Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 6 to 9 of 9

Thread: Jardín Botánico de Bucaramanga

  1. #6
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default




    Jardín Botánico, una experiencia ecoturística





    Texto tomado de Bucaramanga.com



    El ambiente es único. De exuberante belleza. Lo que parece un bosque húmedo y tropical despierta admiración desde el comienzo de su recorrido. El puente que cruza el cauce del río Frío, bajo la frondosidad de las guaduas, abre las puertas a una aventura que se extiende siete kilómetros y medio adentro.

    De hecho es una aventura que no tiene riesgo alguno y, por el contrario, transmite tranquilidad y sosiego.

    La visita al Jardín Botánico Eloy Valenzuela, de Floridablanca, a un costado, por la antigua carretera, es para muchos niños y adultos un paseo inolvidable. No sólo porque se está en un escenario natural con diversidad de plantas, sino también porque en el lugar se adquiere un básico conocimiento sobre los recursos naturales y la ecología de nuestra región.

    Los guías son bachilleres ambientales con capacitación especial para mostrar las colecciones de plantas vivas compuestas por flores, palmas, helechos, huerta campesina, plantas ornamentales y una importante colección de árboles propios del bosque húmedo, incluidas algunas especies amenazadas.

    En el lugar, único en el oriente colombiano, se levantan desde inmensos caracolíes hasta frágiles platanillos o helicóneas.

    En su interior también crecen, como tapetes de colores, cientos de plantas de amor ardiente. Y en la cima de los árboles parecen jugar, en plena libertad, las ardillas, con múltiples mariposas de colores.

    ¡No hay duda! En este lugar la naturaleza es reina y dueña de su propio entorno.

    La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, es la entidad que administra el Jardín Botánico, catalogado por el presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, Alberto Gómez Mejía, como el más lindo del país.

    En Colombia no hay muchos de ellos. Tan sólo 25 han sido registrados por la Red, de los cuales 12 se encuentran apenas en proyecto.

    "Los jardines botánicos son en esencia sitios donde se hacen colecciones de plantas vivas, a las cuales se le identifica su precedencia", recordó Ricardo Villalba, administrador del Jardín.


    400 especies de plantas

    El jardín Eloy Valenzuela cuenta en la actualidad con 400 especies de plantas vivas, casi una tercera parte de las que hay en toda Inglaterra, mientras en el herbario, un archivo donde se guardan muestras (esxicados, muestras botánicas secas) de otras plantas, hay registradas 1.500 especies numeradas.

    "El Jardín Botánico debe cumplir con tres objetivos, los cuales son: conservación de la flora regional, investigación científica y educación ambiental", acotó Villalba.

    Por eso no es raro encontrar plantas como las denominadas ‘Vara Santa’ y la Ceiba ‘Bruja’, que hacen parte del imaginario popular de siglos pasados.

    Por ejemplo, de la primera se decía que en la época de la conquista, a la mujer infiel la amarraban al tronco untada de miel, para que las hormigas la mordieran hasta hacerle confesar su falta.


    Proyecto ‘Naturaula’

    Pero quizá lo más importante que hoy ofrece el Jardín es el proyecto ‘Naturaula’, creado para que estudiantes y docentes aprovechen el Jardín como un aula natural para su aprendizaje sobre el cuidado que se debe tener de las especies vivas y la naturaleza.

    En el Jardín también hay espacio para la fauna, pues el corredor biológico y natural que forma el río Frió permite tener especies como la ardilla, morrocoyes, 250 especies de mariposas, aves variadas, patos, iguanas, camaleones y hasta se han visto por el lugar armadillos y tinajos (lapa), entre otros.


    Para tener en cuenta

    El Jardín Botánico Eloy Valenzuela fue creado mediante resolución 4440, de mayo de 1982, y fue inaugurado y puesto al servicio en agosto de 1990.

    En la actualidad abre sus puertas al público desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, todos los días. La entrada tiene un valor de $300 para niños y $500 para adultos.

    El Jardín Botánico tiene como planta insignia, la heliconia o ‘platanillo’, aunque su colección la conforman 35 especies de frutales, 32 plantas medicinales, 65 ornamentales, 18 heliconias, 45 clases de orquídeas, 60 tipos de árboles frondosos y 20 de huertas campesinas, entre otras.

    El Jardín Botánico hace investigación sobre plantas en vía de extinción, como el Cavanillesia Chicamochae, endémica del Cañón del Chicamocha, también conocida como ‘Barrigón’.

    Sitios como el jardín de la meditación, el pozo de los deseos, el kiosco en guadua, el río Frío y los dos lagos, convierten al Jardín Botánico Eloy Valenzuela en un sitio de gran riqueza ecoturística.



    Jardín Botánico de Bucaramanga
    Nombre Eloy Valenzuela
    Misión Generar conocimientos sobre la diversidad vegetal del nororiente de departamento de Santander, que conlleven al uso sostenible y a la preservación de los recursos genéticos, propendiendo por la creación de una ética ecológica ciudadana, para el desarrollo armonioso de la población santandereana dentro del marco de preservación de los recursos naturales
    Año de creación 1982
    Estado de Ejecución En funcionamiento
    Tipo de entidad Estatal. Pertenece a la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga. CDMB.
    Dirección Cr. 23 # 37 - 63 CDMB Bucaramanga
    Ciudad Floridablanca (Carretera antigua de Floridablanca, margen izquierda Río Frío)
    Teléfono 6480729
    Fax 6346144
    Apartado Aéreo 3177 de Bucaramanga
    Sedes externas / estaciones de campo En trámite ante la CDMB. Los jardines satélites del ecosistema de páramo (Laguna ****as en Vetas, Santander) y de bosque andino. (Rasgón, Piedecuesta, Santander)
    Página web
    Nombre del(la) director(a) Joaquín Beltrán Becerra (Director ejecutivo CDMB), Alicia Rojas (Coordinadora científica del JB)
    E-mail del(la) director(a) aliciarojascdmb@latinmail.com, aliciarojas@starmedia.com,
    Director: cdmb1@b-manga.multi.net.co

    •   Alt
 
  • #7
    Don Pacho's Avatar
    Uncle Frank

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    Miami, Florida
    Posts
    3,070
    Liked
    3 times
    Rep Power
    11

    Default



    Otras imágenes del jardín botánico…






















  • #8
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    90
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    Buenisimas las fotos del Jardin Botanica mucha gracias Don Pacho.

  • #9
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,122
    Liked
    3 times
    Rep Power
    16

    Default

    Don Pancho, excelente el thread.


    Muy bonito este jardín botánico

  • Page 2 of 2 FirstFirst 12

    LinkBacks (?)


    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats