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    Aviación Civil negocia crédito con Bicsa por $30 millones para traslado de Coopesa
    Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
    • Esperan concertarlo pronto


    Las instalaciones de Coopesa llevan un proceso de reubicación desde los años 70.
    Aviación Civil negocia con el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) un crédito de hasta $30 millones para ejecutar el traslado de las instalaciones de Coopesa -encargada de reparar aeronaves- las cuales se ubican en este momento en el aeropuerto Juan Santamaría.

    Esa negociación fue confirmada ayer por el viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo, Luis Carlos Araya, quien agregó que este proceso se lleva muy avanzado para llegar a un acuerdo. LA PRENSA LIBRE intentó reconfirmar con las autoridades del ente bancario, sin embargo no hubo respuesta a los números telefónicos consultados.

    El Decano de la Prensa Nacional le consultó a Araya que cuál situación medió para que hayan descartado la primera opción que manejaban de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A lo que indicó que aún sigue como posible opción; no obstante, las condiciones ofrecidas por Bicsa "son mejores".

    "Realmente son mejores las condiciones, son más favorables y las estamos valorando. De todas maneras el BID sigue siendo otra de las posibilidades, pero muy pronto se determinará el financiamiento del proyecto", dijo Araya.

    Cabe destacar que en este caso se trataría de un crédito sin garantía soberana; lo anterior significa que no requiere la aprobación en el Congreso.

    Para edificio

    Araya fue claro en indicar que lo que establece el compromiso de traslado de las instalaciones de Coopesa por parte de Aviación Civil es que, el edificio que se construya tenga un valor de hasta $25 millones, por lo cual por eso negocian esa suma de $30 millones para usar el restante en otros proyectos que también necesita la terminal aérea más importante del país.

    Tal y como agregó a este momento ya cuentan con varios borradores de planos de la estructura que pretenden construir, en un terreno al sur del aeropuerto Juan Santamaría para el traslado de Coopesa. Dentro de las características que podría contar dicha estructura es que la misma pueda albergar naves más grandes de las que actualmente se reciben.

    Al mismo tiempo se tiene contemplado la construcción de una carretera para aeronaves que una la pista del Juan Santamaría con el terreno donde se ubicará Coopesa, para que las naves puedan ingresar a ser reparadas.

    Araya indicó que en los próximos días se estará firmando un compromiso con Coopesa sobre el traslado que además ya está sobre tiempo pues según se estableció debe estar concretado antes del 2014.

    Al mismo tiempo se conversó con la secretaria del despacho del presidente de Coopesa, Rimsky Buitrago, a quien se le dejó el mensaje para que devolviera la llamada, sin embargo al cierre de edición esto no sucedió.

    Rampa remota

    Por otro lado, Araya explicó a LA PRENSA LIBRE que también se buscan recursos para la reparación de la rampa remota del aeropuerto, que se ubica al frente de Base 2 de la Fuerza Pública por su mal estado.

    Explicó que para ella se necesitan alrededor de $18 millones a lo que se le debe sumar más inversión para el saneamiento ambiental una vez que se remueva Coopesa y las instalaciones de Recope del aeropuerto.

  • #2
    COOPESA
    Terrenos de Coopesa en el aeropuerto Juan Santamaría se ocuparán en 2019
    LUIS MIGUEL HERRERA C. - Actualizado el 17 de julio de 2013 a: 12:00 a.m.
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    NOTICIA
    El Santamaría crecerá hacia el este para recibir aviones grandes

    Los terrenos que ocupa Coopesa en el aeropuerto Juan Santamaría serán necesarios para la ampliación de la terminal aérea... pero hasta el 2019.
    http://www.nacion.com/nacional/Terre...354264574.html

    Coopesa cumple este año 50 de dedicarse a reparar aviones.
    Así lo determinó el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) luego de permitir al gestor del aeropuerto ampliar las salas de abordaje hacía el este y no al oeste, donde hoy está la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R. L).

    Lo anterior permitirá ampliar la capacidad de la terminal hacia terrenos que hoy están en desuso por parte del gestor Aeris.

    Vilma López, subdirectora de Aviación Civil, explicó que lo anterior no quiere decir que Coopesa tenga que quedarse allí hasta el 2019, pues el proceso de traslado debe cumplirse antes.

    “La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) tiene siete semanas para la negociación y firma del contrato para luego dar la orden de inicio. Hay que sumar seis meses para diseño y permisos; además un año de construcción. Estamos hablando que se finalizaría en abril del 2015, más los seis meses de transición para que se traslade Coopesa”, explicó López.

    La OACI debe contratar a una empresa para que construya el nuevo hangar para Coopesa, con un valor aproximado de $32 millones, monto que puede aumentar con las ofertas.

    Actualmente, de 16 empresas que se mostraron interesadas en la construcción del hangar, solo cuatro presentaron ofertas.

    La estructura, de 10.000 metros cuadrados, se levantará en terrenos cercanos al aeropuerto Juan Santamaría y tendrá capacidad de albergar seis aviones grandes. También deben hacer una rampa de acceso que permita pasar aviones desde la pista hasta Coopesa.

    Gabriel González, gerente general de Coopesa, explicó que la cooperativa está a la espera de las negociaciones.

    “Nosotros no tenemos intervención directa en el proceso de contratación. Nosotros dimos especificaciones del hangar que ocupamos”, indicó González.

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    • #3






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      • #4
        Coopesa celebra 50 años de trabajo autogestionado y pronto se mudará de casa
        CRISTINA MORA JILIUTAOCTUBRE 02, 2013 - 12:05 PM

        ​Cooperativa ya tiene el aval del Gobierno para el traslado de sus instalaciones al sector de El Coco, en Alajuela
        La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) cumple este mes 50 años de trabajo autogestionario y espera mudarse de casa en 18 meses.

        Coopesa se ha dedicado, durante cinco décadas, a la reparación y mantenimiento de aviones. Es la única cooperativa en el mundo que ofrece servicios aeroindustriales y tiene gran prestigio a nivel internacional.

        El asociado Eugenio Cubillo expresó este miércoles, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que ya tienen el aval del Gobierno para el traslado de sus instalaciones al sector de El Coco, en Alajuela.

        Cubillo es uno de los 590 socios con los que cuenta la cooperativa actualmente. En ocasiones han llegado a tener más de mil socios.

        EUGENIO CUBILLO

        Actualmente, Coopesa se encuentra en terrenos del aeropuerto internacional Juan Santamaría, sin embargo, está en los terrenos donde se construirán nuevas salas de abordaje y puentes de embarque.

        El costo del traslado de los hangares de Coopesa se calcula en unos $32 millones. La inversión será asumida por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), pero los asociados deberán ir pagando mensualmente. Se espera que el traslado se haga en unos 18 meses.

        RONALD HERNÁNDEZ

        El asociado Ronald Hernández dijo que Coopesa es la única cooperativa creada por ley.

        Añadió que el Gobierno les otorgó un terreno de seis hectáreas por ordenamiento con cánon.

        Ahora, con el traslado, les dará otras seis hectáreas en El Coco.

        Coopesa se fundó en octubre de 1963, tras la quiebra de la corporación de Servicios Aeronáuticos Latinoamericanos (SALA).

        Uno de los 32 socios fundadores de Coopesa, Antonio Monge, recordó el involucramiento, en los inicios de esta institución, de personalidades importantes en el ámbito político como Avellán Cisneros, Franciso Orlich, Alfonso Carro Zúñiga, Rodolfo Solano y Otto Escalante.

        Coopesa celebra 50 años de trabajo autogestionario y pronto se mudará de casa | Amelia Rueda
        ANTONIO MONGE
        Last edited by Logan58; 11th October 2013, 02:24.

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        • #5
          Coopesa necesita $40 millones para expandir sus instalaciones
          Proyecto depende de resultados obtenidos luego del traslado
          Coopesa necesita $40 millones para expandir sus instalaciones - El Financiero

          POR LETICIA VINDAS QUIRÓS / lvindas@elfinancierocr.com / 27 ENE 2014, 12:56 PM

          Coopesa cuenta actualmente con seis hectáreas, que serán movilizadas a otro extremo del aeropuerto.

          anteriorsiguiente
          El desarrollo de las cuatro hectáreas que tiene Coopesa para expandir sus operaciones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría depende de los resultados que obtengan luego de la movilización de una zona del aeropuerto a otra.

          Coopesa es una cooperativa que opera desde 1963 brindando el servicio de mantenimiento de aviones. Es la única empresa de mantenimiento y reparación de aviones certificada globalmente.

          Para finales del 2015, las seis hectáreas con las que cuentan actualmente deberán estar relocalizadas completamente en otro extremo del aeropuerto.

          Este proyecto tiene un costo de $34 millones, que son financiados por el Gobierno. El objetivo es darle espacio de expansión al operador actual del aeropuerto (Aeris).

          Debido a que es una movilización, las nuevas instalaciones serán un espejo de las anteriores, con la ventaja que se ubicarán al lado de cuatro hectáreas de terreno, propiedad de Coopesa, que se pueden desarrollar a futuro.

          Max Vargas, jefe de proyectos y mantenimiento de Coopesa, explicó que la cooperativa requiere $40 millones para desarrollar estas cuatro hectáreas, pero aún no tienen un plazo de ejecución porque el traslado supondrá un riesgo para su operación.

          Durante unos seis meses en el 2015, Coopesa estará operando en paralelo las actuales instalaciones y las nuevas, hasta que termine el traslado completo, por lo que tendrán que prácticamente duplicar el personal y recursos.

          "Nuestros contratos se cierran con meses de antelación, no es tan fácil movilizarnos sin interrumpir operaciones", agregó Vargas.

          Si logran ampliar sus instalaciones, Coopesa podrá recibir aviones más anchos.

          Los datos se dieron a conocer en el marco del Aeroespace Meeting Central América que se lleva a cabo esta semana en el hotel Real Intercontinental.

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          • #6
            Coopesa obtuvo recientemente un excelente contrato para encargarse de los B737 de PEMCO a nivel latinoamericano. Ojalá pronto puedan estrenar sus nuevos hangares y talleres y facilitar además así la expansión del aeropuerto.

            PEMCO Announces Boeing 737 PTF Partnership in Latin America
            SOURCE: PEMCO WORLD AIR SERVICES
            CREATED: JANUARY 13, 2014

            It has a new Boeing 737 freighter conversion partnership with COOPESA (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L.) in San Jose, Costa Rica.

            http://www.aviationpros.com/press_re...-latin-america


            PEMCO World Air Services
            RELATED TERMS

            Maintenance News
            Bill Meehan
            Tampa, FL
            MORE

            TAMPA, FL (January 13, 2014) – PEMCO World Air Services (PEMCO) is proud to announce a new Boeing 737 freighter conversion partnership with COOPESA (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L.) in San Jose, Costa Rica.

            PEMCO’s expansion into Central America provides additional freighter conversion capacity to meet extraordinary demand for PEMCO’s market-leading B737-300 & -400 freighters – the world’s only 737 freighter designed, built, certified and supported utilizing Boeing design data to ensure the reliability and effectiveness of the cargo modification.

            COOPESA’s technical expertise and competitive financials, combined with its great location and culture make PEMCO’s newest passenger-to-freighter conversion operation a compelling option, particularly for Latin American markets.

            The first PTF project in PEMCO’s Costa Rica operation was a 737-400 11-position high yield freighter. The project included a heavy C-check, extensive structures and avionics upgrades, and full paint - all performed conveniently at one location. Redelivery is scheduled later this month.

            PEMCO’s continued success in South American markets has opened new doors necessitating this expansion. In addition to PEMCO’s established conversion sites in the U.S. and Asia, COOPESA’s Central America location provides easy access for North and South America-based customers, as well as an attractive option for European customers.

            The new partnership combines PEMCO’s renowned cargo conversion and aircraft maintenance services with COOPESA’s highly capable workforce and decades of B737 maintenance and heavy structure experience.

            “There has been conjecture regarding a PEMCO expansion into a new facility for the past few months. The opportunity to expand into Central and South America was at the top of our priorities and the partnership with COOPESA is one that makes sense from a financial, technical and geographic perspective," said PEMCO CEO Bill Meehan.

            “PEMCO’s strong order backlog and COOPESA’s attractive combination of structures capability, economics, location and culture make for a promising 2014 and beyond. The new alliance will provide much needed slot availability in order to keep up with pending orders, bringing the number of active PEMCO conversion lines to eight at the moment, ramping to at least 9 by mid-2014,” said Kevin Casey, president of PEMCO. “A substantial portion of our 100+ Boeing 737-400/300 conversions have been accomplished in partner operations, all delivered with excellent quality, turn time and financials. There is every reason to believe we will achieve exemplary results with COOPESA as well.”

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            • #7


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              • #8
                Al ver este avión de Lufthansa en los talleres de reparación de Coopesa en el SJO me viene a la mente la ilusión de que algún día tengamos la oportunidad de que esta y otras aerolíneas europeas, aparte de Iberia y Cóndor, vuelen regularmente a Costa Rica como ya lo hacen a otros países latinoamericanos. A su lado aparece un avión de Cayman Airways la cual anunció que muy pronto estaría volando a San José. Ojalá esta foto sea un vaticinio de lo que vendrá.

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                • #9
                  Otra fotografía del A319 matrícula N1245V de la aerolínea salvadoreña Veca en San José para ser pintado en los talleres de Coopesa.

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                  • #10
                    Convenio permitirá construcción de hangar
                    Escrito por Kimberly Herrera Salazar
                    Miércoles 30 de Abril de 2014 00:00
                    Convenio permitirá construcción de hangar

                    Tras el cierre de la celebración de la Semana Nacional de las Cooperativas 2014, que se llevó a cabo desde el pasado martes y finalizó el sábado, los primeros proyectos entre cooperativas comienzan a ver la luz.

                    Tal es el caso de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) que logró realizar una firma simbólica con Infocoop para que esta última le otorgue un financiamiento, con el que se pretende efectuar la construcción de un hangar que necesitan desde hace tiempo atrás.

                    El proyecto también contó con la ayuda de la presidenta Laura Chinchilla y del actual Gobierno, quienes dieron su apoyo para facilitar el traslado de las oficinas de dicha cooperativa y realizar la construcción de la estructura.

                    “Se firmó un soporte económico que el Infocoop le estaría brindando a Coopesa para fortalecer la parte financiera nuestra y para hacer frente a las obras complementarias nuestras, para darle viabilidad que estaría construyendo el Gobierno”, explicó Francisco Rodríguez, presidente de Coopesa.

                    Para la construcción, que se estima tardará aproximadamente 18 meses en elaborarse, la cooperativa recibió un financiamiento por parte de Infocoop por un monto total de 1.500 millones de colones.

                    Aunque el proyecto, que será construido por la empresa española FCC, aún no ha arrancado por algunos atrasos, se espera que en los próximos días estén iniciando sus primeras obras.


                    Author of this article: Kimberly Herrera Salazar
                    Last edited by Logan58; 30th April 2014, 19:14.

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                    • #11
                      No Aviancataca en SJO /photo.php?fbid=393386224135248&set=pcb.39338754413 5116&type=1&theater
                      \

                      No Aviancataca en SJO Como vemos en esta imagen aérea la superficie y capacidad de los futuros talleres de Coopesa al sureste de la pista del SJO será mucho mayor que la actual.
                      41 minutes ago · Like

                      Juan Manuel Galvez Vassaux En donde esta Coopesa se ampliara la terminal aerea verdad?
                      37 minutes ago · Like · 1

                      No Aviancataca en SJO Si exacto...ahí va el último bloque de ampliación en el ala oeste de la terminal actual. Al concluir esa etapa se supone que se contará con 20 mangas, un hotel, plaza comercial, más parqueos y nuevas salas de espera y será la última gran ampliación por...See More
                      21 minutes ago · Like · 1

                      Jose Pablo Arias Alguien que me explique, si SJO va a quedar con 20 mangas, sería la misma cantidad que se tiene planeado hacer en el nuevo Aeropuerto de Orotina, entonces en qué mejora? Si va a tener la misma capacidad de pasajeros y aviones que el SJO, aparte obviamente de que va a contar con otra pista de aterrizaje.
                      14 minutes ago · Like

                      Juan Manuel Galvez Vassaux Cuando tienen planificado terminar el transaldo de Coopesa y cuando terminan la ampliación de la terminal?
                      11 minutes ago · Like



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                      • #12

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                        • #13

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                          • #14

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                            • #15
                              Aviación Civil inició obras para nuevo hangar del Juan Santamaría
                              (http://www.nacion.com/nacional/trans...481851877.html)
                              Esta construcción permitirá futuras ampliaciones del aeropuerto

                              Con el aval del Consejo Técnico de Aviación Civil, se iniciaron los movimientos de tierra para la construcción del nuevo hangar del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

                              El nuevo hangar debe estar listo en un año, tendrá 124.5 metros de largo, por 118 metros de ancho y una altura de 26.8 metros.
                              El nuevo hangar debe estar listo en un año, tendrá 124.5 metros de largo, por 118 metros de ancho y una altura de 26.8 metros. (MOPT) ampliar
                              Esta obra servirá para el mantenimiento de aeronaves con sus respectivos talleres y otras instalaciones que ocupará la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa).

                              La construcción está a cargo de la empresa FCC Construcciones S.A. Esto permitirá el traslado de operaciones de Coopesa al sector suroeste del aeropuerto, lo cual dará la posibilidad a futuro de ampliar el aeropuerto en el sector oeste.

                              La obra principal tendrá un costo de $39 millones (¢21.000 millones). La inversión corre por cuenta del Consejo Técnico de Aviación Civil.

                              El nuevo hangar debe estar listo en un año: tendrá 124.5 metros de largo por 118 metros de ancho y una altura de 26.8 metros.

                              En él se podrán atender seis aerovanes de manera simultánea y se construirán oficinas para el funcionamiento de la nueva infraestructura.

                              Los primeros tres meses de labores estarán enfocadas a mejoras en el camino público y los sistemas de drenajes.
                              Logan58 está en línea ahora Report Post

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