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Aviación en costa rica

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    AVIACIÓN EN COSTA RICA



  • #2

    Construcción de nuevos aeropuertos de Costa Rica al año 2025 no despegan de fase de planificación
    Aún no inicia estudio para nueva gran terminal internacional; plan más avanzado es el de Osa pero no tiene presupuesto


    GERARDO RUIZ RAMÓN / 31 MAR 2013, 12:15 AM

    Se queda corto. El Juan Santamaría se complica al recibir aviones de cuerpo ancho que paralizan el resto de la pista. En el 2025, según una consultoría de Ineco, la terminal no alcanzaría para atender a cerca de 7 millones de viajeros al año.


    Costa Rica sigue sin dar la orden de un despegue con pista despejada para construir un paquete de de nuevos aeropuertos, necesarios para superar el rezago en este tipo de infraestructura.

    Según el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Carlos Araya, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), ha avanzado en la planificación aeroportuaria durante la administración de la presidenta Laura Chinchilla.

    Empero, al ser consultado sobre el detalle de tales avances, únicamente cita la redacción de diagnósticos sobre los aeropuertos que ocupará el país en el futuro a un plazo máximo de 12 años, al 2025, cuando, se estima, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría quedará obsoleto.

    La sentencia sobre el principal aeropuerto del país la lanzó la empresa consultora española Ineco, que desarrolló un diagnóstico a petición de las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

    Según Ineco, en el 2025 el Santamaría será incapaz de garantizar la movilización de 7 millones de pasajeros anuales, a un ritmo de crecimiento del 4,8% anual.

    Planes que no logran despegar

    Así la consultora española determinó que el nuevo aeropuerto del Valle Central debería construirse en terrenos ubicados en Orotina, por su cercanía con la autopista San José-Caldera.

    Sobre este caso particular, Araya comentó que el avance más tangible del proyecto es el depósito de $1,2 millones ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), para que se empiecen a efectuar estudios en la zona recomendada por Ineco para ubicar al sustituto del Juan Santamaría.

    El viceministro no dio certeza de que durante este Gobierno se plantee el inicio del proceso de concesión para que una empresa privada desarrolle y administre el nuevo aeropuerto central, cuyo costo rondaría entre los $1.500 y los $2.000 millones.

    “Sabemos que ese aeropuerto debemos de empezar a construirlo antes del 2025. Eso es un hecho”, comentó el jerarca.

    En el caso del nuevo aeropuerto de la zona norte, Araya añadió que apenas se está en la etapa de identificación de los terrenos que resultarían ideales para desarrollar el complejo aeroportuario.

    La obra sería de dimensiones similares al aeropuerto Tobías Bolaños, de Pavas, y tendría un costo de entre $7 y $8 millones.

    Sobre esta inversión, la ampliación del aeropuerto de Quepos –que también rondaría los $7 millones y donde está a punto de iniciar el proceso de expropiación de terrenos– Araya dijo que aún no hay certeza de dónde saldrían los recursos.

    El viceministro explicó que la DGAC valora cubrir los proyectos con su propio presupuesto, sin descartar la negociación de un crédito con un organismo internacional aún no definido.

    Sobre la pista de aterrizaje de Limón, no hay certeza de cuándo sería reubicada, agregó.

    En el sur no hay mejor horizonte

    El único proyecto que figura con avances mayores es el denominado “Aeropuerto del Sur”, ubicado en el cantón de Osa, Puntarenas.

    Los estudios de impacto ambiental del proyecto tienen un costo superior al $1 millón.

    Con el fin de no restarle viabilidad al proyecto, Aviación Civil le bajó la escala de un megaaeropuerto internacional a uno de categoría B, donde se atenderán vuelos tipo chárter, entre otros.

    Sería el primer aeropuerto verde o ecológico del país, con el objetivo de proteger la zona.

    Pero su construcción se realizará en terrenos aledaños al humedal Sierpe-Térraba, el más grande de la costa pacífica, lo cual no tiene contentos a los conservacionistas.

    Araya, sin embargo, afirmó que la obra, declarada de interés público por el Gobierno, avanza bien y costaría unos $60 millones. Pero en este caso se repite la falta de seguridad en la fuente de los recursos, pues Aviación Civil no la ha determinado.

    Igual que en los otros proyectos de aeródromos, las opciones son el presupuesto propio de la entidad, o un crédito por pagar en un plazo de entre 15 y 20 años.

    Una mano al Santamaría

    La suma de inconvenientes, quizás, ha llevado a la actual administración a enfocar esfuerzos en mejorar las condiciones del Santamaría para alargarle la vida.

    Es así como Aviación Civil cumplió con las fases I y II del Plan Maestro para construir la nueva área de inspección de seguridad de pasajeros de salida.

    En el 2011 se iniciaron las fases III y IV con la construcción de los pasillos estériles y para modificar la posición de embarque N° 2 para darle cabida a aviones de cuerpo ancho.

    Entre los planes están la construcción de un nuevo edificio para la atención de 300 pasajeros, con dos puntos de contacto para aeronaves, uno para aviones anchos y el traslado de Coopesa, que liberaría 6 hectáreas de terreno.

    Si bien los empresarios han recibido bien las mejoras, piden más participación en la ampliación aeroportuaria.

    Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), agregó que el Gobierno nunca ha consultado al sector sobre las necesidades de infraestructura en esta materia.

    Sin embargo, agregó que, desde que los aeropuertos fueron concesionados, no hay quejas.

    Para los empresarios turísticos la modernización de la red aeroportuaria debe ser más rápida.

    Tatiana Cascante, subdirectora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que el anquilosamiento aeroportuario ya pasa factura.

    Y citó como ejemplo el Índice de competitividad Turística , publicado por el Foro Económico Mundial a principios del 2013.

    Costa Rica aparece en el puesto 47 entre 140 países; cayó tres posiciones con respecto al 2011. Y uno de los puntos más flojos es la calidad de la infraestructura de transporte aéreo, donde el país obtiene 3,94 puntos de 7 posibles. Esa no es buena señal.

    En Aviación Civil lo saben, pero aún no tienen obras que mostrar para aliviar una presión que, desde 1997, encendió la luz de alerta sobre la escasa capacidad del Santamaría para enfrentar la demanda futura.

    Y aunque las autoridades aseguran que se tiene planificado para recuperar esta infraestructura, la presión del tiempo hace suponer que no será esta administración la que logre alzar el vuelo en la materia.

    Sin turbinas
    Nuevo aeropuerto internacional al 2025: Aviación Civil depositó $1,2 millones ante la OACI para iniciar los estudios de ubicación en Orotina, no se ha determinado cuándo se iniciarán las investigaciones.

    Aeropuerto del Sur: Están por finalizar sus estudios de impacto ambiental y social en una clara disputa entre el Gobierno y empresarios de la zona. Su financiamiento no está seguro.

    Quepos: Por iniciarse etapa de expropiación pero aún no goza de presupuesto fijo para cubrir su ampliación por $7 millones.

    San Carlos o zona norte: Se está en proceso de ubicación de los terrenos, similar en tamaño al Tobías Bolaños, su costo de entre $7 y $8 millones tampoco está asegurado.

    Fuente: Entrevistas EF.

    Clamor empresarial
    Mayor comunicación:Como usuarios constantes de los aeropuertos, los industriales y el sector turismo reclaman una mayor participación en los planes que realiza el Estado.

    Revisión de zonas: La falta de inclusión, según los empresarios turísticos, podría derivar en la construcción de aeropuertos en zonas de menor desarrollo hotelero, dejando al descubierto la carencia de habitaciones y de infraestructura para la industria.

    Impacto en índices internacionales: El sector turismo afirma que la mejora de los aeropuertos y la construcción de nuevas terminales es indispensable para que Costa Rica levante su posición en los índices internacionales que revelan carencias que podrían traducirse en incomodidad y reducir así la visitación.
    http://www.elfinancierocr.com/econom...270572964.html

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    • #3


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      • #4



        DE WASHINGTON Y CHICAGO A SAN JOSÉ
        United anuncia nuevos vuelos a Costa Rica

        12:00 A.M. 12/04/2013
        Nueva York. EFE La aerolínea estadounidense United incrementará desde el próximo sábado su oferta a Centroamérica con nuevos vuelos a Costa Rica y Guatemala.

        Las nuevas rutas son entre Washington DC y San José y Ciudad de Guatemala, y desde Chicago a San José, informó la compañía aérea.

        Los vuelos tendrán frecuencia semanal y se suman a los que la aerolínea ya mantiene desde Nueva York y Houston a San José y la capital guatemalteca.

        Los nuevos vuelos, sin escalas, serán operados por aviones Boeing 737-800, en una configuración con capacidad para 154 pasajeros.

        United anuncia nuevos vuelos a Costa Rica - ECONOMÍA - La Nación

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        • #5
          Cantos Aeropuertos Internacionales tiene Costa Rica (que reciban actualmente vuelos internacionales)????

          Cuantos Aeropuertos para vuelos Nacionales domésticos tiene Costa Rica que actualmente reciban al menos una aerolinea??
          Ultimo Vuelo: 02.12.16 LATAM238 A321 ZCO-SCL / 04.12.16 LATAM237 A321 SCL-ZCO
          Proximo Vuelo: 30.01.17 LATAM232 A320 ZCO-SCL / 31.01.17 LATAM001 A320 SCL-PNT

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          • #6
            ABREN VUELO DIRECTO A WASHINGTON Y CHICAGO
            Escrito por MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
            Viernes 12 de Abril de 2013 00:00
            United Airlines, a partir de este sábado

            ABREN VUELO DIRECTO A WASHINGTON Y CHICAGO
            United Airlines abre vuelos directos entre San José-Washington y San José-Chicago.
            Si usted es uno de los empresarios que con regularidad viaja a las ciudades de Washington y Chicago, la reconocida aerolínea United Airlines le trae una buena noticia.

            Y es que a partir de este sábado 13 de abril, los cielos entre San José-Washington y San José-Chicago se harán más pequeños con la llegada de un nuevo vuelo directo entre dichas localidades.

            De esta forma, todas las semanas usted podrá contar con la nueva opción que contará con 154 asientos disponibles.

            De acuerdo con el gerente de United para Costa Rica, Carlos Granados, la idea es seguir abriendo el mercado con Costa Rica, uno de los más importantes de la compañía.

            Detalló que la meta es que dentro un mediano plazo –y dependiendo de la demanda– se pueda ampliar el servicio con una mayor cantidad de vuelos hacia dichos destinos.

            Granados agregó que además de estas razones, otras de las que los empujan a abrirse en el mercado costarricense es a causa del amplio crecimiento que han venido experimentando, principalmente influenciado por los conocidos “vuelos ejecutivos” y de turismo.

            Sobre esa variables, aseveró que con la puesta en marcha de la nueva ruta se pretende que los usuarios tengan más opciones de calidad, principalmente los empresarios así como las familias en general.

            “Este nuevo servicio representa para United Airlines un acierto más de los muchos que ha cosechado en Costa Rica”, acotó el Gerente.

            PRECIOS COMPETITIVOS

            Por su parte, acerca de otros datos con respecto al nuevo servicio, los costos o precios de este rondarán los $300 dólares más impuestos, lo que se traduce en una oferta sumamente competitiva.

            También, de cara a la duración de cada uno de los vuelos, se espera que San José-Washington tarde aproximadamente 4 horas, mientras que San José-Chicago cerca de 5 horas.

            Usted debe de tomar en cuenta que dichos vuelos son sin escala, es decir van directo al destino solicitado, lo que representa un beneficio más para los usuarios.

            “Costa Rica es un mercado Premium y de ahí la importancia de seguir estableciendo más servicios en beneficio de los usuarios”.

            El acto protocolario de los nuevos vuelos se realizarán mañana, con la primera llegada de ese destino a suelo tico.

            La aerolínea United Airlines es una de las principales de los Estados Unidos, que por su cantidad de pasajeros y destinos se llegó a convertir en una de las más grandes del mundo.

            SOBRE VUELOS

            Total de asientos en vuelos.................... 154 asientos
            Duración de vuelo S.J.-Washington......... 4 horas
            Duración de vuelo SJ-Chicago............... 5 horas
            Precios de nuevos vuelos......................... $300+Impuestos
            Cantidad de vuelos a dichos destinos.......1 semanal


            Author of this article: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
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            • #7
              Costa Rica tiene dos aeropuertos internacionales

              Aeropuerto de Liberia-en la provincia de Guanacaste.



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              • #8
                Aeropuerto Juan Santamaria en la provincia de Alajuela



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                • #9
                  Avión ‘Costa Rica’ llega a su segundo destino: Miami
                  Aeronave de Iberia vuela desde el mes pasado a Boston y ampliará cobertura a Nueva York y Chicago
                  http://www.nacion.com/2013-04-15/Eco...no--Miami.aspx
                  JUAN PABLO ARIAS juan.arias@nacion.com
                  07:54 A.M. 15/04/2013
                  San José (Redacción). El avión A330 de Iberia, llamado Costa Rica, llegará este lunes por primera vez a la ciudad de Miami, Florida. El “Costa Rica” despegó del aeropuerto de Madrid, España a las 11:50 am y aterrizará a las 3:00 pm en Estados Unidos.


                  El avión “Costa Rica”, con matrícula EC-LUK, es parte del plan de renovación de la flotilla de la aerolínea española.

                  Este es el segundo de los cuatro destinos a los que constantemente viajará esta aeronave, los cuales son: Boston, Miami, Nueva York y Chicago, en el este y centro del país norteamericano.

                  Según la aerolínea, Miami es el destino de la red de larga distancia de Iberia que más va a crecer en la presente temporada, que es de verano para el hemisferio norte.

                  En concreto, entre abril y octubre ofrecerá dos vuelos diarios entre Miami y Madrid, tres más que en el mismo periodo del 2012.

                  Los aviones Airbus A330 son bimotores y, según la compañía, son un 15% más eficientes que los aviones a los que sustituyeron.

                  Iberia comenzó a volar entre Madrid y Miami en agosto de 1972. El año pasado, la aerolínea transportó 954.000 pasajeros en las rutas que unen Estados Unidos y España, un 4% más que el año anterior.

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                  • #10

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                    • #11

                      (Foto de la terminal antes de renovacion)

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                      • #12
                        Ingreso de turistas chinos se duplicó en cinco años

                        Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio del 2007. Hasta esa fecha entraban como turistas entre 1.200 y 2.000 chinos por año.

                        Un año después, la cantidad subió a 3.000 y para 2012, la cifra se duplicó hasta los 6.500 visitantes. El 90% de ellos entró en avión por el aeropuerto Juan Santamaría.

                        Los chinos son los turistas que, porcentualmente, han tenido el mayor crecimiento de los últimos cinco años.

                        Después de ellos, están los venezolanos, cuyas visitas de 2008 a 2012 se incrementaron un 53% hasta los 31.000 turistas.

                        En contraste, quienes más han dejado de venir aquí son los británicos; 8.000 menos que hace cinco años cuando entraron 40.000.

                        Los datos son parte de un estudio de La Nación a partir de las estadísticas de ingreso de extranjeros y su nacionalidad.

                        Negocios. Kathya Rodríguez, directora de Migración, afirma que los controles de entrada de los chinos al país son estrictos; están basados, por ejemplo, en si el asiático tiene o no una visa de EE. UU., la Unión Europea o Japón.

                        Si es así, se les entrega automáticamente el permiso para venir. Otro control del consulado nacional en Pekín es que antes de visar el pasaporte para que un inversionista venga, este debe probar que está inscrito ante la instancia estatal china que lo certifica.

                        “Velamos porque la relación sea de turismo e inversión y lo balanceamos con seguridad. De hecho, la mayoría de los chinos viene por negocios”, dice la funcionaria.

                        En cuanto a los venezolanos, Rodríguez comentó que, conforme ha crecido la comunidad de residentes en el país, más familiares vienen de visita. A ellos no se les pide visa.

                        Vendrían hasta 14 vuelos. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) busca que el ingreso de chinos al país sea todavía mayor.

                        Para conseguirlo se prevé que semanalmente arriben al país hasta 14 vuelos de pasajeros de aerolíneas designadas por el gobierno chino. Las mismas condiciones aplican para Costa Rica.

                        Al menos así consta en el memorando de entendimiento que en el marco del Acuerdo de Transporte Aéreo, firmaron autoridades de ambos países en agosto pasado.

                        “Las líneas aéreas de China, pueden iniciar operaciones de vuelo no regular (chárter) inmediatamente. A la fecha no hay peticiones para esos vuelos ni los regulares”, dijo Álvaro Vargas, director de la Dirección de Aviación Civil. Añadió que las aerolíneas requieren tiempo para estudiar el mercado.
                        Ingreso de turistas chinos se duplicó en cinco años

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                        • #13
                          Costa Rica recibe más turistas, pero gastan menos
                          HASSEL FALLAS - Actualizado el 10 de octubre de 2013 a: 12:00 a.m.
                          Antes invertían $1.041 por 11 noches; hoy $947 por los mismos días
                          En 2012 vinieron 2,2 millones de extranjeros, 200 mil más que en el 2008
                          Turismo

                          En la contabilidad de entrada de divisas todavía se siente el impacto de la crisis financiera global del 2008 y, más recientemente, de la que afecta a la Unión Europea.

                          Aunque vienen más extranjeros a pasear, visitar familiares o a hacer negocios, su gasto no es el mismo al de hace cinco años. Ahora son más cautelosos con su dinero.

                          Antes de la crisis de EE. UU., los foráneos gastaban $94 más que el año pasado (9%).

                          En el 2008, los 2,1 millones de visitantes desembolsaron un promedio de $1.041 durante 11 días de estadía media; dejaron al país un total de $2.100 millones.

                          El año pasado, el número de extranjeros subió a 2,3 millones, pero el consumo promedio en 11 días bajó a $947. Las divisas totales sumaron $2.200 millones.

                          Si la media de gasto por persona para 2012 se hubiese mantenido en $1.041 -como en 2008- el año anterior la entrada de divisas habría sido de unos $2.400 millones.

                          Es decir, habría superado en $200 millones el monto que finalmente fue percibido.

                          Los dólares que cada año gastan los turistas son importantes para la economía: significan el 5% del Producto Interno Bruto.

                          La información procede de un estudio hecho por La Nación con base en cifras del Banco Central (BCCR), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y la Dirección General de Migración.

                          El gasto medio por persona (GMP) se consigue al dividir el monto total de divisas calculado por el Banco Central entre el total de llegadas de extranjeros.

                          Esa estimación pondera los desembolsos de los turistas que ingresan tanto por vía terrestre como aérea; por avión vienen el 70% de los foráneos.

                          Liberia. Los visitantes que llegan por el aeropuerto de Liberia, Guanacaste, son quienes desembolsan ahora menos dólares. Su consumo pasó de $1.700 en el 2008 a $1.078 en el 2012 en una estadía promedio de poco más de una semana. A Liberia arriban, primordialmente, pasajeros de EE. UU. y Canadá (94% del total).

                          En cambio, la media de gasto de los viajeros del Juan Santamaría se mantiene en el rango de los $1.300.

                          El ICT, por medio de encuestas a viajeros, es el encargado de determinar ese egreso medio por turista según su vía de entrada al país.

                          En el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, se efectúan 1.500 entrevistas por semestre y una cantidad igual, pero por mes, en el Juan Santamaría. La información recopilada sirve de base para estimaciones de divisas del Banco Central.

                          Razones. La contracción del gasto es consecuencia de las crisis económicas y no solo pasa en la industria turística local, advierte Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

                          Vargas dice que, como empresaria, ha vivido ese impacto: ahora los visitantes cuidan más la plata.

                          “ Antes de decidirse por un tour valoran su precio, también el de los hoteles y hasta el de la comida. Creo que ese promedio de $947 por estadía se mantendrá. Por eso hay que seguir atrayendo más extranjeros para tratar de compensar con volumen la baja en el consumo de servicios”, asegura Vargas.

                          Precisamente, desde junio del 2010, el ingreso de visitantes ha tenido un alza semestral sostenida de entre 3% y 9%, que ayuda a mantener a flote las divisas.

                          Para Allan Flores, ministro de Turismo, ese crecimiento hace que el país esté mejor que otros: “históricamente estamos por arriba de la tasa mundial de entre 3% y 4%”.

                          El incremento en la visitación la lideran también los turistas que proceden de EE. UU. y Canadá.

                          Solo en 2012 entraron 863.000 estadounidenses por vía aérea; 91.000 más respecto del 2008. De Canadá volaron 35.000 más; superando los 100.000 que llegaron 4 años atrás.

                          El revés europeo. Sin embargo, el remezón económico español hizo que en 5 años el número de pasajeros desde allí bajara en 10.000.

                          En 2012, 40.000 españoles volaron aquí; en 2008, fueron 50.000.

                          En el aeropuerto Juan Santamaría se palpa claramente esa realidad: de enero a setiembre, el vuelo diario de Iberia desde Madrid viene con un 6% menos de pasajeros, dijo Rafael Mencia, director de Aeris, operador de esa terminal.

                          Después de las naciones de Norteamérica, España es el cuarto mercado aéreo de relevancia del país (3% del total).

                          De Europa también vienen en menos cantidad los británicos. El año pasado ingresaron 24.000; 9.000 menos que en 2008.

                          Pese a los aprietos actuales, medio millón de personas laboran en turismo y el sector no deja de invertir, afirma Vargas.

                          “ Los indicadores no son plenos, ni gustosos. Hay que tomar la realidad como una oportunidad para diferenciar más la oferta y ser más competitivos; pellizcarnos para estar mejor ”, concluye.
                          Costa Rica recibe más turistas, pero gastan menos

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                          • #14
                            ASÍ LO CONFIRMÓ EL SERVICIO DE VIGILANCIA AÉREA
                            Avión guatemalteco detenido con droga ya pasó a manos del Estado
                            Aeronave permanece en Base 2 del Juan Santamaría y está siendo revisada
                            Vehículo fue asegurado ante el INS
                            20 DE ENERO DE 2014
                            2:48 PM
                            PABLO ROJAS
                            http://www.crhoy.com/avion-guatemalt...stado-w5l7m3x/

                            La avioneta TG-HOS permanece en Base 2 del. Cortesía del MSP
                            El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ya tiene en su poder el avión matrícula guatemalteca TG-HOS, que fue detenido el pasado mes de diciembre con casi una tonelada de cocaína en un aeropuerto privado del Valle de La Estrella en Limón.

                            Oldemar Madrigal, Jefe del SVA, confirmó a crhoy.com que a finales de la semana pasada la aeronave fue asegurada con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y pasó a manos de las autoridades de seguridad del país.

                            “La semana pasada logramos asegurarlo con el INS, porque era un requisito que teníamos que concluir. Hay un mecánico de empresa privada, que conoce el avión y que nos está ayudando en las verificaciones y ha encontrado algunas cosas, arreglaremos esos detalles y lo pondremos a operar”, dictó Madrigal.

                            El funcionario explicó que recibirán capacitación de parte de pilotos que conocen el funcionamiento de ese tipo de aeronaves y se estima que en pocos días ya la nave pueda estar en funcionamiento.

                            “Necesitamos que nuestros pilotos reciban un entrenamiento de transición, son aviones y tienen sus diferencias. Lo correcto en estos casos, es hacer un curso inicial. Habrá un entrenamiento de rendimiento y otro de vuelos”, dispuso Madrigal.

                            La aeronave tiene 34 años de funcionamiento, sin embargo su marca King Air es bastante reconocida en el ámbito de la aeronáutica y permitiría realizar viajes más profundos, con más comodidad.

                            “Para vuelos ambulancia será muy favorable, sobre todo cuando hay pacientes con problemas respiratorios. Es un avión más rápido y podemos patrullar el pacífico que tanto tiempo ha estado sin vigilancia, con esto podríamos determinar cuándo hay información del narcotráfico, pesca ilegal o una embarcación que esté con problemas”, sentenció el funcionario.

                            Avión asegurado

                            Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), dijo que el día viernes el avión quedó utilizable de parte del SVA y ya la parte que le correspondía a la entidad finalizó con el aseguramiento de la aeronave.

                            “El avión está asegurado y por tanto nosotros ya lo entregamos”, concluyó Alvarado.

                            El avión matrícula TG-HOS era operado por dos pilotos guatemaltecos de apellidos Cruz Barrientos y Cruz Ponce, ambos padre e hijos y fue detenido el pasado 15 de diciembre al intentar aterrizar a una pista localizada en el Valle de La Estrella.

                            La nave es propiedad de una sociedad domiciliada en Panamá, llamada Blue Assets y fue arrendada por el empresario guatemalteco Javier Hernández Ramos, quien afirmó haber viajado en la nave durante los últimos cinco años.

                            Hernández se desmarcó y comentó no tener conocimiento de esta situación, aunque si afirmó utilizar el avión en los últimos años y tener contacto con los pilotos detenidos, quienes permanecen en prisión preventiva.

                            Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

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                            • #15
                              Despega el plan para la construcción del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en la Región Brunca
                              Aviación Civil ya presentó los estudios ambientales ante Setena y adelanta el proceso de adquisición de fincas en Palmar Sur


                              POR EVELYN FERNÁNDEZ MORA / evelyn.fernandez@elfinancierocr.com / 02 FEB 2014, 12:10 AM


                              ECONOMÍA Y POLÍTICA / 31 ENE 2014 / DGAC PARA EF

                              La comunidad de Palmar Sur, en Osa, tiene diversas tradiciones que resaltan la riqueza cultural y natural de la zona.
                              Despega el plan para la construcción del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en la Región Brunca - El Financiero

                              anteriorsiguiente
                              La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) inició el despegue para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región Brunca (AIRB) presentando la evaluación de impacto ambiental (EIA) ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

                              Desde el 18 de noviembre de 2013, Setena recibió los estudios ambientales que están en proceso de análisis con una unidad especial de trabajo, informó el secretario a.i. Miguel Marín.

                              El aeropuerto se ubicará a cinco kilómetros de Palmar Sur y a la misma distancia de Sierpe, en el cantón de Osa, Puntarenas,

                              Aviación Civil espera que Setena otorgue la viabilidad ambiental en los próximos meses y completar todos los estudios pendientes para iniciar la construcción del AIRB dentro de los próximos cuatro años.

                              Marín dijo que el equipo a cargo estableció un cronograma importante de trabajo, aunque no definió cuánto puede tardar Setena en otorgar los permisos, ya que esto dependerá en gran parte de cuán completo esté la EIA.

                              “Hay varios aspectos que se deben considerar para una eventual construcción y uno de estos es que está en una zona biológica muy importante, cercana al Humedal Nacional Térraba Sierpe” , manifestó Marín.

                              Se busca un impacto mínimo ambiental a través de medidas de mitigación, control y prevención, lo que implicará la consulta a instituciones involucradas.

                              El resultado del estudio ambiental determinará los pasos a seguir para aspectos esenciales del proyecto como el plan maestro final, los planos finales y completar los procesos de adquisición de fincas.

                              La primera fase contempla una pista de 2.200 metros de longitud por 45 metros de ancho, para un máximo desarrollo posterior de 3.300 metros de longitud.

                              La terminal aérea tendría en las primeras etapas una capacidad para recibir entre 150 y 200 pasajeros por vuelo.

                              Despejando la pista

                              Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, informó que el ente está coordinando con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) aspectos del Programa Integral de Reubicación de 125 familias que ocupan el área donde se planea edificar el aeropuerto.

                              Se trata de la Finca 10, de 259 hectáreas ,perteneciente al Inder y de la Finca 9, de 233 hectáreas, propiedad del Infocoop.

                              El Inder estudia dos áreas como opciones para reubicar los habitantes de estas zonas.

                              Conexión verde estratégica

                              Seguir una línea verde será primordial para implementar un punto de atracción turística sostenible, de servicio y crecimiento del desarrollo socioeconómico de la región Brunca.

                              Aviación Civil informó que estará licitando en las próximas semanas un estudio de factibilidad e impacto socioeconómico que el desarrollo del aeropuerto tendrá sobre la zona.

                              Vargas dijo que el AIRB tiene como visión primaria facilitar el ingreso directo del turismo externo a la zona Sur y ser motor para exportar productos regionales.

                              Además, tiene el objetivo de servir y facilitar el arribo de aeronaves tipo C-130 Hércules, equipados para trasladar materiales para atender emergencias.

                              El tipo de aviones previstosson de tipo Airbus A-320, ATR regionales para 70 y 80 pasajeros, y aeronaves ejecutivas tipo Learjet.

                              Financiamiento aún no aterriza

                              El costo inicial, en el “Plan Maestro del Aeropuerto Internacional del Sur” de la DGAC, en su primera etapa, ronda los $40 millones. A este monto se le debe sumar el valor de las Fincas 9 y 10, ambas con un costo cercano a $ 5 millones.

                              “Desde esas perspectivas, se estima que la inversión total podría ascender entre los $45 ó $50 millones ”, comentó Vargas.

                              Aún no se ha definido el tipo de financiamiento para este proyecto; empero, en principio, la construcción y la operación serían fundamentalmente por medio del presupuesto de la DGAC, explicó el funcionario.

                              Este plan de vuelo para el aeropuerto en la zona Brunca dependerá de que no haya mayor turbulencia tras el despegue.

                              Estudios claves

                              Lo presentado: La DGA presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el estudio aeronáutico, lo que requirió 14 meses de estudios científicos y técnicos.

                              Estudios técnicos: Estudio de ingeniería básica del sitio, estudio de topografía, estudio de ingeniería hidráulica, estudio de uso alternativo de la pista de Palmar Sur, estudio de la huella de ruido y proceso de mitigación, estudio de emisiones de gases, estudio socio-económico de las poblaciones afectadas por el proyecto (principalmente los asentamientos del área del proyecto y área de influencia) y el estudio aeronáutico del Aeropuerto Internacional de la Región Brunca, el cual incluyó el análisis del riesgo de colisión con aves.

                              Parelalemente Aviación Civil coordina la reubicación de familias en una finca del Inder y otra del Infocoop.

                              Pendientes: La viabilidad ambiental, el plan maestro definitivo, estudios específicos de vientos, espacios aéreos, entre otros, y el diseño final.

                              Fuente Aviación Civil.

                              ETIQUETAS:Aeropuerto Internacional Región Brunca,Aviación Civil,Turismo,Setena

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