Page 1 of 22 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 106
Like Tree1Likes

Thread: Cuaresma y Semana Santa en el Salvador 2011

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    410
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Arrow Cuaresma y Semana Santa en el Salvador 2011


    Abro este thread con la finalidad de que compartamos experiencias vividas en el tiempo de cuaresma y semana santa en el territorio salvadoreño.
    Tratemos de brindar información e imágenes detalladas de cada actividad; ya sea tradiciones, ritos, actos litúrgicos, anecdotas, procesiones y comida típica propia de esta temporada.


  2.   
     
  3. #2
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    410
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    Miércoles de Ceniza



    ¿Por qué miércoles?


    Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.

    Imposición de la ceniza



    Foto gracias a: Walkyman

    Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
    En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

    -Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)

    -Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)

    -Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)


    Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.


    Origen de la costumbre

    Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

    En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
    En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

    Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
    También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

    La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se ha a convertir en polvo.




    Carl Spitzweg: Miércoles de Ceniza (1855-60) por iesluisvelez, en Flickr

    Carl Spitzweg: Miércoles de Ceniza (1855-60)

    El Espíritu del Carnaval se nos muestra confinado en un calabozo, meditando sobre las locuras cometidas en las últimas jornadas y calculando ese larguísimo año que le queda de cautiverio. El cuadro evoca entierros de la sardinas, canciones dolientes sobre el fin de carnaval y, poderosamente, capítulos y capítulos de la «Rama Dorada» de James George Frazer.

    Miércoles de Ceniza («Aschermittwoch») es un óleo sobre lienzo que mide tan solo 21 x 14 cm. Se exhibe en la Staatsgalerie (Galería Nacional) de Stuttgart (Baden-Württemberg, Alemania).


    Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma


    La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

    Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

    Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se “arrepentirían” durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

  4. #3
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    410
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    INICIA LA CUARESMA

    Iglesia conmemora Miércoles de Ceniza

    La feligresíacatolica participo del tradicional Miercoles de Ceniza, fecha con el que da inicio al tiempo de Cuaresma

    » El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió oración para frenar los indices de violencia

    LISETH ALAS
    Miércoles, 9 de Marzo de 2011


    Con la imposición de la cruz de ceniza inició hoy la cuaresma, en el que la feligresía católica se prepara para conmemorar la Pasión de Cristo.

    Miles de fieles de todas las edades acudieron desde tempranas horas a las iglesias para participar del "Miércoles de Ceniza".

    El mensaje eclesiástico de este día es el llamado al tiempo de ayuno, oración, penitencia y conversión espiritual.

    "La Cuaresma es la conmemoración y actualización de los 40 días que el Señor Jesús se retiró al desierto de Judea para hacer oración y ayuno nosotros también a iniciación de Cristo debemos ocupar el tiempo de la cuaresma y Semana Santa para encontrarnos con Dios", explicó el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas durante la conferencia del pasado domingo.

    Además, pidió oración para frenar los altos indices delicuenciales que acechan al país.

    Pasado el tradicional Miércoles de Ceniza, en el inicio de la Cuaresma, cada viernes durante seis semanas antes de la Semana Santa, la Iglesia Católica desarrolla el tradicional Vía Crucis.

    Nota gracias a: El Diario de Hoy

  5. #4
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Posts
    410
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    Salvadoreños celebran el Miércoles de Cenizas

    [YOUTUBE]oVihF6mZywM[/YOUTUBE]

    Fervor La comunidad católica salvadoreña acudió de manera masiva ayer a sus templos
    para iniciar el tiempo de Cuaresma, que representa los 40 días y las 40 noches que Jesús guardó penitencia y en los cuales fue tentado por el diablo.

    [YOUTUBE]6zUjj_cuIHc[/YOUTUBE]

    Last edited by CAMARO27; 11th March 2011 at 21:49.

  6. #5
    kArLiToS's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2008
    Posts
    220
    Liked
    10 times
    Rep Power
    0
    El Salvador

    Default

    Muy buena iniciativa Camaro, un tiempo sin duda muy especial para nosotros los católicos, a estar pendientes con este hilo. Saludos

Page 1 of 22 1234511 ... LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats