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Thread: Cuaresma y Semana Santa en el Salvador 2011

  1. #71
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    Default Programación General de la Semana Santa en el municipio de Izalco

    Programación General
    Semana Santa en Izalco



    Domingo de Ramos

    6:00 a.m. Inicio de última Vela en cada particular de Jesús Nazareno

    8:00 a.m. Bendición de Palmas, Túnicas y Palios en el Templo de Jesús Nazareno

    9:00 a.m. Procesión de Las Palmas desde el Templo de Jesús Nazareno, hacia Iglesia Dolores

    11:00 a.m. Procesión de retorno de Jesús Nazareno de su Velación a su Templo



    Lunes Santo

    4:00 a.m. Inicio de Velación Oficial de Jesús Nazareno en su Templo, al son de sentidas Marchas Fúnebres

    4:00 p.m. Santa Misa de bendición de Túnicas y palios en el Templo de Jesús Nazareno

    5:00 p.m. Concierto de Marchas Fúnebres en el Atrio del Templo de Jesús Nazareno

    6:00 p.m. Santa Misa en Memoria de miembros fallecidos de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, en la Iglesia Dolores

    7:00 p.m. Salida del Cortejo Procesional de Jesús de las Once, desde Iglesia Dolores, hacia Iglesia Asunción



    Martes Santo

    8:00 a.m. Salida de la Procesión del Huerto de Jesús Nazareno, hacia Iglesia Dolores

    2:00 p.m. Inicio de Velación en el Huerto de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno en Iglesia Dolores

    3:30 p.m. Salida del Cortejo Procesional Infantil, a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno en Iglesia Dolores

    7:00 p.m Hora de Oración y Reflexión en el Huerto, a cargo de la Hermandad Jesús Nazareno, Iglesia Dolores


    Miércoles Santo

    2:00 p.m. Tradicional almuerzo de pescado envuelto en huevo con arroz y tortillas en el Templo de Jesús Nazareno

    6:00 p.m. Santa Misa en Memoria de Socias fallecidas de la HVS, en Iglesia Asunción

    7:00 p.m. Salida del Cortejo Procesional de Jesús de las Once de Retorno a Iglesia Dolores


    Jueves Santo

    1:00 p.m. Reparto de chilate en el Templo de Jesús Nazareno

    2:30 p.m. Salida de la Centenaria Procesión de los Cristos, junto a Jesús Nazareno desde su Templo

    5:00 p.m. Santos Oficios Eucarísticos de Lavatorio e Institución de la Santa Eucaristía, en Iglesia Dolores

    6:00 p.m. Santa Misa de la cena del Señor en Iglesia Asunción

    7:00 p.m. Horas Santas a cargo de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en Iglesia Dolores

    12:00 p.m. Solemne Procesión del Silencio, desde Iglesia Dolores


    Viernes Santo

    6:30 a.m. Ingreso de Jesús Nazareno a su Templo

    8:00 a.m. Salida del cortejo procesional de Jesús de las Once, desde Iglesia Dolores

    12:00 m. Acto de Enclavamiento del Señor del Descendimiento

    3:00 p.m. Oficios Litúrgicos de la pasión y Muerte, en la Iglesia Dolores y Asunción

    4:30 p.m. Descendimiento y Unción del Señor del Descendimiento. Canto: Al Ultimo Reflejo Funerario

    5:00 p.m. Salida del Santo Entierro de Cristo con la Consagrada Imagen del Señor del Descendimiento



    Sábado Santo

    5:30 a.m. Ingreso del Santo Entierro de Cristo en Dolores

    5:00 p.m. Salida del Cortejo Procesional de Pésame de la Virgen de la Soledad, desde Dolores

    9:00 p.m. Inicio de la Vigilia Pascual, en Iglesia Dolores e Iglesia Asunción



    Domingo de Resurrección

    2:00 p.m. Salida de la Procesión del Jarro desde el Templo de Jesús Nazareno

    5:00 p.m. Fiesta con marimba orquesta por la Resurrección del Señor en el Templo de Jesús Nazareno





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  3. #72
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    Significado de cada día de la semana
    Cada acto litúrgico tiene un significado especial para los cristianos católicos

    Escrito por Emilia Pacheco

    En la Iglesia Católica, la Semana Santa es el periodo en el que los fieles reviven la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

    Según el sacerdote Jerónimo Rodríguez, la celebración se inicia el Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal del Mesías a Jerusalén. Aunque aclara que los tres días posteriores (lunes, martes y miércoles) no tienen ningún significado litúrgico, pese a que las iglesias realizan diversas actividades, que sirven para reflexionar sobre la pasión de Cristo los días siguientes.

    El Jueves Santo, en la misa crismal se recuerda la humildad que debe imperar en el ser humano, tal y como Jesús lo hizo al lavarle los pies a sus discípulos.

    Además, durante esta eucaristía, el sacerdote consagra el aceite de oliva que es el que utilizará para los bautismos, confirmaciones y unción de enfermos el resto del año.

    El Viernes Santo se revive la pasión de Jesús. Por ello, es el único día que no hay misa. Por el contrario, se hace un Vía Crucis, donde se recuerda todo el sufrimiento que Jesús padeció desde que fue capturado hasta que lo crucificaron.

    Ese día, la reflexión de las denominadas "Siete palabras" es recordar el mensaje de amor y salvación de Cristo.

    El sábado santo por la mañana es un periodo de tristeza y luto. Por ello, las imágenes de las iglesias se cubren con mantos blancos y no se celebra misa.

    Por la noche, esa actitud de recogimiento se traduce en júbilo en la denominada Vigilia Pascual, que se divide en cuatro partes. La primera inicia con el rito del fuego, que recuerda que Jesús es la luz de nuestras vidas. En ese momento, el sacerdote enciende el cirio, una vela de cera, larga y gruesa, a la cual se le incrustan cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas de Jesús en la cruz. Esta vela contiene las letras Alfa y Omega, que significan principio y fin de la vida del hombre en la tierra. Ese fuego es entregado a cada uno de los fieles presentes.

    En la segunda parte, las siete lecturas hacen un recorrido del amor de Dios hacia nosotros, iniciando desde nuestros primeros padres, pasando por la elección de un pueblo y la realización de su promesa de no dejarnos solos nunca.

    Para la liturgia bautismal, los cristianos renuevan la promesa que hicieron sus padres en el bautismo, de ser parte de la iglesia y de luchar por alcanzar el cielo.

    El cierre de la vigilia lo constituye la eucaristía, donde los feligreses reciben a Jesús a través de la hostia consagrada.

    La Semana Santa termina con la fiesta de Resurrección de Jesús, el domingo de Resurrección . Es ahí cuando comienza la Pascua, una de las fiestas más importantes de los cristianos católicos.



    Nota tomada de:El Diario de Hoy

  4. #73
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    Default Domingo de ramos - semana santa el salvador 2011

    Galeria del Domingo de Ramos
    EL SALVADOR


    Domingo de Ramos en Suchitoto, Deparatmento de Cuscatlan El Salvador

    [youtube]tov57x7wp_8[/youtube]



    Feligreses cargan una estatua con la imagen de Jesucristo, durante una procesión
    para conmemorar el Domingo de Ramos que da inicio a la celebración de la Semana Santa, en la ciudad colonial de Suchitoto, 45 kilómetros al norte de San Salvador (El Salvador).
    FOTO GRACIAS A Roberto Escobar corresponsal de Diario El Tiempo




    Feligreses cargan una, estatua con la imagen de Jesucristo durante una procesión
    para conmemorar el Domingo de Ramos que da inicio a la celebración de la Semana Santa, en la ciudad colonial de Suchitoto, 45 kilómetros al norte de San Salvador (El Salvador).
    FOTO GRACIAS A Roberto Escobar corresponsal de Diario El Tiempo



    Domingo de Ramos en La Ciudad de Santa Tecla



    Domingo de Ramos en La Ciudad de Santa Tecla




    Domingo de Ramos en La Ciudad de Santa Tecla



    Esta es la salida de la procesión de Jesús de la 3º caída del domingo de ramos por la tarde de la hermandad de Jesús Nazareno de Nahuizalco.
    FOTO GRACIAS A mardo_tito2003









  5. #74
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    Default Lunes santo - semana santa el salvador 2011

    Lunes Santo


    Unción de Jesús en casa de Lázaro

    El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas.

    Además de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

    Liturgia de Lunes Santo

    A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el Lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan:

    Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:

    -«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?»
    Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:
    -«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.»

    Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús. Juan 12, 1-11



    Los Talsigüines de texistepeque
    Departamento de Santa Ana El Salvador





    FOTO GRACIAS A Alexander Peña


    FOTO GRACIAS A pablodelao_abogado







    Los Talcigüines son una tradición religiosa que pertenece al género teatral danzario y es un reflejo del mestizaje de la cultura española e indígena, para el tiempo de la colonia.

    Los tradicionales “talcigüines” u “hombres endemoniados” buscan a sus obligados “penitentes” en todo el municipio de Texistepeque.
    Con su traje y máscara roja, los Talcigüines buscan a Jesús de Nazaret para enfrentarse con Él
    .


    ¿Conoce los " Talciguines" de Texistepeque? Son una representación teatral que tiene por escenario las calles de la localidad, en las que varias personas representan el bien y el mal. Los espectadores se convierten en actores cuando se descuidan y son azotados por los disfrazados. Hay un señor de 90 años, inválido y pobre, a quien se debe agradecer que aún se desarrolle esta representación, que es ya parte de las tradiciones locales.

    Don Urbano Antonio Sandoval Cubas inició en 1935 un movimiento para rescatar la tradición de "Los Talciguines", que casi se había extinguido desde 1932. Una de las formas de hacerlo fue convertirse en "talciguín". Convenció a otros amigos para incorporarse, y desde entonces, la tradición atrae a muchos visitantes, quienes llegan para disfrutar de la representación y sobarse las piernas si se convierten en víctimas "del mal".

    Don Urbano explica que aún viven dos o tres de las personas que lo apoyaron en el rescate de "Los Talciguines". Pero ninguno de ellos participa ya en la actividad. El nonagenario, sin embargo, aún este año se vistió y encapuchó para perseguir gente desde su silla de ruedas.

    "Los talciguines" son una representación teatral del bien y el mal. La forma en que Jesús venció las tentaciones.

    - Cada Lunes Santo, los doce Talciguines y quien representa a Jesús asisten a una misa en el templo de Texistepeque. En ella ofrecen como sacrificio su representación. Al finalizar el acto religioso, inicia la actividad en las calles.

    - "Jesús" camina por las calles de la localidad y es perseguido por los apóstoles. Estos llegan a las esquinas, se ocultan y cuando ven a algún particular lo golpean con los látigos que llevan. No son golpes simulados. Periodistas de EL DIARIO DE HOY que han cubierto la actividad pueden dar fe de ello.

    - No hay vecino que se disguste por las acciones. Más bien, se acercan para participar en la representación.

    - Al final, "Jesús" vence al mal. Para demostrarlo, los doce "talciguines" se arrojan boca abajo en el suelo, en fila, y Jesús camina sobre ellos. Es el final de la representación.


    HISTORIA


    La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

    Una de las principales tradiciones de el salvador son los talciguines en el municipio de texistepeque departamento de Santa Ana.

    Los Talcigüines son una tradición religiosa que pertenece al género teatral danzario y es un reflejo del mestizaje de la cultura española e indígena, para el tiempo de la colonia.


    Los tradicionales “talcigüines” u “hombres endemoniados” buscan a sus obligados “penitentes” en todo el municipio de Texistepeque.

    Con su traje y máscara roja, los Talcigüines buscan a Jesús de Nazaret para enfrentarse con Él.

    Salen muy temprano de la iglesia de la localidad y en el transcurso de la mañana dan azotes a cualquiera que se les ponga enfrente.

    Los gritos y saltos de quienes lo reciben se escuchan y ven por todo el parque central de Texistepeque, y las risas de quienes presencian el acto no faltan tampoco.

    Este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma.

    Y Jesús, portando en su manos una campanita y cruz, camina por la ciudad dando tres vueltas por las principales calles de la ciudad, con una duración de una hora por vuelta, simbolizando las tres horas que Él pasó crucificado.

    En cada esquina de las calles de Texistepeque, Jesús se enfrenta con un Talcigüin. Ambos corren a un lado de la calle y el «Hombre Endiablado» da tres golpes en cruz en el suelo.

    Luego, este rodea a Jesucristo golpeando, otra vez, nueve veces en el suelo, lo que significa la tentación. Al terminar el noveno golpe, el Talcigüin cae ante Jesús.

    Posteriormente, el Hijo de Dios pasa por encima del «endiablado», y realiza una serie de campanillazos rápidos, con los que expresa que, a pesar de las malas acciones de los humanos, Él siempre ama y perdona a las y los pecadores.

    Es mediodía y Jesús se coloca en la esquina de la cuadra que está frente de la iglesia del pueblo.

    De la otra esquina, aparecen uno a uno los Talcigüines e inician el recorrido de la cuadra y caen «humillados» ante Jesucristo.

    Los «Hombres Endiablados» caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos. Cuando termina se voltea y da campanillazos fuertes y los Talcigüines salen en desbandada y entran a la iglesia uno por uno.

    Según la directora de la casa de la cultura de Texistepeque, Carmen de Montejo, esta es una tradición que empezó en el siglo XVI, pero fue hasta 1937, en que un poblador de la ciudad conocido como don Urbano Cubas revivió el drama.

    La tradición de los Talcigüines es una de las tantas que se ven en la Semana Santa en todo el país. La elaboración de las alfombras y las procesiones son las más conocidas.

    Pero, el verdadero significado de la Semana Mayor está en asistir a los actos litúrgicos y reflexionar sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


    [YOUTUBE]ilYSfQ0i9L0[/YOUTUBE]



    [YOUTUBE]MZAUdS4OKjU[/YOUTUBE]



    [YOUTUBE]gqtKaZpWCAs[/YOUTUBE]











    .
    Last edited by CAMARO27; 19th April 2011 at 18:06.

  6. #75
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    Default Lunes santo - semana santa el salvador 2011

    Tradiciones se basan en azotes y la ropa limpia
    Texistepeque y Chalchuapa son municipios ricos en el folclor católico


    Representación teatral de las tentaciones de Jesús, se desarrolla en Texistepeque. En esta, los talcigüines persiguen y azotan a cualquier persona que esté cerca.


    Chalchuapa lava las ropas del Nazareno, personas llevan las prendas hasta el balneario el Trapiche





    Emilia Pacheco
    Lunes, 18 de Abril de 2011

    Chalchuapa y Texistepeque, además de ser municipios de Santa Ana, también tienen en común la preservación de tradiciones que practican en Semana Santa y que, en la actualidad, constituyen una gama de opciones para que los feligreses puedan practicar la religiosidad propia de la época.

    En estas dos poblaciones, cada Semana Santa se vive con mucha devoción, conservando diferentes tradiciones. Por ejemplo, en Texistepeque, los talcigüines son un verdadero motivo para visitar este pueblo.

    "La escena de los talcigüines hace referencia a las tentaciones que Jesús recibió en el desierto y esto se encuentra documentado en la Santa Biblia", explica el sacerdote Javier Urías.

    Durante la actividad, que se celebra el lunes santo, los talcigüines azotan a decenas de lugareños y turistas.

    "Mi abuela siempre me ha dicho que entre más golpes me den, me limpio de buena cantidad de pecados", comenta José Ramírez, un joven universitario.

    Al respecto, el sacerdote explica que redimir pecados por asistir a esta actividad no tiene ningún fundamento y considera que es más una percepción de la población. "Todos sabemos que el medio oficial que los católicos tenemos para liberarnos de los pecados es el sacramento de la confesión. Sin embargo, si esto se lo ofrecemos a Dios, nos puede servir como un medio de purificación", explica Urías.

    Para el caso de Chalchuapa, la lavada de la ropa del Señor, el Lunes Santo, es organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno, de Chalchuapa. La actividad ha perdurado desde hace más de dos siglos y medio y consiste en que los miembros de la hermandad del Cristo Nazareno luego de unas horas en el templo, salen en procesión hasta una de las casas del pueblo, donde está la cofradía de " La Cruz ", lugar en el cual están las bateas que guardan las vestimentas de las imágenes de Jesús.

    Ahí, toman las túnicas para llevarlas hasta el balneario El Trapiche, donde las hermanas de la parroquia de Santiago Apóstol las lavan, mientras los feligreses toman ese líquido en botellas por considerar que es agua bendita y hasta milagrosa.

    Otra de las tradiciones arraigadas en Chalchuapa, es la procesión del silencio, en la que los cargadores cargan y caminan descalzos por las calles de la ciudad. Considerándose esto un acto de piedad muy fuerte y especial.

    "Por tradición, por ley, debemos acompañar esta procesión descalzos. Es un sacrificio que hacemos por convicción. No nos libra de pecados pero es un momento que se lo ofrecemos al Señor", dice Antonio Rivas, miembro de la hermandad de Jesús Nazareno.


    Nota tomada de: El Diario de Hoy

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