Page 1 of 5 12345 LastLast
Results 1 to 5 of 24

Thread: Nicoya, la ciudad colonial: historia, patrimonio, naturaleza.

  1. #1
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    446
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default Nicoya, la ciudad colonial: historia, patrimonio, naturaleza.

    Nicoya, la ciudad colonial: historia, patrimonio, naturaleza.

    Ya se mira el Cerro de las Cruces
    en señal de que ya voy llegando
    A Nicoya ciudad chorotega,
    precolombina y la sigo amando.

    Fuiste tu quien firmó la Anexion
    Con hombres leales y de gran saber
    Eres historia aun sin conocer
    En lo profundo de tu corazón.

    Tienes el don de ser madre
    que el aborigen supo enseñar
    Dandole a todos los suyos
    tu cultura valiosa y sin par.

    Nicoya Nicoya querida
    te llevo en mi corazón!
    Museo de mi Costa Rica
    Orgullo de nuestra nación!


    De un tema de Max Goldberg, Santos y Omar. Grupo folclórico nicoyano.

    Dedico con mucho cariño este tema a la colonial ciudad Nicoya, pueblo fundado por los chorotegas en la época precolombina hace mas de mil años, en la Península del mismo nombre que pertenece a la actual Provincia Guanacaste. Se ubica 204 kilometros al noroeste de San José en ruta por el Tempisque y 297 pasando por Liberia.

    Breve reseña histórica

    Cuando los españoles llegaron a Nicoya en 1522, era gobernada por el cacique Nicoa, que mantenia constante pelea con Chira, cacique de las islas del Golfo de Nicoya, en el océano Pacífico. Nicoya era un pueblo de lucha constante por el dominio de la zona, a la que se le conoce como La Gran Nicoya, debido a que abarcaba no solo la poblacion, sino numerosos pueblos vecinos de toda la peninsula y con incursiones en las islas y al otro lado del Golfo. Su legado cultural proveniente de la cultura chorotega, hace que tenga muchas similitudes con la cultura mesoaméricana que se refleja en Centroamérica, siendo este el ultimo lugar de avanzada de dicha zona cultural. Los belicosos huetares de Gurutiña (hoy Orotina) al sur de Alajuela y Corobicí (hoy cerca de Cañas, Guanacaste) al este, de influencia suramericana y chibcha, limitaron el avance de los chorotegas, nombre que en nahuatl significa "pueblo que huye". Esto debido a que los chorotegas, venian migrando progresivamente desde México,conquistando tierras pero tambien eran expulsados por otras tribus, hasta que definitivamente lograron asentarse en el oeste de Guanacaste y al sur de Nicaragua.

    Nicoya, cuyo nombre significa "Camino de los guerreros" fue visitada por Gil González De Avila en 1522. En la conquista se convirtió en un importante punto estratégico de avanzada ya sea hacia Nicaragua, hacia Panamá, hacia Cartago o hacia Perú, adonde fueron a dar muchos chorotegas, cuando se dio el auge de la consquista de dicho territorio. La poblacion se redujo drásticamente, por esa razón en el siglo XVI. En la conquista, antes de que se creara la provincia "Nueva Cartago y Costa Rica", Nicoya permaneció como parte de la provincia Nicaragua. Después, fue creada la figura de Alcaldía Mayor con la que Nicoya se convirtió en una región autónoma del imperio español, y aunque estuvo adscrita a Nicaragua o Costa Rica, y en algunos momentos a ninguna de las dos, siempre se manejó con gran autonomía y con comunicacion directa con la Corona Española. Desde 1786 luego de varios cambios de esa índole, volvió a ser adscrita a Nicaragua y asi se mantuvo hasta 1824, cuando proclamó ya en la época independiente, su anexión a Costa Rica.

    En 1848 es creado el Departamento del Guanacaste, del cual forma parte Nicoya, y en esa oportunidad, luego del reordenamiento territorial costarricense con la instauración del Régimen Municipal, se erige el actual Cantón Nicoya, del cual se segregarían mas adelante Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y la porción peninsular perteneciente a Puntarenas desde 1915. Nicoya cuenta hoy con 1300 km2 de extension, con costas a ambos lados de la Península. Cuenta con 7 distritos y 47000 habitantes. Nicoya, su ciudad cabecera agrupa 23700 habitantes. Se mantuvo como un importante centro de comercio tanto de ganaderia como de agricultura, hasta a finales del siglo XX cuando la actividad turistica empezó a ser la principal del cantón. Para ir a muchas de las playas paradisiacas de Guanacaste es necesario pasar por Nicoya y eso la hace un importante centro de aprovisionamiento y de servicios al alcance de los visitantes y pobladores. Es el centro regional mas importante del sur de la provincia. Por la enorme herencia de los chorotegas y españoles se le conoce como La Ciudad Colonial. Cubanos, chinos, nicaragüenses, árabes, chiricanos, otros españoles y cartagos (costarricenses del centro del país) son entre otros principales grupos de migrantes que han llegado a la zona. Ahora tambien por el boom turistico, muchos italianos, estadounidenses y alemanes se han instalado, pero sobre todo en las zonas costeras, no tanto en la vieja ciudad.

    Recorrido por el cuadrante de Nicoya.

    Nicoya es una ciudad donde las estructuras reflejan fielmente un estilo muy particular adaptado a las fuertes temperaturas de esta caliente poblacion, donde la temperatura promedio es de 26 grados centigrados, alcanzando los 33° en meses como marzo o abril, cuando el calor es casi insoportable. Esto obligó a los pobladores a hacerse de frescas viviendas como las que veremos a continuacion, de madera y con mucha ventilacion y a la par de frondosos árboles.


    Principales arterias comerciales


    Calle del Comercio hacia el Cerro Las Cruces


    Calle Republica de Mexico. El 5 de marzo de 1972 los nicoyanos dedicaron su principal arteria de entrada a la República Mexicana, como un pequeño homenaje a la hermana república con la que muchos lazos culturales e históricos nos unen.


    Otra vista de la calle Comercial, buscando el bajo del Rio Chimpanzo


    Otra vista de la Calle Republica de Mexico



    Esquina comercial Farah


    Vista parcial del Parque Recaredo Briceño Arauz, ilustre ciudadano nicoyano. En el Restaurante Presidente, que hay a la derecha, se come exquisito,por si algun dia visitan Nicoya.


    Zona institucional y patrimonial

    Tribunales de Justicia, construidos en la década 1970.


    Placa conmemorativa de la Universidad Autonoma de El Salvador ubicada en la esquina noreste de la Municipalidad de Nicoya, donde se felicita a los nicoyanos y guanacastecos en general por la Anexión a Costa Rica. Estos ilustres ciudadanos salvadoreños visitaron Nicoya invitados por mi tío Carlos María Arauz (q.e.p.d) que entonces recién se graduaba de médico en dicha Universidad.


    Placa y monumento conmemorativo a Rogelio Fernández, maestro josefino que hizo extraordinario aporte a la educacion de cientos de niños nicoyanos.


    Templo Colonial de Nicoya. La parroquia se instituyó en 1522, el templo fue demolido por terremotos y su estructura actual data del siglo XIX. Se cerró a finales de los 80 para dar paso a la Iglesia Nueva de Nicoya. El año pasado volvió a abrir sus puertas totalmente restaurada. Es patrimonio nacional.


    Cuando los nativos abrazaron la fe cristiana, en una esquina del actual Parque, construyeron los europeos una ermita de techo pajizo, justo sobre el lugar donde anteriormente se hacian los sacrificios de los chorotegas a sus dioses. De ahi la ubicacion particular de dicho templo, que no está ni en el centro ni al frente de la plaza, sino en una esquina. Foto de la esquina noreste de la Iglesia


    Templo desde el costado norte. Foto de Traciekhunte


    Zona Residencial

    Viviendas del barrio Cananga





    Vivienda cerca del puente del Rio Chimpanzo


    Vivienda camino al Estadio Chorotega, al sur de la ciudad



    De cultura y folclor

    Alegre cimarrona con payasos en la celebracion del patronato de San Blas.


    Vista general de la zona ferial de Nicoya


    Redondel de madera temporal para albergar la fiesta taurina, siempre presente en el cantón conocido por sus montadores y sabaneros.


    Playas nicoyanas

    Tomando al sur
    de mi lugar
    se encuentra
    Sámara...


    Tomado de "Sámara" / Elman Orozco Raffo y Los Colonicoyanos, 1983

    Foto de algunas playas nicoyanas,especificamente en el distrito Sámara, 37 kilometros al sur de la ciudad. Sámara merece tema aparte, pero por ahora vamos a poner solo algunas fotos de sus paradisiacas playas.





    Otras fotos

    Foto del Puente de la Amistad, construido por el Gobierno de Taiwan e inaugurado en el año 2003. Tiene una extension de 800 metros y desde su inauguración se terminaron los viajes en transbordador para atravesar el caudaloso Rio Tempisque.


    Rotulo de bienvenida para los viajeros que vienen del este. Bienvenidos a Nicoya!


    Cruce de la ruta 21 hacia Nicoya, desde aqui se puede avanzar a Liberia, a la frontera con Nicaragua, al este de Guanacaste o bien hacia el sur de la Peninsula (Playa Naranjo).


    Antigua tumba en el cementerio de Nicoya


    Last edited by Rigo; 24th February 2008 at 05:36.

  2.   
     
  3. #2
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    446
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    Bueno,y todavia me falta poner el Cabildo, el metate del Parque Recaredo Briceño, la Casa de la Cultura, los Bomberos, el Cerro de las Cruces, la Cooperativa de Maestros de Nicoya (Coopmani, fundacion en la que participó mi abuelo) y otros íconos nicoyanos. En esa misma plaza (hoy Parque) se proclamó la Anexión a Costa Rica, fue donde Cupertino Briceño dijo la frase "De la Patria por nuestra voluntad".

  4. #3
    Cyapedu's Avatar
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2007
    Posts
    400
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Default

    wow rigo, exelente thread, muy buena la calidad de las fotos, muchas gracias por este gran recorrido

  5. #4
    Viciouster's Avatar
    Autodidacta del bajo

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Tres Ríos, Cartago, Costa Rica
    Posts
    913
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    siempre me han gustado tus threads rigo, estoy muy feliz de que te haya invitado a este foro y que así compartas tus conocimientos y fotos con nosotros... saludos

  6. #5
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    446
    Liked
    0 times
    Rep Power
    7

    Default

    Muchas gracias y con mucho gusto mis estimados, para eso estamos! Que bueno saber que les agradan mis temas! Tenemos un pais hermoso para descubrir, siempre que pueda aportaré para el foro sobre nuestro paradisiaca Costa Rica.

    Saludos!

    Rigo

Page 1 of 5 12345 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats