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Thread: Te invito a recorrer las calles de San José Costa Rica!

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    Costa Rica

    Thumbs up Te invito a recorrer las calles de San José Costa Rica!



    Chepe, Costa Rica





    Hola amigos foristas, hoy les traigo algunos videos de diferentes canales de Youtube donde se muestras algunos recorridos, vivencias, escenas, reportajes, personajes de la calle y en fin actividades de la vida diaria que se presentan al recorrer las calles de la ciudad de San José Costa Rica, a la que cariñosamente los ticos llamamos "Chepe".
    Amenizados con algunas cuantas fotografía de algunas calles que tomé para ustedes. Espero que les gusten y tengan ustedes una grata impresión del ambiente "a nivel de calle" como le llaman acá, de la ciudad que recorro día a día. Saludos!


    Reflejos de Chepe en mi ventana.



    Bienvenidos a Chepe.



    Vamos a caminar rapidamente por sus calles.



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    Las calles de barrio Amon, la Alianza Francesa.


    dance party en el centro de Chepe!



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    Chepe continua con su esfuerzo de reciclar.



    Una fachada de piedra y marmol muy extraña.




    Un lijero vistazo a Barrio Amon


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    Hermoso Amon desde el INS.


    Escuela Metálica.


    Rapido Tour virtual.




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    Rofas hacia la Coca Cola.



    Fenomeno Social, La "ultra morada" los inchas del Saprissa tomando las calles de Chepe.



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    Banco Popular y el Ministerio de Hacienda


    El parque España







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    Hotel Balmoral,colector de reciclajes



    Plaza Juan Mora.


    "MARITO MORTADELA" el personaje callejero más famoso de Chepe.



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    vista desde el Hospital san Juan de Dios.



    Cruce av. peatonal, calle vehícular.



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    acera con cubierta Centro Colón



    acera con cubierta C. Omni.



    Av. Central desde mi café favorito.






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    La ciudad en la noche.




    Conduciendo de noche por chepe.



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    Caminando por la Av. central.



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    Av. central por el Banco de Costa Rica.





    Más de la vida a nivel de calle.




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    El estilo peatonal de la ciudad.



    Mostrandole la ciudad en Carro a una extranjera.



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    Cruzando calle 6 por Avenida Central.



    Una pequeña historia callejera.



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    Edificio Ravento.




    Parkour un deporte urbano de chepe.




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    F1 LA Sabana.

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    Circuito F1 LA Sabana video juego.




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    Costa Rica

    Thumbs up Mi recorrido por el Teatro Nacional, de Costa Rica!




    El Teatro Nacional de Costa Rica








    Este sábado anterior, paseaba por el centro de San José y maravillado por la imponente belleza del Teatro Nacional, que indiscutiblemente llama la atención de todo aquel que transite por cualquiera de sus costados, me decidí a entrar y realizar un pequeño tour.

    Lo he recopilado en fotos y videos, para que de esta manera todos los foristas que deseen le den una pequeña visita virtual, a nuestro tesoro arquitectónico del siglo XIX. Al mismo tiempo incluyo una pequeña recopilación histórica del mismo, explicando de una manera breve, al menos los acontecimientos más importantes en estos 112 años de estar con nosotros y sus magníficas obras que lo conforman.

    Nuestro Teatro Nacional, se inauguró el 21 de octubre de 1987 con la presentación de la opera “El Fausto de Gounod” montada por la compañía francesa Aubry, esta compañía, así como las otras que visitaron Costa Rica sirvieron de escuela a todos aquellos que tenían inclinaciones artísticas y así surgió un teatro costarricense, que sustituyó a aquellos conjuntos formados por entusiastas, que de vez en cuando ofrecían alguna representación.

    No es fácil cumplir más de cien años en el país que situado en la cintura del Continente Americano, se estremece violentamente, por la efervescencia de sus volcanes. Pero también hay que reconocer que pocas revoluciones y que los huracanes que azotan el mar Caribe, suelen pasarnos de largo.
    Por otro lado la generación liberal que construyó el país, se empeñó en conseguirnos fama de “pueblo culto”, capaces de construir este edificio maravilloso.






    Ciertamente es un hecho que el Teatro Nacional declarado en 1965 Monumento Nacional, se encuentra en envidiables condiciones.
    ¿Quién pudiera llegar a sus 112 años con los oros intactos, con sus pinturas, estucos y sus salas restaurados?
    “La Fama” su más bella escultura se encuentra instalada definitivamente en el mágico espacio del Foyer con su verde corona de Laurel en las manos que parecen esperar a coronarnos.

    Al Teatro se entra a través de portones de hierro forjado, y entre jardines, su fachada esta adornada con estatuas, algo muy típico de su estilo arquitectónico neoclásico, a la izquierda está la del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y a la derecha la del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.




    Las estatuas son obras del artista italiano Adriático Froli. Coronando la fachada están tres estatuas que representan la danza a la derecha, la fama en el centro y la música a la izquierda del también escultor italiano Pietro Bulgarelli.


    El vestíbulo es uno de los lugares de mayor belleza del Teatro, está franqueado a ambos lados por estancias profundamente decoradas, hoy día a la derecha esta la cafetería y a la izquierda la dirección y las oficinas administrativas.


    El piso es de mármol, lo mismo que las columnas que le sirven de sostén, las cuales están rodeadas por cinturones de bronce. En el vestíbulo se pueden apreciar las estatuas de la música y de la danza, que originalmente coronaban la fachada y que hoy día y debido a la contaminación ambiental fueron sustituidas por copias.



    También en el vestíbulo se puede apreciar “Héroes de la Miseria” escultura del costarricense Juan Ramón Bonilla.




    El vestíbulo es uno de los sitios más utilizados por la institución pues muchas veces se usa como lugar para efectuar homenajes y celebrar conciertos, también es un espacio ideal para dictar conferencias y para efectuar mesas redondas, debido a que tiene un cálido ambiente y se encuentra en el centro de la ciudad.


    La cafetería es sitio de reunión, de buena comida y también de arte, desde septiembre de 1976, cada mes se inaugura en ella una exposición de pinturas o de fotografía y por lo tanto se le reconoce como uno de los lugares importantes de exposición en la ciudad de San José. Hoy día la cafetería cuenta con una extensión al aire libre ubicada en el Paseo de los Artistas, que es muy visitada tanto por costarricenses como por turistas que llegan a conocer el Teatro.


    En enero de 1890 el gobierno declaró obra de interés nacional la construcción del Teatro Nacional, el decreto fue visto con gran simpatía por parte del público en general.
    Hoy día se sabe que el Teatro se construyó con el producto de un porcentaje de los impuestos a los productos de importación. Así al haberse construido con la contribución de todos los costarricenses, hizo que cada habitante del país lo sintiera como algo propio, característica que conserva gracias a su labor cultural.


    Uno de los aspectos más curiosos de las pinturas del Teatro, es que al ser en su mayoría elaboradas por pintores italianos, se encuentran en ellas elementos equivocados, o fuera de su contexto. Esta pintura es una alegoría a nuestros productos de exportación: el café y el banano y fue pintada en 1987 por el artista milanés Villa, por lo tanto podemos apreciar la forma inusual como el hombre lleva el racimo de bananos, que denota claramente, que quien lo pintó nunca había cargado uno.
    Asimismo el artista desconocía que los cafetos se sembraban a más de 800 metros de altura y que la sombra de los cafetales no se hacía con palmeras, sino con guineos, árboles de poro, guava y guajiniquil. Asimismo el vestido de las cogedoras y de los hombres que aparecen no eran el usual en la Costa Rica de finales del siglo XIX y con respecto a los bueyes estos parecen bueyes listos para tirar del arado y no para tirar de una carreta cargada con café.





    imagen del billete de 5 colones, actualmente fuera de circulación


    A pesar de los detalles el artista logró el efecto deseado, de tal manera que años después será escogida para aparecer en los billetes de cinco colones.


    En la segunda planta arriba del vestíbulo, está el Foyer, es para muchos el lugar más bello del Teatro, en él se puede admirar la utilización del espacio, los detalles de su decoración, los muebles europeos y las grandes consolas colocadas en las salitas pequeñas, pero sobre todo se puede admirar su piso de maderas preciosas que hizo decir al Conde de Foxá, citado por Ulloa, que tiene “ un suelo rojo, rosado, negro, de oro, donde están embutidas todas las maderas del país”. Los plafones fueron pintados por el italiano Luigi Vignani y representan los diferentes momentos del día: Aurora, Mediodía y Noche.


    También en ocho medallones pintados ya bien entrado en el siglo XX están los escudos de las siete provincias en que el país se dividió después de 1915: San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón y el Escudo de Costa Rica, tal y como quedo después de la reforma que se le hizo en 1907. Hoy día en la entrada del Foyer se puede apreciar la estatua original de la Fama que hasta 1991 coronó la fachada del Teatro.



    En la sala de fumado para mujeres, solo se permitía fumar un cigarrillo por mujer y además se debía fumar con boquilla. En este salón encontramos actualmente varias pinturas en su mayoría retratos donados al Teatro. Una de ellas es la del ex presidente de la república el Sr. José Joaquín Rodríguez que gobernó entre 1890 a 1894.










    También encontramos en esta habitación “El pastor y su hija” un cuadro renacentista del siglo XVII, pintado por el italiano Federico Hindulí, un oleo sobre lienzo de metro y medio por metro ochenta y cinco. Esta obra fue donada al Teatro por una Familia de la burguesía francesa que se erradicó en el país en la época durante la que se construía el Teatro y es en si la pintura más antigua que tiene el país.




    “El pastor y su hija” pintura renacentista del siglo XVII,
    Autor: Federico Hindulí


    Del Vestíbulo se pasa al segundo vestíbulo a través de tres grandes puertas, entre ellas están colocadas las estatuas que representan la Comedia y la Tragedia del escultor Pietro Capurro.

    En el interior del segundo vestíbulo se destaca su decorado, las escalinatas de mármol, contratadas con los hermanos Durini, que van al piso alto y al Foyer. Se aprecian en las escalinatas su belleza, su decoración y el laminado de oro de las lámparas adornadas con esculturas de cupidos, también en bronce. En las paredes de sus lados se pueden apreciar los medallones de flores y frutas tropicales de Pablo Sierra y en los plafones las pinturas que simbolizan el Comercio, el Arte y la Industria del maestro español don Tomás Povedano, quien llegó al país en el momento en que se construía el Teatro.




    En este detalle del aparece el antugua escudo de Costa Rica,
    donde se notan 5 estrellas en vez de 7, las cuales representan las provincias
    del país. Esto porque el diseño del escudo no se había cambiado a pesar de
    que Guanacaste se anexó al país en 1824




    Tanto como ocurrió en el momento de su construcción, como en el presente de todos los trabajos efectuados para su restauración, se ha tenido como directriz no escatimar en gastos con el fin de lograr para la institución lo más óptimo. En aquella oportunidad se le doto de lo mejor y más moderno que se podía adquirir a fines del siglo XIX y por lo tanto el Teatro contó con su propia planta eléctrica, lo que fue posible gracias a que ya se utilizaba la energía eléctrica, la ciudad de San José fue en 1884 la segunda ciudad de América en contar con ella.



    La planta funcionó en una cuadra cercana al Teatro (hoy se encuentra ahí el edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social) y se mantuvo hasta que se le consideró necesario. Hoy día se han traído verdaderos expertos en restauración y el Teatro logró formar una verdadera escuela que le servirá el país, al mismo tiempo los trabajos en el edificio han recuperado ciertas técnicas ya casi inexistentes, como la del oficio del picapedrero.


    Es importante destacar que el Teatro es también la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional desde que se fundó en el año 1940 y de la Compañía Nacional de Danza.

    El Teatro Nacional promueve a los artistas nacionales y a los conjuntos de música antigua. Asimismo constantemente inaugura nuevas exposiciones de pintura o de fotografía tanto en el café del Teatro, que también funciona como galería desde 1976, como en las galerías que están fuera del edificio del Teatro, pero que son una parte importante de sus actividades, la Galería Enrique Echandi inaugurada el 14 de septiembre de 1982 y la Galería García Monge dos años después.






    La sala de espectáculos del Teatro, tiene forma de herradura y es semejante a la de un teatro italiano de la época, en ella se aprecian los tres pisos de teatro, en el segundo hay palco y en su parte central está el palco presidencial, en el tercer piso están la sección de galería.


    La platea de la sala de espectáculos está sobre un mecanismo especial que permite que el piso se pueda subir hasta llegar a la altura del escenario. Esto se ejecuta hoy día solo para eventos muy importantes, pero en los primeros treinta años del presente siglo, fue usual hacerlo para efectuar bailes de gala.

    Los asientos originales en el lunetario y las sillas de las secciones de butacas se cambiaron por los que hoy día se aprecian, debido a que se hizo necesario recibir un mayor número de espectadores cuando el número de habitantes de la ciudad creció. Los muebles originales se pueden apreciar todavía en los palcos y en el palco presidencial.


    La sala de espectáculos está iluminada por una gran araña ornamental colocada en el centro del plafón y se complementa con las tulipas colocadas alrededor de la sala a la altura del segundo y tercer piso. En el plafón central se puede contemplar una pintura que es una alegoría al Arte y que fue ejecutada por el pintor italiano Arturo Fontana.



    Detalles de decoración de los muebles de los salones del Foyer.


    Coronando la abertura del escenario se puede apreciar la fecha de la inauguración del edificio y un Escudo de Costa Rica estilizado, pero que conserva la parte central del que se usaba en 1897, y que es semejante al que está debajo del palco presidencial. El escenario además del telón de abrir y cerrar tenía un gran telón de boca, que se levantaba y bajaba el sólo al inicio y final de la función y que tenía como pintura, una alegoría de Costa Rica, ejecutada por Rovescali.


    Pequeño recorrido virtual, por el interior del Teatro.




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    Fuentes:
    Historiadores y administración del Teatro Nacional.


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    Esta INCREIBLE !!!!!
    le di una mirada general y esta interesante ...
    hermosa ciudad que es san jose
    amigo volvere para ver todos los videos !!! te lo prometo

  5. #4
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    Yo muy bien

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    Mae buenísimas las fotos de San José, me encantan los museos!!

  6. #5
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    No conocía mucho San josé..
    Es impresionante!!

    También es el thread más organizado y preparado que he visto!!

    Bien hecho costarican.

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