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País avanza en consolidar sector aeronáutico y espacial.

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  • País avanza en consolidar sector aeronáutico y espacial.

    Costa Rica cuenta con 22 empresas del ramo


    País avanza en consolidar sector aeronáutico y espacial


    Tomado de: País avanza en consolidar sector aeronáutico y espacial - ECONOMÍA - La Nación


    Industria y Estado apuran labores para dar vida a un ‘cluster’; ya hay un decreto
    Compañías: una de las mayores trabas es difícil acceso a los créditos bancarios



    Sergio Arce A. sarce@nacion.com10:01 a.m. 27/08/2010

    Costa Rica avanza en la consolidación de un sector aeronáutico y espacial, aunque aún enfrenta retos importantes.

    Entre las iniciativas más importantes destaca la que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) con fondos especiales que ayudan a emprendedores en estos campos.

    Otra es la que diferentes instituciones del Estado, como la Promotora del Comercio Exterior y la Cancillería, con apoyo de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, impulsan para dar vida a un cluster del sector.

    La conformación de este cluster permitirá a las empresas transnacionales y locales tener mayor credibilidad ante potenciales clientes, indicaron sus representantes.

    En Costa Rica existen 22 empresas; entre ellas, Olympic Precision Machine, Tech Shop, West Star, L3 Comunicaciones, Sensor Group, Agilis, Coopesa, Helicorp, Trimpot y Tico Electronic.

    Los trabajos que estas empresas hacen van desde la manufactura de partes para aviones y satélites hasta el mantenimiento de aviones y helicópteros.

    También se encuentran las que investigan y desarrollan procesos complejos, como el que realiza el laboratorio Ad Astra Rocket en la creación de un motor de plasma (VASIMR). Este motor permitirá realizar viajes espaciales a sitios lejanos.

    Sin embargo, uno de los escollos más importantes por superar es la dificultad de estas empresas para acceder a líneas de créditos bancarios, según indicaron representantes de varias de ellas.

    En el Banco Nacional sus jerarcas dijeron que no existen planes de financiamiento para este sector. En Bancrédito analizan la posibilidad y el Banco Popular tiene un convenio con Ad Astra Rocket. El Banco de Costa Rica no respondió la consulta.

    Avances. Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología, comentó que su cartera cuenta con un fondo de ayuda especial llamado Propymes.

    Bajo este soporte, dijo, el Estado apoya a empresas que incursionan en desarrollos tecnológicos de la mano de centros de investigación.

    Este es el caso de Costa Rican Aerospace Alliance S. A. (Coraal), un conglomerado de seis pequeñas y medianas empresas costarricenses que se unieron hace dos años para ampliar el norte de sus quehaceres en áreas como metalmecánica, industrial y software.

    El Micit le otorgó a Coraal una partida cercana a los $200.000 para que trabaje en el diseño y posterior creación de una maqueta de la plataforma que unirá el cohete que llevará el VASIMR con la Estación Espacial Internacional.

    Estos recursos no son reembolsables y se utilizan en la capacitación de los empleados de las seis empresas, explicó Ángela García, presidenta del grupo.

    En cuanto a la conformación del cluster, esta cuenta con el respaldo de Avionix, una de las transnacionales del sector aeronáutico, dijo su gerente, Gustavo Cubas.

    Esta compañía se dedica desde hace casi seis años a realizar pruebas de software y cuenta con 34 empleados, en su mayoría ingenieros.

    Tico Electronics es otra de las compañías que daría soporte a este cluster, comentó Marco Mileeta, socio de la empresa.

    Variedad. Desde sus instalaciones de 6.000 metros cuadrados de extensión en la zona franca Bes, en Alajuela, ensambla minimotores, motores sin carbones, conectores rotativos, cables, piezas hidráulicas, bobinas y tarjetas electrónicas para la industria aeronáutica. Una de las primeras iniciativas en esa dirección quedó estampada en el decreto que se firmó el 25 de julio.

    Este decreto da origen a un consejo nacional que “observe y emita reflexiones, directrices y acciones en el campo de la industria aeronáutica y del espacio”, detalló la ministra Fonseca.

    Este consejo lo conforman Procomer, Cinde, Micit, la Cancillería, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otras instituciones.
    [COLOR="Magenta"][B]What we think determines what happens to us, so if we want to change our lives, we need to stretch our minds.[/B][/COLOR]

  • #2
    PARA VEHÍCULO ATV
    Firma Astrium quiere el motor de Ad Astra

    JUAN PABLO ARIAS juan.arias@nacion.com 09:17 A.M. 17/06/2011
    La empresa Ad Astra Rocket anunció ayer, mediante un comunicado de hecho relevante, el interés de la firma Astrium North America en la tecnología con la que diseña su motor de plasma VASIMR.

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    De acuerdo con la información, Astrium estaría interesada en utilizar el motor diseñado por la empresa del astronauta Franklin Chang, en combinación con el vehículo “Astrium Automated Transfer Vehicle” o ATV.

    El vehículo espacial actualmente presta servicios de transporte de carga a la Estación Espacial Internacional. Al respecto, con la incorporación del VASIMR, el ATV podría expandir su rango de operaciones al restablecimiento y reposicionamiento de satélites y vehículos espaciales.

    Las oportunidades de negocios se exploran en el marco de un acuerdo de asistencia técnica aprobado en Estados Unidos, el 12 de abril pasado, dice el comunicado.

    “Es una empresa alemana, que tiene un vínculo con la Agencia Europea. Sería una alianza estratégica”, dijo Ronald Chang, director general de Ad Astra.

    Esta empresa ha realizado pruebas del motor de plasma en su laboratorio en Liberia, Guanacaste.

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    • #3
      Ad Astra se abre camino en el negocio del transporte espacial
      16/06/2011 07:30 PMSergio Morales Chavarría

      La compañía Ad Astra Rocket Company da un paso más en el negocio del transporte espacial al anunciar el interés que tiene la firma Astrium North America en utilizar la tecnología del motor Vasimr en sus actividades.

      La firma aplicaría los avances en propulsión de naves junto con su vehículo Astrium Automated Transfer Vehicle , utilizado en este momento para abastecer a la Estación Espacial Internacional de alimentos, agua y equipos, incluso entre sus funciones está la corrección de órbita y la tarea de esquivar chatarra, según indica el sitio en Internet de la empresa.

      El deseo de Astrium fue dado a conocer en un comunicado de “hecho relevante” por parte de Ad Astra este 16 de junio , en el que se indica que el presidente de Astrium, Ron Dunklee, manifestó su interés por el sistema de propulsión de Vasimr.Astrium es la parte estadounidense de EADS Space Transportation , que a su vez pertenece a la firma European Aeronautic Defence and Space Company, dedicada a la fabricación de aeronaves espaciales y comerciales, como el Airbus y a la aeronáutica militar.

      En caso de que se concrete una relación comercial directamente con Astrium, Ad Astra estaría en contacto con uno de los mercados que más le interesa, que es el transporte de materiales o satélites en las diferentes órbitas.

      Ad Astra impulsa su motor para este uso porque no requiere de oxígeno para la combustión, el cual tendría que ser llevado desde la Tierra.La firma inició en noviembre pasado la emisión de acciones en Costa Rica, estas fueron catalogadas para inversionistas sofisticados.

      La gerenta de banca de inversión de Aldesa, estructuradores de la emisión, Isabel Sánchez, explicó que el acercamiento a Astrium efectivamente eleva las posibilidades de utilizar el motor con la tecnología Vasimr para transportar carga en el espacio. “Se trata de un avance importante porque daría la posibilidad de reposicionar satélites y aparatos espaciales en las diferentes órbitas”, dijo Sánchez.

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      • #4
        LUEGO DE AÑOS DE DESARROLLAR LA TECNOLOGÍA DEL MOTOR DE PLASMA PARA EL TRANSPORTE ESPACIAL, AD ASTRA ROCKET YA CUENTA CON EL INTERÉS DE LA FIRMA ALEMANA ASTRIUM
        ‘Tenemos conversaciones con muchas compañías’
        Luego de años de desarrollar la tecnología del motor de plasma para el transporte espacial, Ad Astra Rocket ya cuenta con el interés de la firma alemana Astrium
        Franklin Chang Fundador de Ad Astra Rocket Company


        JUAN PABLO ARIAS juan.arias@nacion.com 09:31 A.M. 17/06/2011
        El anuncio de una “carta de interés” de la empresa alemana Astrium en el motor de plasma que desarrolla, no limita a Ad Astra para explorar vínculos con otras compañías del sector aeroespacial.

        ¿Qué posibilidades se abren para Ad Astra con el interés mostrado por Astrium?

        Una vez que recibimos la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos –que es un requisito para hacer intercambios técnicos– pudimos evaluar negocios conjuntos, en específico el uso del vehículo espacial que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional. Por ahora funciona con motores químicos. Nuestro interés es explorar la posible combinación de este vehículo con nuestro motor de plasma, para darle mayor capacidad”.

        ¿Los imposibilita este “interés” para negociar con otras firmas?

        Esto es muy importante. Estamos libres para seguir nuestros enlaces y conversaciones exploratorias con otras compañías, tanto en Estados Unidos como en Europa sobre temas muy similares.

        “No hay nada que nos imposibilite eso. Tenemos conversaciones con muchas compañías.

        “En lo que estamos limitados es a conversar sobre aspectos de conocimientos técnicos que tenemos entre las dos compañías”.

        ¿La tecnología de plasma puede tener otros usos?

        Sí, claro. El motor es solo para el espacio, pero los componentes de ese motor y ciertos aspectos de la tecnología sí se pueden aplicar a actividades terrestres: en energía, medicina, transportes. Hay muchas áreas. Nosotros estamos atentos a oportunidades que nos representen un negocio interesante”.

        ¿Se puede comercializar esa tecnología?

        Sí. Estamos haciendo varios tipos de experimentos e investigaciones, aquí mismo, en Liberia, en áreas como energía eólica y solar. Eso nos interesa”.

        ¿Cómo va el financiamiento?

        Viene de muchas partes. Seguimos con la oferta pública restringida en Costa Rica y estamos siempre listos para ver interesantes posibilidades de financiamiento en Estados Unidos.

        “Estamos explorando inversión en Europa y Asia y, obviamente, buscamos oportunidades con la NASA, para contratos. Si los ganamos, nosotros nos convertimos en contratistas de ellos. Esas oportunidades se ven de vez en cuando, y si las ganamos, esos son ingresos para la compañía”.

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        • #5
          SECTOR URGE DE MAYOR FINANCIAMIENTO
          Industria aeronáutica intenta consolidarse
          Desde ayer 30 firmas reciben capacitación para aumentar vínculos
          Empresas requieren de mejores equipos y certificación internacional

          JUAN PABLO ARIAS juan.arias@nacion.com 10:22 P.M. 22/06/2011
          Mayores oportunidades de financiamiento y facilidades para agruparse en un parque tecnológico son parte de las necesidades que plantea un grupo de 30 empresas locales vinculadas a la proveeduría de manufacturas y servicios para la industria aeroespacial.

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          Representantes de 30 empresas del sector aeronáutico reciben desde ayer un taller de Procomer.
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          Desde ayer y hasta hoy, estas empresas reciben un taller de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con el fin de impulsarlas para que logren un vínculo mayor con transnacionales del sector. Parte del reto es agruparlas dentro de un conglomerado local o clúster.

          “Existe la necesidad de financiamiento, externo e interno. Con el taller estamos identificando áreas problemáticas”, dijo Jorge Zamora, director general de la oficina de Procomer en Miami.

          Para cumplir con estándares internacionales, estas firmas tienen el reto de adquirir equipos más sofisticados y la obligación de contar con una certificación para participar en el mercado estadounidense.

          “Se necesita financiamiento para poder desarrollarse más en equipo. Muchas veces se necesita tenerlo, aunque no haya comenzado el negocio. Eso lleva una inversión grande que no se consigue fácil”, explicó Manuel Saborío, gerente de Irazú Electronics.

          Esta compañía ensambla componentes electrónicos con base en las especificaciones de un cliente de Estados Unidos.

          Las características de estas empresas también limitan su acceso al crédito. “El financiamiento no es fácil. En nuestro caso tenemos relación con pocos clientes y entonces no calificamos para préstamos”, dijo Robert Beck, gerente de Engineering & Scientific Services.

          Opciones. Procomer indicó que estas compañías tienen la posibilidad de recibir recursos de Banca para el Desarrollo, pues califican como pequeñas empresas, ya que tienen menos de 100 empleados.

          Gabriel Murillo, director del programa de Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) de la Bolsa Nacional de Valores, considera que la oferta privada de valores también es una opción para dichas firmas. Él tiene la meta de encontrar 100 empresas con potencial para ingresar en este mercado.

          También Max Cerdas, coordinador de vinculación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) indicó que la entidad ya ha financiado hasta ¢90 millones para esta industria, con recursos propios.

          Estos empresarios se preparan para participar en una misión comercial en Florida (Estados Unidos), en julio próximo.

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          • #6
            27 Y 29 DE ENERO
            Encuentro aeroespacial en Costa Rica permitirá a empresas locales encadenarse a nivel global
            Firmas nacionales podrían ofrecer piezas para los trenes de aterrizaje, software, partes electrónicas y piezas de fuselaje, entre otras.


            POR GILDA GONZÁLEZ SANDOVAL / gigonzalez@elfinancierocr.com / 23 ENE 2014, 04:56 PM

            Encuentro aeroespacial en Costa Rica permitirá a empresas locales encadenarse a nivel global - El Financiero

            La empresa Vitec es una de las que produce piezas para el sector aeroespacial.

            anteriorsiguiente
            Unas 30 empresas costarricenses dedicadas a la elaboración de piezas para trenes de aterizaje, software, partes electrónicas y piezas de fuselaje podrán ampliar sus negocios a través del primer encuentro regional del sector aeroespacial que se realizará en el país del 27 al 29 de enero.

            Estas firmas son consideradas dentro de la cadena global de valor como las TIER 3 y 4, es decir, que hacen piezas para venderle a empresas proveedoras de otras empresas (TIER 2 y 1) que proveen a las grandes compañías aeronaúticas del mundo.

            Según explicó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, estas compañías le venden a los proveedores de los proveedores, por lo que es muy importante darse a conocer en el mundo.

            La actividad se realizará bajo el nombre Aerospace Meetings Central America y reunirá a un total de 64 compañías en las nacionales y extranjeras provenientes de países como Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Argentina, España, Italia y algunos de Centroamérica. Es la primera de esta especie que se realiza en el istmo.

            "Lo que queremos es agremiar al sector, darnos a conocer sobre lo que hacemos acá y poner a Costa Rica en el mapa", dijo Sequeira.

            Explicó que muchas de las empresas nacionales están certificadas y desde hace varios años ya están supliendo a las grandes compañías.

            Coopesa es una de las empresas más importantes del país dedicadas al sector aeroespacial, pero además hay una serie de empresas innovadoras que producen muchos productos en electrónica, metalmecánica, cables, software y chips.

            "Procomer viene trabajando en la diversificación de las exportaciones y el incremento del valor agregado con mucho potencial. Somos muy desconocidos y eso hay que darlo a conocer al mundo".

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            • #7
              64 COMPAÑÍAS NACIONALES Y EXTRANJERAS SE REÚNEN EN COSTA RICA
              Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica
              POR GILDA GONZÁLEZ S. - Actualizado el 28 de enero de 2014 a: 12:00 a.m.
              Ofrecen piezas especializadas y distintos servicios en ese campo
              Las firmas aeroespaciales extranjeras quieren comprar en el país
              Empresas de Costa Rica ofrecen productos y servicios a la industria aeronáutica
              Si hay un sector con alto potencial para hacer negocios y encadenarse a nivel global, es la industria aeronáutica.

              Las empresas que hacen aviones, como la Boeing o Airbus, generan encadenamientos mundiales para que los aviones sean confeccionados con piezas y servicios de cualquier parte del mundo.

              Con la idea de conquistar ese mercado, 30 firmas ticas y 34 foráneas participan, desde ayer y hasta el miércoles, en el primer Encuentro Regional de Negocios para la Industria Aeronáutica ( Aerospace Meetings Central America 2014), en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

              Las empresas nacionales ofrecen desde piezas de metalmecánica, electrónica e inyección de plástico, hasta servicios especializados como ingeniería y diseño, mantenimiento y software.


              Ángel Daniel de la Torre, de Mahar Tool Co. Inc., y Luis Alfonso Abarca participan en la primera feria aeronáutica de Centroamérica, en el hotel Real Intercontinental, en Escazú. La actividad terminará mañana. | LUIS NAVARRO
              La idea es amarrar negocios con las representantes extranjeras que, a su vez, son proveedoras de otras compañías que elaboran las partes grandes de los aviones.

              “Los sectores aeronáutico y aeroespacial son nuevos, pero enormes. Estos encuentros de negocios son una oportunidad y hay que dar el paso”, dijo Toscano Luconi, gerente general de la empresa nacional Sertex. Con él coincide Manuel Saborío, de Irazú Electronics, compañía que ofrece el ensamblaje de tarjetas electrónicas.

              “Nosotros tenemos solo un cliente en Estados Unidos y queremos más, tenemos toda la capacidad para proveer a las empresas”, dijo Saborío.

              Para el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, la industria aeronáutica local tendrá un antes y un después de este evento, pues se coloca al país en el mapa de la cadena global de valor, el mundial.

              “Esta es una oportunidad única para los suplidores nacionales y latinoamericanos”, dijo.

              Por su parte, las compañías extranjeras visitaron Costa Rica para conocer el mercado.

              Víctor Granados, de la empresa Parker Aerospace, con sede en Estados Unidos y México, reconoció que desconocían las opciones de suplidores en Costa Rica.

              Están en busca de equipos metalmecánicos que completen la cadena de suministros.

              Otra empresa que participa en la rueda de negocios es la estadounidense PPG Aerospace.

              Ofrecen sus pequeñas piezas de plástico que son necesarias en la industria.

              Esta feria es parte del clúster aeronáutico que impulsa Procomer y que apenas da sus primeros pasos. Las empresas esperan que pronto se concrete.

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              • #8
                Negocio aeroespacial de Costa Rica busca sinergias
                Objetivo es ampliar oferta tecnológica en el país con la integración de actividades complementarias

                Negocio aeroespacial de Costa Rica busca sinergias - El Financiero

                POR MÓNICA CORDERO SANCHO / monica.cordero@elfinancierocr.com / 02 FEB 2014, 12:10 AM

                TECNOLOGÍA / 02 FEB 2014 /

                Marko Mileta, gerente negocio de Tico Electronics, muestra el motor que mueve los aleros de los aviones Boeing 787 y que se manufactura en Costa Rica.


                La unión hace la fuerza y principalmente cuando se trata de una industria en fase de crecimiento.

                Con esta filosofía, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) impulsa la colaboración entre 36 empresas que componen el cluster de la industria aeronáutica y espacial costarricense.

                “La idea es que (las compañías) dejen de verse como competencia y se vean más como producto”, explicó Rolando Dobles, director de encadenamientos para la exportación de Procomer.

                Hoy una compañía puede verse obligada a rechazar contratos porque carece de algún componente para producir el dispositivo que demanda el cliente. La propuesta de Procomer es que esa necesidad sea cubierta por alguna otra firma del cluster bajo un modelo de colaboración.

                La idea se promocionó en el primer Encuentro Regional de Negocios para la Industria Aeronáutica ( Aerospace Meetings Central America 2014 ), realizado la semana pasada, con la participación de 30 firmas ticas y 34 foráneas.

                “Cuando alguien caza negocios en este tipo de eventos, puede ser que no pueda suplir el 100% de aquello que se le solicitó, pero sabe quién puede ayudarle y hacerlo juntos”, dijo Dobles.

                Esto fortalecería la posición de Costa Rica como proveedor en el mapa mundial de la industria aeroespacial.

                Oportunidad de negocio

                El 2014 promete ser un año positivo para sector aeroespacial, lo cual incrementa las oportunidades de negocio para la industria.

                Este año, aeronaves que ya se consideran obsoletas deben ser reemplazadas por una nueva generación de bajo consumo de combustible, según un informe de Deloitte. La consultora destaca que también hay una alta demanda de vuelos comerciales, especialmente en las regiones de Oriente Medio y Asia Pacífico. Se estima que el tráfico de pasajeros se incrementará en un 5% en los próximos 20 años.

                Algunas de las empresas nacionales ya están aprovechando la oportunidad. Por ejemplo, Tico Electronics manufactura el motor que mueve los aleros de las alas del Boeing 787.

                “El programa 787 ha incrementado su ritmo de producción tres veces en poco más de un año; anteriormente, había aumentado a cinco aviones al mes en noviembre de 2012 y a siete en mayo de 2013”, reportó el diario mexicano El Universal .

                Y para fortalecer la capacidad del país como proveedor de manufactura de componentes y servicios, el cluster de la industria médicos sería el aliado ideal.

                “Muchas empresas que ya están trabajando en el sector de ciencias de la vida califican para vender estos servicios”, comentó Dobles. Otros sectores a los que suplen es telecomunicaciones y algunas lo hacen a los sectores automotor y petrolero.

                Este es el caso de la compañía nacional Atemisa, que es proveedor de la industria médica desde hace dos años.

                “La idea es seguir con las dos líneas (de negocio). Este otro mercado que queremos explorar (aeroespacial). Ya tenemos un cliente en Estados Unidos. En México, la compañía Eaton (proveedor directo de los fabricantes de aviones) nos dijo que teníamos todo el potencial y aquí estamos”, manfestó Kelly Duarte, gerente de Atemisa.

                Con este movimiento también se estaría aprovechando las certificaciones, que el sector de manufactura médica posee y que resulta una debilidad para el nuevo polo aeronáutico y espacial.

                Precisamente, la ausencia de certificaciones, por parte de las empresas, es considerada por Procomer como la mayor debilidad de la industria aeronáutica y espacial costarricense. Al fin y al cabo, se trata de una industria vinculada con la seguridad de las personas que optan por volar para trasladarse de un sitio a otro.

                “Por el momento, la norma médica está siendo validada por mis clientes”, manifestó Enrique Ortiz, presidente y gerente de Camtronics. Esta empresa de capital costarricense fue creada en 1985 y se especializaba inicialmente en el área de tarjetas electrónicas, para luego integrarse al polo de dispositivos médicos.

                Ortiz expresó que no planean adquirir certificaciones específicas para la industria aeroespacial: aprovechan que las del área médica son más “estrictas”.

                Hoy la compañía fabrica termopares que son sensores de temperatura, que en este caso, se utilizan para medir los gases que expulsa la turbina de los aviones.

                Ortiz destacó que la calidad del producto ha permitido pasar de una producción del 300 termopares por semana en el 2013 a 3.900 piezas.

                Se trata de procesos que están por expandirse. Procomer e Inteco están implementando un programa de capacitación en auditoría interna, para las empresas de este y otros sectores.

                El objetivo es que las compañías se familiaricen con la norma ISO 9001 y cuando los consultores los auditen, conozcan el lenguaje técnico que deben manejar para enfrentar este tipo de procesos.

                Ramas del sector

                Cadena: las empresas que ya se insertaron en la industria, como las que tienen potencial, pertenecen a cuatro áreas específicas del proceso de producción de esta industria.

                Niveles: El grupo Tier 4 se dedica al subensamblaje y fabricación de componentes electrónicos y metalmecánicos (llamadas Tier 3). Otro grupo produce subcomponentes metalmecánicos. Existe otra línea de servicio que brinda mantenimiento, reparación y revisión (MRO), y un cuarto grupo se enfoca en el área de ingeniería, investigación, entrenamiento de mantenimiento y aviación, logística y almacenaje (No-MRO). Hoy los nacionales proveen material prima y algunos procesos de subensamblaje, pero no tratan directamente con los productores de piezas (Tier 2) ni con los fabricantes de barcos, aviones y equipos espaciales (Tier 1). Además de consolidar más empresas, Tier 3 y Tier 4, la creación del cluster tiene como meta atraer la inversión de empresas Tier 1 y Tier 2, que no existen en el país actualmente.

                Fuente Archivo.

                ETIQUETAS:Aeroespacial,Procomer,Negocio,Telecomuni caciones

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                • #9
                  SPACE TICOS
                  Costa Rica’s Franklin Chang pushes space agenda in Washington
                  LARRY LUXNER 4 DAYS AGO
                  COMMENT EMAIL
                  http://www.ticotimes.net/2014/12/10/...-in-washington

                  Astronaut Franklin Chang gives a presentation Dec. 2 on plasma rocket technology at the Costa Rican Embassy in Washington, D.C. Larry Luxner/The Tico Times
                  See also: A rocket landing in Tortuguero?

                  WASHINGTON, D.C. – Costa Rican astronaut-turned-businessman Franklin Chang Díaz warns that NASA and the United States may get left behind as European and Asian rivals pursue their own well-funded space programs with excitement and imagination.

                  Chang, who holds the world record for number of times in space (seven) and number of space walks (three), visited Washington last week to promote his own venture, Ad Astra Rocket Co. The Houston-based company, with subsidiaries in Costa Rica and Germany, is developing plasma technology for space travel, as well as renewable energy sources Chang says are crucial for helping the world end its addiction to fossil fuels.

                  “What we’re trying to build is a transformational engine that will redefine the way we travel in space – making it easy, affordable, fast and economically rewarding,” said Chang. He spoke to The Tico Times following a Dec. 2 presentation at the Costa Rican Embassy that was attended by some 40 executives, diplomats and other invited guests.

                  “Franklin Chang is famous in certain circles in the U.S., but in Costa Rica he’s our equivalent of a rock star,” said Ambassador Román Macaya in introducing his guest. “That’s because he’s opened up a whole new field of dreams for kids. Franklin Chang is a national hero because of what he’s done.”

                  Chang, 64, was born and raised in Costa Rica but finished high school in Hartford, Connecticut. After earning a degree in applied plasma physics from MIT, he joined NASA in 1981 and became an astronaut. Now a U.S. citizen, he said most of Ad Astra’s 250-odd investors live in Costa Rica.

                  “The work we’ve been doing has all been up until now with private money. We really have not been utilizing government funds,” he told us. “That doesn’t mean we don’t want them. We do. But as you know, government funding is unstable and difficult to get, so we need to move fast. With proper funding, the dream is within reach.”

                  See also: Meet Sandra Cauffman, the Tica co-directing NASA’s current mission to Mars


                  Ad Astra Rocket Company, in Liberia, Guanacaste, is developing clean technology to extract hydrogen from water to produce energy. (Courtesy of Ad Astra)
                  Two state-owned banks have directly invested in Ad Astra via the Aurora Fund for institutional investors: Banco Nacional ($2 million) and Cartago-based Banco Crédito de Agrícola ($250,000). In addition, the Costa Rican Social Security System pension fund has indirectly invested $1.7 million in Ad Astra.

                  The company also generates revenue from energy research contracts; this year, it’s expecting $1.2 million in sales, up from just over $1 million in 2013.

                  Chang says his company has already raised $34 million since starting Ad Astra in 2005, and is “now moving into an implementation phase that will require $100 million.”

                  For that, he’s in talks with NASA and other U.S. government agencies.

                  “We just want a credible demonstration of interest in the form of an investment that will allow us to leverage much larger amounts of money in the private sector,” he said. “That’s our goal right now.”

                  Since 1977, Chang has been working to develop the VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) engine for spacecraft propulsion. Simply put, it uses radio waves to ionize and heat a propellant, and magnetic fields to accelerate the resulting plasma to generate thrust.

                  Watch scientists fire a VASIMR plasma rocket:


                  Ad Astra’s facility in the northwestern Costa Rican city of Liberia employs 14 people. It consists of a 5-kilowatt wind tower, a 25-kilowatt wind tower, a hydrogen production and storage facility, a methane/hydrogen generator set and a laboratory. For now, the company’s revenues have come from the development of hydrogen-based fuel cells for transportation applications on land.

                  Yet the possibilities for space travel are potentially far more lucrative, Chang said.

                  “Most people don’t even know that astronauts have been living in space since 1999 aboard the ISS [International Space Station],” he complained. “But the excitement of exploration has to give way to the real business at hand: the expansion of humans into space. I’m not just talking about space tourism, but mining, research, resettling, everything. We don’t want to wait until the planet becomes uninhabitable. By the time that happens, we won’t be able to do anything. My point is, humanity has to move out into space in a big way – and not just as a select group of astronauts or cosmonauts.”

                  General Motors Chairman Tim Solso, who sits on the board of Ad Astra, says Chang is “making history” and that his concepts are “revolutionary.”

                  That’s a ringing endorsement for a relatively obscure company that few people outside of Costa Rica or the aerospace community have ever heard of. But Chang knows exactly how to present his sales pitch to skeptical investors.

                  “We don’t talk about going to Mars, because this is not a good business right now,” he said. “An investor wants to know how he’s going to make money with this type of propulsion system. So we show the economics of reboosting the ISS. The fact is [that] NASA spends $210 million a year to keep the ISS from falling. We can reduce that by a factor of 10.”

                  Maintaining the giant revolving space station in its orbit, he explained, requires 7,000 kilograms of rocket fuel annually. Sending each kilo of fuel into space costs $30,000, translating into an annual cost of $210 million. Chang says if plasma were used, only 300 kilos would be needed – translating into an annual cost of only $10 million.

                  “We doubled that just to be on the safe side, meaning we could do the same job for $20 million,” he said. “We can reduce costs because we would pick up the package in low-Earth orbit. It would cost the same to get it there, but the journey from low-Earth orbit we would do with our tug, a refuelable space truck which would be waiting there.”


                  Astronaut Franklin Chang, center, poses with Costa Rica’s ambassador to the U.S., Román Macaya, back left. Larry Luxner/The Tico Times
                  Chang said Ad Astra has successfully test-fired its VASIMR engine more than 10,000 times – and that its technology has applications for military and civilian use. After all, spy satellites must stay aloft as long as possible, and frequently must be repositioned quickly to trouble spots around the world as the need arises.

                  But winning a contract with NASA is like “pulling teeth,” said the spaceman.

                  “My own agency that I love dearly has been a difficult nut to crack. For our little company, getting into space is essential. If we don’t do that, we’re dead,” Chang said, explaining the reason for his frequent trips to Washington.

                  “The Chinese are moving forward to develop this technology as well. They’re smart people and they’ve read all our papers, which are public documents. They have a space station and they’ve asked me if they can test our rockets. If the ISS isn’t available, the only other remaining option is the Chinese. We can’t do anything sitting in the lab. Investors will just walk away, and this technology will disappear from the United States.”

                  But even with the Europeans, Japanese, Canadians, Brazilians, South Koreans, Russians, Chinese and Indians all getting in on the act, smaller countries such as his native Costa Rica need not be left out of the aerospace business, Chang concluded.

                  “I think Costa Rica has a good opportunity, just like any other country. I don’t think there’s that much difference among countries anymore, other than their GDP, their size and maybe the power of their military,” he told us. “The fact that we have instant communications worldwide has leveled the playing field. You can do cutting-edge research anywhere on the planet, as long as you have a good Internet connection. So there is no excuse for Latin American countries not to get into this game.”

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