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Puente colgante reemplazará al ‘Pumarejo’ de Barranquilla

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  • Puente colgante reemplazará al ‘Pumarejo’ de Barranquilla

    Hola a todos, hoy en la mañana, encontré esta noticia interesante en el diario el heraldo.


    Anuncia director general de Invías
    Puente colgante reemplazará al ‘Pumarejo’
    En un foro convocado por la Universidad San Martín, en Bogotá, anunció que el proyecto cuesta 60
    millones de dólares y se están haciendo los diseños
    .

    Por JORGE MONTAÑO

    El actual puente sobre el río Magdalena, que comunica a Barranquilla con Santa Marta y que se inauguró en 1974, que todos conocen como ‘Pumarejo’ y no ‘Laureano Gómez’, parece que será historia en poco tiempo.
    No sólo por lo que representó para el desarrollo de estas dos ciudades, sino porque sería reemplazado por un puente colgante con el fin de generar un mayor desarrollo portuario entre la zona de Bocas de Ceniza hasta Calamar.
    El Gobierno Nacional en un reciente documento Conpes definió el desarrollo portuario en la zona mencionada, para ambas orillas, con el fin de que las empresas se puedan ubicar a lo largo del río Magdalena, y no solamente en los últimos 27 kilómetros de esta importante arteria fluvial.
    En el 2004 se convocó un concurso público. La Sociedad de Ingenieros del Atlántico otorgó el premio a la propuesta del ingeniero barranquillero Jairo Arana María, quien presentó una sugerencia para hacer levadizo o abatible un trayecto del puente sobre el río Magdalena. Pero hasta ahí quedó la sugerencia.
    Ayer el director general del Instituto Nacional de Vías (In- vías), Mauricio Ramírez Koppel, anunció en un foro ante estudiantes de la Universidad San Martín, en Bogotá, que la decisión estaba tomada y que sería un puente colgante, que reemplazaría al ‘Pumarejo’. La conferencia fue sobre ‘Las vías para la globalización”.
    El anuncio del funcionario nacional dejó atónitos a los estudiantes, pero sobre todo a los costeños, ya que no se esperaban una noticia de tal magnitud. De acuerdo con Ramírez Koppel todo marcha sobre rueda.
    “Vamos a construir un puente que permita la navegación de los buques de 40 pies, que pueden pasar aguas arriba de donde esta el puente Pumarejo, para poder habilitar más de 7 kilómetros de zonas portuarias nuevas”, dijo.
    Y a renglón seguido afirmó: “para ello vamos a construir un puente colgante con una luz navegable. Es un proyecto clave pero costoso que seguramente pasará los 60 millones de dólares”.
    El director general del Invías reveló que ya se están haciendo los planos y diseñando el presupuesto. “Lo vamos a incluir en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Ramírez Koppel, tal como lo había anticipado el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al director de Asoportuaria, Augusto García, lo cual fue dado a conocer el fin de semana por EL HERALDO.
    Ramírez Koppel aseguró que “esta obra es fundamental no solo para el desarrollo fluvial de la Costa Caribe, sino para la conexión del Río con el resto del mundo y sobre todo el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del canal de acceso y la disponibilidad de nuevos muelles que podríamos aprovechar 7 kilómetros adicionales aguas arriba del puente Pumarejo”.
    Todo apunta a que se permita el acceso de grandes buques mercantes aguas arriba. Hoy los barcos que llegan hasta el puerto del Parque Industrial de Malambo (Pimsa) tienen que bajar sus mástiles al momento de pasar por el puente. Hoy el flujo de carga es bastante importante hacia esta zona. Pero se piensa que podría ser mayor si no fuera obstáculo el ‘Pumarejo’ que está en servicio hace 32 años.
    El actual puente fue construido en concreto reforzado y postensado entre 1972 y 1974. Fue inaugurado en el Gobierno de Misael Pastrana Borrero (q.e.p.d). Tiene una longitud de 1.499 metros y se encuentra localizado a 24 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena.
    Para el ingeniero Arana María, graduado y magíster de la Universidad de California (EU), Barranquilla necesita un puente nuevo que le permita a toda la Costa Caribe ser más competitiva dentro del próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmará entre Colombia con Estados Unidos y próximamente con Chile.
    “La de volver levadizo el actual puente, para permitir el paso de barcos de mayor calado río arriba, es una propuesta temporal. Pienso, más bien, que Barranquilla y la Costa lo que necesitan es que se construya un puente nuevo. Este es el momento ideal para tomar esa decisión, sobre todo cuando el Gobierno Nacional está preparando toda una estrategia de competitividad”, dijo Arana.
    Y parece que esta recomendación fue escuchada por el director general del Invías que anunció un puente colgante para comunicar a Barranquilla con Santa Marta y el interior del país. Ojalá que el anuncio se cristalice pronto y arranquen las obras.
    Actualmente, el Invías ejecuta obras por más de $57 mil millones en los últimos 22 kilómetros del Río, que conforma el canal de acceso, para profundizarlo a 40 pies.
    Ya se construyó el primer espolón y se avanza en el segundo. Son varias las obras hidráulicas que se van a construir a lo largo de este tramo de acceso. Los trabajos en Bocas de Ceniza arrancan en el 2007. Todo el proyecto debe estar listo en el mes de noviembre.
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  • #2
    Wow!! Que berraquera !!

    Otro puente colgante en Colombia !!

    Me encantan este tipo de puentes. Le dan mucha elegancia a un lugar

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    • #3
      Puente colgante o puente levadizo???????
      que se decidan rápido...
      Papa, weißt du, wo [SIZE="4"][B][COLOR="Yellow"]Kolum[/COLOR][COLOR="Blue"]bi[/COLOR][COLOR="Red"]en [/COLOR][/B][/SIZE]liegt...?

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      • #4
        Ahhhh!!! y hoy que me levante no vi El Heraldo y todo por salir corriendo para la Universidaaad!!

        Que cheverisimo!!! osea...un puente asi!! imaginense!! ahora me pinto esto: los barcos entrando hasta La Dorada ( Caldas) y todos los puertos asi del Magdalena se empiezan a dinamizar!!! y bueno! no se...hay que mirar que se necesita una doble calzada entre Santa Marta-Barranquilla y Cartagena, para el flujo comercial y bueno...me gustaria que el puente fuera bien alto!! o un tunel???? bueno...esperemos que en todo el pais se hagan mas obras para que mejore nuestra infraestructura, de cara a los tratados que se nos vienen encima!

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        • #5
          Que altura tiene el actual puente Pumarejo? tal parece que no esmuy alto porque si "tranca" la entrada de barcos de alto calado al interior (via magdalena)...

          Me imagino que luego de construir el puente nuevo, tendran que demoler el pumarejo.

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          • #6
            y no hay renders con las propuestas?

            Yo prefiero un puente alto colgante

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            • #7
              No..No hay..ya hice la busqueda y no aparece nada ....y ademas, tengo el internet lento ( hay congestion en la red de la Universidad)..pero bueno, para la noche vere que puedo hacer

              Spark: El puente no es muy alto...es como de 25-30 mts...pero bueno, aqui estan los datos de el puente, y si..pienso que se ha de demoler todo..porque de que vale conservarlo, si es bajito..ademas, es importante la navegacion por el Magdalena, ya que ello va a dinamizar la economia del pais y las zonas ribereñas ..aqui tengo informacion sobre el Puente Pumarejo:

              Fuente: http://www.ingetec.com.co/experienci...e-pumarejo.htm

              INGETEC S.A. en Consorcio con TAMS de New York, realizó para el Ministerio de Obras Publicas, el diseño básico y la interventoría de los diseños y de la construcción, del puente sobre el Río Magdalena en Barranquilla, de 1500 m de longitud y 12,50 m de ancho, el cual entró en servicio en el año 1974.

              El puente de concreto tiene 28 pilas y dos estribos, con dos luces de 46 m, 24 luces de 74m, dos luces de 69,50 m y un tramo principal continuo de 140 m de longitud, suspendido por tirantes embebidos en concreto precomprimido y pórticos de 21 m de altura apoyados en las pilas centrales.

              El tramo principal conformado por las luces mayores, está compuesto por una viga cajón de 3 m de altura, 7 m de ancho inferior y 12,50 m de ancho superior, montada sobre cuatro apoyos fijos en las pilas y cuatro apoyos elásticos constituidos por los tirantes.

              Las pilas principales son cilíndricas de 5 m de diámetro apoyadas sobre una zapata con pilotes de 1,08 m de diámetro; las pilas de las luces menores son cilíndricas de 2,50 m de diámetro, precomprimidas por cables verticales de postensionamiento.


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              • #8
                Originally posted by Vygotsky View Post
                No..No hay..ya hice la busqueda y no aparece nada ....y ademas, tengo el internet lento ( hay congestion en la red de la Universidad)..pero bueno, para la noche vere que puedo hacer

                Spark: El puente no es muy alto...es como de 25-30 mts...pero bueno, aqui estan los datos de el puente, y si..pienso que se ha de demoler todo..porque de que vale conservarlo, si es bajito..ademas, es importante la navegacion por el Magdalena, ya que ello va a dinamizar la economia del pais y las zonas ribereñas ..aqui tengo informacion sobre el Puente Pumarejo:

                Fuente: http://www.ingetec.com.co/experienci...e-pumarejo.htm

                INGETEC S.A. en Consorcio con TAMS de New York, realizó para el Ministerio de Obras Publicas, el diseño básico y la interventoría de los diseños y de la construcción, del puente sobre el Río Magdalena en Barranquilla, de 1500 m de longitud y 12,50 m de ancho, el cual entró en servicio en el año 1974.

                El puente de concreto tiene 28 pilas y dos estribos, con dos luces de 46 m, 24 luces de 74m, dos luces de 69,50 m y un tramo principal continuo de 140 m de longitud, suspendido por tirantes embebidos en concreto precomprimido y pórticos de 21 m de altura apoyados en las pilas centrales.

                El tramo principal conformado por las luces mayores, está compuesto por una viga cajón de 3 m de altura, 7 m de ancho inferior y 12,50 m de ancho superior, montada sobre cuatro apoyos fijos en las pilas y cuatro apoyos elásticos constituidos por los tirantes.

                Las pilas principales son cilíndricas de 5 m de diámetro apoyadas sobre una zapata con pilotes de 1,08 m de diámetro; las pilas de las luces menores son cilíndricas de 2,50 m de diámetro, precomprimidas por cables verticales de postensionamiento.


                Bueno, tal vez esos datos son mas precisos viniendo de esa fuente, pero esta mañana en busca de otros datos de la noticia, en el diario el tiempo encontré que tenía 16 mts de altura. y en ese entonces de la construcción se iba a construir de 40 mts, pero por no pagar 40 millones de ese entonces, no lo construyeron.
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                • #9
                  Noticia tomada del diario El Heraldo

                  En sectores industriales y portuarios
                  Puente colgante jalonará desarrollo


                  Imagen 2006 Europa Technologie / Digital Globe
                  La imagen muestra dos posibilidades que existen para reemplazar el puente ‘Pumarejo’, que aparece en anaranjado (al centro) con la prolongación de la vía a Ciénaga. En rojo se muestra la aproximación del sitio donde se construiría el canal subfluvial que se interconectaría con una carretera corta con la vía a Ciénaga. Y en amarillo el sitio (kilómetro 7 u 8) donde se construiría el nuevo puente y la carretera que empalmaría con la vía a Ciénaga.
                  Por JOSÉ GRANADOS

                  El anuncio del Gobierno Nacional de construir un nuevo puente sobre el río Magdalena, que permita el paso de embarcaciones de mayor calado hacia el sector de Malambo, fue considerado una decisión que favorecerá el futuro desarrollo industrial y portuario de Barranquilla y otros municipios ribereños del Atlántico.
                  El Invías anunció el martes que el puente ‘Pumarejo’ será reemplazado por uno colgante y con altura de 40 metros para permitir el tránsito de buques río arriba.
                  El director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, Manuel Alvarado Ortega, opinó que esa obra puede significar que “Barranquilla tenga otro desarrollo y puede volverse una ciudad industrial de gran escala, utilizando el río y el mar, con nuevos puertos que generan más empleo, beneficios para su gente y desarrollo para toda esta región que es tan pobre”.
                  En materia de competitividad industrial Colombia tiene dos inconvenientes grandes: las industrias están ubicada en el interior, a más de mil kilómetros de las zonas costeras, por lo que resulta muy costoso el transporte a la hora de querer exportar.
                  “Para ser competitivos en materia industrial y ganar mercados extranjeros hay que buscar las costas, las zonas marinas, para disminuir esos costos del transporte. Sólo así crecería la industria y habría empleo, desarrollo económico y social que es lo que necesita Colombia”, dijo Alvarado.

                  DESARROLLO LOCAL

                  Barranquilla ha estado pendiente por años de las modificaciones estructurales del puente ‘Pumarejo’, construido entre 1972 y 1974, con miras a un nuevo de-
                  sarrollo industrial y portuario de la ciudad.
                  Ese desarrollo igual podría favorecer a poblaciones vecinas del departamento del Magdalena.
                  “Por ser río y mar, Barranquilla es, sin duda, una zona estratégica para pensar en un desarrollo industrial y portuario. Creo que estas ventajas las han comenzado a valorar tanto el Gobierno Nacional y como algunos inversionistas con miras a actividades de comercio exterior”, indicó Alvarado.
                  El ‘Pumarejo’ tiene una longitud de 1.499 metros y se encuentra localizado a 24 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena. Está construido en concreto reforzado y pos-tensado, con un tramo principal de 140 metros suspendido por tirantes o cable stayed, nombre técnico en ingeniería.
                  Su gálibo —máxima altura— es de 14 a 16 metros y permite el paso de embarcaciones hasta de 23 pies de calado y 8 mil toneladas de carga, lo cual se constituye en una restricción para el desarrollo portuario local porque los barcos de mayor calado no pueden pasar río arriba.
                  Dichas restricciones son un obstáculo para la expansión industrial de Barranquilla que se ha proyectado hacia municipios aledaños al río Magdalena como Malambo, Sabanagrande y Santo Tomás, donde se construirían nuevos puertos. A raíz del Tratado de Libre Comercio con EU, la idea es que en ese sector opere un proceso de relocalización de industrias colombianas, que hoy funcionan en el interior, y de otras extranjeras que quieran establecerse en el país.
                  Ese esperado desarrollo portuario iría aparejado con la construcción del superpuerto carbonífero en la desembocadura del río Magdalena.
                  “Con estos procesos de comercio exterior y la nueva visión del TLC, se requieren mejores canales y mejores puertos así como más industrias localizadas cerca al mar. Y Barranquilla está en un sitio privilegiado para efectuar ese de-
                  sarrollo”, manifestó Manuel Alvarado.
                  Aguas arriba del río Magdalena, sobrepasando el ‘Pumarejo’, hay profundidades de más de 35 pies. Claro que en algunos tramos —como en el brazo oriental de la Isla Cabica (Soledad)— hay tres pasos complicados con profundidades menores que requerirían dragados permanentes. El ingeniero Manuel Alvarado dijo que en puertos fluviales esos trabajos de limpieza deben ser permanentes por la alta sedimentación que arrastran los ríos.

                  ¿Túnel por debajo del agua?

                  Desde tiempo atrás, la Universidad del Norte ha venido promoviendo la idea de construir un cruce subfluvial —un túnel por debajo del agua— acondicionado para el paso de vehículos y un tren de carga para reemplazar al ‘Pumarejo’.
                  El ingeniero Manuel Alvarado Ortega dijo que estudios realizados al río Magdalena indican que hay rocas coralinas a 20 metros de profundidad, en un tramo ubicado en cercanías a la Sociedad Portuaria, y allí podría construirse esta obra.
                  “Esa nueva estructura se conectaría con la futura Avenida del Río y con la vía a Ciénaga que debe acondicionarse a futuro con una estructura vial y ferroviaria, pues no se debe perder de vista que dentro del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe está previsto que se construya una línea férrea Cartagena – Barranquilla – Santa Marta”, comentó Alvarado Ortega.
                  En La Habana (Cuba) y en Santa Fe (Argentina) existen cruces subfluviales de este tipo.
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                  • #10
                    Que buenisimo esa noticia!!..Me parece que por fin alla en el Gobierno se estan dando cuenta de la importancia estrategica de Barranquilla, y no solo de ella, sino de la navegacion por todo el rio Magdalena; esto beneficiaria a municipios importantes como La Dorada, Puerto salgar, Barrancabermeja ( Gran puerto petrolero y estrategico para el pais por la refineria), Puerto Berrio, Magangue, El Banco, Plato, Mompox y otros ribereños...ademas, lo de la construccion de la via ferrea entre las ciudades de la costa y la nueva autopista ( doble calzada) debe ser prioridad 1A para que la costa norte se consolide de cara al TLC y los demas que vengan....y en cuanto a lo del Tunel..cuando yo no habia nacido, esa propuesta la hicieron unos japoneses de la JICA al Gobierno de entonces, y ellos le dijeron al Gobi que ellos hacian el tunel y se los dejaban unos 50 años por concesion...y ellos , los inoperantes esos dijeron que no...y Colombia perdio la oportunidad de tener una megaobra como esa..osea, un tunel por debajo del Magdalena... pero bueno...esperemos que vengan cosas buenas..asi que Arquitectos, Ingenieros y Psicologos sociales ( para trabajar con las comunidades que se vean implicadas con esos proyectos) : lo que viene es trabajo!

                    Comment


                    • #11
                      Noticia tomada del diario El Heraldo de Barranquilla.

                      Cuesta $424 millones
                      Estudio definirá entre túnel y puente: Invías
                      El Instituto aportará los recursos y abrirá un concurso público.
                      Por JORGE MONTAÑO

                      El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que será un estudio técnico el que defina entre la construcción de un puente colgante o un túnel, para reemplazar el puente ‘Pumarejo’ y permitir el desarrollo portuario siete kilómetros arriba de esta estructura que lleva 32 años en servicio.
                      El anuncio lo hizo desde Bogotá, en entrevista con EL HERALDO, el director general de Invías, Mauricio Ramírez Koppel, quien dice que dará todo su apoyo a que haya un mayor desarrollo portuario para una región con gran futuro. “Por mis venas corre sangre currambera, así sea por adopción”, afirmó.
                      “Es imposible pensar en otro puente paralelo de las mismas características del existente, dada la situación de necesidad de competitividad. Entonces reforzaríamos ese obstáculo sobre el río Magdalena. Además es imposible ignorar las necesidades en infraestructura portuaria que está requiriendo el país”, dijo.
                      El funcionario reveló que se están evaluando dos alternativas: una es un túnel y la segunda es un puente colgante, para lo cual se está contratando un estudio, el cual definirá alguna de las dos. Pero se espera que en los próximos meses, con base en los resultados del caso, definir la mejor alternativa y proceder con el proyecto. El objetivo es contratar la obra a partir del próximo año.
                      El estudio lo contratará el Invías, Instituto que abrirá un concurso de méritos público, de acuerdo con la Ley 80. Es algo rápido y de pocos meses. Ya se están estructurando los términos de referencia y como producto del mismo se procederá a ejecutar la obra. El costo del estudio está presupuestado en $424 millones.
                      El resultado definirá en qué sitio se debe construir si es un puente colgante o un túnel, lo mismo que el trayecto, las condiciones técnicas. Lo único claro que tiene el Invías es que el proyecto debe contemplar la doble calzada entre Barranquilla-Santa Marta y eliminar el problema actual de altura, que es de apenas 16 metros.
                      El puente ‘Laureano Gómez’, pero que se conoce más como ‘Pumarejo’, inaugurado en 1974, se ha venido constituyendo en un obstáculo para el desarrollo del río Magdalena y portuario de Barranquilla y del país, en la medida en que ha venido evolucionando de manera positiva la economía.
                      El puerto ha venido funcionando con un calado autorizado de 30 pies durante mucho tiempo y en este momento con las obras hidráulicas la meta es llevarlo a 40 pies, con una inversión de $57 mil millones.
                      “Al lograr esta profundización estaremos permitiendo el ingreso de grandes buques hasta la Sociedad Portuaria de Barranquilla únicamente, cuando desde el puente hacia arriba tenemos un canal navegable natural a 40 pies, que podía abrir unos siete kilómetros de zona portuaria al servicio del país”, explicó.
                      Por este motivo, el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el proyecto de la construcción de otra vía de comunicación entre Barranquilla y Santa Marta, para permitir el paso de las embarcaciones aguas arriba del puente.
                      Actualmente, existe el paso de algunos buques hasta el Puerto Industrial de Malambo (Pimsa), pero éstos son construidos especialmente con mástiles abatibles para que puedan pasar por debajo del ‘Pumarejo’.
                      De acuerdo con Ramírez Koppel, el Gobierno Nacional quiere sortear esta limitación en el Río y para prever las ampliaciones que serán necesarias hacia el futuro dado los desarrollos viales que tendrán lugar en los próximos años, como es la construcción de la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta.
                      El funcionario dijo que el presupuesto de 60 millones de dólares, del que habló en un foro convocado por la Universidad San Martín, en Bogotá, es apenas una cifra preliminar que se tiene, pero hay que afinar las cifras con base a los resultados que arroje el estudio que se contrate en las próximas semanas.
                      “Lo importante es que el proyecto está siendo considerado e incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Somos conscientes de la importancia del mismo y que hay que resolver esta limitación, para lo cual estamos trabajando a marcha forzada”, dijo en la entrevista desde la capital del país.
                      El director general del Invías manifestó que el Instituto se siente satisfecho con la ejecución de las obras hidráulicas en el canal de acceso al puerto por parte del Consorcio Canal del Río, aunque existe un retraso en el cronograma.
                      “El primer espolón se construyó y ahora se avanza la ejecución del número dos (que es el 0), es algo importante. La colocación y la calidad de roca van bien”, terminó diciendo.
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                      • #12
                        Ahora no vayan a hacer una de las famosas empanadas que casi siempre se hacen en Colombia....

                        Comment


                        • #13
                          Que pasaría con estos usuarios?
                          Tomémonos un Tinto, seamos amigos.

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by WALTERGS View Post
                            Que pasaría con estos usuarios?
                            Están en SSC de los mas de bien, pásate por los foros de Barranquilla y los veras sobre todo Psyklonder
                            Puerta de Oro

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