View Poll Results: Estas alegre por este acercamiento?

Voters
28. You may not vote on this poll
  • Si

    6 21.43%
  • No

    15 53.57%
  • No sé.

    7 25.00%
Page 4 of 23 FirstFirst 1234567814 ... LastLast
Results 16 to 20 of 111

Thread: Bolivia Y el Perú retoman sus históricos lazos fraternos!

  1. #16
    Adriano0's Avatar
    Miembro Verde

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Arequipa!
    Posts
    8,696
    Liked
    1039 times
    Rep Power
    15
    Peru

    Default

    Peru gana tener comercio boliviano por esa zona, turismo, y que la idea es que el gas de Bolivia salga por ahi y/o que los empresarion bolivianos se vengan a invertir al sur del pais.
    AHora los paises no tienen amigos tienen interes franco.
    Son 99 años de concesion, ya pasaron como 20 .
    Last edited by Adriano0; 20th October 2010 at 03:48.

  2.   
     
  3. #17
    Zurdo's Avatar
    Señior miembro

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Lima - Perú / España
    Posts
    18,285
    Liked
    13166 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    23
    Peru

    Default

    Quote Originally Posted by Secrets of Nazca View Post
    Yo conozco Boliviamar, solo hay un monumento feo en tanto desierto =S

    Mi profesor me dijo que Fujimori otorgo eso a los bolivianos por un periodo de años... pero ellos no aprovecharon eso
    Se le dió por 99 años...ahora se les ha renovado, nuevamente por 99 años apartir de este año. A ver si ahora se animan a aprovecharlo.

    Quote Originally Posted by Campo de Marte View Post
    Me parece de lo mejor.. se a dar un mayor movimiento comercial en la zona, mñas impuestos, más obras (Y)
    Esto es lo mas importante...Ilo, Moquegua verán reforzado su movimiento comercial, asi como todas las zonas por donde pasan las carreteras que vienen de Bolivia.

    Quote Originally Posted by Mazter View Post
    No se no me convence ....para es como si perdieramos soberanía de nuestro mar..por que ya va estar invadido de los bolivianos esos...Chile es el que le ha tenido que dar paso a Bolivia ya que ellos fueron los que le quitaron su mar...no nosotros...pero bueno alan intenta ayudar a Bolivia....no me convence ni me alegra esta noticia...
    Pero no se llega a perder soberania, se les conceden unos beneficios y se recupera un aliado y se transmite la presión de ayudar a Bolivia a los chilenos...y como se dijo antes...se refuerza la economía de la zona sur...al atraerse comercio y transporte que antes iba o iría por el norte chileno.

    Quote Originally Posted by Adriano0 View Post
    Lo de negrita es lo mismo de siempre, engañamuchachos
    Ahora si le dan salida a los bolivianos por Arica, sera su salida al mar PERUANO despues de lo de La Haya, asi que seria una salida falsa , pq tendrian que negociar con Peru no con Chile esa salida,asi que Chile nos dejaria una papa calientisima.
    Al contrario...eso les complicaría más a los chilenos, porque resultar el juicio a nuestro favor, y si ellos le quieren dar mar...deberían perder más mar aún...

  4. #18
    Zurdo's Avatar
    Señior miembro

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Lima - Perú / España
    Posts
    18,285
    Liked
    13166 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    23
    Peru

    Default

    MANO EXTENDIDA DEL PERÚ PARA ROMPER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO
    Que no se are de nuevo en el mar

    Bolivia recibe del Perú plenas garantías para invertir en su salida al mar por Ilo. Se amplió de 50 a 99 años la zona franca y Boliviamar conferidas en 1992

    Por: Cecilia Rosales Enviada Especial

    Miércoles 20 de Octubre del 2010

    ILO. Dieciocho años han pasado desde que el Perú y Bolivia suscribieron el acuerdo de creación de Boliviamar en las playas de Ilo, en donde se esperaba que se desarrollara un polo turístico para los bolivianos, que quedaron sin salida soberana al Pacífico desde la Guerra del Pacífico, en 1879.

    Sin embargo, al llegar ayer a esta zona desértica, ubicada a 17 km al sur de Ilo, lo que vimos fue solo el monumento que se puso en 1992 como símbolo del acuerdo, un poco deteriorado, y ninguna construcción alrededor.

    Pero esto parece que empezara a cambiar en breve gracias a los presidentes Alan García, del Perú, y Evo Morales, de Bolivia, quienes decidieron ampliar los acuerdos firmados en esa época y ‘rebautizar’ a Boliviamar como Mar Bolivia pero agregándole un elemento fundamental y que era reclamado por los inversionistas bolivianos: podrán tener la propiedad privada, bajo las leyes peruanas de los terrenos ubicados dentro de Mar Bolivia. Este era un obstáculo fundamental para que se desarrollaran en el lugar –denominado Zona Franca Turística– inversiones en infraestructura porque “¿quién invierte en un terreno que no es suyo?”,, como comentaban algunos de los asistentes al encuentro presidencial.

    Esta decisión no colisiona con la Constitución que establece que no se puede entregar la propiedad a extranjeros en terrenos que se encuentren dentro de los 50 km de la línea de frontera porque Ilo se encuentra a 160 km.

    Este no es el único punto importante del protocolo complementario que los presidentes firmaron ayer. También se decidió que si bien Mar Bolivia mantiene la extensión de 5 km lineales sobre el litoral, el ancho del terreno se ampliaba de 2 a 3,58 km.

    Además se decidió otorgar la exoneración de impuestos a los productos bolivianos que se exporten desde Ceticos Ilo y el Perú donará un terreno en Ilo para que Bolivia construya una filial de su Escuela Naval. Además se autoriza la presencia de barcos de la Armada Boliviana y se les otorga el derecho de navegación en Ilo.

    “Suscribimos la actualización ampliada de una zona económica especial donde puedan venir los exportadores, importadores, productores bolivianos exonerados de todo impuesto como corresponde a una zona económica especial para embarcar o desembarcar los productos y para dar trabajo a bolivianos y peruanos. Para ratificar que aquí y en adelante Bolivia tendrá un punto de atraque para sus naves de comercio o para su Armada Nacional, […] tendrá anexo de su Escuela Naval”, señaló García

    En su discurso tras la firma de los acuerdos, el presidente García aludió en forma pasajera al último incidente que tuvo con su colega boliviano quien criticó al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. “Esto es mucho más que las palabras o los puntos de vista literarios que a veces nos han separado, estos son hechos históricos a favor de los pueblos”.

    García también resaltó que Bolivia estuviera camino a su cualidad marítima, es decir que pueda beneficiarse con la entrega de estas facilidades que le otorga el Perú sin que esto signifique la entrega de soberanía marítima

    Estos acuerdos concretos, anunciados ayer, llevaron a que las muestras de simpatía y agradecimiento del presidente Morales a García fueran más que elocuentes:

    “Quiero expresar mi reconocimiento al presidente peruano porque con este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental al mar para un comercio mundial para que nuestros productos puedan circular. De verdad nos da mucha esperanza”.

    Agregó que Bolivia y el Perú han vivido históricamente en comunidad y solidaridad. “Tenemos la misma historia. Tal vez temporalmente con algunas diferencias y este encuentro es para relanzar una nueva amistad, nueva estrategia de integración”, señalo Morales.

    García invoca a Chile a resolver la salida al mar de Bolivia

    “El Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar”, afirmó ayer el presidente Alan García en encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el puerto de Ilo.

    Tal criterio se consignó también en la declaración que suscribieron ambos jefes de Estado al advertir que el “enclaustramiento marítimo boliviano” afecta sus potencialidades de desarrollo económico y social.

    Frente a ello, el Perú tiene una “visión solidaria de la integración” con Bolivia, por lo que contribuye con la cualidad marítima de ese país “independientemente de la solución histórica que los gobiernos de Bolivia y Chile puedan adoptar respecto de la cual el Perú siempre tendrá una actitud constructiva”.

    La Declaración de Ilo también hace hincapié en que el Perú “no será un obstáculo” en caso las conversaciones entre Chile y Bolivia logren un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, de acuerdo con el Tratado de 1929. Según el tratado aludido, si Chile decidiera algún día entregarle a Bolivia una salida al mar por territorios que pertenecieron al Perú antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), se necesita el aval del Perú.

    Además de plasmar en la declaración la posición de ambos países sobre el tema, en sus discursos los mandatarios también lo mencionaron.

    García invocó a Chile a que encuentre una solución a este legítimo reclamo boliviano.

    “El Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar. No es un país que haya nacido como Suiza, mediterráneo. [...] Es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable. Invocamos que el diálogo bilateral conduzca a la recuperación de la justicia. [...] Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”.

    Morales dijo que a su país le falta soberanía marítima, “aunque no es responsabilidad ni del presidente ni del pueblo peruanos. [...] Usted nos ayuda, señor presidente, para que Bolivia tarde o temprano retorne al mar. El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos. Ese trabajo continuará”. Agregó que su país esperaba, “con la comprensión de todos”, que un día Bolivia recuperase su salida al mar con soberanía.

    Que no se are de nuevo en el mar | Edición Impresa | El Comercio Perú

  5. #19
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2009
    Location
    Roma de America
    Posts
    10,453
    Liked
    1499 times
    Rep Power
    0
    Germany

    Default

    PTM Obviamente no estoy de acuerdo con q le den soberania a Bolivia, en q se beneficia los Peruanos? ,JAJjajaA mas bien fomentan inmigración Boliquesa.

    Comercio?? Q peru invierta y cree mas Puertos , q hagan obras de irrigación, exportación , etc, y no q esten dando soberania a paises q traicionaron a los Peruanos.

    Como 100pre el Perú qriendose hacer el pais bueno y despues termina mal...
    Last edited by R3VOLUTION; 20th October 2010 at 12:11.

  6. #20
    Zurdo's Avatar
    Señior miembro

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Lima - Perú / España
    Posts
    18,285
    Liked
    13166 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    23
    Peru

    Default

    Pequeño dato...El Perú no ha dado soberanía...Y no hará mayores inversiones, quizá solo brindará los sérvicios básicos...pero podemos ganar mucho al aumentar el comercio en la zona...


    Perú-Bolivia: una relación llamada a fortalecerse
    Miércoles 20 de Octubre del 2010

    La reunión de los presidentes Alan García y Evo Morales marca un giro importante de distensión entre el Perú y Bolivia, pone fin a una larga tensión instalada a propósito de las declaraciones del mandatario paceño en contra del ejercicio soberano de nuestro gobierno y eleva los compromisos de las relaciones bilaterales por nuevas cesiones y facilidades a las inversiones y propiedades del Estado Boliviano –como el anexo de su Escuela Naval– y de sus ciudadanos en Ilo, fomentando así su acceso al mar.

    Así, con una alta dosis de realismo y pragmatismo en el plano de nuestra política exterior, y sin dejar de lado la defensa de los principios que inspiran a nuestra patria, Torre Tagle ha querido empezar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con un paso simbólico: la renovación del acuerdo de 1992, según el cual el Perú dio en concesión de uso a Bolivia una zona franca comercial en el puerto de Ilo, inicialmente por 50 años renovables, que desde ayer será zona franca industrial y económica especial por 99 años renovables.

    Dicho convenio, suscrito en época del fujimorismo, implicaba también poner a disposición de los bolivianos unos cinco kilómetros de litoral conocido entonces como playa de las Lisas. Oportunamente, El Comercio señaló que no objetaba el fondo del acuerdo, aunque precisó que resultaba excesivo el plazo y que no era afortunado el término de Boliviamar, hoy Mar Bolivia nombre tampoco apropiado tratándose de un espacio justificadamente llamado Mar de Grau.

    Atingencias al margen, es correcto que se cumpla el compromiso pactado, siguiendo la tradición peruana de respetar sus convenios internacionales. Falta, sin embargo, que esta vez, a diferencia de la estéril espera de inversiones en Ilo, Bolivia realmente tome la decisión de aprovechar eficaz y eficientemente la concesión que generosamente se le concede.

    Sobre eso, el 2009 nuestro Diario comprobó el estado de abandono en el que se encontraba Boliviamar, se precisó que en 17 años no se hizo ninguna inversión boliviana (como se había comprometido) y que tampoco se había promovido el movimiento turístico en los términos que tanto se publicitaron al inicio.

    Entre tanto, en esta oportunidad, es bueno reiterar que la concesión comentada no tiene nada que ver con el problema de la mediterraneidad de Bolivia, cuestión que debe ser resuelta por los gobiernos de La Paz y Santiago, sin que se afecte la heredad de Arica, según lo dispuesto por el Tratado de 1929.

    Por lo demás, es cierto que las posiciones ideológicas de los presidentes García y Morales se sitúan casi en los polos del espectro político, pero esto no puede ser motivo de rencillas que no colaboran a la integración natural entre estos países unidos por una historia que data desde épocas preíncas, con un territorio compartido que une dos lenguas comunes, el aimara y el quechua. Esta nueva relación debe ser el comienzo de la revalorización del millón de personas de la frontera común. Confiamos en que este nuevo rumbo de las relaciones transite por la estabilidad y que más allá de las cabezas del Gobierno, los peruanos y bolivianos podamos respetar y recordar los lazos históricos que nos unen.

    Perú-Bolivia: una relación llamada a fortalecerse | Edición Impresa | El Comercio Perú

    Editorial de El Comercio de hoy.

Page 4 of 23 FirstFirst 1234567814 ... LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats