Announcement

Collapse
No announcement yet.

LIR: Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós [Liberia]

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• LIR: Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós [Liberia]

Aquí está!!! Después de tanto éxito con el thread sobre el aeropuerto Juan Santamaría llegó la hora de abrir un espacio exclusivo para el aeropuerto Daniel Oduber Quirós y todos sus asuntos. Imagínense que hace diez años lo que aterrizaba eran pájaros, hoy en día aterrizan algunas de las compañías más grandes del hemisferio oeste. En diciembre del 2002 Liberia se abrió al mundo con la inauguración de un vuelo hacia Atlanta. Casi un año después American Airlines y Continental abrieron sus rutas desde la ciudad blanca a Miami y Houston respectivamente. Northwest se agregó a la lista inaugurando su primer destino a Latinoamérica sin contar México, con el vuelo Minneapolis/St-Paul-Liberia. Además de eso llegan varias aerolíneas charter como Skyservice, Sunwings, Mexicana (charter), Air Canada (charter) y muchas más. Los destinos hacia Liberia son los siguientes:

Delta: Atlanta, Los Ángeles
    American: Miami, Dallas
    Continental: Houston, Newark
    Northwest: Minneapolis/St-Paul
    US Airways: Charlotte
    United: Chicago
    Taca (Sansa Regional): San José (MROC)
    Nature Air: San José (MRPV), Granada

Muy pronto empezará el primer vuelo transatlántico entre Londres (Gatwick) y LIR con First Choice Airlines.

Para empezar el tour les propongo unas fotos fresquitas del B747 de Atlas que trajo a los animales para el parque “África mía”

No se preocupen, hay muchísimas fotos más...

Fuentes:
    http://www.costaricaaviation.com/
    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/mar...slides/11.html

Fotos cortesía de Diego Alonso Romero Alvarado, Andre Quiros, Franco Ugalde, Roberto Espinoza, Peter Ertman.
    Last edited by El Tico; 21st August 2007, 13:33.

Gracias Tico por abrir el thread. Poco a poco y por si solos se estan ordenando los temas que tratamos.

Yo aterrice en Liberia mucho antes del 2002 en un vuelo de Air Transat San Jose- Liberia -Toronto. Creo que fue en el anio 1999 o algo asi.
    UN SIGLO AMANDOTE

Comment

Muchas gracias Tico por este nuevo thread del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia que estoy seguro tendrá mucho éxito como el del SJO Juan Santamaría y cual reflejo de esa terminal aérea seguirá creciendo.

Comment

Estebitan que buena idea abrir un thread solo para el LIR!!

Espero con ansias el avance de este tema!

Comment

Quien fue daniel oduber quiros¿?
          ::Mexico City::
          -Projects- -Pictures-Info-

Comment

Originally posted by antonio0qs View Post
            Quien fue daniel oduber quiros¿?
            Daniel Oduber fue un Ex-Presidente costarricense, que gobernó el país de 1974 a 1978. Originalmente el aeropuerto se llamaba Llano Grande por el lugar de su ubicación y luego Tomás Guardia por ser el nombre del único presidente guanacasteco, cambiando finalmente por el de Oduber.

Comment

Para mi apreciación, Daniel Oduber Quirós tambien fue uno de los presidentes que hizo más obras de infraestructura en todo el país, especialmente en el ámbito educativo. Muchas de las actuales escuelas y colegios que he visitado, además de puentes y carrteras, clínicas y hospitales llevan su inconfundible placa denotando que la susodicha estructura fue levantada en su periodo de gobierno. Ahora si me preguntan si fue buen o mal gobernante no sabría decirles porque yo ni había nacido!!!!
              Eliminatorias Mundialistas CONCACAF
              Iniciando Mayo 2008... Vamos Ticos!

Comment

La pregunta seria porque se llama dicho aerodromo asi?
                UN SIGLO AMANDOTE

Comment

Originally posted by kuquito View Post
                  La pregunta seria porque se llama dicho aerodromo asi?
                  Tengo entendido que él luchó mucho para hacer ese aeropuerto una realidad y que además él tenía tierras por todo el área. Hace poco se inauguró el centro espacial de Franklin Chang no muy lejos de ahí en un terreno que fue donado por la familia del ex-presidente y lleva el nombre de "Daniel Oduber La Flor".

Más información sobre el campus de la universidad EARTH-La Flor:
                  http://www.earth.ac.cr/info_general_laflor.php

Comment

Aquí les pongo unas fotos tomadas entre abril del 2004 y noviembre del 2005. La última fue tomada en setiembre del 2006. Enjoy!

Fotos cortesía de Diego Alonso Romero Alvarado y Roberto Espinoza. Fuente: myaviation.net

Comment

Excelentes imagenes Tico. Me encanta la última. Con la modernización y ampliación de esta terminal aérea su infraestructura mejorará muchísimo. Además la pasada semana se inauguró una nueva sala de espera y abordaje además de 24 mostradores para las aerolíneas. Muchas gracias por brindarnos este thread del pujante LIR-Daniel Oduber.

Comment

Oye kuquito como sabes de historia, yo sobre nuestra historia no sé mucho, y pués gracias por aclararnos quien fue Daniel Oduber, saludos a nuestro amigo de México DF, MI SEGUNDA PATRIA....

Comment

Esta noticia publicada la pasada semana merece estar en este nuevo hilo.

El Gobierno estima que el aeropuerto Daniel Oduber será utilizado por 1,3 millones de pasajeros en el 2020. Este año espera 395.181 viajeros

Gobierno pretende duplicar atención en terminal de Liberia

Nuevo edificio debe estar listo en el 2009; atenderá 910 pasajeros por hora

Inversión total en ese lugar será de $23,6 millones en 15 años

87.483 turistas han pasado por el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia en lo que va del año.

La viceministra de Obras Públicas y Transportes, Viviana Martín, señaló que hoy se inaugurará un nuevo edificio en la terminal de Liberia, con una sala de espera para 450 pasajeros y un área con 22 “counters” para las aerolíneas.

Según Martín, cuando el aeropuerto de Liberia empezó a operar, la afluencia de extranjeros que visitan el país se incrementó en un 20 por ciento.

El Gobierno quiere duplicar la capacidad de atención de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, durante las “horas pico”, mediante la construcción de nuevo edificio.

Ese es el principal objetivo de un cartel de licitación preliminar para una futura terminal que revelarán hoy en Liberia autoridades de Aviación Civil.

El texto, al que tuvo acceso La Nación , precisa que se deberá construir un edificio de 15.000 metros cuadrados que permita en el 2009 atender hasta 910 pasajeros en horas pico; hoy la capacidad es para ver 575 personas.

La licitación será por 15 años y establece que el nuevo edificio, que se ubicará en el lado noroeste de la actual terminal, deberá estar en operación en el 2009.

El cartel cita una inversión inicial de $12,9 millones en el 2008 y tres adicionales entre el 2013 y el 2022 por $10,7 millones.

Se proyecta que en el 2014 se puedan atender 1.540 pasajeros por hora pico y en el 2020 unos 2.210.

Desde hoy y hasta finales de abril el Gobierno recibirá observaciones al cartel y tendrá reuniones con posibles oferentes para atender consultas.

La primera semana de mayo se publicará el cartel definitivo y hasta julio se recibirán ofertas.

En diciembre se adjudicará la obra, con el fin de que en el primer trimestre del 2008 se comiencen a hacer las obras.

En el 2015 deberá entrar en operación una ampliación de 5.000 metros cuadrados y completar 20.000 metros cuadrados.

Para la adjudicación se calificará la experiencia del oferente en manejo de aeropuertos, el menor tiempo de construcción y el porcentaje que la empresa ofrezca al Gobierno por las actividades comerciales.

El cartel establece un 80% de financiamiento hasta el final de la concesión, con una tasa de interés del 10%. El documento estima una tasa interna de retorno (TIR) del proyecto por 17,5% (esto es, el rendimiento obtenido por la inversión) y un valor actual neto (VAN) del 15% ($1,62 millones).

El VAN es el valor presente de todos los pagos e ingresos.

Nueva cara

Moderna. La nueva terminal tendrá escaleras eléctricas, una calle de dos carriles al frente y un parqueo de 12.000 metros cuadrados. más 900 metros cuadrados para locales comerciales.

Espacio. El cartel ofrece al concesionario un área de 55.000 metros cuadrados para la construcción del edificio de dos pisos.

Pista. En el corto plazo no se requiere extensión de la pista.

Comment

Magnificas tomas!

Muchas gracias El Tico!

No me queda claro si las nuevas salas de espera estan en las fotografias posteadas aqui.

Si nuestro Segundo Aeropuerto va alcanzar tantos pasajeros en anios venideros seria bueno echarle un vistazo a la historia de los aeropuertos Dominicanos que entiendo tienen un movimiento muy importante y de cierta manera van un poco adelantados en la historia de lo que le esta pasando a nuestro pais.
                            UN SIGLO AMANDOTE

Comment

Originally posted by Emerson View Post
                              Oye kuquito como sabes de historia, yo sobre nuestra historia no sé mucho, y pués gracias por aclararnos quien fue Daniel Oduber, saludos a nuestro amigo de México DF, MI SEGUNDA PATRIA....

Ojala fuera cierto! Pero si te fijas bien quien nos ilumino esta vez fue El Tico y no yo.

Saludes a la la tierra de del chile y el mezcal
                              Last edited by kuquito; 27th March 2007, 03:03.
                              UN SIGLO AMANDOTE

Comment

Working...
                              X