Announcement

Collapse
No announcement yet.

::La comunidad Judia en Santa Fe:: Datos::

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Norte View Post
    Hola de nuevo, me llevara un buen rato responderte, por lo cual lo dejo para manana o pasado. Ahora voy con mi esposa al teatro.

Te aclaro que no me molesta lo que decis, ni se me pasa por la cabeza lo de "judia de mierda" al contrario, este es uno de los temas que mas disfruto conversar, de modo que para mi es un momento agradable y te lo agradezco.

Manana seguimos si Dios quiere, ya me voy.

Saludos
    Chau, Ievarejejá HaShem
    [B][SIZE="4"]"La justicia va a paso de tortuga, pero algún día llega....Y ASÍ SUCEDIÓ :)"[/SIZE][/B][B][SIZE="4"][COLOR="Red"][SIZE="4"]
    "5 de Marzo, declarado día cybernetico de la libertad."[/SIZE][/COLOR][/SIZE][/B]

Comment

Originally posted by Yatziel View Post
      Jajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajjajajajaj ajjajajajajjaaaaaaaaajajajajajajajajjajajajajajaja jjajajajajajajajj

¿Y que tiene que ver ese "Alejandrino" con los Hebreos?

Más romano / griego imposible el nombre jajajajajajaj
      ajjajajaj
      ajajajajajjajaja

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
      Hola, ante todo no hagamos que esto se convierta en un catolicos vs judios porque no tiene caso, ademas no me olvido que estoy hablando con una chica de 15 anos, no por desmerecerte en algo, al contrario, es llamativo y agradable ver que sos una chica informada. Pero si aprovechare para explicarte lo que quise decir, a modo informativo.
      En cuanto al tema, quise hacer referencia a la Septuaginta (o "de los Setenta" por el numero de traductores), es decir a la traduccion de la Palabra de Dios al griego, hecha por judios y para judios que vivian fuera de su tierra. Esta version estaba conformada por los mismos libros que contiene el canon que enlistaste unos mensajes atras, y ademas por los libros extra que te comente que posee el canon cristiano, y que son Tobias, Judit, Baruc, Sabiduria, Eclesiastico y 1 y 2 de Macabeos.[/QUOTE]

Esos libros habrán sido inventados para DESCALIFICAR AL JUDAÍSMO, dejame adivinar decían que el Mesías iba a nacer en Belén y que se iba a llamar Jesús, como no....
      No solo no fueron inventados, sino que esos libros eran aceptados por los judios al menos hasta que en Jamnia establecieron su canon definitivo (habran tenido sus razones para rechazar esos libros que con anterioridad aceptaban como palabra de Dios). Epoca en la cual ya existia una Iglesia cristiana, por tanto las decisiones del concilio judio de Jamnia no poseen grado de autoridad para la Iglesia (como lo podria tener antes del establecimiento de la Iglesia)

QUERIDO EL TANAJ DATA DE HACE 3500 AÑOS, aproximadamente el año 1400 A.E.C (Antes de la Era Común)

Eso lo habrán escrito mas o menos desde el 1 E.C (Era Comun) en adelante... cuando empezo la gran revolución de los romanos con el cristianismo y la aparición del cristianismo....

DAME LOS NOMBRES DE ESOS LIBROS Y LOS NOMBRES HEBREOS DE LOS MISMOS, a ver si es comprobable o no....
      Son de escritura mas reciente que los ultimos aceptados por el canon judio, pero bastante anteriores a la llegada de Cristo. Son libros escritos en griego, lo cual, imagino que es una razon para que no los acepten, pero nosotros no creemos que Dios este impedido de inspirar en otro idioma que no sea el hebreo.

Otra cosa, el Católicismo no acepta el mal llamado "Antiguo Testamento" completamente, porque si no, no dirian que el Génesis es un cuentito de la frutita, la manzanita (es lo que pienso yo, el Génesis o Bereshit es una truchada.... igual que todo el Tanaj).... pero el judaísmo diría que esas fueron palabras de Dios no que era un cuentito....

Me lo dijo una CATEQUISTA que chatie, no lo invente yo.... y creo que por el foro budanga lo dijo (el es católico practicante)
      Por supuesto que aceptamos el Antiguo Testamento. Es Palabra de Dios en cada centimetro. No se dice que sea un cuentito, se le da el significado que la Iglesia estima que tiene, tomando en cuenta su simbolismo, cosa compartida, por ejemplo, por el rabino Angel Kreiman Brill, a quien vi hace poco por TV coincidiendo con esta perspectiva.

Además

que yo sepa, los cristianos no observan y cumplen 613 MANDAMIENTOS

y de eso se trata la torá (Ley) 613 leyes a cumplir, solo por judíos Y SI NO ACEPTAS ESAS LEYES, no podes estudiar torá, porque no tendría sentido buscar respuesta en la torá de cada ley, y porque Dios la mando a cumplir, si tu religión no te pide que las cumplas, no tiene sentido....
      No observamos los 613 mandamientos porque no estamos atados a ellos. Esto fue establecido por la Iglesia ya en su primer Concilio, el de Jerusalen, que esta asentado en el libro de los Hechos.

tampoco besar la torá porque no fue entregada a vos, fue entregada al pueblo judío según el judaísmo....
      Por supuesto que el Antiguo Testamento fue entregado a los judios, sabemos de donde proviene la Iglesia, pero eso no quiere decir que no pueda besarlo.

ni tampoco hacer aliá en una sinagoga (cuando una persona es llamada a leer la porción de torá semanal que se lee cada Shabat en el templo)
      No tendria por que hacerlo en una sinagoga, tengo miles de templos catolicos a disposicion.

Además de que el católicismo, NO USA EL HEBREO, imposible que puedas leer una palabra, si no sabes leer hebreo, cualquier tanaj o torá está en Hebreo y debe ser estudiada en Hebreo, porque las traducciones siempre son malas (eso pasa en las Biblias católicas, las traducciones son malas.. y pierden sentido... y además estan muy desorganizados, tienen millones de ediciones de Biblias distintas y cada una usa palabras distintas.... )
      Efectivamente, no usamos el hebreo para leerla, ni tenemos necesidad de ello.

Te hago estas preguntas:

Jesús era judío, sus primeros seguidores lo eran ¿Por qué no usan el Hebreo?
      Jesús era judío, sus primeros seguidores lo eran ¿Por qué no le dan importancia a Israel?
      Jesús era judío, sus primeros seguidores lo eran ¿Por qué usan el Latín (lengua hablada por los romanos) ajena al pueblo de Jesús, y más aún los romanos lo crucificaron?
      Jesús era judío, sus primeros seguidores lo eran ¿Por qué no guardaron ni siquiera una fiesta judía?
      Jesús era judío, sus primeros seguidores lo eran ¿Por qué el Domingo es el día sagrado y no el Sabado? .... El Domingo es una costumbre pagana, y creo que el origen es romano o de esas culturas, después voy a ver bien en Internet.
      El griego era mucho mas hablado que el hebreo. Quien te dijo que no se le da importancia a Israel? El latin era la lengua mas hablada. Respecto a las fiestas judias, habria que profundizar mas. El Domingo es el dia sagrado porque es el dia de la resurreccion del Senor.

Si tanto creen en lo que ustedes llaman Antiguo Testamento, porque no festejan Pésaj, que se recuerda el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto....
      Porque somos cristianos y tenemos nuestra Semana Santa

en la vida de los católicos EL TANAJ no marca nada, es más en los colegios católicos, les enseñan esto en sus 12 años de colegio:

* División del "Antiguo Testamento"
      * El origen del mundo
      * La historia de la salida de Egipto
      * Abraham, Isaac, Jacob, 12 tribus de Israel

Y Chau, 10 años Nuevo Testamento y Jesús, y lo único que hablan es del amor de Jesús, y no tienen un estudio serio de las fuentes biblicas del Nuevo Testamento.... y estudio de los mensajes, de la historia del cristianismo, etc
      Para eso esta tambien la catequesis. Y si, coincido en que se ensena menos de lo que se deberia ensenar.

(Lo dicen mis amigos que van a colegios católicos, igual ellos van a esos colegios porque les queda cerca, porque iba un amigo, es mas, no creen ni en Dios, vienen a ser unos MINI-Shrews)....

Y si dicen que creen en Dios ante un profesor catequista lo dicen por obligación a miedo a que les digan algo.....

Estoy segura que el 88% de los chicos que van a colegios católicos, ni les interesa la formación religiosa que les dan.... lo mismo pasa en escuelas judías, pero no podemos comparar, judaísmo y cristianismo son cosas totalmente distintas, un pibe de una escuela judía no creerá en Dios pero se interesa por sus raíces, o estudiar un poco del Tanaj, para tener algo de noción de lo que es su cultura religiosa....
      Pero de nada sirve si al final resulta ser un judio "no creyente"

PD: Seguro dentro tuyo estarás diciendo "Esta judía de mierda me tiene podrido" "Que judía de mierda", etc.... jajajajajajaja xDD, no me importa, ya sé que la gente que se hace llamar católica olvida las raíces del cristianismo y que Jesús fue judío xD.... no creo que a Jesús le guste que insulten a su pueblo.... al contrario no ví evangelistas que sean antisemitas, obvio que debe haber, pero por lo general tienen mas en claro el origen del cristianismo....
      Nadie olvida las raices del cristianismo, el pueblo de Jesus, el cristiano, tampoco. Y, como ya te dije, no me tenes podrido, podemos conversar todo lo que quieras, pero no convertirlo en una discusion, sino en un intercambio que puede servir a ambas partes, y a cualquiera que desee leer.

Saludos
      Shrews es varon, aunque su foto confunda...

Comment

Simple:

Nadie me vino a hablar de Jesús, o a invitarme a una iglesia y contarme los rezos, oraciones, yo me se mas o menos el padre nuestro de escucharlo de la TV....

Y no es al revez, los católicos no saben nada de los judíos (hablo del católico normal que no abrio libros, busco información, preguntó... y se preocupo por aprender sobre judaísmo).... además de muy complejo para entenderlo y aprender sobre judaísmo en 2 días....

Te pregunto a vos:

Decime ¿Cuales son las partes de una sinagoga?
        Decime ¿Que Tefilá (Plegaria) se recita cada Kabalat Shabat, y que es el Kabalat Shabat?
        Dejemoslo entonces en que los dos saben poco del otro. Esto no es una competencia Yatziel. Hagamos que sea de aprendizaje para ambos, por que no nos respondes esas preguntas?

Comment

Estás diciendo que Jesús es de los CATÓLICOS y los Evangelistas, no pueden consagrar en nombre de Jesús, eso suena xenofobo xD....

Con ese mensaje me estás afirmando que el católicismo es política que es eso de los ministros?, acaso Jesús dijo:

"Solo los ministros de Roma van a poder consagrar en mi nombre"
          No, Jesus es de todos. El tema de la consagracion se debe a que las comunidades protestantes no poseen la sucesion apostolica, por tanto estan imposibilitadas de consagrar, por lo cual sus "cenas del Senor" son solo conmemoraciones.
          Por otro lado, aclararte que la Iglesia Catolica no afirma que solo ella conservo la sucesion apostolica, y consecuentemente la potestad de consagrar, sino que reconoce que la venerable Iglesia Ortodoxa tambien puede hacerlo.

Saludos

Comment

No, Jesus es de todos. El tema de la consagracion se debe a que las comunidades protestantes no poseen la sucesion apostolica, por tanto estan imposibilitadas de consagrar, por lo cual sus "cenas del Senor" son solo conmemoraciones.
            Por otro lado, aclararte que la Iglesia Catolica no afirma que solo ella conservo la sucesion apostolica, y consecuentemente la potestad de consagrar, sino que reconoce que la venerable Iglesia Ortodoxa tambien puede hacerlo.

Saludos
            Dijiste porque el judaísmo sostiene que solo Dios puede expresarse en Hebreo, simple:

El Judaísmo cuenta que el único pueblo ELEGIDO por Dios fue el Pueblo Judío, ELEGIDO en el sentido de que lo sometió a cumplir las 613 mitzvot (preceptos).... y esta ley no fue pedida a otros pueblos, solo al pueblo judío....

y la lengua sagrado fue instaurada el Hebreo.... que es la lengua del pueblo judío
            [B][SIZE="4"]"La justicia va a paso de tortuga, pero algún día llega....Y ASÍ SUCEDIÓ :)"[/SIZE][/B][B][SIZE="4"][COLOR="Red"][SIZE="4"]
            "5 de Marzo, declarado día cybernetico de la libertad."[/SIZE][/COLOR][/SIZE][/B]

Comment

el esperanto es iba a ser la lengua universal no!! jaja... pero es el ingles, el hebreo por el momento no corta ni pincha.
              **НАНДИТОАКО Я ТЕБЕ ЛЮБЛУ**[marquee]
              ☼♪☼ARGENTINA☼♪☼
              [/marquee]

Comment

El hebreo además de ser el idioma oficial del Estado de Israel (hebreo moderno), es un idioma liturgico....

El Hebreo existe desde hace mas de 3000 años....

El Alef-Bet (Alfabeto Hebreo):

Recuerden que el Hebreo se lee de DERECHA A IZQUIERDA, la primera letra del alfabeto es ALEF א

Este es el alfabeto cursiva, esta letra se usa exclusivamente para escribir a mano, manuscrito:

Acá el CURSIVA (Arriba) IMPRENTA (Abajo), juntos:

Last edited by Yatziel; 3rd October 2007, 17:55.

Comment

Dijiste porque el judaísmo sostiene que solo Dios puede expresarse en Hebreo, simple:

El Judaísmo cuenta que el único pueblo ELEGIDO por Dios fue el Pueblo Judío, ELEGIDO en el sentido de que lo sometió a cumplir las 613 mitzvot (preceptos).... y esta ley no fue pedida a otros pueblos, solo al pueblo judío....

y la lengua sagrado fue instaurada el Hebreo.... que es la lengua del pueblo judío
                  Hola, no te pregunte eso, yo solo dije que nosotros creemos que Dios puede inspirar en otro idioma si asi lo desea.

Saludos

Comment

Hola, no te pregunte eso, yo solo dije que nosotros creemos que Dios puede inspirar en otro idioma si asi lo desea.

Saludos
                    Ah xD....

ayer terminó la festividad de Sucot con HoShaná Rabá:

En el día de HoShaná Rabá Dios termina de firmar nuestro juicio, que comenzó en Rosh HaShaná....

Dios le dijo a Abraham: “Si no son expiadas las trasgresiones de tus hijos en Rosh Hashaná, lo serán en Iom Kipur, y sino lo serán en Hoshaná Rabá”.

Hoshaná Raba es uno de los días más importantes y sublimes del año. En este día se produce el fin del sellado del veredicto de cada persona para el próximo año....

__________________________________________________ _______________

Ahora ya estamos en Shemini Atzeret 22 de Tishrei 5768 (4 de Octubre 2007)

"Y en el octavo día tendréis reunión; no haréis ninguna obra servil" (Bamidbar - Números 29.35): así dice el texto cuando prescribe la celebración del "octavo día, la fiesta de la reunión", que abreviado un poco su nombre hebreo de cuatro palabras, se ha dado en llamar, con sólo dos de ellas, Sheminí Atzéret, "Octavo (día de la ) reunión".

En Shminí Atzéret, después de la lectura de la Torá y de la Haftará en la sinagoga, según el rito ashkenazí se recita la plegaria de recordación de los muertos - Izcor - tal como en Iom Kipur.

La plegaria por la lluvia: Durante la repetición de la oración de Musaf por el jazán - envuelto éste en su kítel o túnica blanca, en Rosh Hashaná y en Iom Kipur - se pronuncia un ruego especial, Tefilat Haguéshem, la "Plegaria de la Lluvia", donde se pide a Dios abundante precipitación pluvial en el invierno que pronto está por iniciarse. Esta oración está integrada por varios párrafos poéticos en los cuales se repite frecuentemente la palabra máyím, "agua", el líquido cuya abundante provisión solicitamos al Cielo.

En tiempos en que todavía existía el Templo de Jerusalén, el ruego por la lluvia se expresaba mediante una ofrenda de agua que se vertía sobre el altar, y daba lugar además a una gran procesión en que la noche quedaba iluminada por innumerables antorchas que llevaba el público, y la animaban los himnos y salmos que entonaba el coro de los levitas, acompañados por el son de diversos instrumentos musicales; se cantaba y se bailaba hasta la llegada del alba.
                    "Quien no vio la alegría de la Fiesta de la Aguas, no vio alegría en su vida" cuenta al respecto el Talmud en el Tratado Sucá, Cap. 5 Mishná 1. Pero tenemos que acotar aquí que esta Fiesta de las Aguas era unos días anterior a Sheminí Atzéret: se la celebraba en una de las noches de Sucot.

Luego de Sheminí Atzeret, viene Simjat Torá 23 de Tishrei 5768 (4 - 5 Octubre 2007)

Todo lo que dijimos hasta ahora, se refiere a Sheminí Atzéret tanto en Israel como en las comunidades judías de la Diáspora. Pero éstas celebran un día más, un noveno día, Simjat Torá, el de la "Alegría con la Torá". En el Estado de Israel, en cambio, los feriados concluyen con Sheminí Atzéret, y todo lo que veremos ahora referido a Simjat Torá, en Israel lo hallamos incorporado a Sheminí Atzéret.

Desde tiempos muy antiguos, existe la costumbre de leer en nuestras sinagogas cada sábado por la mañana, un fragmento de la Torá o Pentateuco, texto que se denomina Parashat Hashavúa, el "Párrafo de la Semana", y cuyo nombre generalmente está tomado de la primera palabra de ese párrafo. Los días lunes y jueves por la mañana - mientras sean días hábiles - también se lee en la sinagoga el fragmento inicial de la Parashá del sábado que les seguirá. Y el mismo sábado por la tarde también se lee un párrafo corto, el comienzo de la Parashá de la próxima semana.

A los efectos de esta lectura semanal, la Torá se halla dividida en 54 párrafos semanales o Parashot, y si los sábados disponibles durante el año no alcanzan esta cantidad - cosa que ocurre la mayoría de las veces - se obvia el inconveniente leyendo, en uno o varios sábados, dos Parashot juntas.

La Torá se inicia en Bereshit - Génesis Cap. 1 , con el relato de la Creación del mundo, y termina en Devarim - Deuteronomio Cap. 34, en el que se cuenta la muerte de Moisés.

Ahora bien: ¿cuándo se empieza esta serie de lecturas bíblicas, y cuándo se la concluye?

Ello ocurre en Simjat Torá, entre los judíos de la Diáspora, y en Sheminí Atzéret, en el Estado de Israel. Llegada la hora de la lectura bíblica, se extraen del Arca Sagrada todos los rollos de la Torá que la sinagoga tiene guardados allí, y se celebran con ellos siete Hacafot o "rondas" por el recinto (análogas a las que ya se vieron al hablar de Hoshaná Rabá en la fiesta de Sucot). Después de esta ceremonia se los vuelve a guardar a todos en su lugar. menos tres que quedan afuera para leer de ellos los fragmentos bíblicos de la fecha: el primero, que contiene la bendición de despedida de Moisés y el relato de su muerte en el monte de Nebó; el segundo, para leer el comienzo, la narración de cómo Dios creó el Universo; y el tercero, para leer del libro Bamidbar o Números el detalle de los sacrificios festivos de la fecha.

Se considera un gran honor entre los judíos acabar la lectura de la Torá o iniciarla de nuevo, y aquellos fieles a quienes les toca esta distinción, se los llama, respectivamente, Jatán Torá, el "novio de la Torá" (que la concluye), y Jatán Bereshit, el "novio del libro de Bereshit (o Génesis)" con que vuelve a comenzarse su lectura.

Además, en Simjat Torá también suelen ser llamados a la Torá los niños menores de 13 años - todos juntos, en un solo grupo cuando el resto del año sólo pueden ser invitados a ese honor los varones mayores de esa edad. Y en muchas comunidades, los niños reciben caramelos y bombones, como también unos banderines especiales.

En sinagogas que poseen menos de tres rollos en su Arca Sagrada, habrá que arreglárselas con los existentes, y arrollar y desenrollar de un párrafo hacia el otro, con la consiguiente espera, hasta dar con cada uno de los textos requeridos.

En el Estado de Israel, donde con la conclusión de Sheminí Atzéret prácticamente ya se acaba también la Fiesta de la Torá, se suele prolongar las celebraciones mediante las Hacafot Sheniot, las "segundas rondas" con los rollos de la Torá, al comenzar la noche siguiente. Estas nuevas rondas generalmente ya rebasan los límites geográficos de la sinagoga: en Jerusalén, por ejemplo, miles de judíos suelen reunirse delante del Cótel Hamaaraví o Muro Occidental (mal llamado "de los Lamentos") para seguir cantando y bailando allí, con los rollos de la Torá en brazos.

Y en otras ciudades del país, en algunas plazas o en tribunas especialmente levantadas a tales efectos, se reúnen también rabinos y representantes de las diversas sinagogas del lugar, portadores de rollos de la Torá, y allí, tanto ellos cuanto el resto del público presente. cantan y bailan y se alegran con la Torá hasta altas horas de la noche.

PD: Capaz hoy a la tarde vaya al Shil (sinagoga) a bailar con la Torá

Comment

es más en los colegios católicos, les enseñan esto en sus 12 años de colegio:

* División del "Antiguo Testamento"
                      * El origen del mundo
                      * La historia de la salida de Egipto
                      * Abraham, Isaac, Jacob, 12 tribus de Israel

Y Chau, 10 años Nuevo Testamento y Jesús, y lo único que hablan es del amor de Jesús, y no tienen un estudio serio de las fuentes biblicas del Nuevo Testamento.... y estudio de los mensajes, de la historia del cristianismo, etc
                      Es verdad, en muchos colegios pasa eso. En el colegio que voy ahora pasa, la catequesis es muy aburrida. El tema que vimos durante todo el año fueron los signos...

Pero al colegio que iba el año pasado (y estuve 4 años en ese colegio) la catequesis era distinta, por lo menos la de la primaria (la de la secundaria tambien era aburrida).
                      En la primaria nos enseñaron lo que escribis arriba, ademas del arbol genealogico de Abraham. Tambien nos enseñaron la historia del catolisismo... es mas util que lo que estoy viendo ahora.

Ah, y de mis 28 compañeros, solo 3 no creen en Jesus(me pregunto para que van a un colegio catolico) , asi que eso que decis de tus compañeros en mi colegio por lo menos no pasa
                      En Italia, durante los Borgia, hubo guerrila, terror, asesinatos... de alli surgieron Miguel Ángel y el Renacimiento. En Suiza reinó el amor fraterno durante 500 años. ¿Y qué produjeron? ¡El reloj cucú!

Comment

Working...
                      X