Announcement

Collapse
No announcement yet.

+++++++++++asturias++++++++++++

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • +++++++++++asturias++++++++++++

    La Prehistoria

    Los restos más antiguos de presencia humana en Asturias tienen alrededor de 200.000 años y corresponden al neandertal de Sidrón.

    Con el Homo Sapiens aparece una nueva forma de comunicación: la expresión artística. La cueva de Tito Bustillo es uno de los mayores exponentes mundiales de este arte del Paleolítico Superior.

    Hacia el 9.000-8.000 a.c, con la retirada de los fríos se produce el abandono de las cuevas. En la costa se localiza una cultura epipaleolítica propia: el Asturiense, que conseguira con el “pico asturiense ” más metros de filo por kilo de piedra que ninguna otra.

    Con el Neolítico aparecen la agricultura y la ganadería. Son numerosos los dólmenes y túmulos (megalitos) de esta época, vinculados al control del territorio y a nuevas prácticas funerarias. El uso de los metales empieza a generalizarse.

    Sobre el sustrato precedente se producen influencias indoeuropeas, con predominio de elementos célticos. La Edad del Cobre, Edad del bronce y Edad del Hierro, asisten al nacimiento de los castros, de los cuales se contabilizan más de 300 en la región, algunos anteriores al siglo VIII a.c.: Coaña, Sanchuis, Chao San Martín, Noega…Paralelamente, el territorio pasa a formar parte de las culturas del Arco Atlántico.
    La romanización

    Durante los años 29-19 a.c. tiene lugar el Bellum Asturicum, las guerras de los ástures contra Roma. A partir de este momento, además de restos arqueológicas disponemos de fuentes literarias de autores grecolatinos para el conocimiento de nuestra historia.

    El proceso de romanización será lento y menor que en otras provincias del Imperio, aún así tenemos fehacientes pruebas en las Termas romanas de Gijón, la villa de Veranes o la villa de Valduno (Las Regueras).
    El Reino de Asturias

    En el siglo V los visigodos entran en el escenario ibérico, pero no será hasta el siglo VIII con la fundación del Reino de Asturias, cuando se vuelva a ocupar un papel protagonista. Este Reino, cuya legitimación se establece con la batalla de Covadonga, llegará a ser el de mayor extensión de Hispania, traspasando las fronteras del Duero y liderando la Reconquista. El Arte de la Monarquía Asturiana, (Santa Mª del Naranco, San Miguel de Lillo, San Salvador de Valdediós y un largo etcétera) también conocido como Prerrománico Asturiano, rescatan para nuestros días el esplendor alcanzado.

    Las continuas rebeliones de los condes asturianos protagonizarán la Edad Media, hasta que en 1388 se instituyen el Principado de Asturias, adscrito al primogénito heredero de la corona castellana con el fin de someter al territorio bajo su jurisdicción, y. la Junta General del Principado.
    La Ilustración

    El hecho cultural de mayor trascendencia, durante los siglos XVI y XVII será la creación de la Universidad de Oviedo. Durante el XVIII Asturias dará nombres importantes a la Ilustración en todos los ámbitos, entre los que destaca Jovellanos. También será la primera región que se levante contra los franceses en 1808.
    La economía

    En Asturias, como en España, hasta bien entrado el siglo XIX, la fuente principal de alimentación será la agricultura, complementada con la caza y la pesca. Comercio, artesanía e industria, irán dedicados al consumo interno de la región. La introducción del maíz y la patata procedentes de las Américas, paliaran las frecuentes hambrunas y permitirán el crecimiento demográfico.

    El mantenimiento de una agricultura tradicional, basada en el minifundio y el arrendamiento, frenará la industrialización de la región durante el XIX. A mediados de este siglo comienzan la especialización ganadera y la extracción de carbón. El siglo XX apunta un doble proceso desde sus inicios: la despoblación del campo y la superpoblación del centro alrededor de las ciudades y núcleos industriales. Paralelamente la emigración será un fenómeno incesante.
    El siglo XX

    Dentro del contexto histórico mundial y en el marco de la II República, tendrá lugar la Revolución de Octubre del 34, que dejará tras si una cruenta represión y servirá de ensayo a los militares para el Golpe de Estado de 1936. Al finalizar la Guerra Civil, muchos de los republicanos que no pudieron huir por mar se echaron al monte. Estas guerrillas mantendrían la lucha contra la dictadura de Franco hasta finales de los años 40.

    A partir de 1950 el régimen inicia una cierta apertura económica. ENSIDESA se funda en 1957 y HUNOSA poco después. Por estas fechas nacen en Asturias las primeras Comisiones Obreras de España y se inicia un periodo de huelgas y conflictividad que durará hasta la caída del dictador.

    El paso a la democracia se caracterizará por la acumulación de problemas económicos, derivados de la crisis mundial de los 70. La entrada de España en la Comunidad Europea en 1986 supondría un ajuste traumático de la economía regional y traerá consigo la reconversión en los sectores agrícola, minero, lechero, siderúrgico, pesquero y naval. Los Fondos Estructurales contribuyeron a menguar los efectos del proceso transformador.

    Veinte años después son tantos los ámbitos donde empieza a despuntar la economía como los riesgos que acompañan al despegue. De la tradición a la modernidad, de lo público a lo privado, de lo grande a lo pequeño, el ajuste demográfico y el dinamismo empresarial son las bazas para el futuro. Pero la evolución nos permite ser optimistas: se ve la luz.

    Oviedo

    calle Fray Ceferino

    calle Uria

    campo San Francisco


    calle de Oviedo


    *aun falta mas
    Last edited by azordorado; 1st January 2008, 01:27.
    [MARQUEE]
    +++++Asturias+++++
    [/MARQUEE]

  • #2
    Cangas de Onis



    Castroarenas


    Covadonga

    Gijon




    Llanes , playa de Toro

    Playa de Nava

    Ribadesella

    SantaEulaliadeOscos

    [MARQUEE]
    +++++Asturias+++++
    [/MARQUEE]

    Comment


    • #3
      Una cualidad de las ciudades españolas, es que ninguna se parece a otra... Sin embargo, cuando ves una foto de una ciudad española, sabes que es española. Como que tienen algo que las identifica a todas en común, pero cada una es diferente.
      [SIZE="3"][FONT="Garamond"][I][SIZE="5"]D[/SIZE]icen que de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir, por eso es mejor forjar el alma que amueblarla...[/I][/FONT][/SIZE]
      [I][SIZE="5"][FONT="Book Antiqua"]Mario[/FONT][/SIZE][/I]

      Comment


      • #4
        muy buen thread! has ido para alla? me gustaria mucho conocer España!, pon mas fotos si puedes y muy buena la informacion, muy completa
        ESTO ES PARA NO CREER NO ENTRAR

        Comment


        • #5
          bastante bella la ciudad , y tengo pensado ir ahi en proximas vacaciones...

          p.s. muy buenas imagenes azor !!!
          [B][I][COLOR="Blue"]Seguimos aqui !!!:okay:[/COLOR][/I][/B]

          Comment


          • #6
            a mi punto de vista, está mas bonito la región vasca, sobre todo san sebastian, es hermoso ese lugar...
            [SIZE="3"][FONT="Garamond"][I][SIZE="5"]D[/SIZE]icen que de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir, por eso es mejor forjar el alma que amueblarla...[/I][/FONT][/SIZE]
            [I][SIZE="5"][FONT="Book Antiqua"]Mario[/FONT][/SIZE][/I]

            Comment


            • #7
              Originally posted by petush View Post
              bastante bella la ciudad , y tengo pensado ir ahi en proximas vacaciones...

              p.s. muy buenas imagenes azor !!!
              gracias! que envidia (de la buena jaja) que vas a ir en la proximas vacaciones, yo quiza voy de nuevo en Diciembre o dentro de 1 año
              Last edited by azordorado; 1st January 2008, 02:13.
              [MARQUEE]
              +++++Asturias+++++
              [/MARQUEE]

              Comment


              • #8
                Un Poco Mas...

                OVIEDO
                Oviedo, capital del Principado de Asturias, es una hermosa ciudad situada estratégicamente y equidistante del este y el oeste del territorio. Su dinámica vida comercial y de ocio, el ejemplar urbanismo de los últimos años y sus valiosos edificios y plazas, hacen de Oviedo un destino ineludible para quienes saben apreciar lo bonito. Diferentes esculturas ubicadas convenientemente, aportan un toque simpático y distinto a la ciudad.
                Para descanso y esparcimiento de sus habitantes, Oviedo dispone de amplias zonas verdes, el Parque del Oeste y el Parque de Purificación Tomás, además del céntrico Parque de San Francisco.

                Teatro Campoamor


                Plaza de la escandalera


                Plaza paraguas

                La losa

                Ayuntamiento

                Plaza de España y parque San Francisco

                Día de las Americas

                calle en direccion al parque San Francisco

                corrada del obispo

                Oviedo de noche

                futuro Palacio de Congresos
                [MARQUEE]
                +++++Asturias+++++
                [/MARQUEE]

                Comment


                • #9
                  ¿que les parecen las fotos?
                  [MARQUEE]
                  +++++Asturias+++++
                  [/MARQUEE]

                  Comment


                  • #10
                    Muy hermoso lugar, aunque se me hace que hubiera estado más bonito en la edad media no? pero la conjugación de la modernidad con lo tipo medieval me encanta
                    ESTO ES PARA NO CREER NO ENTRAR

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by escorpion33 View Post
                      Muy hermoso lugar, aunque se me hace que hubiera estado más bonito en la edad media no? pero la conjugación de la modernidad con lo tipo medieval me encanta
                      claro jaja ya me lo imagino en esas epocas
                      [MARQUEE]
                      +++++Asturias+++++
                      [/MARQUEE]

                      Comment


                      • #12
                        orale que fotos ehh,la verdad me gstaron mucho pon mas
                        _____________________________________________

                        It´s The End Of The World As We Know It
                        Visit Movieland, Natural Western (DURANGO, MEXICO)

                        Comment


                        • #13
                          bueno, buscare mas imagenes
                          [MARQUEE]
                          +++++Asturias+++++
                          [/MARQUEE]

                          Comment


                          • #14
                            un poco mas de Oviedo...
                            Fernando Alonso celebra el Campeonato del Mundo de Formula 1 en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo



                            Vista de La Plaza el Fontan

                            Buenavista

                            mexicanos en Oviedo

                            Gates agradece en Oviedo el premio de Cooperación Internacional
                            [MARQUEE]
                            +++++Asturias+++++
                            [/MARQUEE]

                            Comment


                            • #15
                              A 400 Km. de Madrid se encuentra Asturias. Bañada por el mar Cantábrico y bordeada por la cordillera Cantábrica. Cuna de la Reconquista y del cristianismo español es hoy en día una de las comunidades autónomas de España. Su clima es oceánico, con abundantes bosques y praderas de pastos. Su industria se basa en la mineria de carbón, siderurgia, metalurgia, naviera y turismo. Cuenta con una población de 1.117.732 hab. y su capital es Oviedo/Uviéu con 172.265 hab., contando con otras grandes e interesantes ciudades como Gijón, Avilés, Mieres, Llanes...


                              El instrumento tradicional por antonomasia de Asturias es la gaita
                              ustedes se preguntaran ¿Que es una gaita?
                              *La gaita asturiana es un instrumento de viento o aerófono que se caracteríza por disponer de un depósito de aire denominado fuelle.

                              *Las piezas de la gaita están realizadas con madera ligera, resistente y de buena sonoridad como el boj, el ébano y el granadillo. También se fabrican gaitas en materiales plásticos como el PVC o polipenco

                              *En Asturias hay tres tipos de gaita según sea su sonido más grave o más agudo:

                              * GAITA TUMBAL: sonido grave
                              * GAITA REDONDA: sonido intermedio
                              * GAITA GRILLERA: sonido agudo
                              [MARQUEE]
                              +++++Asturias+++++
                              [/MARQUEE]

                              Comment

                              Working...
                              X