al gobierno estatal o a la Federación, según establezca el marco legal. Detalló que fue hace 20 días cuando se encontraron las primeras piezas, pero ni los trabajadores ni los directivos de la compañía constructora habían informado a la Secom o al municipio del hallazgo.

    Indicó que se registró un saqueo por parte de los obreros, tras lo que las figuras se recolectaron y fueron puestas a disposición de Antropología e Historia. Dijo que luego de este descubrimiento, los trabajos de excavación en una parte del terreno de 20 hectáreas fueron suspendidos por las autoridades del INAH.

    No obstante, en el extremo poniente del predio las labores continúan y permitirán avanzar en la construcción del proyecto de infraestructura más importante de los últimos siete años en Coatzacoalcos, concluyó.

    NOTIMEX

    Fuente: Periódico Milenio de México
    ....................

Page 3 of 11 FirstFirst 1234567 ... LastLast

LinkBacks (?)


Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats