Announcement

Collapse
No announcement yet.

Barrick Gold y su proyecto estrella: Pascua Lama.

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Barrick Gold y su proyecto estrella: Pascua Lama.

    Abro este hilo para hablar sobre un tema que me inquieta por sobre manera.

    En el Valle de San Félix, una de las aguas más puras de Chile y del mundo corre por dos ríos alimentados por dos glaciares. Como todos sabemos el agua es el recurso más preciado que existe y se dice que las futuras guerras se produciran por poseerla.
    La empresa norteamericana Barrick Gold tiene como proyecto minero estrella a Pascua Lama, que pretende extraer sumas incalculables de oro, plata y cobre de Los Andes, y que podría causar la muerte del Valle de Huasco. Aqui está el último río de aguas diáfanas del norte de Chile y se ubica en las proximidades del desierto más árido del mundo: Atacama.

    Se pretende extraer (al menos) 20 millones de onzas de oro, 600 millones de onzas de plata y 200 mil toneladas de concentrado de cobre, en los próximos 17 años. Para ello invertiría aproximadamente US$1500 millones, obteniendo ganancias estimadas en más de US$10 mil millones; cifra que podría aumentar varias veces si se tiene en cuenta que las reservas del yacimiento podrían ser muy superiores a lo hasta ahora conocido o declarado.

    El rechazo a Pascua Lama por parte de los pequeños agricultores de la región y los grupos ecologistas, se debe a que el proyecto provocará la contaminación y desaparición de aguas, la polución del aire, efectos negativos en la salud de las personas, la erradicación forzada de muchos de los habitantes cercanos al área, además de graves perjuicios a la agricultura. Y es que su realización implicará la remoción o destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que cubren el yacimiento de minerales. Estos glaciares alimentan de agua el valle del Huasco, un verdadero oasis ubicado en las proximidades del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

    El proyecto se desarrollará en un área situada a 660 kilómetros al norte de Santiago y 300 kilómetros al noroeste de San Juan, Argentina. Sus reservas minerales se encuentran entre los 4.400 y 5.500 metros de altura.
    Además de los impactos ambientales negativos que significan el tranque de relaves, el depósito de estériles, la contaminación del agua del río Estrecho, la contaminación de fuentes subterráneas y el traslado de glaciares para acentuar aún más la disminución de fuentes de agua de una zona desértica, se deben agregar los impactos negativos sociales y económicos, que distan mucho de significar más empleo y desarrollo para la zona.
    En primer lugar, hay que considerar la afectación de las zonas de pastoreo de las comunidades indígenas huascoaltinas -descendientes de diaguitas- a las que se les negará el acceso de sus animales. Por otro lado, se habla de emplear a 4 mil personas en la etapa de construcción del proyecto y 1.500 en la etapa de operación del proyecto. Un porcentaje de ellos será chilenos, tal vez, sólo 50 personas sean de la provincia. Esta baja proporción no se condice con la contaminación de las aguas de la zona que afectará a casi de 8.500 agricultores. A esto se suma el daño a una zona con un potencial turístico importante y con patrimonios arqueológicos de antigua data, además de los problemas de delincuencia y el tránsito de camiones. Estos antecedentes muestran el desastre ecológico y social que puede sufrir la zona de efectuarse Pascua .

    La empresa se comprometió a entregar un Plan de Manejo de Glaciares el 2004. Este estudio se presentó a fines de ese año con el nombre de “Viabilidad de Manejo de los Glaciares”. En dicho estudio se presenta la alternativa de mover con máquinas hidráulicas 10 hectáreas de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que están dentro del rajo de la mina, a un cuarto glaciar llamado Guanaco. En términos hidrológicos y ambientales, proponer una solución de este tipo es inviable por varias razones:

    1) Se trata de remover parte importante de una fuente de agua en una zona semi-árida. Vallenar se encuentra en medio del Desierto de Atacama, uno de los desiertos más secos del mundo.
    2) El traslado de los glaciares de un lugar a otro no asegura el equilibrio hidrológico de la zona.
    3) Durante la etapa de construcción de las obras ya se ha intervenido parte de los glaciares por el polvo que se deposita en ellos, impidiendo mantener la temperatura, por lo tanto, no se puede asegurar la mantención de las condiciones del hielo durante el traslado y luego de su depositación.

    A continuación les dejo una entrevista realizada Greg Palast, quien escribió el libro "La mejor democracia que se puede comprar con dinero"(Editorial Critica, Barcelona), donde se revelan muchas cosas (turbias), de la empresa Barrick Gold, donde tiene participación Mister Bush padre, dueña del proyecto Pascua Lama.
    Esta entrevista fue realizada por el Diario La Nacion hace 2 años.


    Greg Palast habla con LND
    La Nación, Domingo 29 de Mayo de 2005


    ¿Cuáles son las conexiones de Adnan Khashoggi con Barrick Gold?
    -Khashoggi, un conocido traficante de armas involucrado criminalmente en el caso Irán-Contra, proveyó los fondos que Peter Munk usó para crear Barrick Gold y fue el accionista mayoritario de la compañía originalmente. Pero vendió sus intereses en Barrick justo antes de que George Bush padre fuera contratado por la compañía.

    -¿Qué relación tiene Khashoggi con Munk, cómo se conocieron?

    -Aparentemente, Peter Munk conoció a Khashoggi en el Medio Oriente.

    -Los asesores de prensa de Barrick Gold en Chile desmintieron que Khashoggi tuviese cualquier tipo de relación con la empresa minera o con el señor Munk.

    -Eso es bastante asombroso, porque la fuente original de esa información es la propia autobiografía de Peter Munk, que abunda en muchos detalles sobre su relación con Khashoggi. Me parece extraordinario que en Barrick no sean honestos sobre eso. Insisto, Khashoggi fue quien proveyó los fondos originales para la expansión de la compañía cuando Peter Munk la compró.

    -¿Sabe si mantienen relaciones comerciales o de algún otro tipo actualmente?

    -No. No poseo información al respecto.

    -¿Puede decirme si su libro recibió algún tipo de censura en Estados Unidos?

    -No. De ninguna forma. Se publicó la historia completa, pese a que Barrick Gold, y debería prevenir a su diario, tiende a demandar a cualquier periódico o autor que discuta o cuestione sus actividades. Por ejemplo, demandaron a “The Guardian”, que es el diario más importante en lengua inglesa, por llevar en sus páginas mi artículo donde revelaba los asesinatos en las minas de Tanzania. Barrick, después, retiró su demanda y el juez del caso dijo que Barrick no podía decir que nadie murió en esas minas. Nunca retiramos las acusaciones de que 50 mineros fueron sepultados vivos en esa mina.

    LOS MUERTOS EN TANZANIA

    -¿Puede ahondar en eso?


    -En agosto de 1995, Barrick quería comprar en Tanzania una propiedad donde había oro que pertenecía a otra compañía, llamada Sutton Resources. El problema era que la propiedad no valía nada para Barrick o Sutton si otros mineros tanzanos, que trabajaban esa mina, reclamaban legalmente la propiedad. Entonces, en agosto de 1995, bulldozers ingresaron a la propiedad y los piques de los pequeños mineros fueron tapados por completo con tierra. Cerca de 50 mineros quedaron sepultados. La gente intentó detener los bulldozers, pero la policía les disparó. Esa es la información que tenemos, obtenida de testigos oculares, de abogados de derechos humanos e incluso tenemos cintas de video de los archivos de la policía que muestran cuando los cuerpos fueron desenterrados. Una vez que la mina fue limpiada de mineros, Barrick pudo comprar la propiedad y explotar un negocio lucrativo. Todas las investigaciones determinaron que hubo asesinatos, que los mineros fueron sepultados vivos. Toda la evidencia lo demuestra.

    -¿Qué ganó el Gobierno de Tanzania con la instalación de la compañía en su país?

    -Obtuvo tremendos royalties, que no recibía de los mineros locales. Hay que recordar que Barrick estaba interesada en los terrenos de Sutton; entonces, parte de la preparación de la mina se hizo para después vendérsela a Barrick. Y el dinero que Barrick utilizó para comprar la mina fue proveído por el Banco Mundial y el Gobierno canadiense. Peter Munk es muy bueno en usar influencias políticas para no tener que gastar su propio dinero.

    -¿Cuál fue el resultado de las investigaciones?

    -Uno de los investigadores de derechos humanos, un abogado reconocido internacionalmente, Tundu Lissu, fue arrestado y acusado de sedición por decir que los asesinatos debían ser investigados. El Gobierno de Tanzania arrestó a todos los que tenían evidencias y trató de parar la investigación. Barrick, por su parte, amenazó con demandas a cualquier periódico u organización en Estados Unidos que intentara reportear la historia. Demandaron a mi periódico (“The Guardian”) en Inglaterra. Yo me opuse tajantemente a olvidar la historia o a echar pie atrás. Como no lo hice, dijeron que si mi reportaje era publicado en un sitio web de cualquier parte del mundo demandarían a “The Guardian”.

    LAS RELACIONES

    -¿En sus investigaciones sobre las actividades de Barrick, qué más pudo detectar?

    -Le pagan a políticos y gente con influencias cuantiosas sumas de dinero. En este preciso instante, aparte de contar con Bush senior en su directorio, también está Vernon Jordan, un miembro del Partido Demócrata con mucho poder y muy cercano a Bill Clinton. Son muy buenos contratando personas de todo el espectro político...

    -¿Qué implicancias puede tener para Chile que Barrick explote Pascua Lama, una de las minas de oro más grandes del mundo, en la frontera chileno-argentina?

    -Lo primero es que Barrick tiene un terrible historial medioambiental.

    En el estado de Nevada han contaminado el agua con arsénico. George Bush hijo cambió las leyes medioambientales para permitir a Barrick no tener que limpiar su desastre. Y número dos, la compañía evadió en Estados Unidos millones y millones de dólares en royalties. Si el Gobierno chileno espera recolectar recursos de Barrick sería bueno recordarle esta experiencia. LND

    [B][I][COLOR="Red"][SIZE="3"]Él os lo había prometido; él se ha apresurado a cumplir su promesa. Os ha liberado del hierro de vuestros enemigos...[/SIZE][/COLOR][/I][/B]

  • #2
    mmmmm, esas son las cosas que dan impotencia, porque al final con la censura casi nadie habla de ello...
    [SIZE="6"]فلسطين حرّة[/SIZE]

    Comment


    • #3
      El año pasada, fui a una charla de unos glaciologos, y lo más importante es que decían que era imposible trasladar un glaciar, y aseguran que donde harían los trabajos si eran glaciares, la no existencia de glaciares fue uno de los argumentos de Barrick Gold (decian que la extención era muy poca), que según parece no han vuelto a usar, por estudios de varios años de connotados glaciologos chilenos, no se que tantos recursos traera esta multinacional, como para potencialmente hechara aperder la agricultura de esa zona. Realmente pudieron haber contratado grandes expertos en el tema, pero nadie en el mundo ha trasladado tal cantidad de hielo, que es lo que quieren hacer, porqué nosotros debemos ser conejillos de indias de una empresa que dá argumentos ambiguos, tratandose del ecositema más fragil de la tierra, donde sin el agua glacial, no hay vida.
      Cualquier glaciologo con algo de decencia está en contra de la forma de actuar de Barrick Gold, por ejemplo glaciologos del centro de Estudios de Valdivia, dijieron que los estudios fueron claramente insuficientes. Ah otra cosa, investiguen un poco y se darán cuenta que la minería aurifica, es la que más arroja reciduos altamente peligrosos como el arsénico.

      Comment


      • #4
        En estos temas se nota que somos un país del tercer mundo
        Si somos americanos, seremos todos iguales, el blanco, el mestizo, el indio y el negro son como tales.

        Comment


        • #5
          Originally posted by patre View Post
          En estos temas se nota que somos un país del tercer mundo

          Contigo sin dudar
          [B][CENTER][SIZE="6"][FONT="Comic Sans MS"]'$'(/Gü[COLOR="Red"]2[/COLOR]i[COLOR="red"]0[/COLOR]c[COLOR="red"]0[/COLOR]h[COLOR="red"]8[/COLOR]o /)'$'
          McR...[/FONT][/SIZE][/CENTER][/B]

          Comment


          • #6
            quieren trasladar un glaciar los perlas de aonde en que lugar del mundo a resultado eso, ademas de ahi salen varios rios en el norte y si se corta los afluentes abra una catastrofe muy grande en el lugar

            NO A PASCUA LAMA!!!!!!!!!!!

            Comment


            • #7
              cumpas, la aduana por la q tiene q pasar el mineral sacado de chile es de propiedad de barrick gold, con eso lo digo todo.
              pa variar, como buenos sudacas, los gringos vienen y nos meten el dedo hasta la traquea
              NO A PASCUALAMA, a nosotros no nos beneficia de ningun modo, solo a los politicos q ya fueron respectivamente mojados.
              [CENTER][COLOR="Red"][SIZE="4"][FONT="Courier New"]Educacion y Salud de calidad, lo básico.
              Reales metas para ser mejores
              [/FONT][/SIZE][/COLOR][/CENTER]
              [CENTER][FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"][SIZE="6"]C H I L E[/SIZE][/COLOR][/FONT][/CENTER]

              Comment


              • #8
                Pascua Lama ya está aprobada y, según lo que yo he entendido, todos sus permisos ambientales están OK. En todo caso, dado los antecedentes con los que cuenta la empresa, creo que va a ser muy importante que nos aseguremos que esta gente trabaje bien y apegada a derecho, como debe ser.

                Comment


                • #9
                  Esto es un saqueo.
                  Gracias a nuestros dirigentes... muchas gracias.
                  [SIZE="5"][FONT="Impact"][COLOR="Green"]ABAJO LAS PALMERAS !![/COLOR][/FONT][/SIZE]

                  Comment


                  • #10
                    En el contrato, se dice que se van a respetar los glaciares, y se compromenten a resgusrdar el futuro hídrico de la región, pero almenos yo, y algunos expertos tambien, no sabemos de tecnología que permita eso.. y eso es lo increible, porque de lograr hacer lo que ellos quieren, se estaría bajo un avance tecnológico impresionante...

                    Comment


                    • #11
                      http://www.fotolog.com/nopascualama/


                      miren...

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by fer129 View Post
                        Pascua Lama ya está aprobada y, según lo que yo he entendido, todos sus permisos ambientales están OK. En todo caso, dado los antecedentes con los que cuenta la empresa, creo que va a ser muy importante que nos aseguremos que esta gente trabaje bien y apegada a derecho, como debe ser.
                        Pero claro que esta aprobado
                        un par de cheques en dolares
                        a las personas indicadas y listo
                        en Chile con plata todos los monos bailan
                        Si somos americanos, seremos todos iguales, el blanco, el mestizo, el indio y el negro son como tales.

                        Comment


                        • #13
                          Como habitante del Norte Chico chileno sólo me reservo a decir:

                          NO A PASCUA LAMA!!!
                          [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"][I][SIZE="5"]OTRO EXILIADO DE SSC[/SIZE][/I][/COLOR][/FONT]

                          [FONT="Lucida Sans Unicode"][SIZE="6"][COLOR="Red"]Chile, Paraíso del Fin del Mundo[/COLOR][/SIZE][/FONT]

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by ehh... View Post
                            En el contrato, se dice que se van a respetar los glaciares, y se compromenten a resgusrdar el futuro hídrico de la región, pero almenos yo, y algunos expertos tambien, no sabemos de tecnología que permita eso.. y eso es lo increible, porque de lograr hacer lo que ellos quieren, se estaría bajo un avance tecnológico impresionante...

                            Aquello es imposible mi amigo. La minería -en esencia- es una actividad extraordinariamente contaminante, dadas las sustancias químicas con las que se trabajan, sumados a los relaves de aguas residuales utilizadas en el procesamiento del mineral, como el mantenimiento de éstos en tranques y tortas de ripio de materiales que pueden llegar a ser tóxicos.

                            Tarde o temprano todo esto termina por alterar notablemente el ecosistema del lugar, con consecuencias nefastas para el ser humano y su entorno.

                            Respetar los glaciares? Eso es un chiste, por favor...
                            [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"][I][SIZE="5"]OTRO EXILIADO DE SSC[/SIZE][/I][/COLOR][/FONT]

                            [FONT="Lucida Sans Unicode"][SIZE="6"][COLOR="Red"]Chile, Paraíso del Fin del Mundo[/COLOR][/SIZE][/FONT]

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by DRQ_QF View Post
                              cumpas, la aduana por la q tiene q pasar el mineral sacado de chile es de propiedad de barrick gold, con eso lo digo todo.
                              pa variar, como buenos sudacas, los gringos vienen y nos meten el dedo hasta la traquea
                              NO A PASCUALAMA, a nosotros no nos beneficia de ningun modo, solo a los politicos q ya fueron respectivamente mojados.

                              Esa situación se debe al famoso Tratado Minero que Chile y Argentina firmaron hace unos años atrás, con el fin de explotar conjuntamente los yacimientos mineros ubicados en la alta cordillera. A las empresas explotadoras se les otorga prácticamente un régimen de soberanía "especial", que no está sujeta a los controles de aduana de cada país. Virtualmente, estos yacimientos son verdaderos "enclaves extranjeros" en el límite chileno-argentino, totalmente alejados de cualquier control estatal.

                              No hay que engañarse: no sólo están metidas las mineras en todo esto (obvio, no?); éstas cuentan además con el aval de los mismos Estados, es decir, Chile y Argentina.
                              Last edited by Clavijo; 6th November 2007, 04:31.
                              [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"][I][SIZE="5"]OTRO EXILIADO DE SSC[/SIZE][/I][/COLOR][/FONT]

                              [FONT="Lucida Sans Unicode"][SIZE="6"][COLOR="Red"]Chile, Paraíso del Fin del Mundo[/COLOR][/SIZE][/FONT]

                              Comment

                              Working...
                              X