Page 1 of 11 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 51

Thread: Ciudades Prehispánicas de México

  1. #1
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default Ciudades Prehispánicas de México

    Hola, los inivito a conocer algunos sitios arqueológicos prehispánicos de México.

    Empezamos.



    El Tajín, "Ciudad del Trueno" Estado de Veracruz, cultura Totonaca



    La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno el el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.





    La pirámide de los nichos, presenta 365 nichos, cada uno en representación de los días del año.



    La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente incició en el Siglo I. En el periodo clásico temprano el tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en periodo postclásico mostró influencia Tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores Chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. Este sitio fue totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.



    El sitio abandonado fue rápidamente ocupado por árboles. En 1785 el ingeniero Diego Ruiz visito el sitio e hizo una descripción de este. En el Siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carlos Nebel, quien publicaron sus notas sobre el sitio.



    La primera excavación arqueologica fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963. El Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980.



    Este sitio arqueológico es de alrededor de 1km², pero se especula que hay aún una gran parte de este sitio que no ha sido encontrada.

    Este sitio posee varias piramides, palacios y varias canchas de juego de pelota. La más conocida piramide de este sitio el la llamada Piramide de los nichos.


    El Tajín fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
    Last edited by antonio0qs; 26th December 2007 at 16:50.

  2.   
     
  3. #2
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Teotihuacán, "Donde los hombres se vuelven Dioses". Estado de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin conocimiento aún de sus habitantes

    Pirámide de la Luna



    Vista de la Calzada de los Muertos desde la pirámide de la Luna (al fondo a la izquerda la pirámide del Sol)



    La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI) . Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan.

    Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados, Teotihuacan se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Epiclásico mesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico, que son conocidos por la labor de recuperación de los misioneros de Indias, como Bernardino de Sahagún.


    En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado imperialista que fue ensanchando sus fronteras en gran medida. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencia de esta cultura.

    La expansión del imperio de Teotihuacan no se logró por las armas, como cualquier otra conquista sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban las figuras de determinados animales, los dioses y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en construcciones que consistían en apartamentos de una sola planta en los que llegaban a juntarse entre 60 y 100 individuos. Se llegaron a construir más de 2.000 viviendas de este tipo. En el centro tenían un patio y uno o dos templos.


    Templo de Quetzalcóatl (Pirámide de la Pluma)





    Palacio de Quetzalpapálotl



    Patio

    Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los dioses' )? es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómteros de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 20 km2, en la actualidad, el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original.

    Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se trata de la zona arqueológica con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse a partir de la gran cantidad de monumentos restaurados que conforman el sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o los Valles Centrales de Oaxaca.
    Last edited by antonio0qs; 26th December 2007 at 16:50.

  4. #3
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Palenque, "Otolum: Tierra de Casas fuertes" Estado de Chiapas, cultura maya



    Palenque es una ciudad maya, ubicada lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: mucho menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.





    El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.





    La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primer visita de un europeo a Palenque fue la de Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces, la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum, o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual De la Nada lo tradujo como Palenque que significa "fortificación".





    Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 adC - 300 dC), alrededor del 100 adC, como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región.












    Last edited by antonio0qs; 26th December 2007 at 16:50.

  5. #4
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Xochicalco, "La Casa de las Flores" Estado de Morelos



    Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en el municipio de Miacatlán estado de Morelos, México. Ubicado a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

    Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya. Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.




    Otros monumentos en el sitio son: templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares y un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyex de Xochicalco. Algunas estelas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el museo del INAH en la Ciudad de México o en el museo de sitio.





    La cueva es un observatorio astronómico utilizada principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola. Es uno de los observatorios mejor conservados en México y originalmente se encontraba recubierta con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo. Cuenta con una chimenea de observación que de la base a la superficie mide 8.7 metros por lo que es muy precisa para proyectar la luz del sol. En la que de noche se observan los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno se presenta en dos ocasiones del año: a mediados de mayo y a fines de Julio. La entrada directa de los rayos solares ilumina de manera natural la cueva e inicia a fines de abril y termina a mediados de agosto. Los días que transcurren en este periodo son 105, restando 260 días sin rayos solares directos.
    Last edited by antonio0qs; 26th December 2007 at 16:50.

  6. #5
    antonio0qs's Avatar
    http://antonioqs.hi5.com

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Capital en Movimiento... CdM
    Posts
    3,562
    Liked
    6 times
    Rep Power
    11

    Default

    Conforme vaya avanzando, ire agregando sitios al thread! no olviden dejar su comentarios y sugerencias!

Page 1 of 11 12345 ... LastLast

LinkBacks (?)


Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats