Announcement

Collapse
No announcement yet.

Fiesta de Fundacion de Ciudad Constitucion

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Fiesta de Fundacion de Ciudad Constitucion

    México es uno de esos países tan ricos, con tanto para ofrecer a sus turistas, que es comprensible que muchas personas quieran visitarlo una y otra vez para conocer más y más acerca de mismo. Sucede que lo más probable es que el turista que llegue a estas tierras, seguramente se verá tentado a visitar los destinos más tradicionales y promocionados. Y en tal sentido ¿cómo culparlos? Quien haya visitado el DF, Cancún, Acapulco o Guadalajara (por nombrar solo algunas de las opciones más famosas), entiende que son lugares que simplemente hay que conocer.

    No obstante, no hay que perder el foco y hay que darse cuenta que detrás de estas alternativas más populares y requeridas, hay algo que podríamos denominar “segunda línea” de turismo, que está compuesta por destinos turísticos y que cuenta con una gran infraestructura de servicios aun cuando no dispongan de tanto renombre como alguna de las opciones antes mencionadas. Es por esta razón que las personas vuelven una y otra vez al país mexicano, en busca de profundizar su conocimiento de la población y la cultura de estas tierras.



    Por ello, si el plan es ir un poco más allá de las alternativas tradicionales para conocer poblados y regiones nuevas, diferentes y excitantes, entonces una de las opciones más recomendables es el estado de Baja California Sur. Conocido nacionalmente como una de esas zonas ideales para disfrutar de la vida al aire libre sin renunciar a opciones más netamente urbanas, este estado también goza de una increíble fama gracias a un espectáculo natural único que se da durante los primeros meses del año: la migración de ballenas hacia las aguas del sector.


    De este modo, muchas personas deciden visitar los poblados del estado (especialmente los costeros) para ver de cerca a estos gigantes y disfrutar de una alternativa familiar y entretenida. Claro, dada la gran afluencia de visitantes durante esos meses (los cuales son atraídos justamente por semejante ritual), las ciudades de la región han decidido montar toda una serie de celebraciones que capitalicen económicamente ese interés. En tal sentido, esos meses son ideales para visitar Baja California Sur, dado que se pueden vivir de lleno estas manifestaciones populares realmente únicas.

    Sin embargo, las fiestas de los meses de enero, febrero y marzo dentro de este estado no solo están limitadas a las que conmemoran la llegada de las ballenas o aquellas que honran la memoria de un santo. También están aquellas que festejan un nuevo aniversario de la fundación de las respectivas localidades. En tal sentido, las alternativas son muchas, pero ninguna tan tradicionalmente mexicana y tan maravillosamente cautivante como la Fiesta de la Fundación de Ciudad Constitución.

    Cabecera de municipio de Comandú, esta ciudad se localiza en el medio de un valle desértico y sirve de ejemplo de la tenacidad de los mexicanos en lo que se refiere a su desarrollo. Sucede que este pueblo comenzó a surgir junto a la colonización de tal valle, alrededor del año 1940. Allí había un cruce de caminos sobre el que se erigía un rancho llamado El Crucero, que sirvió de centro neurálgico alrededor del cual comenzaron a asentarse un considerable número de familias.

    A pesar de las condiciones adversas con las que tales pioneros se encontraron, la ciudad logró progresar gracias al esfuerzo de sus pobladores. Es que gracias a un sistema de irrigación que extrae agua de los pozos cercanos, la ciudad desarrolló una serie de cultivos de enorme éxito que le permitieron establecerse como una fuerza económicas de importancia. Asimismo, y en virtud del fenómeno de las ballenas, también se comenzó a apostar por el turismo, una movida más que inteligente que ha dado resultados muy favorables.

    Así, en la intersección entre el honrar la memoria de los primeros pobladores y la de fomentar aun más el turismo, es que se celebra la Fiesta de la Fundación. En ella es posible entrar en contacto con algunas de las manifestaciones típicamente mexicanas y algunas muy particulares propias de la región. Esto resulta en un festival que muestra lo mejor de la ciudad en forma de una gastronomía selecta, una serie de puestos de artesanías impresionantes y espectáculos musicales de los más variados.

    Asimismo, las autoridades locales también llevan adelante un acto cívico en donde se honra a la bandera y a los primeros pobladores, y en donde se dan discursos acerca del futuro de la región. Finalmente, la fiesta culmina con la elección de la reina y un baile popular enorme, en donde todos los presentes se unen en comunión para pasarla en grande hasta altas horas de la noche.

    En definitiva, Ciudad Constitución puede estar lejos de los atractivos de La Paz o de la magnificencia del paisaje urbano del DF, pero lo cierto es que es una alternativa hermosa, tranquila y cautivante. Y si la idea es pasarlo en grande allí, nada mejor que visitar la localidad durante la alegre Fiesta de la Fundación.

  • #2
    la unico que se le podria llamar ciudad entre la Paz y Ensenada/Tijuana ..

    bonita ciudad, hay estuve como 15 dias encerrado en un hotel por que no hay mucho que hacer jeje
    Reject all friend requests
    .................................................. .l. ........................................................................

    Comment

    Working...
    X