Page 1 of 5 12345 LastLast
Results 1 to 5 of 24

Thread: Alamos, Sonora

  1. #1
    mochis_68's Avatar
    es adictiva !!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Los Mochis-Monterrey, México
    Posts
    5,391
    Liked
    8 times
    Rep Power
    13

    Default Alamos, Sonora

    Alamos, Sonora

    Álamos, extraordinaria y bella ciudad localizada a sólo unos cuantos kilómetros de Navojoa, nació como centro urbano de un emporio minero durante el siglo XVII y pronto se convirtió en una esplendente villa de magnífica arquitectura.

    Por varios años Álamos conservó su trazo original y gran parte de sus mansiones se mantuvieron inalteradas. Más adelante, durante mucho tiempo permaneció en el abandono, para revivir repentinamente cuando sus casas remozadas y sus modernos moradores fueron dándole nueva vida, y fue así que se engalanaron los patios y los portales; recobraron su viejo encanto los balcones, las ventanas, las rejas andaluzas y las medias lunas que cierran la parte alta de los zahuanes; el diminuto polvo se retiró de puertas y muros, donde ahora se recuestan despreocupadas y luminosas las bugambilias de color magenta, rojo y naranja.

    Aproximadamente 300 años después de su fundación, el antiguo mineral recobró su viejo aliento, y hoy el visitante puede encontrar la bella plaza de armas protegida por esbeltas palmeras que rodean el kiosco de estilo morisco, labrado en Mazatlán para ser instalado aquí en 1904.

    Destaca al frente de la plaza la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que reemplazó a la misión de los jesuitas destruida por una revuelta en 1772. En un costado de la misma plaza se localiza el Museo Costumbrista de Sonora, que ha dedicado una de sus salsa al famoso tenor Alfonso Ortiz Tirado, hijo predilecto de Álamos.

    Seguramente no podrá pasar inadvertido el Palacio Municipal, imponente estructura de ladrillo y piedra cuyo diseño es un deleite para la vista.

    Bien se puede aquí hacer un alto, para continuar después el recorrido por las empedradas y adoquinadas calles de Álamos y admirar las antiguas casonas, que dejan ver el buen gusto de sus antiguos moradores y la cuidadosa pericia de los hombres que las remozaron.

    Por si todo esto fuera poco, la gente de Atamos es sumamente hospitalaria, al grado de que los vecinos abren las puertas de sus casas para que los visitantes casuales puedan ver la distribución interior y el decorado, con muebles de época, que muchas de ellas todavía conservan.

    La fiesta mayor de Alamos está dedicada a la semana cultural en homenaje del doctor Alfonso Ortiz Tirado; mucha gente de Sonora, del país y del extranjero se ven atraídas por sus callejoneadas y sus tertulias, que en medio de aquel singular escenario resultan sumamente evocadoras de otros tiempos.

    La ciudad cuenta con todos los servicios, e incluso algunas de las mejores residencias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo, para muchos, es el añejo sabor que conservan y la regia comida que se sirve en sus restaurantes.

    Además del encanto natural de la ciudad, es posible disfrutar de actividades como la caza, las caminatas ecológicas, la pesca y los paseos a caballo. También es interesante asistir a las veladas culturales que organizan artistas y profesionales de la ciudad, quienes han convertido algunas de sus casasen verdaderas galerías de arte.

    Fuente: Tips de Aeroméxico No. 6 Sonora / invierno 1997-1998




























    •   Alt
 
  • #2
    mochis_68's Avatar
    es adictiva !!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Los Mochis-Monterrey, México
    Posts
    5,391
    Liked
    8 times
    Rep Power
    13

    Default

    antes en el estado interno de occidente habia cuatro zonas mineras muy importantes, una de estas era alamos, cuando el estado se dividio en sonora y sinaloa, sinaloa se quedo con las cuatros zonas mineras, pero para que no se viera desigual sinaloa le cedio alamos a sonora

  • #3
    Nicodemo's Avatar
    Lord of Cats

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Villahermosa - Puebla - Xalapa...MEXICO
    Posts
    2,470
    Liked
    0 times
    Rep Power
    10

    Default

    Muy bonita iglesia!!!

  • #4
    mochis_68's Avatar
    es adictiva !!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Los Mochis-Monterrey, México
    Posts
    5,391
    Liked
    8 times
    Rep Power
    13

    Default

    hay planes para que alamos se una ciudad patrimonio de la humanidad

  • #5
    mochis_68's Avatar
    es adictiva !!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Los Mochis-Monterrey, México
    Posts
    5,391
    Liked
    8 times
    Rep Power
    13

    Default

    Ser representante de México ante la UNESCO es un desafío: Aridjis.

    Comentó que ante la UNESCO existen proyectos como es el caso de la comida mexicana, “que fue rechazado y hay que volver a plantearlo con más argumentos, es decir, de una manera más contundente”.

    México.- El escritor mexicano Homero Aridjis (1940), quien fue designado por el presidente Felipe Calderón representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, dijo hoy aquí que este cargo es un desafío.

    “Es un organismo muy importante dedicado a la educación, la cultura y la ciencia, y hay que establecer relaciones de todos los convenios de cooperación con la UNESCO, tener iniciativas para que México esté muy presente en los proyectos que pueda participar el país”, dijo el también ambientalista.

    El autor de más de 30 libros de poesía y prosa expresó que el papel de un embajador de México ante la UNESCO “es representar al país en su relación con este organismo, y desde luego tratar de hacer una presencia dinámica para que también el país esté presente”.

    Aridjis comentó que ante la UNESCO existen proyectos como es el caso de la comida mexicana, “que fue rechazado y hay que volver a plantearlo con más argumentos, es decir, de una manera más contundente”.

    Asimismo expresó que “habrá que proponer otros sitios para el patrimonio de la humanidad, lugares embemáticos de México para ir protegiendo nuestro patrimonio”.

    En el catálogo de los sitios, México cuenta en la actualidad con 26 designaciones, “pero yo creo que podemos tener más”.

    En este sentido, el fundador del Grupo de los Cien (al que pertenecen destacados intelectuales a nivel mundial), organización que recibió en 1987 el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, Aridjis dijo que sitios como la colonial ciudad de Alamos -enclavada el sureste del norteño estado de Sonora- sí tienen posibilidades de entrar en la lista.

    “Hay que presentar los argumentos convincentes, presentar todos los documentos, hacer una buena propuesta para que sea aprobada”, puntualizó. Manifestó que uno de sus trabajos a realizar como representante de México en la UNESCO, es dar continuidad a los proyectos de educación, en particular los que fomentrán la educación elemental, “ya que son de interés del país”.

    Aridjis sustituye en el cargo al investigador de la educación Pablo Latapí. Este mismo puesto lo han ocupado José Luis Martínez, Luis Villoro y Miguel León Portilla. El escritor, originario de Contepec, Michoacán, Premio Xavier Villaurrutia en 1964, dijo que más allá del curriculum de sus antecesores, “pesa la trayectoria de Jaime Torres Bodet, quien fue director de la UNESCO, y quien fue un gran educador”.

    El poeta ha obtenido dos veces la beca Guggenheim, se ha desempeñado como embajador en los Países Bajos y Suiza y durante dos períodos (1997-2000 y 2000-2003) fue presidente del PEN Club Internacional, con sede en Londres, única organización internacional de escritores reconoce la UNESCO.

  • Page 1 of 5 12345 LastLast

    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats