Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 10

Thread: ...dialogo con Isabel Noboa la mujer mas rica del Ecuador...

  1. #1
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Guayaquil
    Posts
    18,706
    Liked
    567 times
    Rep Power
    0
    Ecuador

    Smile ...dialogo con Isabel Noboa la mujer mas rica del Ecuador...

    Isabel noboa la mujer mas exitosa, la mas importante empresaria del Ecuador



    la mas exitosa mujer modernizando Guayaquil

    La Gran manzana, Torres del mall del sol, Ciudad Colon, Ciudad del sol, Ciudad del Rio




    Sencilla. Esa podría ser la palabra más adecuada para definir a la más importante empresaria del país, según una encuesta entre los 500 industriales ecuatorianos más influyentes.

    “Llegó Isabelita”, es la voz que corre por los pasillos del búnker del grupo Noboa, de la que ella es su presidenta, cuando arriba al moderno edificio asentado en uno de los sectores de mayor plusvalía del país.

    Isabel Noboa de Loor es tan sencilla que podría pasar desapercibida para quienes no la conocen. Y su acogida es tal, que en las calles la gente humilde hace fila para saludarla.



    Podría lanzarse para alcaldesa con tanta popularidad...


    (Ríe) La gente es maravillosa conmigo. Me siento muy agradecida de la forma en que se expresa cuando me ve. Hay un dicho que dice: “Amor con amor se paga”. Creo que ellos ven en mí una genuina idea de querer aportar y eso es lo que en un momento dado me reconocen.

    ¿No ha considerado la política?

    No está entre mis planes. Políticos somos todos, porque queremos el bien del país, porque siempre voy a pelear porque mi país salga adelante, ofreciendo fuentes de trabajo, colaborando con la educación, la salud, la vivienda. En ese sentido todos somos políticos.

    No pensó igual su hermano…

    Respeto sus ideas y su deseo de querer colaborar de esa forma con el país.

    Respeto. Es una palabra que discurre en la conversación. No es de las jefas que llega pateando el puesto para hacerse sentir. Su estilo es otro. Tal vez aprendido afuera. Tal vez en su familia.

    Quizá ningún ecuatoriano de su edad haya realizado estudios de secundaria en el Saint George’s School Clarens, entre Vevey y Montreux (Suiza), donde convergen chicos de cuarenta diferentes nacionalidades cada año. De ahí que Isabelita, como la llaman desde presidentes hasta las chicas que sirven el café, pueda expresar sus ideas en inglés, francés o italiano.

    No es fácil llegar a ser la mujer más rica de un país...


    No creo ser la más rica, pero los logros de nuestra organización se deben a que contamos con un buen equipo de trabajo.

    Mientras los otros han empezado a empacar, usted decide invertir. ¿Por qué?

    Porque creemos en el país. Nos sentimos responsables socialmente. Generalmente nos enfocamos en empresas que el país necesita. Como Pronobis, que genera más de 6 mil fuentes de trabajo de manera directa e indirecta.

    ¿Qué le dice a aquellos que han empezado a sacar sus capitales temiendo lo peor?

    Respeto lo que puedan estar haciendo. Nosotros confiamos en el país, en que las cosas van a salir adelante. Estamos comprometidos con Ecuador y por eso vamos a seguir invirtiendo.

    ¿No le preocupa la inseguridad jurídica? ¿Eso no espanta al capital nacional y extranjero?

    Creo que es verdad que se necesita seguridad jurídica para atraer inversionistas. El inversionista busca en nuestro país oportunidades. Usted sabe que somos un país muy rico, no solamente en biodiversidad, sino en oportunidades de trabajo. Es un país donde todo está por hacerse.

    ¿Cómo es su relación con el Presidente?

    Creo que tenemos una buena relación. En algún momento le he expresado lo que pienso. Él ha hecho una gran labor en educación, salud y en infraestructura vial.

    ¿Ha sido receptivo con el empresariado?

    Siento que sí. La burocracia puede decir que se hagan estas cosas, que se estudien, pero si al Ministro no le da el tiempo debido, se queda trabado por algo. Pero creo que sí, que está tratando de tenernos en cuenta.

    ¿Cómo ve esa relación de amor-odio del presidente Rafael Correa con Guayaquil?

    El Presidente nació y vivió en Guayaquil bastante tiempo y viene muchas veces al año. Ha visitado nuestras clínicas para hacerse atender. Creo que siente responsabilidad, no solo por Quito, donde ha estado más tiempo después de casado, sino también por Guayaquil y las demás ciudades.

    Yo pregunto es por el enfrentamiento del Presidente con el alcalde Jaime Nebot. Eso no le hace bien a la ciudad…

    Para nada. Me encantaría que hubiera mucha más comunicación entre los dos. Que pudieran tener una reunión para sanar las diferencias. Eso sería lo ideal.

    ¿Y cuál es el papel del empresariado en este caso concreto?


    Tratar de sacar adelante las empresas y no meterse en la política. Los empresarios lo que necesitamos es infraestructura, cumplir las leyes y tener seguridad ciudadana. Necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos y que nos garanticen seguridad jurídica.

    El discurso lo ha aprendido durante muchos años de ejercicio y de formación. Ha asistido a cursos y seminarios de economía en la London University y la Mary Mount de Nueva York. También en la Escuela de Negocios de Harvard, donde ha estado en cursos dirigidos a líderes mujeres.

    Sus luchas también han sido sociales. Aunque sus empresas, ubicadas en sectores claves de la economía como el agroindustrial (azucarera Valdez), el inmobiliario (hotel Howard Johnson y Mall del Sol), comercial (Coca Cola a través de Ingaseosas), Isabelita ha tenido tiempo para los niños y los más pobres, pero igualmente para personas afectadas por la drogadicción.

    Además de los diversos cargos representativos, tanto en instituciones públicas como privadas, ha estado al frente de organizaciones como la “Fundación para la Adopción de Nuestros Niños” y “Semillas de Amor”. De ahí eso de que “amor con amor se paga”.

    El Gobierno ha planteado un salario digno. ¿Está de acuerdo?

    El trabajador tiene derecho a salarios más dignos. Lo importante es saber cuánto golpea una decisión de estas a una empresa. Sobre todo a las que tienen mayor cantidad de trabajadores. Porque si uno tiene que aumentarle el salario a 3 empleados, pues no hace mella. Pero si tiene 2.000, se golpea a la empresa.

    Pero está de acuerdo…


    Difícilmente podríamos poner un salario básico de mil dólares. Es algo irreal, porque no producimos eso. Eso es lo que en un momento dado tienen que entender los trabajadores también. Los empresarios debemos apoyar a los trabajadores. En su educación, en su vivienda, en su salud...

    No está de acuerdo..

    Todo tiene que ser relativo. Tiene que ser hablado, estudiado y conversado para obtener la mejor medida para todos. Con estos costos las empresas no pueden seguir adelante. ¿Qué va a suceder? El empresario se derrumba, ¿y cuántas fuentes de empleo se afectan? La gente se queda sin trabajo.

    ¿No ha habido ese acercamiento con el Ejecutivo para hablarlo?


    El Gobierno está buscando ese acercamiento. El rol de un gobierno, de acuerdo a la competitividad, debería ser el de facilitar, supervisar y controlar. Sobre todo facilitar. O sea, invertir en infraestructura para que el empresario pueda seguir adelante con las empresas. Controlar, para que se paguen los impuestos debidos. Y supervisar para que las cosas se cumplan según las leyes.

    Hay un acercamiento…

    Yo creo que a través del Ministerio de la Producción se está haciendo. Pero no es suficiente. Hay que hacerlo con las universidades, los trabajadores. Reunirnos a todos seguidamente para analizar los problemas que acosan al empresariado y tratar de buscarle y facilitarle las cosas. Porque si los empresarios ganan, no solo lo hacen ellos. También el país: habrá más fuentes de trabajo. Y el gobierno obtendrá más impuestos para la inversión social.

    Gracias a enseñanzas como las de Master Pe, el sabio formador de líderes del que ha sido alumna en sus clases de yoga, Isabelita ha obtenido el reconocimiento, tanto del sector público como privado: al mérito nacional en la orden de caballero (1994), líder empresarial del año (2007 y 2008), y mejor industrial el año pasado.

    En 1987 fue escogida como mujer del año, empresaria turística en el 2003 y votada por los 500 industriales más representativos del país, como la más respetada e innovadora del Ecuador en el campo empresarial.

    Su actividad no para. Y aunque la familia ocupa un lugar privilegiado, Guayaquil es como parte de ella. “Siempre apoyaré a mi ciudad y al Alcalde en todos los proyectos en que me necesiten”, dice contemplando el bonsái que es su adoración.

    Esta semana entregó la ampliación del centro comercial Mall del Sol. Ya está trabajando en el proyecto Ciudad del Río, que es como una continuación del Malecón. Son 14 edificios, algunos de ellos para vivienda. Y en The Point, una torre de oficinas de 32 pisos en forma de tornillo y estilo vanguardista que se convertirá en la edificación más alta de la ciudad.

    También lanzó la titularización del hotel Wyndham que va a estar en Ciudad del Río. De este, afirma, ha vendido el 93% de los títulos puestos en el mercado.

    Estamos parados en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad. ¿Es una réplica de lo que quiere de Guayaquil?


    Quiero que haya muchas más cosas en Guayaquil que esto que usted ve. No solo más centros comerciales, oficinas, departamentos, bodegas y diversión, sino también, teatro, cultura, muchos más eventos culturales. Mi sueño es hacer de Guayaquil la ciudad de los niños.

    A propósito de cultura, ¿por qué el empresariado guayaquileño no es tan comprometido con eso?

    Creo que estamos comprometidos en muchos frentes. No podemos meternos en todas las áreas. Estamos en la agrícola, en la industrial y la hotelera. Queremos hacerlo en turismo. Pero tratamos de apoyar la cultura en lo posible.

    ¿Qué concepto le merece Nebot?

    Lo estimo mucho. Creo que es un hombre muy inteligente. Me siento súper agradecida por lo que ha hecho por nuestra ciudad. Está en un nivel en que, no solamente puede hacer cosas por nuestra ciudad, sino por el país entero, cuando no esté el presidente Correa.

    ¿Lo ve como Presidente?

    Sería un gran Presidente. Pero jamás estaría de acuerdo con golpes de estado y ese tipo de cosas. Eso sí quiero dejarlo muy claro. Estaría de acuerdo en que pudiera liderar el país.

    ¿Por qué cree eso?

    Porque tiene la experiencia. Es un hombre inteligente y ha demostrado a través de sus obras lo que puede hacer. Guayaquil ya no es lo que era.

    ¿Le gustaría ver al alcalde Jaime Nebot en Carondelet?


    Claro que me gustaría.






    [IMG]file:///C:/Users/user/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG]

  2.   
     
  3. #2
    Jamc's Avatar
    We're Jamming!

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2010
    Location
    Qvito
    Posts
    11,478
    Liked
    9213 times
    Rep Power
    16
    Ecuador

    Default



    Con empresari@s como ella , seguramente tendríamos mucha más invesión extranjera y nacional , simplemete genial lo que está haciendo Isalbelita por Gye , deberían aprender el resto


    Tratar de sacar adelante las empresas y no meterse en la política. Los empresarios lo que necesitamos es infraestructura, cumplir las leyes y tener seguridad ciudadana. Necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos y que nos garanticen seguridad jurídica.

    Quiero que haya muchas más cosas en Guayaquil que esto que usted ve. No solo más centros comerciales, oficinas, departamentos, bodegas y diversión, sino también, teatro, cultura, muchos más eventos culturales. Mi sueño es hacer de Guayaquil la ciudad de los niños.

  4. #3
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    Guayaquil
    Posts
    18,706
    Liked
    567 times
    Rep Power
    0
    Ecuador

    Default

    aunque por el momento no le interesa la politica

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2010
    Location
    QUITO
    Posts
    212
    Liked
    18 times
    Rep Power
    0
    Ecuador

    Default

    Quote Originally Posted by CesarGuayaco View Post
    aunque por el momento no le interesa la politica
    Mejor así, si se mete en la política pierdo todo mi respeto hacia esta ejemplar mujer.

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2010
    Location
    Bs. Aires- ARGENTINA...Ambato- ECUADOR
    Posts
    1,380
    Liked
    30 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    se lleva bien con mi tio, es una gran empresaria yo tambien l conosco en persona y he entrado a su casa

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats