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Tunel de la Linea

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  • Tunel de la Linea

    Túnel de La Línea costará US$ 60 millones menos por buena calidad del terreno



    Fuente: EL TIEMPO(web): 09/01/2007

    Los ingenieros del Consorcio Conlínea, que ejecuta la obra, y los interventores miden en forma constante cualquier alteración en el túnel."No solo estamos superando el cronograma, sino que la obra va a salir más barata de lo pensado", expresó con emoción el ingeniero Juan de Dios Cisneros, gerente de la obra.

    Tras dos años de perforar las montañas entre Quindío y Tolima y un avance de casi 4,5 kilómetros, el terreno encontrado por la gente del consorcio Conlínea permite calcular que la obra total (el túnel definitivo) tendrá un costo de 220 millones de dólares (cerca de medio billón de pesos), casi 60 millones por debajo del presupuesto inicial.


    "El terreno es mejor de lo esperado. Además, no hemos hallado gas metano (peligroso en este tipo de construcciones) ni aguas termales, pese a la cercanía del volcán Machín. Todo va muy bien", agregó el ejecutivo.


    Tampoco hay metales preciosos, agradece otro ingeniero: "Si llega a aparecer oro, la obra se paraliza".


    El túnel piloto (de prueba), que en el futuro servirá como vía de rescate en caso de alguna emergencia en el túnel principal, debe estar listo en un año.


    Lo encontrado hasta ahora permite adelantar que en junio saldrá la licitación internacional para el túnel definitivo, que dispondrá de una calzada de 9 metros de ancho y que se comenzaría a construir en febrero del 2008. Dos años después estaría listo.


    Por ahí se movilizará todo el transporte de carga pesada entre la capital del país y Buenaventura (Valle), que constituye el 70 por ciento de los 4.200 vehículos diarios que actualmente ruedan por La Línea, una montaña de 3.300 metros de altura sobre la Cordillera Central.


    Cisneros asegura que será el túnel vial más largo de Suramérica. Hay otros de mayor longitud, aclara, pero son excavaciones para hidroeléctricas. También sería de los más altos sobre el nivel del mar.


    Los topos de la montaña


    A kilómetro y medio de profundidad y bajo una intensa caída de agua, que parece un diluvio en las entrañas de la Tierra, Nicolás Cotame no distingue el día de la noche.

    Con 'pantaneras', casco, y pantalón y chaqueta de plástico, busca atenuar las extremas condiciones en las que vive 12 horas diarias.

    Este boyacense experto en explosivos hace parte de una veintena de obreros que desde el sitio Galicia, en tierras quindianas, avanza en la perforación del túnel piloto. En el otro extremo de la cordillera, un grupo de trabajadores hace lo propio desde el punto Bermellón, en Tolima.

    En los dos frentes, los obreros viven pendientes de una especie de monstruo metálico que perfora la pared de roca con dos tentáculos hidráulicos. Los huecos que hace son rellenados con explosivos.

    Apenas instalan los tacos de indugel y activan las mechas, los 'topos humanos' tienen tres minutos y medio para alejarse 200 metros y resguardarse en las concavidades de la pared. La detonación, perfectamente audible a pesar de los protectores de oídos, se suma a un intenso haz de luz. Tras ocho horas de trabajo, el túnel es dos metros más profundo.

    En los puntos más débiles se instalan arcos de acero de 11,6 metros de diámetro, traídos de España. Tres geólogos están pendientes del tipo de suelo encontrado para evaluar su consistencia.

    La incesante caída de agua dificulta la evacuación de los escombros, que se hace en vagones sobre rieles. También hay que estar atentos a las rocas y la presencia de gases.

    Cotame dice que cada vez que va a la obra se encomienda al Divino Niño y a la Virgen del Carmen, y confía en la bendición que le da su esposa cada 25 días, cuando lo visita.

    Ha recorrido el país haciendo túneles y opina que en esta ocasión lo más duro es el agua. Por el portal Galicia, por ejemplo, el líquido que brota de la bóveda del túnel forma una especie de quebrada con un flujo de 100 litros por segundo.

    'El reto de la ingeniería nacional'

    Estas condiciones extremas llevaron al director del Invías, Daniel García, a declarar que la construcción del Túnel de La Línea, con sus 8.580 metros de longitud, es el mayor reto que tiene la ingeniería del país en este momento.

    En días pasados García caminó los 2.915 metros que ha avanzado el túnel desde Tolima, así como los 1.510 metros allanados desde el Quindío.

    También presidió el inicio de las vías de acceso al túnel. Se trata de casi dos kilómetros de carretera con un viaducto y tres túneles de entre 316 y 596 metros de longitud, que requieren 40.000 millones de los 120.000 que costará el complejo en la primera etapa.

    Si todo sigue como va, a finales de este año, con la licitación principal adjudicada, el largamente esperado Túnel de la Línea podría por fin empezar a ver la luz.

    Eje de vía al mar

    El director del Invías, Daniel García, subraya que el Túnel de La Línea hace parte de las obras de infraestructura del corredor vial entre Bogotá y Buenaventura, de 512 kilómetros. Cuando concluyan los trabajos entre Quindío y Tolima, la distancia se reducirá a 503 kilómetros.

    El proyecto del corredor está estructurado en cuatro tramos: Buenaventura-Buga, Buga-La Paila (en concesión); La Paila-Armenia- Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea) e Ibagué-Bogotá.

    Actualmente, la velocidad promedio en La Línea es 18,2 kilómetros por hora. Con la nueva estructura se espera aumentarla hasta 60 kilómetros por hora y reducir la accidentalidad.

    Los beneficios económicos serían del orden de 40 millones de dólares anuales (unos 89.000 millones de pesos).

    Un trabajo duro y altamente técnico

    Desde Chile fueron importados equipos Jumbo suecos, de tres brazos, que aceleran las perforaciones. Serán usados inicialmente en los túneles de la vía de acceso en Quindío.

    Esta maquinaria permite abrir huecos de 3 metros de profundidad, que son rellenados con explosivos.

    Cada vez que hay una quema o detonación (entre tres y cuatro cada 24 horas de trabajo continuo) se encienden las luces rojas de un semáforo que advierte que no debe ingresar personal.

    En visitas de universitarios, algunos han tenido que ser sacados por la sensación de claustrofobia. Los operarios, en cambio, se angustian en el exterior, sobre todo cuando hay mucho ruido.

    El túnel piloto hará las veces de vía de rescate en caso de emergencia. Ambos túneles se conectarán en 17 puntos, cada 450 metros, con puertas que se cerrarán herméticamente una vez evacuadas las personas, para evitar el paso de humo, gases o llamas.

    También habrá dos túneles verticales de ventilación, de 8 metros de diámetro. Harán las veces de 'fosas nasales' o respiraderos. Cada uno está dividido en mitades: una para extracción de gases y la otra para ingreso de aire.

    Cada 25 metros hay puntos donde se miden las posibles variaciones del túnel, que sufre un proceso normal de ajuste (de varios milímetros).

    51,7 %
    es el actual porcentaje de avance en la construcción del túnel piloto. Se espera que en un año esté terminado.



    Avanzamos en Infraestructura en Colombia!! con grandes obras...poco a poco salimos adelante!!

  • #2
    La Línea es cada vez más económica



    El túnel de La Línea costará 120 millones de dólares menos de lo presupuestado inicialmente.

    Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al señalar que en el peor de los escenario el proyecto tendría un costo de 230 millones de dólares.

    Sin embargo, explicó que ya hay cotizaciones de empresas colombianas que fijan el valor de las obras civiles y de los equipos electromecánicos en 180 millones de dólares.

    Es de anotar que antes de iniciarse el túnel piloto, que estará listo para finales de año, el valor de la obra está calculado en 350 millones de dólares.

    La reducción de los costos obedece a la reducción de los riesgos geológicos del proyecto, gracias al túnel piloto

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    • #3
      estoy muy sorprendido y me da un gusto enorme por Colombia Pais hermano, veo que estan en construccion algunas autopistas con grandes tuneles impresionantes, Feliciades
      :::Chihuahua the waking GIANT:::

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      • #4
        Originally posted by Julio Villamizar View Post
        La Línea es cada vez más económica


        El túnel de La Línea costará 120 millones de dólares menos de lo presupuestado inicialmente.

        Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al señalar que en el peor de los escenario el proyecto tendría un costo de 230 millones de dólares.

        Sin embargo, explicó que ya hay cotizaciones de empresas colombianas que fijan el valor de las obras civiles y de los equipos electromecánicos en 180 millones de dólares.

        Es de anotar que antes de iniciarse el túnel piloto, que estará listo para finales de año, el valor de la obra está calculado en 350 millones de dólares.

        La reducción de los costos obedece a la reducción de los riesgos geológicos del proyecto, gracias al túnel piloto

        pero minimo y lo ponen en US$700 millones...como son aca.....je

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        • #5
          Originally posted by Vygotsky View Post
          pero minimo y lo ponen en US$700 millones...como son aca.....je
          No quiero hacer discusiones pero..... me parece hay que tener un poco mas de optimismo, la corrupción es igual aquí y en toda latinoamerica.

          Para cuando estaría listo? no se de cuando están escritos los posts
          "Bogotá se respeta, ¡Samuel renuncie!"

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          • #6
            me gustaria ver renders, mapas o cualquier grafico donde se muestre como y por donde pasara este mega proyecto.
            cualquier informacion muchas gracias.

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            • #7
              Cuantos metros han completado ?

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              • #8
                En dos años y un mes se pasará por el túnel de La Línea


                Entre Calarcá y Cajamarca se están haciendo inversiones por valor de 700 mil millones de pesos. Se están construyendo tres viaductos en este tramo, dice Germán Grajales Quintero, gerente de Grandes Proyectos del Instituto Nacional de Vías.
                El corredor vial Bogotá—Buenaventura tendrá para el Quindío ventajas que se reflejarán en el turismo, la agricultura, la zona franca del Eje Cafetero en el municipio de La Tebaida y la doble calzada Calarcá—La Paila, aseguró a La Crónica del Quindío el gerente de Grandes Proyectos del Instituto Nacional del Vías, Invías, el ingeniero quindiano Germán Grajales Quintero.

                “Este es el corredor más importante para el país por cuanto por él se moviliza la mayoría de la carga que se importa y se exporta en Colombia y todas las obras de infraestructura que ya se están desarrollando le va a permitir al Quindío involucrarse con el mercado del centro del país a través de la vía hacia Bogotá y la posibilidad de un desarrollo de comercio exterior entre Armenia, la zona franca de La Tebaida y el puerto de Buenaventura”, dijo Grajales.


                ¿Cuáles son los tramos en ciernes del corredor vial Bogotá—Buenaventura?

                Algunos de esos tramos tienen concesión, otros tienen obra pública. El primero es el de Bogotá a Girardot, concesionado con algunas dificultades de tipo legal por la participación que llegó a tener el grupo Nule. Sin embargo, se está trabajando a un paso lento pero efectivo. El gobierno está exigiendo que se resuelvan los problemas en el menor tiempo para ponerlo a marchar con la celeridad que necesita. El segundo gran tramo viene desde Girardot hasta Cajamarca y se está desarrollando de manera normal; tanto que hay una parte entregada que corresponde al tramo Girardot—Gualanday.

                El otro va de Gualanday hasta Ibagué y está prácticamente listo; comprende 24 kilómetros en doble calzada. El otro tramo de esa misma concesión viene desde Ibagué hasta Cajamarca, pero como lo sabe el país, el ministro de Transporte ha sido perentorio en cuanto a que ningún proyecto que no tenga diseños va arrancar en el país. Se está trabajando en ellos, es más, los concesionarios han anunciado que están completos esos diseños, que existe el estudio predial para una inversión muy importante.

                Si en efecto, todo esto se da, en muy poco tiempo se avanzará con ellas. Como usted sabe, este será empalme con las obras que siguen a partir de Cajamarca y que tienen que ver con el cruce de la cordillera Central. Estamos hablando ya de lo que será el tercer tramo entre Cajamarca y Calarcá y que está en manos del contratista responsable del túnel de La Línea.

                Consiste en la construcción de una doble calzada nueva diferente a la actual y que va desde Cajamarca hasta el portal del túnel principal y que de este saldrá hasta Calarcá. En este tramo hay varios túneles cortos muy importantes que conectarán con el túnel principal. Este es otro proyecto de obra pública, es decir, no concesionado y fue contratado en la modalidad de llave en mano que quiere decir por un precio y un plazo fijos y que debe estar terminado en julio de 2013 y puesto en servicio. El contratista deberá operarlo y mantenerlo durante dos años posteriores a la inauguración.


                ¿Qué sabe con certeza la gerencia de Grandes Proyectos del Instituto Nacional de Vías sobre la doble calzada Calarcá—La Paila?

                Primero que se trata de un corredor que tiene mucha importancia para los quindianos con puntos urgentes de atender, como el paso por el propio municipio de Calarcá. Hay que hacer empalmes en la variante norte, un tramo de apenas un kilómetro y que empalmará con la vía Chagualá-La Cabaña para conectar con la autopista del Café. La variante Sur, por su parte irá desde el sector de Versalles a donde llega la vía a La Línea y la cual se irá hasta empalmar con la salida al Valle por la zona del coliseo y la cárcel de Peñas Blancas en Calarcá. El ministro tiene un claro informe que sobre esta solución le entregamos hace menos de una semana.


                ¿Es cierto que se proyecta un viaducto importante por su extensión en territorio del Quindío?

                Si señor, es un viaducto grande que irá desde la Y hacia El Caimo con un vuelo calculado de 400 metros y que debe ir en doble calzada de una vez.


                ¿Existe algún proyecto solución en la intersección club Campestre—aeropuerto El Edén?

                Por supuesto que sí. En esa zona se pretende desarrollar un par vial que integre la zona franca con el aeropuerto y para que los vehículos que vienen de Armenia hacia el Valle o desde Bogotá hacia el Valle circulen por el lado del Campestre hacia la zona franca y para que los vehículos procedentes del Valle hacia Armenia tomen un giro que llevaría al aeropuerto y por la vía tradicional hasta el destino. Esto va generar un circuito que mejorará enormemente el flujo y que permitirá un mejor acceso hacia el aeropuerto por una vía mucho más amplia.

                El corredor Bogotá-Buenaventura renovará, cambiará por completo la estructura vial de la región especialmente del Quindío y norte del Valle. El proyecto contempla la necesidad de tres puentes más entre El Alambrado, Paso Cinco y Vallejuelo, puentes de entre 80 y 100 metros cada uno en un desarrollo del corredor hasta llegar a la Paila. Como iniciativa, el mejoramiento de este tramo en jurisdicción del norte del Valle tiene diseños desde el año 1999 y es sobre ellos que se llegará en breve a las decisiones que tendrá que tomar el gobierno para convertir en realidad el mencionado proyecto. Posteriormente la marcha de la doble calzada seguirá en territorio del Valle del Cauca, pasando por Buga, la región de media canoa hasta el puerto de Buenaventura.


                ¿Las obras mencionadas y alguna que están enmarcha entre Media Canoa y el puerto de Buenaventura serán también de beneficio para el Quindío?

                No hay ninguna duda. Esto le generará al departamento una oportunidad muy grande para que Armenia y el Quindío en general tengan una conectividad excelente con el puerto de Buenaventura y con el centro del país. En estos días se estará definiendo la solución interna de la ciudad portuaria, para determinar cómo se van a atender el tránsito de los vehículos de carga al llegar al puerto de Buenaventura máxime que en este momento están en desarrollo otros puertos. Es muy probable que se establezca un circuito que pase por los diferentes puertos para que los camiones tengan un recorrido independiente al urbano por lo cual se requerirán también unas inversiones muy grandes, pero que hay que hacerlo porque las condiciones lo exigen.


                ¿Se puede creer en esas obras? ¿Existen razones para ser optimistas ingeniero Grajales?

                No tenga ninguna duda. Estamos ad portas de empezar a ver obras muy interesantes de alta ingeniería en las goteras del Quindío, dentro del propio departamento. Vea esto, para hacer referencia al trabajo que se hace desde Calarcá hacia Cajamarca ya se iniciaron en el lado del Quindío tres viaductos. Obviamente estamos en la primera etapa que consiste en la construcción de los pilotes o de la cimentación de estos viaductos. Se va a iniciar próximamente uno de los túneles que hay al lado del Quindío, adicional al túnel grande. Esto debe motivarnos para que pensemos en grande y nos preparemos para estar a tono con el país y el desarrollo que está demandando.


                ¿Cree usted doctor Grajales que con la voluntad del gobierno nacional, especialmente del interés en la doble calzada Bogotá—Buenaventura del presidente Santos podamos dejar de soñar para aterrizar en la realidad?

                Esta es una realidad, las inversiones son un hecho, en lo que tiene que ver con la gerencia de Grandes Proyectos que está a mi cargo tenemos inversiones entre Cajamarca y Calarcá por $700 mil millones en pleno desarrollo y que incluyen el cruce a través del túnel principal. De la misma forma se definirá antes de que termine el año la iniciación del segundo túnel vehicular que tendrá dos kilómetros más que el túnel que hoy estamos construyendo y que se debe iniciar muy pronto porque ese túnel, para efectos de que tenga buen rendimiento en el avance de las obras debe excavarse a través de galerías perpendiculares que permitan llegar hasta la parte interna de él y desde allí iniciar varios frentes de trabajo. El gobierno anunció para el segundo túnel otros $400 mil millones, y $120 mil millones más que se destinarán a equipos electromecánicos para el manejo de emergencias de iluminación y ventilación en ambos túneles. Estas son realidades, obras que están en desarrollo y que con la ayuda de Dios tendremos oportunidad de ver en dos años.


                ¿En su opinión que deben hacer los alcaldes de Armenia, Calarcá y La Tebaida especialmente, los actuales y los que vayan a elegirse en octubre?

                Lo más importante es que entren en sintonía con el desarrollo que está pasando por sus goteras. Lo tiene que hacer también el gobierno departamental. Calarcá particularmente debe tener claro que todo su desarrollo local vaya de la mano con la obra de infraestructura más importante del país y que pasará por allí. Que se de un aprovechamiento y articulación del Plan de Ordenamiento Territorial con esas vías, no solamente para su uso y disfrute sino para efectos de la conservación.

                Los alcaldes deben proyectar que las vías sean rápidas que permitan un flujo más dinámico y que se utilicen más como beneficio que como zona de invasión. Tienen que promover solidaridad y entendimiento para que las zonas de influencia de estas vías se manejen desde ese punto de vista. El municipio tiene que aprovechar el momento para imponer venta de servicios en estas vías; paradores, hoteles, restaurantes servicios mecánicos, obviamente no sobre las vías sino en los sectores aledaños.


                ¿Se compromete en una fecha en la que estemos pasando por el túnel de La Línea?

                El túnel de La Línea lo vamos a transitar en julio de 2013. Así está proyectado, afortunadamente hoy tenemos el 40% de la excavación ya ejecutada, pero los trabajos se van acelerar, tengo razones para decirlo, me siento orgulloso como quindiano de estar al frente de una obra que varias generaciones hemos anhelado y puedo decir con toda certeza que en dos años y un mes estamos pasando por el túnel.

                Por: Jorge Eliécer Orozco Dávila
                Director La Crónica del Quindío
                Blau und weiß, wie ich liebe dich

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                • #9
                  Buena noticia.
                  La ultima vez que viajé por la linea, fue en Diciembre del año pasado y noté que en lado del Quindio, están ampliando la carretera, es decir, le están añadiendo unas calzadas. Y en el lado del Tolima, están construyendo varios viaductos.

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                  • #10
                    Túnel de La Línea, listo en julio de 2013

                    Tirón de orejas de la Contraloría y el Gobierno a los contratistas de la obra.


                    Carlos Collins, representante legal de una de las firmas que conforman la Unión Temporal Segundo Centenaria -encargada del proyecto-, le prometió al ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su vista a la zona, que el túnel estará listo el 15 de julio de 2013, como está contemplado en el contrato.

                    Sin embargo, el ministro dijo que el túnel es solo una parte de la megaobra que arranca en Cajamarca (Tolima) y va hasta Calarca (Quindío) y reducirá en 11 kilómetros el trayecto con respecto a la antigua ruta.

                    El proyecto lo componen 29 viaductos, que suman 3,5 kilómetros, y 23 túneles pequeños, que unidos forman 3,6 kilómetros de longitud.

                    “Esta obra una vez esté terminada va a permitir que independientemente del invierno el tráfico vehicular no se suspenda”, aseguró el ministro, al calificarla como “una obra de adaptación al cambio climático”.

                    Proyectos de esta naturaleza, dice el Ministro, son los que el país necesita para enfrentar los tratados de libre comercio, "en especialmente el de Estados Unidos”.
                    Obras de Bogotá en video --->https://www.youtube.com/DanielGonzálezObrasdeBogotá
                    Últimos:Glorieta Elevada TransMilenio, Universidad Nacional, Bd Bacatá

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                    • #11
                      ¿Es cierto que se proyecta un viaducto importante por su extensión en territorio del Quindío?

                      Si señor, es un viaducto grande que irá desde la Y hacia El Caimo con un vuelo calculado de 400 metros y que debe ir en doble calzada de una vez.




                      Excelente noticia, la Y es parte de la vía que comunica a Calarca con Barcelona y de ahí con el Valle llegando a Caicedonia y Sevilla, también es la intersección que conduce al Caimo, un corregimiento que lleva a la vía La Tebaida-La Paila, la cual es algo peligrosa(muy accidentada).
                      Last edited by Paisa; 12th July 2011, 04:11.

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                      • #12
                        .....

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                        • #13
                          Con TLC y sin túnel



                          Un ejército de 1.500 obreros e ingenieros trabajan a toda marcha en la obra de ingeniería más compleja en la historia del país: el Túnel de la Línea. El proyecto solo estará listo en 2014.

                          Por sus obras los conoceréis. La frase de Jesús aplica a la perfección a Wilfrido Angulo, un nariñense de 57 años que ha sido pieza fundamental en la construcción de grandes obras de ingeniería como las hidroeléctricas de Chivor, Guavio, La Miel y Betania, y en proyectos viales como el Túnel Buena Vista (Villavicencio), Sumapaz (vía a Melgar) y ahora el Túnel de la Línea, que se convertirá en uno de los más largos de América Latina.

                          No obstante, para cumplir este sueño esperado por décadas, falta camino por recorrer. El avance de excavación en el Túnel de la Línea está en 60% de ejecución, equivalente a unos 5 de los 8,6 kilómetros que tiene el proyecto.

                          Según información entregada por Alfonso Luis Vergara, director de grandes proyectos del Invías, los ingenieros y obreros se enfrentarán en las próximas semanas con fallas geológicas que harán más difíciles los trabajos.

                          A pesar de esos inconvenientes, ya previstos, los constructores y responsables creen que la obra estará lista en 2014, tal y como lo establece el contrato.

                          “El lunar sigue siendo el tema ambiental. El desnivel (pendiente) que tiene el túnel hace que buena parte del agua se vaya hacia el departamento del Quindío, dejando a esta zona del Tolima sin buena parte de agua. También nos preocupa que la exploración en la mina de oro La Colosa, muy cerca al Túnel de la Línea, agrave aún más la provisión de agua”, dijo a Dinero el alcalde de Cajamarca (Tolima), Luis Evelio Gómez. El asunto es de trascendental importancia, si se tiene en cuenta que este municipio es considerado la despensa agrícola de la zona.

                          De otra parte, ya está en estructuración el segundo túnel, cuya longitud será de 10 kilómetros. Por recomendación de expertos austriacos, el nuevo ducto debe construirse al norte del proyecto actual para sortear de mejor manera las fallas geológicas.

                          Luego del jalón de orejas del año pasado por parte de la Contraloría, debido a la falta de ejecución, la situación a la fecha ha cambiado y se notan avances, sobre todo en viaductos y puentes que también constituyen parte importante del contrato. Falta ver cuánto le va a costar al país haber demorado tanto el inicio de esta obra, pues las tractomulas que transportarán los productos del TLC ya prenden motores.

                          Cifras del proyecto

                          El impacto del túnel: los ahorros que se ganará el país con esta obra se verán en una mayor competitividad
                          Ahorros en costos de operación: US$37 millones durante el primer año
                          Ahorro en altura: 840 metros
                          Ahorro en recorrido: más de 10 kilómetros
                          Mayor velocidad de operación: de 18,2 km/hora hasta 60 km/hora
                          Ahorro en tiempos de recorrido: en vehículos pesados de 90 minutos y en los livianos de 40
                          Disminución de la accidentalidad: 75%
                          Longitud del túnel: 8,6 kilómetros
                          Valor del contrato: $629.000 millones
                          Firma del contrato: 14 abril de 2009
                          Plazo de ejecución 70 meses
                          Explosivo utilizado: 600 kilos de indugel por cada 70 metros de excavación
                          Obras anexas: 11 viaductos y 5 túneles
                          http://www.flickr.com/photos/saulortega/

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                          • #14
                            Qué demora con este proyecto, ojalá este listo cómo dicen para el 2014.
                            "La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas". Le Corbusier

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                            • #15
                              Estan atrasados

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