Results 1 to 5 of 5

Thread: Museo de Arte Popular - San Salvador El Salvador

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    403
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default Museo de Arte Popular - San Salvador El Salvador

    Museo de Arte Popular
    Artes y Tradiciones Populares
    Avenida San José #125, Colonia Centro America, San Salvador, El Salvador. C.A.
    Tel.: (503) 2274-5154 Fax.: (503) 2274-1465

    Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones art*sticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.

    Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del pa*s, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.

    En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.

    Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato caracter*stico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado, destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.

    Es as* como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

    El Museo de Arte Popular y sus exposiciones

    Especial énfasis ha dedicado nuestro Museo al montaje de exposiciones temáticas. Esto ha requerido de una investigación sistemática y puntual que ha permitido el establecimiento de importantes v*nculos con los artistas populares y otros actores culturales de las comunidades estudiadas. Gracias a estas relaciones, la actividad investigativa ha trascendido volviendo al Museo en un referente para aquellas.

    Inicialmente, el esfuerzo de investigación y difusión se orientó hacia aquellas tradiciones en peligro de extinción a causa del conflicto vivido en los ’80, como: la joyer*a en filigrana de Zacatecoluca, Departamento de La Paz y los dulces moldeados de Aguacayo, Departamento de Cuscatlán.

    Posteriormente, se han abordado temas tradicionales afincados en la cotidianeidad, como el trabajo en barro de la localidad de Ilobasco, conocido por sus miniaturas y las máscaras, entre otros. Algunas de estas investigaciones han permitido aproximaciones a expresiones art*sticas emergentes, como en el caso de las esculturas.

    Museográficamente, las exposiciones temporales, as* como la exposición permanente de la Sala de La Miniatura “Dominga Herrera”, valoran los objetos desde el punto de vista estético y destacan a sus creadores; van acompañadas de elementos informativos del contexto cultural e histórico en que se han creado, y otros de carácter didáctico, que facilitan la comprensión de los fenómenos históricos y art*sticos de las temáticas tratadas.

    Algunas piezas de la colección han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Nicaragua y Costa Rica, en el ámbito regional; Francia y Alemania en Europa, y en Washington D. C. en Estados Unidos de Norteamérica, ampliando as* la difusión del trabajo realizado.





    Exposición Permanente
    La sala de la miniatura "Dominga Herrera".

    Esta sala del Museo de Arte Popular, está dedicada a las miniaturas en barro de Ilobasco, población que se ha distinguido por una larga tradición cerámica. Lleva el nombre de la destacada precursora Mar*a Dominga Herrera, ceramista ejemplar por su sensibilidad, creatividad y destreza en el modelado del barro.

    La exhibición cuenta con más de 4,000 miniaturas organizadas en profusas escenas o en las famosas “sorpresas”, que al destaparse contienen escenas más simples. Por su valor documental y la expresividad en su realización, estas permiten al visitante conocer sobre las tradiciones, costumbres y acontecimientos de nuestro pa*s, convirtiendo a los artesanos de Ilobasco en verdaderos “cronistas del pueblo”.

    Complementan la exhibición muñecos, moldes y objetos torneados fabricados en diversas épocas, que dan cuenta de la diversidad y antigüedad de la producción cerámica de Ilobasco.

    Al final del recorrido, el visitante podrá experimentar el modelado en barro y ver el cortometraje “Ilobasco, La Eternidad del Barro, documento testimonial donde se funden arte, oficio y el origen de la miniatura.


    Mar*a Dominga Herrera
    Mar*a Dominga nació en la ciudad de Ilobasco, el 4 de agosto de 1911. Comenzó a la edad de 6 años a modelar el barro y, a los 13 años ya era una destacada miniaturista, dejando una invaluable herencia que ha influido en las generaciones posteriores de ceramistas Ilobasquences. Falleció el 11 de mayo de 1982.





    La Grandeza de lo Pequeño


























    Representación en Miniatura de
    Las Procesiones de La Semana Santa




    Procesión del Domingo de Ramos

    Foto propiedad de : prendio2 -Miembro de FLICKR



    Procesión del V*a Crucis
    (Viernes Santo)







    Procesión del Santo Entierro
    (Viernes Santo)






    Cristo Resucitado “Los encuentros”
    (Domingo de Resurrecion)
































  2.   
     
  3. #2
    Marlon Flores's Avatar
    Racing Garage.

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Sta tecla.
    Posts
    404
    Liked
    10 times
    Rep Power
    0

    Exclamation

    Excelente trabajo el hecho que de que exista un museo con detalles pequeños como este, ya que este sin duda es un arte como único y bien amplio en sus representaciones.

    Gracias por la cobertura, este es otro ejemplo como los salvadoreños dejamos historia.

  4. #3
    betocalo's Avatar
    Never again

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2009
    Location
    mas alla del deseo
    Posts
    2,638
    Liked
    79 times
    Rep Power
    10
    El Salvador

    Default

    Buen aporte bienvenido que orgullo tener foristas que dan a conocer la grandeza de un pais.
    el thread como siempre una buena calidad fotografica acompañada de informacion

    bienevenido nuevamente porque sos de los grandes

  5. #4
    robertomel's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    San Miguel de La Frontera/ El Salvador
    Posts
    317
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Excelentes la fotos, las miniaturas recrean las tradiciones salvadoreñas

  6. #5
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2010
    Posts
    55
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    no sabia de la existencia de ese museo eso habla y dice cosas positivas de la artesania salvadoreña.

LinkBacks (?)

  1. 17th November 2010, 19:31

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2015

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats