Page 5 of 15 FirstFirst 123456789 ... LastLast
Results 21 to 25 of 74
Like Tree18Likes

Thread: Cuevas de Venezuela

  1. #21
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,611
    Liked
    9055 times
    Rep Power
    20
    Venezuela

    Default

    Parque Nacional El Guácharo



    El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en la Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre). Alberga la conocida cueva del mismo nombre.



    La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.


































  2.   
     
  3. #22
    Geovillas's Avatar
    *********

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2009
    Location
    Que te.
    Posts
    7,645
    Liked
    3152 times
    Rep Power
    12
    UK

    Default

    Que bellas cuevas.

  4. #23
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,611
    Liked
    9055 times
    Rep Power
    20
    Venezuela

    Default

    Hace un mes estuve en la Cueva del Guacharo , es muy bella e impresionante. Muchas veces llegue a decir que no me gustaba , pero ahora me encanta . Ya entiendo porq no se encuentran muchas fotos de su interior, es que está prohibido ya que la luz perturba a los Guácharos


    Alejandro de Humboldt, la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer al mundo, la cueva con 10.2 kilómetros de largo es considerado una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. Es la 3ra más grande de Venezuela y la más famosa. (muchos todavía la consideran la caverna más grande del país).

    Debe su nombre al famoso Guacharo, ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, sale en las noches en busca de su alimentos. Cabe destacar que el ave no es endémico de la cueva, sin embargo, su nombre científico es en honor al pueblo donde se encuentra la cueva "El Steatornis caripensis significa "ave aceitosa de Caripe"















  5. #24
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,611
    Liked
    9055 times
    Rep Power
    20
    Venezuela

    Cool

    Martes 1 de junio de 2010
    ¿Qué hay después de "La Cripta"? Esta es la pregunta que se hacen Tonio Gregoriani y Leonardo De Sousa, de la Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente y miembros del Grupo Espeleológico Talpa Specus et Montis, tras descubrir y explorar en el macizo del Turimiquire un sistema de cavernas.

    Dicho sistema se encuentra en rocas calizas estratificadas y desarrollo predominantemente vertical, cuya profundidad registrada hasta ahora es de 440 metros, lo que representa un récord para Venezuela.

    Ese sistema de cavernas se distingue con el nombre de sima Los Escorpiones, y se localiza en Pozuelos (Anz), a 2,5 kilómetros en el sector oeste de la serranía del Turimiquire, a una altitud de 718 metros.

    Gregoriani y De Sousa descubrieron este sistema de cavernas en 2001, en una expedición con otros seis integrantes de Grupo Espeleológico Talpa Specus et Montis. Entre junio de 2001 y septiembre de 2004, realizaron 13 expediciones que permitieron generar la topografía de esa estructura conformada por rocas calizas, y establecer el descenso.

    La sima Los Escorpiones tiene una boca o entrada de 10 metros de diámetro y un desarrollo horizontal de 411 metros. El curso está constituido por rocas calizas lutíticas pertenecientes a la formación Querecual, cuya data morfológica se ubica en la era Mesozoica del período Cretáceo Inferior.

    Este sistema de cavernas posee tres grandes desniveles en caída vertical, en extraplomo, que conduce al "Salón de La Gloria", "El Abismo" y "La Cripta", pero aún falta mucho por explorar. Recorrer esa caverna fue, para estos investigadores y el grupo que los acompañó, una experiencia nueva e inimaginable en cada una de las exploraciones.

    "El mundo subterráneo es el continente inexplorado de la Tierra, ya que conocemos más sobre la profundidad del universo marino. La sima Los Escorpiones representa el fondo parcialmente explorado de Venezuela, afirman Gregoriani y De Sousa, protagonistas de este hallazgo.






    440 metros es el récord nacional establecido en la última expedición al sistema que está ubicado en el municipio Sotillo
    La sima Los Escorpiones es la caverna más profunda de Venezuela. En la más reciente expedición realizada por la Escuela de Ciencias de la Salud del núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente y el Grupo Espeleológico Talpa Specus et Montis se hizo una nueva medición que marca un récord nacional: 440 metros.


    Un reporte de la Universidad de Oriente explica que la sima Los Escorpiones es un sistema en rocas calizas de desarrollo predominantemente vertical.

    Está ubicado en el macizo del Turimiquire, en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, y su nombre tiene que ver con la abundante presencia de alacranes de la peligrosa especie Tityus quirogae.

    Los espeleólogos Tonio Gregoriani, Leonardo De Sousa, Howard Velásquez, Alexander Hernández, Jorge Moreno, Alexander Guarimata, Gregorio Cárdenas y Freddy Vásquez descubrieron la caverna en junio de 2001. Hasta septiembre de 2004, realizaron 13 expediciones que permitieron precisar la topografía de la estructura, y un descenso hasta una profundidad de 261,15 metros.

    Con ello se atribuyó a la sima Los Escorpiones el mayor desnivel para una caverna descubierta en el estado Anzoátegui, donde el récord lo ostentaba, con 80 metros, la cueva de Rolando Húmeda, en el municipio Guanta.

    Durante una expedición realizada en mayo de 2008, se registró el récord de profundidad para una caverna en el territorio nacional. Hasta entonces, el primer lugar lo ocupaba sima Aonda, en el Auyantepui, estado Bolívar, con 383 metros.

    Esta labor la coordinó Gregoriani. Además del científico De Sousa y del espeleólogo Alexander Hernández, participaron: Lenin Lárez, de la Escuela de Ciencias de la Salud del núcleo de Anzoátegui de la UDO y miembro del grupo Escalada y Montañismo Cerro Negro de Puerto La Cruz y, Francisco Coronel, también integrante de ese grupo.

    La cuarta de Suramérica. Aunque la profundidad total de la sima Los Escorpiones todavía no se ha determinado, ocupa el cuarto lugar en profundidad en Suramérica, donde el récord lo ostenta la sima brasileña Abismo Guy Collet, con un desnivel de 670 metros, seguida por: sima Pumacocha, de Perú, con 638 metros, y Gruta do Centenario, de Brasil, con 480 metros.

    La sima Los Escorpiones es, además, la segunda cavidad con desarrollo predominantemente vertical hallada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui. Tiene una boca o entrada de 10 metros de diámetro y un desarrollo horizontal de 411 metros. El carso está constituido por rocas calizas lutíticas pertenecientes a la formación Querecual, cuya data morfológica se ubica en la era Mesozoica del período Cretáceo inferior.

    Este sistema de cavernas posee tres grandes desniveles en caída vertical denominados: Salón de la Gloria, El Abismo y La Cripta. El descenso al Salón de la Gloria es de 31 metros; a El Abismo, de 65 metros, y a La Cripta, de 100 metros, aproximadamente. En la superficie de la tierra, estos precipicios equivaldrían a descender por una cuerda desde un edificio de 12 pisos de altura, en el caso del Salón de la Gloria; de 22 pisos, en el de El Abismo, y de 34 pisos, en el de La Cripta.

    La caverna posee otros sectores de longitud variable, denominados arrastraderos, que en algunos casos no sobrepasan los 80 centímetros de diámetro y unen bóvedas o salones dentro de la caverna.

    Para los exploradores, los arrastraderos constituyen un reto adicional en su empeño de indagar más sobre la sima Los Escorpiones.
    Last edited by MurciaJj; 10th June 2010 at 01:20.

  6. #25
    Geovillas's Avatar
    *********

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2009
    Location
    Que te.
    Posts
    7,645
    Liked
    3152 times
    Rep Power
    12
    UK

    Default

    Interesante!

Page 5 of 15 FirstFirst 123456789 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats