Page 334 of 406 FirstFirst ... 234284324330331332333334335336337338344384 ... LastLast
Results 1,666 to 1,670 of 2030
Like Tree149Likes

Thread: :::Astronomía: La Ciencia de Todos:::

  1. #1666
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Posts
    6,224
    Liked
    299 times
    Rep Power
    10
    Iceland

    Default



    Resuelven el Misterio de la Estrella Pulsante

    Al descubrir el primer sistema doble de estrellas en que una Cefeida variable pulsante y otra estrella pasan una frente a la otra, un equipo de astrónomos internacionales ha resuelto un misterio de décadas. El inusual alineamiento de las órbitas de las dos estrellas en este sistema binario ha permitido medir la masa de esta Cefeida con una exactitud sin precedentes. Hasta ahora los astrónomos tenían dos predicciones teóricas de las masas de Cefeidas que resultaban incompatibles. El nuevo resultado muestra que la predicción de la teoría de la pulsación estelar es adecuada, mientras que la predicción de la teoría de evolución estelar no concuerda con las nuevas observaciones.

    Los nuevos resultados del equipo dirigido por Grzegorz Pietrzynski (Universidad de Concepción, Chile, Obserwatorium Astronomiczne Uniwersytetu Warszawskiego, Polonia) aparecen en la edición del 25 de Noviembre de 2010 de la revista Nature.

    Grzegorz Pietrzynski introduce este notable resultado: “Empleando el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, además de otros telescopios, hemos medido la masa de una Cefeida con una precisión mucho mayor que cualquiera de las estimaciones anteriores. Este nuevo resultado nos permite ver inmediatamente cual de las dos teorías que compiten por predecir las masas de las Cefeidas es correcta”.

    Las Cefeidas Variables Clásicas, normalmente llamadas sólo Cefeidas, son estrellas inestables más grandes y más brillantes que el Sol. Se expanden y contraen de una manera regular, demorando entre unos pocos días hasta meses en completar el ciclo. El tiempo que tardan en pasar del brillo máximo al mínimo es más largo para las estrellas más luminosas y más corto para las más tenues. Esta relación notablemente precisa hace del estudio de las Cefeidas una de las maneras más efectivas para medir las distancias hacia las galaxias cercanas y a partir de ahí construir un mapa de escalas de distancia de todo el Universo.

    Lamentablemente, a pesar de su importancia, las Cefeidas no son comprendidas a cabalidad. Las predicciones de sus masas derivadas de la teoría de las estrellas pulsantes son 20 a 30% menos que las predicciones de la teoría de la evolución de las estrellas. Esta incómoda discrepancia se ha mantenido desde los años 60.



    Para resolver este misterio, los astrónomos necesitaban encontrar un sistema binario de estrellas que contuviera una Cefeida y con una órbita que pudiera verse de canto desde la Tierra. En estos casos, conocidos como binarias en eclipse, el brillo de las dos estrellas disminuye cuando una de las dos pasa delante de la otra, y nuevamente cuando pasa detrás de su compañera. En estas parejas, los astrónomos pueden determinar las masas de las estrellas con gran precisión. Desgraciadamente ni las Cefeidas ni las binarias en eclipse son comunes, de modo que la posibilidad de encontrar un sistema binario tan inusual parecía muy baja. No se conocía ningún ejemplar de este tipo en la Vía Láctea. de 2,2 metros.

    Wolfgang Gieren, otro miembro del equipo, continúa la historia: “Hace muy poco encontramos el sistema doble de estrellas que habíamos estado esperando entre las estrellas de la Gran Nube de Magallanes. Contiene una estrella Cefeida variable que pulsa cada 3,8 días. La otra estrella es levemente más grande y más fría, y ambas estrellas se orbitan mutuamente en 310 días. La verdadera naturaleza binaria del objeto fue inmediatamente confirmada cuando lo observamos con el espectrógrafo HARPS en La Silla”.

    Los observadores midieron cuidadosamente las variaciones del brillo de este inusual objeto, conocido como OGLE-LMC-CEP0227, mientras las dos estrellas orbitaban y pasaban una frente a la otra. También usaron HARPS y otros espectrógrafos para medir los movimientos de las estrellas al alejarse y acercarse a la Tierra – tanto el movimiento orbital de ambas estrellas así como el movimiento hacia adentro y hacia afuera de de la superficie de la Cefeida al expandirse y contraerse.

    Esta completa y detallada información permitió a los observadores determinar el movimiento orbital, los tamaños y las masas de las dos estrellas con gran precisión, superando ampliamente lo que se había logrado previamente para una Cefeida. La masa de la Cefeida hoy se conoce con un margen de un 1% y concuerda exactamente con las predicciones de la teoría de la pulsación estelar. Sin embargo, se vio que la mayor masa que predecía la teoría de la evolución estelar estaba significativamente equivocada.

    El significativo avance en la estimación de la masa es sólo uno de los resultados de este trabajo, y el equipo espera encontrar otros ejemplos de estos pares de estrellas notablemente útiles para aprovechar más el método. El equipo también cree que, a partir de estos sistemas binarios, eventualmente serán capaces de definir la distancia hacia la Gran Nube de Magallanes con un margen de un 1%, lo que significaría un avance extremadamente importante en la escala de distancias cósmicas.



  2.   
     
  3. #1667
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2010
    Posts
    6,224
    Liked
    299 times
    Rep Power
    10
    Iceland

    Default



    Cassini Detecta Oxígeno y Dióxido de Carbono en la Atmósfera de Rhea

    La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado una atmósfera muy tenue conocida como exosfera, infundida con oxígeno y dióxido de carbono alrededor de Rhea, la luna helada de Saturno. Esta es la primera vez que una nave espacial ha capturado directamente las moléculas de una atmósfera de oxígeno - aunque muy delgada - en un mundo distinto de la Tierra. Los científicos afirman que se trata de una atmósfera extremadamente delgada. La densidad de oxígeno es muy inferior al que hay en la Tierra.

    La presencia de una exosfera ha sido detectada ya en dos lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes, pero se trata de la primera vez que se descubre en el sistema de Saturno. Los astrónomos creen que la delgada capa que envuelve a Rhea se mantiene gracias a partículas de alta energía que constantemente bombardean la superficie helada de la luna. La densidad del oxígeno es probablemente 5 billones de veces menor que la de la atmósfera terrestre. No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono, podría posiblemente dirigir una química compleja en la superficie de muchos cuerpos helados del universo.



    “Los nuevos resultados sugieren que la química compleja y activa que implica el oxígeno puede ser bastante común en el Sistema Solar, e incluso en el universo”, dijo el Dr. Ben Teolis, científico del equipo de Cassini en el Instituto de Investigación Sureste en San Antonio. “Tal química podría ser un pre-requisito para la vida. Todas las pruebas de Cassini indican que Rhea es demasiado frío y carente del agua líquida necesaria para la vida como la conocemos”.

    La liberación de oxígeno a través de la irradiación de la superficie podría ayudar a generar condiciones favorables para la vida en un cuerpo helado que no sea Rhea y que tenga agua líquida bajo la superficie, dijo Teolis. Si el oxígeno y el dióxido de carbono de la superficie de alguna manera pudieran transportarse hasta un océano bajo la superficie, proporcionarían un ambiente mucho más acogedor para formas de vida más complejas. Los científicos están interesados en investigar si la vida es posible en las lunas de hielo con un océano en el subsuelo, aunque aún no la han detectado.

    La tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono hace que Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, sea única en su sistema. Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno. "Rhea está resultando ser mucho más interesante de lo que habíamos imaginado", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "El hallazgo de Cassini pone de relieve la rica diversidad de las lunas de Saturno, y nos da pistas sobre cómo que se formaron y evolucionaron", dijo.


  4. #1668
    Diego_CR's Avatar
    Super Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    4,423
    Liked
    1632 times
    Blog Entries
    6
    Rep Power
    12
    Costa Rica

    Default

    Excelentes aportes como siempre Eric.

  5. #1669
    Maza_100's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Mazatlán Sinaloa señores
    Posts
    3,151
    Liked
    3408 times
    Rep Power
    8
    Mexico

    Default

    muy buenos aportes, tocayo, muy buena informacion te traes como siempre

  6. #1670
    ¡Foker!'s Avatar
    banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Posts
    4,355
    Liked
    422 times
    Rep Power
    10
    Wales

    Default

    Me interesó lo de las estrellas pulsantes había oído hablar de ellas antes y en cuanto a Rhea me parece un gran descubrimiento.. eso sugiere que que puede haber vida en otros planetas...

    Esperemos el informe de la nasa mañana...

LinkBacks (?)

  1. 14th October 2010, 03:07

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats