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BUENAVENTURA l Guía General de Proyectos.

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  • BUENAVENTURA l Guía General de Proyectos.

    Sprbun define participación en construcción de malecón de Buenaventura

    Asimismo, se informó que las obras de dragado en el puerto inciarán entre el 15 y el 20 de junio.

    El malecón de Buenaventura es el proyecto urbanístico más ambicioso que se ha hecho en el puerto durante la última década.
    Este jueves los directivos de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, analizarán su participación en la construcción del malecón de Buenaventura, proyecto que arrancó la semana anterior.

    Además de ver la presentación de la exposición sobre la incidencia que tendrá este proyecto por parte de la Fundación Malecón Bahía de la Cruz, que promueve esta iniciativa, los miembros de junta definirán la participación de la entidad en el mismo.

    De hecho, el gerente de la Sprbun, Domingo Chinea, ya hizo un adelanto de una recomendación para la utilización de los sedimentos del dragado en el relleno del mural.

    La misma consiste en la utilización del 50 por ciento de los materiales o residuos que se saquen del fondo marino con las obras de dragado del canal de acceso que deben iniciarse del 15 al 20 de junio.

    "En vez de botar esos materiales que son costosos, lo que no se hace en ningún país, los podremos utilizar en el relleno del actual muro perimetral que servirá de base al proyecto de malecón que se está lanzando", dijo Chinea, gerente de la Sprbun.

    El ejecutivo precisó que habría necesidad de construir unos muros de contención, diques y espolones, obras en las cuales la entidad portuaria puede concurrrir con su aporte.

    "Con esos materiales que saque la draga holandesa se pueden cimentar por lo menos 30 a 40 hectáreas de terreno para arrancar el proyecto y venderlo más fácil a los inversionistas", indicó Chinea.

    Asimismo, destacó que la idea no es nueva pues en la mayoría de paises se usa, como el caso de Dubai donde se crean islas artificiales.

    Se estima que en los dos primeros meses de dragado el material a sacar por la draga sería lodo, que no se utilizaría. Pero a partir de la profundización en el dragado, se podrían utilizar materiales como la linolita, que son los más adecuados para el relleno.

    Por su parte, los directivos de la Fundación Malecón Bahía de la Cruz, encargados de buscar los recursos para desarrollar este proyecto de renovación urbanística, recibieron con entusiasmo esta oferta que es un verdadero espaldarazo al proyecto.

    "Estamos seguros que el malecón será una realidad, la cara de la ciudad puerto cambiará para beneficio de toda la comunidad y sus miles de visitantes", indicó José Pablo Castillo, director de la Fundación.


  • #2

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    • #3
      ese proyecto es muy bueno, le cambiaria mucho la cara a buenaventura, ojala qe se concrete y no se valla a quedar en el baul de los recuerdos

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      • #4
        Qué bueno este tipo de proyectos, impulsaría mucho el turismo en la ciudad. Espero que se concrete y le de un nuevo y mejor aspecto al puerto más importante sobre el pacífico colombiano.
        "La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas". Le Corbusier

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        • #5
          Bravo.
          Tomémonos un Tinto, seamos amigos.

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          • #6
            Esta Noticia es del mes pasado (25 de Septiembre, 2012), pero veo que nadie la vio.

            En tres meses arranca construcción del malecón en la bahía de Buenaventura


            Se trata de la recuperación de más de 18 hectáreas de zona de baja mar, que permitirán la recreación y el disfrute de los habitantes en esta parte de la isla de Cascajal.
            Por: Redacción de El País | Buenaventura
            Martes, Septiembre 25

            Una de las obras más ambiciosas para el desarrollo urbanístico de Buenaventura se iniciarán en tres meses con la construcción del malecón, a orillas del mar Pacífico.
            Se trata de la recuperación de más de 18 hectáreas de zona de baja mar, en la bahía de Buenaventura, que permitirán la recreación y el disfrute de los habitantes en esta parte de la isla de Cascajal.
            Los diseños de la Universidad del Valle están listos, fueron financiados por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, y se sigue en la búsqueda de los recursos económicos para hacer realidad esta obra a mediados del año 2015.

            "Ya Planeación Departamental mostró su voluntad de acudir a este propósito y el Gobierno Nacional, esperamos que los sectores privados también se unan a esta gran causa que le cambiará totalmente la cara a la ciudad-puerto", dijo José Pablo Castillo, director de la Fundación Bahía de la Cruz, responsable de liderar el mismo.

            La primera etapa de la construcción del malecón, que ejecutará la Fundación Bahía de la Cruz, va desde el actual muelle turístico hasta el barrio San José o Xandú.
            "Lo primero será el relleno de esta zona del muro perimetral donde se van a construir un centro de convenciones, una plazoleta para tres mil personas, un mirador, canchas de fútbol y baloncesto, 400 parqueaderos, restaurante y cafeterías", destacó Castillo.

            El proyecto del mirador nació hace siete años tomando como referencia el malecón del puerto de Guayaquil, Ecuador.

            LAS OTRAS FASES

            Paralelo a la construcción de la primera etapa, el Gobierno local arrancó con una gran convocatoria para las propuestas de diseño arquitectónico, para la segunda y tercera parte del malecón que debe terminar en el propio puente de El Piñal, rodeando la parte sur de la isla.
            "Recientemente llegaron a la ciudad 630 estudiantes, profesores y decanos de varias universidades del país de otras parte del continente que participan de la convocatoria del concurso internacional convocado por la revista Escala de arquitectura", dijo Edwin Bueno, asesor de la Alcaldía del Puerto.

            Destacó que sin ningún costo, el concurso para el mejoramiento y readecuación de viviendas para frentes marítimos, entregará el mejor diseño sobre el malecón de Buenaventura.
            En febrero de 2013 finalizará el concurso, indicó David Serna, director de la publicación.
            La segunda parte del malecón va desde el barrio San José hasta el barrio La Playita y la tercera fase desde allí hasta las inmediaciones del puente de El Piñal.


            En dos meses empieza la construcción de la primera etapa

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            • #7
              DATO CLAVE

              -La primera fase cuesta $160.000 millones.
              -El área es de 180 mil metros cuadrados.
              -El malecón tendrá una línea de playa de 1.800 metros.
              -El malecón hace parte de un documento Conpes, 3410 de 2006.
              -El proyecto va muy unido al desarrollo final del macroproyecto San Antonio o Villa Chupeta , con dineros de los escondrijos de este narcotraficante, pues las familias residentes en estos barrios de baja mar serán las que se reubicarán en este proyecto habitacional que se encuentra parado desde hace dos años por problemas con comunidades en la aplicación de la consulta previa.

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              • #8
                “Pensamos en una ciudad-puerto con una gran zona industrial”:Catalina Crane
                Buenaventura debe proyectarse en varios frentes de trabajo que incorporen aspectos sociales y económicos, dice la alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane.


                Durante muchos años el puerto de Buenaventura ha sido visto como una plataforma clave de desarrollo industrial. Muchos gobiernos han anunciado estrategias y diseñado planes para poner en marcha programas que impulsen actividades económicas y generen empleo en la ciudad.

                Todas han sido buenas intenciones, pero la realidad es otra. Buenaventura sigue sufriendo altos niveles de desempleo y pobreza, mientras la gestión portuaria muestra mejores resultados.

                Sin embargo, el actual Gobierno Nacional, a través de la alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, ya tiene listo un mecanismo para cambiarle la cara a la población y convertir a Buenaventutra en una verdadera ciudad-puerto.

                Esta bogotana, economista de la Universidad de los Andes, con Máster en Administración Pública del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, quiere concretar las tareas y pasar del dicho al hecho.

                En diálogo con El País expresó que su objetivo es dejar listas las bases del Centro de Actividad Económica de Buenaventura (Caeb) y el malecón, entre otros proyectos.

                ¿Cuál es la función de la Consejería en el puerto de Buenaventura?
                Una de mis funciones es coordinar entidades del Gobierno para buscar que se vean resultados en distintos ámbitos, en particular con el sector productivo.
                En el caso de Buenaventura, estamos analizando todas las acciones que se han diseñado y las que están en curso para mejorar el Puerto en varios frentes, tanto sociales como económicos e industriales. La idea es unirlas en una sola para que puedan funcionar y de esa manera evitar que se queden en el papel. En otras palabras, es generar un plan maestro integral de largo plazo, que incluye el Centro de Actividad Económica (Caeb).

                ¿Cuál es el objetivo que se ha propuesto?
                Son varios. Dejar definidas las figuras administrativas para que el Caeb pueda llevarse a cabo; dejar las bases para que el sector privado pueda invertir allí. Una buena parte del trabajo es diseñar los mecanismos institucionales para que las tareas puedan hacerse. En este sentido, Findeter, por ejemplo, ha financiado asesorías puntuales en la administración local.

                ¿Qué más está haciendo el Gobierno Nacional para convertir a Buenaventura en una gran ciudad portuaria?

                Estamos actuando en varios frentes, pero lo que hay que buscar es que la ciudad se proyecte y en ese sentido hay que desarrollar el plan del que hablo.
                Es un plan maestro de largo plazo que está financiando Findeter. Trabajamos con la Alcaldía y con todos los entes locales para diseñarlo.
                Como ya le dije, trabajamos en el Caeb. En ese centro se podrán desarrollar patios de contenedores, pero también se podrá fomentar actividad productiva.
                El Gobierno apoya los proyectos que impulsan la conectividad de Buenaventura, como la carretera y la segunda línea de transmisión con Epsa. De igual manera, impulsamos la ejecución de los proyectos, pues la idea es desatascar los cuellos de botella como los que se presentan en la vía.
                La línea de transmisión es un proyecto privado, pero hay que resolverles los problemas ambientales y de comunidades.

                ¿Pero cómo hacer para que llegue inversión privada?
                Se hará a través del Caeb, que será una zona con un gran desarrollo que facilitará las condiciones para que las empresas se asienten allí.
                Es un proyecto de largo plazo que deberá contar con inversiones privada y pública. Esa zona industrial también tendrá asesoría del BID. Aún no la hemos delimitado porque nos faltan unos requisitos.
                Ese gran complejo otorgará las condiciones necesarias para que vivan gerentes de empresa y sus familias y sientan que están en una ciudad integral. Para eso es clave el plan maestro de Buenaventura porque hay que pensar en una ciudad-puerto alrededor de una gran zona industrial.

                ¿Cómo hacer para que todo ese plan no se quede en buenas intenciones, pues el Puerto ya había sido zona especial y no pasó nada?
                Con la zona económica se pueden generar incentivos tributarios, pero eso es insuficiente, porque el Puerto no tiene un sistema de acueducto, razón por la cual un gerente no se va a vivir allí.
                La zona económica especial nunca se reglamentó, pero este Gobierno la va a retomar y le daremos un impulso.
                La idea es trabajar en dos ámbitos. Generar el plan de largo plazo para que haya industria. El segundo es resolver en el corto plazo los problemas puntuales, como el del acueducto.

                ¿Mucho se ha hablado de planes y de diagnósticos, pero cuándo se va a pasar a la acción de verdad?
                Estoy de acuerdo. No se trata de anunciar un gran plan, tampoco queremos que esto se quede en un estudio más; por eso la idea es ir juntando las piezas para que las cosas sucedan.
                La idea del Caeb es que el sector privado entre allí y haga parte de la solución e invierta. El Gobierno respaldará esas acciones.

                ¿En qué se ha avanzado hasta ahora?
                Mire, en el tema de la carretera identificamos 50 trámites o tareas que estaban pendientes y que la tenían frenada.
                Resolvimos 38 trámites en seis meses, lo que va a empezar a mejorar el ritmo de ejecución de las obras.
                Con Findeter estamos haciendo un fortalecimiento institucional en los temas más importantes del Puerto para subirle el nivel.
                La Alta Consejería ha estudiado el POT, el sistema de acueducto y los temas de hacienda, educación y movilidad.
                Con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revisamos el diseño para la carretera de acceso al puerto.

                ¿Cuántos recursos existen a través de Findeter para el plan maestro?
                Solo el diseño del plan maestro que se está contratando cuenta con $800 millones.
                Se van a buscar firmas internacionales para su diseño final, que incluirá los planes que se incorporarán en la ciudad para mejorar su desarrollo.

                ¿El qué va lo del malecón?
                La obra se va a hacer y estamos ayudándole a la administración municipal.
                Findeter tiene un esquema y un modelo muy eficiente. Se creará una fiducia que pondrá los recursos y eso garantizará que se tomen decisiones de manera transparente.
                Ese tema ya lo aceptó la Gobernación del Valle y el Ministerio de Comercio pondrá $5.000 millones. La idea es ejecutarlo este mismo año.
                El malecón será una obra simbólica, desde ya la gente la ve muy importante, dado que la ideas es recuperar la cara de la ciudad.

                ¿Cuál es su mayor preocupación?
                Hay que crear conciencia y capacidad en la administración, pues lo que hemos notado es debilidad administrativa.

                ¿En materia educativa no se ha explotado mejor el mar, qué se ha pensado en eso?
                Que es necesario fortalecer la Universidad del Pacífico. Tiene problemas graves y por eso propusimos unas metas para empezar a darle la mano.
                Rectores de varias universidades definirán los temas críticos para buscarles una solución.
                Por su parte, el Sena también ha manifestado su voluntad de articular la oferta tecnológica en la población. Pienso que es la que tiene más impacto en esa zona.

                “Pensamos en una ciudad-puerto con una gran zona industrial”:Catalina Crane - diario El Pais

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                • #9
                  Listo. El cambio de nombre del thread.
                  llllllllllllllllllllll COLOMBIA llllllllllllllllllllll
                  ♣::: @faulkdesign :::♣
                  visita el: Foro Colombiano

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                  • #10
                    Gracias Faulk !

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                    • #11





                      Tipo de Proyecto: Vivienda + Hotel Cosmos
                      Localización: Buenaventura - Valle del Cauca
                      Fecha de Diseño: Julio 2010
                      Fecha de Construcción: En Construcción
                      Area: 16000 M2








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                      • #12
                        Avances



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                        • #13
                          Conozca los megaproyectos de Buenaventura



                          Se piensa en un Ferrocarril Transandino, un puerto minero, una plataforma logística y un malecón.

                          Los ojos de los inversionistas están sobre Buenaventura, región que sueña con acercarse a la Orinoquía a través del Ferrocarril Transandino. Quiere un malecón que posibilite su renovación urbana, un puerto minero y una plataforma logística mejor que la chilena.
                          Son solo cuatro de los proyectos que esperan financiar bajo el esquema APP, asociación público-privada.
                          El Ferrocarril Transandino, corredor que deberá cruzar las cordilleras Andinas, de este a oeste, movería entre 15 y 20 millones de toneladas al año, a lo largo de 760 kilómetros.
                          También proyectan la puesta en marcha de una moderna infraestructura de logística especializada y transporte intermodal que contará con espacios para contenedores y bodegas, hotel para los conductores y gasolinera. Este proyecto, de cuatro fases, ya tiene los estudios de las dos primeras.
                          Con la ampliación del Canal de Panamá, lo que incrementará los volúmenes de carga con destino al Puerto, y con el nuevo dragado de la bahía de Buenaventura, que permitirá el paso de buques de mayor calado, la región empieza a prepararse para evitar sorpresas.
                          El ferrocarril les suena a los chinos y el malecón a los coreanos.
                          El 46 por ciento de las importaciones del país pasan hoy por Buenaventura y el 22 por ciento de las exportaciones.

                          Un ferrocarril al oriente

                          El Ferrocarril Transandino unirá a Buenaventura con Puerto Gaitán a lo largo de 760 kilómetros, en su primera etapa, pero la meta final es llegar hasta Puerto Carreño.
                          En el trazado se contemplan 35 puentes sobre los ríos que atraviesa el corredor, aunque los principales viaductos estarán sobre los ríos Cauca, entre las cordilleras Occidental y Central; Magdalena, entre las cordilleras Central y Oriental; y Guayabero, Guape y Ariari.
                          Para salvar los inconvenientes orográficos de las tres cordilleras se contará con 120 kilómetros de grandes túneles.
                          El presupuesto de los diferentes estudios requeridos se estima en 3.954 millones de pesos.
                          Este proyecto se presentará a la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) para el estudio de pre factibilidad.

                          Pasará por Buenaventura, Yumbo, Palmira, Neiva, Ibagué, Granada, Villavicencio (conexión con Bogotá) y Puerto Gaitán.

                          Un puerto minero

                          En Punta Soldado, a 14 kilómetros del puerto de Buenaventura, por el noroccidente, a la entrada de la bahía, se proyecta un puerto minero.
                          El lote, de propiedad privada, cuenta con 1.100 hectáreas de línea de playa.
                          El proyecto, que se encuentra en su etapa de desarrollo conceptual, ha identificado tres terminales especializadas, una de hidrocarburos, otra de gas natural líquido y otra carbonera que pueden operar en forma simultánea.
                          La idea es construirlo por fases.

                          Una plataforma logística

                          En 200 hectáreas de Buenaventura, a la altura del kilómetro 15, se levantará la Plataforma Logística Intermodal del Pacífico.
                          El proyecto se desarrollará por etapas en un periodo de cinco años. Contempla una zona franca, un antepuerto, un centro de servicios para los transportadores, una plataforma para la estación de combustible, una plataforma para el parqueo de las tractomulas, un quiosco restaurante, sala de espera, baños, duchas y oficinas.
                          La primera demandará 150 millones de dólares y la segunda, la del terminal intermodal, 100 millones.
                          Este proyecto es una iniciativa privada impulsada por la promotora PLIP, socio estratégico de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC.

                          El malecón soñado

                          El Malecón Bahía de la Cruz habilitará, mediante un proyecto de regeneración urbana, 18 hectáreas para uso público. Se destinarán a recreación, mobiliario urbano, locales comerciales y atractivos turísticos.
                          Esta es una iniciativa del Distrito de Buenaventura y la unidad gestora es la Fundación Malecón Bahía de la Cruz.
                          Debe tramitar permisos urbanísticos, la concesión de los predios de bajamar, la licencia ambiental y trabajar en la estructuración financiera.
                          Las obras de infraestructura, las adecuaciones, las instalaciones de servicios públicos, el mobiliario y el paisajismo demandarán 75,8 millones de dólares.

                          Conozca los megaproyectos de Buenaventura - Noticias de Cali - Colombia - ELTIEMPO.COM

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                          • #14
                            La sociedad Puerto Industria AGUADULCE S.A. - SPIA- , subsidiaria de International Container Terminal Services Incorporated -ICTSI- en Colombia, trabaja en la construcción y futura operación de un puerto maritimo de excelentes perspectivas sobre el océano pacifico.

                            Ubicado en Buenaventura, Colombia, el puerto está diseñado para el manejo de contenedores, carbón y graneles.


                            El puerto contará con la tecnologia necesaria y con los estandares de calidad ICTSI a nivel mundial.

                            Facilidades generales:
                            * Muelle para contenedores.
                            * Muelle para graneles.
                            * Patios de almacenamiento de contenedores.
                            * Patios de almacenamiento de carbón. La carga y descarga de los buques se efectuará con bandas transportadoras cerradas.
                            * Patios de almacenamiento de graneles con sistema de banda transportadora independiente y bodega, para aquellos graneles no ensilables.
                            * Zona administrativa y de servicios.
                            * Zona de parqueo de tractocamiones.
                            * Estación de bomberos.
                            * Estación de servicio.

                            http://www.puertoaguadulce.com/
                            Last edited by jwan12; 27th April 2013, 01:30.

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                            • #15
                              jwan para cuando estara listo el ferrocarril de oriente
                              Los locos somos los de buen corazón :yes:

                              :apple: :apple: :apple:

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