Page 1 of 14 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 69

Thread: Departamento de la guajira

  1. #1
    eder vidinick's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Location
    riohacha
    Posts
    150
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up Departamento de la guajira

    todos los dias esta thread lo estare actualizando con datos del dpto de la guajira..

    [youtube]EEvUOrxo4cs[/youtube]
    Last edited by eder vidinick; 28th May 2010 at 01:10.

  2.   
     
  3. #2
    eder vidinick's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Location
    riohacha
    Posts
    150
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Datos Generales del Departamento de La Guajira



    Creacion del Departamento: 1 de julio de 1965

    Capital: Riohacha(202.559 habitantes)

    Población Total: 791.027

    Hora: GMT 5

    Ubicacion: Es el departamento más septentrional de Colombia y de Sudamérica. Este localizado en la Península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente.

    Limites: Al norte el Departamento limita con el mar Caribe, al oriente con el golfo de Venezuela y con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur se encuentra el Departamento del Cesar y al occidente el Departamento del Magdalena.

    Superficie: 20.848 km2

    Clima: Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC, con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. El clima es de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.

    Moneda Oficial: Peso Colombiano

    Gentilicio: Guajiro

    Lenguas: En La Guajira confluyen varias lenguas. El español, idioma oficial de la República de Colombia, y el Wayuunaiki, lenguaje tradicional de los Wayuu, son las lenguas, oficiales del Departamento, ya que la población de este grupo indígena representa más del 40% de toda la población guajira. Otras lenguas indígenas son el Damana de los wiwa, el Koguian de los kogui y el Ikan de los arhuacos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
    En la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma Árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.

    FISIOGRAFIA

    El territorio departamental corresponde en su mayor parte a la península de la Guajira. El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira.

    La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, donde predominan los cactus y cardonales; y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta.

    La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y ondulado, y un poco menos árido; predomina el modelado de dunas y arenales.

    La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos.

    Son extensas y llamativas las planicies semidesérticas y las dunas cerca al mar. La faja costera guajira alternan trayectos de costa acantilada y de costa rectilínea; los principales accidentes costeros son, las bahías de Portete, Honda, Hondita y Cocineta, el cabo de La Vela, y las puntas Coco, Aguja y Gallina y la boca de Camarones.

    ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    La economía del departamento de la Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio esta localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao. Se explota carbón en las minas del Cerrejón y Sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas.

    TURISMO

    El departamento de La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda las playas de Mayapo, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.

  4. #3
    eder vidinick's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Location
    riohacha
    Posts
    150
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Reseña Histórica del Departamento de La Guajira



    Arqueólogos y antropólogos han coincidido que en el periodo prehispánico, la península de La Guajira estuvo habitada por diversas culturas aborígenes, entre ellas los Macuiras, Cocinas, Onotos, Eneales, Anates, Coanaos y Guanebucanes, cuyas economías estaban basadas en la pesca, caza, agricultura, comercio y recolección de frutos.

    El principal interés de los conquistadores españoles por esta región fueron los bancos de perlas que se encontraban ubicados a los largo de la costa de La Guajira, especialmente entre el Cabo de la Vela y Riohacha. La explotación perlera fue iniciada por las casas comerciales que estaban asentadas en Nueva Cádiz de Cubagua (Venezuela), cuyos propietarios eran españoles judío-conversos procedentes de la baja Andalucía, la elite comercial de España.

    A diferencia de los conquistadores de espada y arcabuz, buscadores de oro y caza fortunas; los perleros, a su vez eran banqueros, propietarios de barcos y grandes proveedores de insumos y mercancías para las Américas, y conformaron organizadas empresas que incluían toda la cadena laboral y comercial, desde los negocios en Europa hasta el suministro de esclavos buceadores para la extracción de perlas.

    El negocio perlero fue la base de la economía de los colonos hispánicos en la península hasta el siglo XVIII, cuando toma gran impulso el comercio de ganado, buena parte de los rebaños de los indígenas, y de maderas como el palo de brasil o brasilete. Paralelamente los indígenas habían creado sus propias redes comerciales con holandeses, ingleses y franceses, declaradas ilícitas por el gobierno colonial. Estos intercambiaban perlas, palo brasil, sal y ganado, a cambio de armas y pólvora, que utilizaban para la resistencia contra los invasores.

    La Guajira fue la región en donde el español piso por primera vez tierra firme en Suramérica, y la ultima en ser conquistada. Entre las causas principales del fracaso están: Las dificultades del desierto, como el suministro de agua para las tropas; las tácticas militares indígenas, especie de guerra de guerrillas, atacar y desplegarse; los bosques de trupillo, cientos de kilómetros con decenas de senderos que confundían al foráneo; y el sistema autónomo ancestral familiar que representaba la ausencia de un mando unificado o líder único de las tribus; en el cual la captura o eliminación de un jefe, no amedrentaba a los otros clanes o comunidades, e incluso una negociación con unos, les era indiferentes a los otros.

    Entre los siglos XVI y XVIII, varios poblados fundados por los españoles fueron incendiados por los indígenas. Fueron decenas las expediciones militares que se formaron para la conquista de La Guajira y siempre terminaron en fracaso. El costo económico y de vidas de soldados y milicianos fue muy alto. Las deserciones abundaban, las arcas públicas se agotaban y los territorios aun permanecían en manos aborígenes. Riohacha como sede del representante del gobierno español en la región, y base militar para la conquista del territorio indígena, fue objetivo militar por parte de los indígenas en varias ocasiones.

    Adicionalmente las potencias europeas enemigas del imperio español como Inglaterra, Francia y Holanda, significaron un verdadero dolor de cabeza para las colonias. Periódicamente atacaban ciudades y navíos, en estos últimos buscaban las remesas de oro y piedras preciosas con destino a España. Riohacha fue saqueada e incendiada por piratas y filibusteros como Francis Drake, Henry Morgan, John Hawkins, James Cook y Pierre Fran¬çois Edgard Collier; quienes llegaron a este puerto atraídos por las noticias de la riqueza de perlas.

    Para mediados del siglo XVIII algunas tribus indígenas de la península habían desaparecido, exterminadas unas, fusionado o absorbidas por las más fuertes otras, quedando dos grupos, los Cocinas, en la serranía del mismo nombre, y la poderosa nación goajira o wayuu en el resto de la península, y se habían unificado las lenguas en una sola: el wayuunaiki.

    El 2 de mayo de 1769 se dio comienzo a la gran sublevación indígena cuyo objetivo era hacer respetar sus territorios y su comercio. El gobierno monárquico organizo la más grande y costosa expedición militar para dar disolución final a los indígenas de La Guajira. Cinco años después, luego de sangrientos enfrentamientos y centenas de muertos en ambos mandos, Antonio Arévalo, encargado de la misión, regresa frustrado a Cartagena. Al media y alta guajira continuaba en poder de los wayuu.

    La independencia de España llego a La Guajira en 1820, gracias a la victoria de la batalla de la Laguna Salada, cuando la Arma Patriota invadió Riohacha y expulsaron tanto a los militares como a los representantes regionales del gobierno monárquico. El comandante de las tropas y héroe de la jornada fue José Prudencio Padilla, nacido en un desaparecido caserío de la zona rural de Riohacha.

    La república permitió un importante desarrollo para la región, llegaron inmigrantes de Inglaterra, Francia, Holanda y especialmente de curazao. Algunos de ellos crearon casas comerciales y dinamizaron los negocios internacionales, mientras que los criollos dominaban el comercio local y expandían la explotación de las tierras.

    A mediados del siglo XIX se evidenciaban las tendencias económicas de las subregiones. Al sur, poblados como Barrancas, Fonseca, San Juan y Villanueva tenían clara vocación agrícola y ganadera; en la media guajira, zona rural de Riohacha, se habían creado asentamientos para la explotación y exportación de dividivi, palo de brasil y otras maderas, mientras que Riohacha se consolidaba como puerto y ciudad comercial. A su vez, el territorio indígena mantenía su economía de pastoreo de ganado vacuno y caprino, y los pueblos costeros continuaban con la pesca, recolección de perlas, cosecha de frutos del mar y comercialización de sal.

    Entre 1846 y 1870 Riohacha exporto miles de tonelada de dividivi y palo de brasil, a las fabricas de Liverpool, Ámsterdam, parís y nueva york, para satisfacer la alta demanda derivada de la revolución industrial. El dividivi era utilizado principalmente para curtir pieles, mientras que el palo de brasil era un importante colorante utilizado para teñir telas y fabricar maquillaje.

    En 1822 un grupo de comerciantes y empresarios crean el banco de Riohacha, una entidad financiera que se proyectaba como un gran aporte al desarrollo económico de la región, pero la politización de la misma y las guerras civiles, le provocaron un cierre prematuro, apenas cinco años después de su fundación.

    Entrando el siglo XX La Guajira continuaba comercial al norte y agrícola y ganadera al sur. El caserío de Puerto López en la alta guajira fue declarado puerto libre por el Presidente Alfonso López Pumarejo, haciéndose justicia con la larga tradición comercial tanto indígena como del criollo. Las mercancías provenientes de Aruba, Curazao y Panamá eran llevadas hasta Riohacha y Maicao, este último, nuevo poblado surgido cerca de la frontera con Venezuela. Pero el siguiente gobierno le abolió la categoría de puerto libre y un barco de la armada se tomo a Puerto López llevando a la ruina decenas de comerciantes.

    Los comerciantes criollos, mestizos y wayuu no se dieron por vencidos y sin herramientas jurídicas para defender sus derechos, dio comienzo a una época llamada del contrabando, donde fueron las familias indígenas y mestizas que defendieron el derecho a la subsistencia, en una tierra tradicionalmente abandonada por diferentes gobiernos nacionales. Sería el comienzo de la época del dorado de Maicao, ciudad donde se acopiaban las mercancías que llegaban por los diferentes puertos clandestinos y de allí salir ser reexportadas a Venezuela o se introducían al resto del Caribe colombiano.

    Entre 1960 y 1970 llegan las primeras grandes migraciones de libaneses a Maicao posteriores a las establecidas palestinas y sirias, dedicándose también a la actividad comercial. Los árabes son llamados coloquialmente “turcos”, debido a que los primeros inmigrantes a principios del siglo XX llegaron con pasaporte turco.

    Fue territorio nacional hasta su creación como intendencia por medio de la Ley 34 de 1898. Por decreto No. 807 de 1911 se creó la comisaría especial de La Guajira con capital en Guaranguro, trasladada más tarde a San Antonio y después a Uribia; por decreto 1824 de junio 13 de 1954 fue creada la intendencia nacional de La Guajira, con capital en Riohacha y la población de Uribia pasó a ser centro de asuntos indígenas. Por acto legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1964, se creó el departamento de La Guajira, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965, día en que se dio vida al departamento de La Guajira, separándose de manera definitiva del Departamento del Magdalena al que estuvo unido por cerca de ochenta años (El territorio guajiro perteneció al Estado del Magdalena hasta 1871, año en que por virtud de la Ley 153, el mencionado Estado lo cedió a la nación para que lo administrara directamente). La nueva categoría administrativa trajo consigo la esperada presencia nacional con entidades como el Banco de La República(1965) y el SENA(1973), se crea la Cámara de Comercio(1965), se inicia la construcción de redes eléctricas en todos los municipios del departamento(1969), telefonía de larga distancia(1969), se instala y se inaugura la Troncal del Caribe, vía que integraría La Guajira al resto de la costa(1971). Se crean entidades departamentales claves para el desarrollo regional como la Universidad de La Guajira (1976), se descubren los pozos de gas natural en el Pájaro, municipio de Manaure (1977) y se inicia la explotación del proyecto carbonífero de El Cerrejón (1980).

  5. #4
    eder vidinick's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Location
    riohacha
    Posts
    150
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Procesión de la Virgen saliendo de la Catedral.




    LA EDUCACIÓN


    Cuando se creó la intendencia de la Guajira, a principios del siglo XX, por decreto gubernamental, el artículo 5° disponía que la "instrucción y catequización de las tribus" estaría a cargo del vicario apostólico y de los padres capuchinos.En 1944 existían en la comisaría de la Guajira 20 escuelas, diez de ellas eran consideradas urbanas y controladas por los padres capuchinos y las demás por la comisaría.

    En Riohacha trabajaron por la educación las Misioneras Terciarias Capuchinas.
    El Colegio de la Sagrada Familia fue su obra bajo la dirección de la hermana Elena de Barranquilla. Junto con el Colegio de la Divina Pastora de los padres capuchinos, el de la Sagrada Familia fue el forjador de generaciones de jóvenes riohacheros, y constituyen hoy el orgullo educativo local. En 1956 se creó en Uribia la Normal de Señoritas.

    En 1967, después de una larga experiencia pedagógica, Sara Deluque Panaflé, quien había sido la primera normalista de la Guajira egresada en 1940 de la Normal de Señoritas de Santa Marta, fundó la primera institución privada de educación moderna laica: el instituto Nicolás de Federmán.

    Convento de los padres capuchinos, Riohacha, 1967


    LA MISIÓN DE LOS CAPUCHINOS Y LA CULTURA WAYÚU

    El proceso de evangelización de la comunidad wayúu emprendido por los padres capuchinos desde el período colonial contemplaba primero la integración de los wayuu al estado colonial, republicano y finalmente al estado nacional. Después de una larga pausa, en 1887, regresaron a la Guajira los misioneros capuchinos bajo la dirección del reverendo padre fray José María de Valde viejas. En 1905, el papa Pío X creó el vicariato apostólico de la Guajira, cuyo primer vicario fue fray Atanasio Vicente Soler y Royo. Una de sus tareas fue la de "resolver el difícil problema de reducir lentamente a la vida civilizada... una tribu altanera que todavía se cree dueña de absoluta independencia".

    A principios del siglo XX, inspirados en el discurso civilizador de las elites y en el ambiente sociocultural de los años veinte de ese siglo, en relación con los indígenas del país, los capuchinos fundan los orfelinatos para niños wayúu, como una "obra de la civilización". El orfelinato más antiguo fue el de La Sierrita, instituido en la Sierra Nevada en 1903; el de San Antonio creado en 1910, situado a orillas del río Calancala; el de Nazareth en la Macuira en 1913.

    Los orfelinatos estaban situados relativamente cercanos a las rancherías de los wayúu. Así, el de San Antonio extendía su influencia sobre las rancherías de Guarrachal, El Pájaro, Carazúa, Guaraguao, Murumana, Garra patamana y Karraipía El orfelinato de Nazareth controlaba las rancherías de Taroa, Maguaipa, Guaseipá, Alpanapause.

    La cercanía relativa de los orfelinatos a las rancherías permitió adoptar otra estrategia para reducir a los wayúu, como fue la de visitar a los indígenas en sus viviendas. Por ejemplo, cuenta la hermana María del Pilar, del Internado Indígena de Uribia: "todos los días salíamos a distintas rancherías, ya para visitar enfermos; ya para invitar a la Santa Misa".

    El propósito de los Orfelinatos de Dios era lograr la evangelización de una parte de la población wayúu y su consecuente integración a la nación. Al poder controlar la vida cotidiana de los niños wayúu en los orfelinatos, que en la práctica eran unos interna dos sui géneris, los padres capuchinos iban transformando sus hábitos y su cultura.

    Con el establecimiento de los orfelinatos y la adopción de otras medidas, los conflictos culturales de los indígenas con el estado nacional comienzan a cambiar notablemente. En 1942, siete años después de fundada Uribia, bien adentro del territorio indígena, se señalaba el triunfo cultural sobre los wayúu:

    De una manera sencilla, pero fervorosa y completa se han celebrado las fiestas de la Inmaculada, Navidad y año nuevo por primera vez en Uribia, en sus fechas correspondientes.
    Agregar un pie de foto
    Convento de los padres capuchinos, Riohacha, 1967 LA MISIÓN DE LOS CAPUCHINOS Y LA CULTURA WAYÚU El proceso de evangelización de la comunidad wayúu emprendido por los padres capuchinos desde el período colonial contemplaba primero la integración de los wayuu al estado colonial, republicano y finalmente al estado nacional. Después de una larga pausa, en 1887, regresaron a la Guajira los misioneros capuchinos bajo la dirección del reverendo padre fray José María de Valde viejas. En 1905, el papa Pío X creó el vicariato apostólico de la Guajira, cuyo primer vicario fue fray Atanasio Vicente Soler y Royo. Una de sus tareas fue la de "resolver el difícil problema de reducir lentamente a la vida civilizada... una tribu altanera que todavía se cree dueña de absoluta independencia". A principios del siglo XX, inspirados en el discurso civilizador de las elites y en el ambiente sociocultural de los años veinte de ese siglo, en relación con los indígenas del país, los capuchinos fundan los orfelinatos para niños wayúu, como una "obra de la civilización". El orfelinato más antiguo fue el de La Sierrita, instituido en la Sierra Nevada en 1903; el de San Antonio creado en 1910, situado a orillas del río Calancala; el de Nazareth en la Macuira en 1913. Los orfelinatos estaban situados relativamente cercanos a las rancherías de los wayúu. Así, el de San Antonio extendía su influencia sobre las rancherías de Guarrachal, El Pájaro, Carazúa, Guaraguao, Murumana, Garra patamana y Karraipía El orfelinato de Nazareth controlaba las rancherías de Taroa, Maguaipa, Guaseipá, Alpanapause. La cercanía relativa de los orfelinatos a las rancherías permitió adoptar otra estrategia para reducir a los wayúu, como fue la de visitar a los indígenas en sus viviendas. Por ejemplo, cuenta la hermana María del Pilar, del Internado Indígena de Uribia: "todos los días salíamos a distintas rancherías, ya para visitar enfermos; ya para invitar a la Santa Misa". El propósito de los Orfelinatos de Dios era lograr la evangelización de una parte de la población wayúu y su consecuente integración a la nación. Al poder controlar la vida cotidiana de los niños wayúu en los orfelinatos, que en la práctica eran unos interna dos sui géneris, los padres capuchinos iban transformando sus hábitos y su cultura. Con el establecimiento de los orfelinatos y la adopción de otras medidas, los conflictos culturales de los indígenas con el estado nacional comienzan a cambiar notablemente. En 1942, siete años después de fundada Uribia, bien adentro del territorio indígena, se señalaba el triunfo cultural sobre los wayúu: De una manera sencilla, pero fervorosa y completa se han celebrado las fiestas de la Inmaculada, Navidad y año nuevo por primera vez en Uribia, en sus fechas correspondientes.

    LA MÚSICA

    Felipe Mejía y su orquesta.


    La Cuadrilla Pinto.


    La Jazz Band de Riohacha, años cuarenta.


    La música también reflejó la relación de Riohacha con el Caribe. En este período se destacan bandas musicales como la Armonía del Carmen de Luis Felipe Mejía Arévalo, El Carmen de Maximiliano Rivera, la Banda de Venancio Martínez y, por supuesto, la Jazz Band de Riohacha del bajista Hermócrates Pimienta Barros, con los trompetistas Lalo Arévalo y Juan Gámez, el tumbalero Ser vando Gámez, Antonio Zambrano, alias Buchichú y el gran maraquero y cantante Pedro Marín. Otros miembros de esta recordada banda fueron Víctor Redondo, alias Caraqueño; Luis Rafael Arteche, alias Veneno, y Juan Bernardo Redondo, alias Nalo. Ellos animaban las fiestas con el danzón, la polca, el vals, la mazurca, el pasillo, la cumbia, los porros, las guarachas y la gaita.

    LA FUNDACIÓN DE URIBIA

    Primera piedra de la fundación de Uribia, 1935


    En el marco de la llamada Revolución en Marcha y de la guerra con el Perú en la frontera selvática de Leticia, se aceleró la integración de los wayúu y de la Guajira a la nación colombiana. Esta empresa tuvo un carácter económico, religioso e incluso militar y policial. La estrategia incluyó la civilización del espacio, es decir, se empezó a darle nombres de tradición liberal al territorio wayúu. De allí que a la "capital indígena de Colombia", la antigua ranchería wayúu de Chitki se la refundó con el nombre de Uribia, en 1935, en honor del caudillo liberal Rafael Uribe Uribe. En el centro de la aldea se creó la plaza Colombia con el busto del Hombre de las Leyes, general Francisco de Paula Santander, y "un elegante obelisco, dedicado a mantener, a la altura de veinte metros, el pabellón colombiano". De la plaza, que tenía forma octogonal, se formaron "ocho modernas avenidas", como las de Alfonso López, Bolívar, Rondón, Bogotá, La Marina, etc. El capitán Eduardo Londoño, quien participó por el gobierno nacional en la fundación, escribió que "la fundación de Uribia había sido un acontecimiento de la mayor trascendencia en la vida salvaje de la Guajira"

    Detalle del desastre natural de La Marina.


    Calle con balcones, 1940.


    Edificio del comercio.


    Una tarde de pescadores, 1935-1940.


    Panorama de la playa.


    Uribia en sus primeros tiempos.


    Indígenas wayúu, 1909.


    Niños guajiros, 1909.


    Indígenas en la calle La Marina de Riohacha, 1942.


    La virgen en hombros de sus fieles.


    Alumnas del Colegio La Sagrada Familia.


    El padre "Warekú", José Agustín Mackenzie, rodeado de profesoras del Colegio Parroquial de Villanueva.


    Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, antes de las reformas del padre Tarcisio Dimeo de Ripacorvaria.


    La Catedral vista desde el parque Padilla.


    El mar invade la calle La Marina, años treinta.

  6. #5
    eder vidinick's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Location
    riohacha
    Posts
    150
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Simbolos del Departamento de La Guajira

    Escudo del Departamento de La Guajira


    En el escudo del departamento fue seleccionado a través de concurso, saliendo favorecido, el presentado con el seudónimo "Ángel Cuervo", fue adoptado mediante la ordenanza No. 28 del 29 de Noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones a través de las ordenanzas No. 052 de 1994 y 009 de 1998 (10 de marzo).

    Está formado por cuatro cuarteles en forma desiguales ;el cuartel superior izquierdo del jefe, en fondo verde, está ocupado por un castillo en oro, con puertas y ventanas abiertas, significa, la fraternidad de nuestra gente a foráneos, los cuales encuentran en nuestros pueblos, su segunda patria, donde el extraño es uno más de los nuestros.

    El cuartel superior derecho del jefe, color blanco, está ocupado por una espada o florete, forma vertical, con vértice hacia arriba, cruzadas por un par de flechas atravesadas en sentido contrario, significando con ellas la paz de que hacen gala los pueblos de toda La Guajira. Donde la espada o florete tiene la justicia en sus legítimos conquistadores que penetraban La Guajira. Las flechas representan al elemento indígena nativo y poblador de la región.

    El cuartel inferior izquierdo en fondo blanco, con dos serranías en coloración natural y con captus, significa las dos Guajiras: Alta y Baja. El cuartel inferior derecho, en fondo verde está ocupado por un sol naciente, en oro, significa que en La Guajira no existen selvas y que todas sus regiones son bañadas por los rayos del astro rey.

    Es totalmente circundado en perlas en coloración natural blanco plata, que como quiera que La Guajira por ser península tiene costa por ambos lados y es de todos conocido que en profundidades reposan grandes bancos perlíferos.

    Bandera del Departamento de La Guajira

    Al momento de la creación del Departamento, se tomó como símbolo la misma bandera que venía utilizando la Intendencia de La Guajira, cuyos colores predominantes son el verde y el blanco con iguales dimensiones mediante ordenanza 28 de 1966 (29 de noviembre). Luego fue modificado por ordenanza 052 de 1994.

    El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.

    Himno del Departamento de La Guajira

    [youtube]AgCu0g5_OCE[/youtube]

    Letra: Luis Alejandro López
    Música: Carlos Espeleta Fince

    CORO

    Con orgullo levanta la frente
    A la suave caricia del mar
    que con plácidos embelesos
    te da un beso singular.
    Y al recio impulso del vital progreso
    que en sus brazos quiere alzarte,
    ya te dispones con viril aliento
    un letargo de siglos dejar.

    I

    Ascendiste a la vida civil
    cual fulgor de raza,
    en valor sin par
    que a la vez que sabe padecer
    también lucha por su bienestar.
    Así están: Fonseca y Villanueva
    con Maicao, Barrancas y San Juan
    con Urbia y la gentil Riohacha,
    del progreso en anhelos y afán.

    II

    El café, el algodón y la sal
    son renglones vivos de gran valor
    y a tu regio y bello pabellón
    dan pureza y luciente esplendor.
    Adelante ilimite Guajira,
    frente franca de inmortal país
    que el turismo porvenir cercano
    te abrirá un horizonte feliz.

    III

    Urumita y Manaure en acción,
    al Molino empujan en su gestión
    del mundo enérgico del gas
    y el carbón del vital cerrejón.
    Pero se destaca la riqueza
    del nativo en su hospitalidad
    cuando atiende al manso forastero
    que visita su tierra y su mar.

Page 1 of 14 1234511 ... LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats