Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 5 of 17

Thread: 2 De Agosto Dia De Nuestra Virgen De Los Angeles SeÑora Y Patrona De Costa Rica

  1. #1
    ticomadrid's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Madrid-España/Heredia-Costa Rica
    Posts
    423
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default 2 De Agosto Dia De Nuestra Virgen De Los Angeles SeÑora Y Patrona De Costa Rica

    [


    En Costa Rica, a través de los siglos, se ha venerado a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que cariñosamente el pueblo costarricense llama "La Negrita"

    Historia del hallazgo.

    Cuenta la historia y la tradición, que en la mañana del 2 de agosto de 1635, una jovencita llamada Juana Pereira, vecina del barrio Los Pardos o La Gotera, localidad de la provincia de Cartago, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos, la que como es de esperar, se llevó para su humilde hogar. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita de la mañana. Creyendo ella que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa; sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado. Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval, a entregarle la imagen y notificarle lo sucedido. El padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto, sin embargo, al día siguiente cuando la fue a buscar, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña, se vuelve a encontrar la imagen y corre donde el padre Sandoval. Este junto con algunos curiosos, decide tomar la imagen y en procesión llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato se va a la histórica piedra y ahí la encuentra, comprendiendo que ese acontecimiento era algo sobrenatural y que en esa imagen, estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, por lo que se propusieron construir una ermita.

    La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña. En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro. Hoy en día la imagen está en el altar de la Basílica de Cartago, colocada sobre un pedestal que semeja un medio mundo, se levanta una azucena con 6 pétalos en cada uno de los cuales posa un pequeño ángel. Sobre la azucena descansa una media luna y frente a ella un serafín con las manos levantadas en actitud de sostener el manto que cubre a la Virgen. Sobre la cabeza se le ha puesto una corona rodeada de estrellas. En la base del pedestal está el escudo de Costa Rica y el escudo de Cartago. En total, la imagen y sus adornos miden un metro de alto. La idea fue representar lo que nos dice Apocalipsis 12, 1 "Apareció en el Cielo una gran señal, una mujer vestida con 12 estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies".

    El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles, sin embargo, anteriormente se le habían dado otros nombres, siendo el primero de ellos, Virgen Morena (por su color), luego se le llamó La Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar.

    En 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y entonces se le llamó Reina de Cartago . El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.

    Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, de varias formas, siendo la más llamativa, la "romería", que consiste en una caminata que se realiza el día primero de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica) hasta el santuario en Cartago, caminata de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes. El año pasado, se calcula que efectuaron la romería 800000 personas. Otra común manifestación es ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar. Diariamente se pueden ver niños, jóvenes, familias enteras, efectuando esta práctica como señal de agradecimiento a la Reina de los Ángeles por un favor obtenido.

    En su santuario se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente. El día 2 de agosto se acostumbra celebrar en la explanada de la Basílica, una misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el Sr. presidente de la República de Costa Rica y muchos de sus ministros así como gran cantidad de fieles.

  2.   
     
  3. #2
    ticomadrid's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Madrid-España/Heredia-Costa Rica
    Posts
    423
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Algunos Datos Históricos

    2 de agosto de 1635
    Hallazgo de la Imagen

    Abril de 1782
    Proclamación como Patrona de Cartago

    Agosto de 1782
    Primera pasada a la Parroquia Central de Cartago

    Agosto de 1824
    Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después

    Setiembre de 1824
    Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica

    Año de 1833
    Con ocasión de la Guerra Civil de la Liga se le llamó "Princesa de la Paz"

    Marzo de 1862
    El Papa Pío IX, concede a perpetualidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Ángeles

    Noviembre de 1888
    Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen

    Año de 1912:
    Se inicia la constricción del actual Santuario de Los Ángeles

    Abril de 1926:
    Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica

    Año de 1935:
    Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen

    Julio de 1935:
    Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.

    Abril de 1944:
    Erección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles».

    Abril de 1944:
    Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor»

    Mayo de 1950:
    Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.

    Año de 1956:
    Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».

    Mayo de 1960
    Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran Misión Nacional» y la Consagración Episcopal del Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.

    Agosto de 1976
    Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen.

    Agosto de 1979
    Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos, como V Arzobispo de San José

    Año de 1985
    Solemne Celebración de los 350 años del Hallazgo de la Imagen



  4. #3
    ticomadrid's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Madrid-España/Heredia-Costa Rica
    Posts
    423
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default


  5. #4
    kuquito's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    TORONTO
    Posts
    3,374
    Liked
    2 times
    Rep Power
    11

    Default

    Gracias a esto ocurrio uno de los "highlights" de mi vida. Sali en la portada de LA NACION del 3 de Agosto de 1984(?) parado enfrente de la basilica LASTIMA QUE NO TENGO EL RECORTE POR AQUI, O SINO SOY TAN CAR'E BARRO QUE HASTA LO HABRIA INCLUIDO EN ESTE POST.


    Gracias a la Negrita tenemos uno de los templos mas atractivos del pais. Mi chovamismo me dice que es el mas lindo, pero se que tiene su competencia. Me gustaba mas con el techo Rojo y paredes como amarillas, que se ve en las postales viejas. Recuerdo ver los romeros pasar cerca de mi casa caminando en un dia como hoy. YO VIVIA CERCA DE LA CARRETERA A TURRIALBA. Que recuerdos. Espero un dia volver a esta Romeria y a la de Ujarras tambien.

    Muchas gracias Ticomadrid por abrir este thread!

  6. #5
    Verny's Avatar
    The VERNYCAM

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    2,930
    Liked
    1 times
    Rep Power
    10

    Default

    Es exagerada la feligresía que se hace presente a tan particular acto de fe. Son 2 millones de cosatrricenses que caminan kilometros de kilometros en perigrinación hacia el santuario nacional!

Page 1 of 4 1234 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats