Según The Economist, San José es una de las mejores ciudades para vivir en América Latina

JOHNNY ARAYA MONGE ALCALDE DE SAN JOSÉ 09:42 A.M. 20/05/2011

Si bien es cierto que nuestra capital está expuesta a grandes desafíos y retos, que desde la Municipalidad de San José hemos decidido enfrentar con trabajo y mística, resulta paradójico que sea desde fuera que se nos diga que nuestra ciudad, ese espacio humano a veces tan menospreciado por quienes lo habitan y lo visitan, es una de las mejores ciudades para vivir en toda la región de América Latina.

Si bien es cierto que nuestra capital está expuesta a grandes desafíos y retos, que desde la Municipalidad de San José hemos decidido enfrentar con trabajo y mística, resulta paradójico que sea desde fuera que se nos diga que nuestra ciudad, ese espacio humano a veces tan menospreciado por quienes lo habitan y lo visitan, es una de las mejores ciudades para vivir en toda la región de América Latina.

Esto es lo que se concluye de un estudio realizado en el año 2010 por la prestigiosa revista británica “The Economist”, que coloca a San Juan, Puerto Rico, y a San José, Costa Rica, como los mejores lugares para vivir en Latinoamérica, seguidas por las ciudades de Montevideo, Uruguay, y Santiago, Chile.

Ambas ciudades se ubican en el puesto 62 de un ranquin mundial que está liderado por las ciudades de Vancouver, Canadá, y Melbourne, Australia. El estudio se realiza a partir de variables como la calidad de vida, movilidad y transporte, la seguridad ciudadana, la protección del ambiente, el clima para los negocios, la oferta educativa, el acceso a servicios sociales y de salud, el desarrollo humano y las perspectivas de futuro del espacio urbano.

En los 10 primeros puestos, se ubican ciudades de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Austria y Suiza, mientras que en los últimos puestos, metrópolis del Tercer Mundo, con graves problemas, como el caso de Caracas, Venezuela, o Puerto Príncipe, Haití.

Es posible ver el vaso medio lleno o medio vacío; sin embargo, para el contexto latinoamericano, la buena posición de San José implica la posibilidad de atraer inversión extranjera que genere bienestar y empleo, así como mayor afluencia de turistas.

Evidentemente, la expectativa de la Municipalidad es que San José pueda seguir escalando puestos en este ranquin del más prestigioso semanario del Reino Unido, que es consulta obligada para los grandes inversores internacionales.

Mejoras. En un estudio anterior, realizado en el 2008 y divulgado por la cadena internacional de noticias por televisión CNN en Español, San José se encontraba también dentro de las primeras cinco mejores ciudades latinoamericanas.

El nuevo estudio de “The Economist”, aunque no consideró exactamente las mismas variables, muestra que San José ha mejorado y sigue por la senda adecuada, merced a los éxitos de la gestión local, lo que implica que la ciudad ha recuperado, en buena medida, su habitabilidad, su funcionalidad y su competitividad.

No se trata de lanzar las campanas al vuelo. La realidad es que San José sigue siendo una ciudad con muchos problemas, como la inseguridad ciudadana, falta de infraestructuras, situaciones de indigencia, desigualdades sociales, contaminación y desequilibrios con el ambiente. Pero lo que el mencionado estudio viene a decir es que es claro que la dirección adoptada es la correcta y que, en consecuencia, los resultados son un aliciente para seguir trabajando por un mejor futuro para nuestra capital y sus ciudadanos.

Estoy convencido de que proyectos y obras claves, como el tranvía eléctrico, la villa olímpica (para los Juegos Centroamericanos 2013), la renovación y peatonización de espacios públicos, el mejoramiento de los ejes viales, el fortalecimiento de la Policía Municipal, el programa de Floresta Urbana y las iniciativas en el ámbito social para la atención de poblaciones vulnerables, como los indigentes, servirán para que la calidad de vida y las oportunidades de las personas que habitan y visitan San José mejore en el mediano y en el largo plazo. De esta forma lograremos darle un mayor impulso al Plan de Regeneración y Repoblamiento del centro capitalino, y lograr que San José se convierta cada vez en un mejor destino para vivir, trabajar y hacer negocios.