Results 1 to 3 of 3

Thread: Parque Zoológico Nacional de El Salvador

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    410
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Arrow Parque Zoológico Nacional de El Salvador

    Parque Zoológico Nacional de El Salvador
    Abierto de Miércoles a Domingo de 9:00am - 6:00pm
    Teléfonos: (503) 2270-0828, 2237-0090
    Dirección: Barrio San Jacinto Final calle Modelo, Departamento de San Salvador
    El Salvador Centroamérica







    HISTORIA

    Se establecerá en la capital de la República, un museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados con una sección de antigüedades, historia y bellas artes". Decreto Legislativo, Diario Oficial, 16 de octubre de 1883.

    Esta resolución dio origen y decidió el establecimiento de un Museo Nacional, del cual formó parte el ahora Parque Zoológico Nacional en sus orígenes, gracias a la iniciativa del Dr. David Joaquín Guzmán, bajo la administración del entonces Presidente de la República, Dr. Rafael Zaldívar.

    Siendo parte del Museo, el zoológico estuvo ubicado, al nacer, en el mismo edificio donde se alojaba la antigua Universidad Nacional y la Biblioteca. Lógicamente, no se trataba de una parque exactamente, sino de un área de investigación, exhibición y documentación zoológica denominada, Instituto de Historia Natural, a cargo del Dr. Samuel Ortiz, entonces Jefe de Zoología. En 1902 se instalaron, Museo y Zoológico, en "Villa España", antigua residencia de la familia Sagrera.

    Por primera vez, el 13 de febrero de 1913, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, en el área del Parque Venustiano Carranza, fecha en la cual su director, el Dr. Rafael González Sol, empezó realmente a organizarlo de acuerdo con las normas establecidas en su clase. En esa época, el Jardín Zoológico dependía de la Subsecretaría de Instrucción Pública y seguía siendo parte del Museo Nacional.

    Fue hasta 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, desligándolo completamente del Museo por disposición del Ministerio de Cultura. En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente continúa ocupando en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

    El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, querida por muchos salvadoreños.

    Desde entonces, el Parque Zoológico se ha esforzado por cumplir con los objetivos de educación, recreación, conservación e investigación tal como lo exige la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés), organización asesora y rectora en estructura organizativa y funcional de este tipo de parques.

    El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables que, acompañados de métodos de ilustración, contribuyen a la enseñanza objetiva de las Ciencias Naturales, especialmente en Zoología, Ecología, educación informal y áreas afines de estudio. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción. Gracias a la investigación, ha sido posible conocer aspectos de la conducta animal en cautiverio y condiciones ambientales adaptables al país, sobre todo en especies exóticas.


    Demos inicio al recorrido con uno de los inquilinos más famosos del parque, me refiero a la Elefante Manyula.





    Biografía de Manyula

    La Elefante Manyula nació en Calcuta India en el año de 1952, en ese mismo año fue comprada por el zoológico alemán de Hagenbeck en Abril de 1954.

    En Alemania la elefante era conocida por el nombre de Manduli, tan solo 13 meses después de haber sido enviada a Hagenbeck fue embarcada rumbo a El Salvador en el barco de nombre Rheinstein en Mayo de 1955 “con tres años de Edad” en el puerto de Hamburgo Alemania, con un lote de 18 animales exóticos de nueve especies diferentes, entre los cuales se encontraban: Antílopes, camellos, cebras, tigres de bengala, carneros, canguros, mandriles, incluida la elefante asiática etc.

    Estos animales fueron comprados por el Gobierno de El Salvador al zoológico Hagenbeck bajo la cantidad de 50,000 colones, los animales llegaron al Puerto de Cutuco en el Departamento de La Unión, El Salvador en el mes de Junio de 1955 (fecha que las autoridades del zoológico escogieron para celebrar el cumpleaños de Manyula), junto a ellos venia Dietrich Hagenbeck, quien permaneció en el país 15 días para supervisar cómo se aclimataban Manduli y los otros 17 ejemplares. Por un cambio voluntario o por un error de interpretación de las palabras del cuidador que viajó junto con los animales, lo cierto es que Manyula fue el nombre que escucharon los periodistas que asistieron al zoológico el 28 de junio de 1955, cuando la pequeña fue presentada.
    Manyula es un vocablo de origen indio que significa “muchacha”, del exótico lote germánico sólo Manyula sigue con vida. Es, por lo tanto, el animal que más tiempo ha vivido en la capital. El paquidermo ha sido testigo de todos los terremotos e inundaciones que han azotado San Salvador en casi medio siglo.

    Más de 50 años han pasado ya, y está claro que Manyula será el nombre con el que será enterrada. No obstante, según los archivos alemanes, ese no fue el nombre con el que la bautizaron en la India.


    [YOUTUBE]NpgDZcVsGAQ[/YOUTUBE]



















































































































    .

  2.   
     
  3. #2
    Marlon Flores's Avatar
    Racing Garage.

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2009
    Location
    Sta tecla.
    Posts
    423
    Liked
    8 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    Excelente trabajo sobre el zoologico nacional, sin duda es un lugar ideal para desestrezar un fin de semana, en lo personal después de las remodelaciones es un lugar mucho más acogedor.

    Muy buenas fotos Camaro27.

  4. #3
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2010
    Posts
    56
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    segun veo ha mejorado ese zoologico nacional han sido muchos años los que han pasado desde la ultima vez que lo visite,mis felicitaciones por las fotos estan muy bonitas

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats