View Poll Results: Estas alegre por este acercamiento?

Voters
28. You may not vote on this poll
  • Si

    6 21.43%
  • No

    15 53.57%
  • No sé.

    7 25.00%
Page 1 of 23 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 111

Thread: Bolivia Y el Perú retoman sus históricos lazos fraternos!

  1. #1
    Zurdo's Avatar
    Señior miembro

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Lima - Perú / España
    Posts
    18,294
    Liked
    13179 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    23
    Peru

    Smile Bolivia Y el Perú retoman sus históricos lazos fraternos!

    Por fin!!








    Cita en Ilo: presidentes Alan García y Evo Morales relanzan hoy zona conocida como Boliviamar


    Fue cedida por el Perú en 1992, por 99 años, y hasta la fecha ha sido poco aprovechada por el país altiplánico

    Martes 19 de octubre de 2010

    http://elcomercio.pe/player/656206
    Video

    El presidente Alan García y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reúnen en la ciudad de Ilo con la intención de estrechar las relaciones bilaterales.

    El primer punto de la agenda es la suscripción de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios Ilo y otros acuerdos de cooperación e integración.

    ¿Cuál es la importancia del encuentro? Ambos mandatarios relanzarán la zona conocida como Boliviamar, que el Perú cedió en 1992 por 99 años y que hasta la fecha ha sido poco aprovechada por el país altiplánico.

    Anoche el canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó que el relanzamiento obedece a las mejoras que se han hecho al convenio anterior, tales como superar algunas limitaciones de acceso o infraestructura, con lo cual se pondrá en práctica este importante acuerdo complementario que firmarán ambos presidentes. “La playa no tenía acceso, ahora tiene tres accesos”, mencionó.

    García y Morales también suscribirán acuerdos de cooperación e integración. Asimismo, el Jefe del Estado Peruano será condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, mientras que el mandatario boliviano será distinguido con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.

    CONVENIOS VIGENTES
    El 21 de noviembre de 1990 ambos países se unieron en una campaña binacional de vacunación contra la poliomielitis en la frontera. También firmaron un acuerdo para la protección de los camélidos y suscribieron seis convenios de cooperación mutua sobre ganadería, conservación de la vicuña, sanidad, cooperación técnica y científica, sanidad animal y agricultura.

    El 03 de agosto de 2004 se firmó el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la formación de un mercado común. Ambos países acuerdan liberar de aranceles a sus productos.

    Asimismo, los acuerdos del ‘2 + 2’ suscritos ayer afianzan la confianza entre ambos países en materia militar y de seguridad. El ministro de Defensa del Perú ofreció a su homólogo boliviano designar oficiales y personal militar a diversos cursos que se dictan en el Perú, además de ejecutar acciones cívicas combinadas.

    Cita en Ilo: presidentes Alan García y Evo Morales relanzan hoy zona conocida como Boliviamar | El Comercio Perú

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Apr 2010
    Posts
    360
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    Q bien ps al menos evo pudo verse de nuevo con alan algo q parecia ilogico despues de tanto insulto verbal.

  4. #3
    Adriano0's Avatar
    Miembro Verde

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Arequipa!
    Posts
    8,747
    Liked
    1077 times
    Rep Power
    15
    Peru

    Default

    Yo creo que es una maniobra de Evo para meterle presion a Chile sobre la salida al mar, la verdad es que los bolivianos al oir la palabra mar piensan en Arica e Iquique no en el sur del Peru.
    Un dato,el puerto de Ilo es poco competitivo, sus precios son carisimos
    Cualquiera que haya visto el mercado de exportaciones si no sacas por MAtarani te vas al Callao o a Arica no a Ilo.

  5. #4
    Zurdo's Avatar
    Señior miembro

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Lima - Perú / España
    Posts
    18,294
    Liked
    13179 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    23
    Peru

    Default

    Ya es un hecho!! El Perú permitirá una escuela naval y barcos de la armada boliviana en el puerto de Ilo....


    Cita en Ilo: Perú otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito

    Mandatarios Alan García y Evo Morales renovaron convenios que buscan “poner fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones”

    Martes 19 de octubre de 2010 - 12:32 pm 17 comentarios

    Los presidentes Alan García y Evo Morales dejaron atrás los adjetivos, que en más de una oportunidad han intercambiado por sus discrepancias en distintos temas, para firmar el Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, en una ceremonia realizada hace instantes en este puerto moqueguano.

    El documento es una renovación, que incluye nuevos elementos, de las facilidades que Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito. Este menciona los siguientes puntos:

    Superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica. Se indica que “se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica”.

    Facilidades portuarias en Ilo. Se establece que el Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias. Por ejemplo, facilidades de libre tránsito para que exporte minerales, los que podrán salir al Océano Pacífico por el puerto de Ilo con mejores condiciones.

    MAR BOLIVIA
    Renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Es decir, se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.

    Cooperación de calidad superior entre las marinas de guerra del Perú y Bolivia. Se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción. En los próximos 90 días se firmará un convenio con este fin.

    Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera común. Se precisa que no se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparten ambos países.

    LAGO TITICACA
    Renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos del Lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

    Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda la conclusión en el curso del año 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna–Colpa- La Paz.

    Contribución solidaria del Perú a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia y la cuestión de la salida al mar. Se reitera que Perú no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

    LOS DISCURSOS
    Durante su discurso, Morales agradeció a García y al pueblo peruano por la firma de este documento que consideró “muy importante”. También reiteró que el retorno boliviano al mar “con soberanía” es “irrenunciable” para su país.

    A su turno, García dijo que “es injusto” que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. Y agregó: “Con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad (…), recuperemos la verdad de la historia”.[

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2010
    Posts
    1,909
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Quote Originally Posted by Adriano0 View Post
    Yo creo que es una maniobra de Evo para meterle presion a Chile sobre la salida al mar, la verdad es que los bolivianos al oir la palabra mar piensan en Arica e Iquique no en el sur del Peru.
    Un dato,el puerto de Ilo es poco competitivo, sus precios son carisimos
    Cualquiera que haya visto el mercado de exportaciones si no sacas por MAtarani te vas al Callao o a Arica no a Ilo.
    por eso le cedieron ese terreno a los bolivianos, y quizás por eso también no lo explotaron desde un inicio, habrá que ver como termina esta aventura

Page 1 of 23 1234511 ... LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats