Page 1 of 10 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 48
Like Tree24Likes

Thread: Relámpago del Catatumbo.. El Rayo que no cesa

  1. #1
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,666
    Liked
    9155 times
    Rep Power
    21
    Venezuela

    Cool Relámpago del Catatumbo.. El Rayo que no cesa



    Relámpago del Catatumbo
    Zulia| Venezuela


    [YOUTUBE]49fxx3qfwR8[/YOUTUBE]



    El misterioso Relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo (Venezuela), se encuentra que forma un arco de tensión de más de cinco kilómetros de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas de noche, la cual provoca hasta 280 rayos por hora. Esta casi permanente tormenta se produce en los pantanos donde se alimenta el río Catatumbo en el Lago de Maracaibo y es considerada la mayor generadora de ozono en el planeta.

    Se calcula que en la zona se ven alrededor de 1176000 descargas eléctricas por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, y visible hasta 400 kilómetros de distancia. Por ello, también se conoce a la tormenta como el faro de Maracaibo ya que su luz se ha utilizado para la navegación de buques. La confrontación de vientos provenientes de la Cordillera de los Andes provoca las tormentas y los relámpagos, a causa de descargas eléctricas por medio de gases ionizado, en particular el metano provinente de la descomposición de materia orgánica en los pantanos. Incluso hay quien lucha por conseguir poner la zona bajo la protección de la UNESCO, ya que es un fenómeno excepcional, además de ser la mayor fuente para la regeneración de la capa de ozono del planeta.
















    por Rommel Rojas

    Last edited by MurciaJj; 23rd April 2011 at 05:42.
    castelli and andrez like this.

  2.   
     
  3. #2
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,666
    Liked
    9155 times
    Rep Power
    21
    Venezuela

    Default


    escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira
    martes, 08 de marzo de 2011

    Por ser el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono protegiéndola de la entrada de los rayos ultravioletas del sol. Una de esas descargas, que se registran por unas siete horas, de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica

    El "Relámpago del Catatumbo" será el primer fenómeno meteorológico en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Así lo han destacado algunos medios de comunicación nacional e internacional al referirse a la propuesta que la Asamblea Nacional presentó ante la mencionada organización hace algunos años.

    El Relámpago del Catatumbo es un icono del pueblo zuliano: es parte de su himno, bandera y escudo. Y además ha sido inspiración de destacados artistas de la pintura y la música. Pero aparte del orgullo que tienen todos los zulianos por este fenómeno natural, éste transciende las fronteras de Venezuela, ya que su aporte beneficia a todo el planeta tierra.

    El Faro del Catatumbo, nombre con el que también se le conoce, es el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono, elemento que protege a la atmósfera de la entrada de los rayos ultravioletas del sol. Su recurrencia es de 50 descargas por minuto durante siete horas y 140 días al año, equivalente a 980 horas anuales de eventos eléctricos, que lo ubica como el lugar del mundo con mayor tiempo de descargas eléctricas.

    El Relámpago del Catatumbo forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005; y desde entonces la Asamblea Nacional ha hecho una petición ante la Unesco para que lo declare como el Primer Fenómeno Meteorológico, Patrimonio Natural de la Humanidad.

    Origen

    El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noroeste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las ciénagas. El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.

    Este fenómeno localizado al oeste del Lago de Maracaibo que consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, genera un beneficio para todo el planeta.

    Eric Quiroga, ambientalista venezolano explicó a un diario de tiraje nacional que cada una de esas descargas, que se registran por unas siete horas, de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

    Además, según el ambientalista venezolano, "existen indicios de que el ‘Relámpago del Catatumbo' es la primera fuente generadora de ozono estratosférico en el planeta en tormentas eléctricas de nube a nube".

    De acuerdo a lo explicado por el ambientalista venezolano, las descargas eléctricas de nube a tierra pueden tener una intensidad de 10.000 a 50.000 amperios, mientras que las de nube a nube, como las del Catatumbo, tienen de 100.000 a 300.000 amperios, lo que explica que sea la primera fuente generadora de electricidad de origen tormentoso en el planeta.

    Investigación

    Durante años predominó la tesis de que el metano emanaba de la descomposición de materia orgánica que producen las torrenciales lluvias en la zona sur de la cuenca del lago, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde chocan vientos alisios del noreste y suroeste.
    Pero el investigador Ángel Muñoz, de la Universidad del Zulia, presume la existencia de kerógeno (una mezcla de compuestos orgánicos que impregna rocas y otros sedimentos) en el subsuelo de las lagunas de aguas oscuras entre los vecinos ríos Bravo y Catatumbo. "El sustrato del lago es rico en depósitos petrolíferos y comparte con las ciénegas ribereñas la misma historia geológica. La acumulación de metano podría verse favorecida por el escape de este gas a través de fisuras en el manto rocoso a través de las ciénegas y lagunas", afirma Muñoz.
    Ello explicaría la misteriosa desaparición del relámpago o el aumento de su frecuencia e intensidad después de la ocurrencia de sismos en la región.
    El metano asciende hasta siete u ocho kilómetros, y cuando se ionizan las partículas de hielo en las enormes nubes convectivas, se producen las descargas eléctricas vistas en ocasiones a 400 kilómetros de distancia, desde islas en el sur del Caribe. "El relámpago produce ozono, y el ozono nos mantiene con vida en todo el planeta", nos dice Alexis Vega, pescador de 49 años, de pie sobre la delgada franja de arena entre el lago y la laguna de Ologá.

    Creencias
    Eric Quiroga explica: "A más de seis kilómetros de altura, el relámpago es una fuente generadora de ozono. Posiblemente el del Catatumbo sea la primera fuente regeneradora de su tipo en el mundo", aunque las tormentas eléctricas apenas produzcan 10% del ozono estratosférico que protege al planeta de las radiaciones solares nocivas.
    Los indígenas Wayúu ven resplandecer en el relámpago los espíritus de sus muertos. Para los barí, de cuya lengua proceden palabras como Catatumbo y Zulia, concentra millones de luciérnagas que se reúnen para rendir tributo a los padres de la creación.




    Piden declarar al Relámpago del Catatumbo patrimonio de la humanidad



    El fenómeno emblemático de la región está localizado al oeste del Lago de Maracaibo (Archivo)



    MARIA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    jueves 17 de marzo de 2011 12:36 AM

    Maracaibo.- El diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y Servicios, Nerio Romero, solicitó el apoyo institucional por parte del parlamento zuliano, a la iniciativa que se viene dando tanto a nivel nacional como regional, a lo que es la solicitud de declarar el Relámpago del Catatumbo, como patrimonio natural de la humanidad.

    Este fenómeno emblemático de la región está localizado al oeste del Lago de Maracaibo. Consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto.

    El diputado planteó el tema a cabalidad ante la cámara y expresó que es importante el apoyo del CLEZ ya que sería un gran paso en materia de conservación del medio ambiente y de apoyo en proteger un fenómeno que ha estado catalogado como regenerador de la capa de ozono y que ha sido estudiado por muchos especialistas.

    Señaló además que sería la oportunidad de unir a todos los zulianos en este gran proyecto e invitó a dejar a un lado cualquier distinción o cualquier diferencia "porque es el Relámpago el que está por encima de cualquier incompatibilidad" puntualizó.

    Asimismo, hizo un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas para mancomunar esfuerzos en esta gran labor que encabeza en el Zulia la organización ambientalista Azul.

    El representante del grupo ambientalista "Azul", Gustavo Carrasquel, dijo que si bien es cierto que la UNESCO ha dado sus motivos por los que el Relámpago del Catatumbo no puede ser elevado a patrimonio de la humanidad, no es menos cierto que el mismo es un ícono para los zulianos y es parte de nuestra idiosincrasia. Dijo además que la organización estará realizando una jornada de recolección de firmas.

    La solicitud fue vista con buenos ojos por el resto de los diputados que hacen vida política en el parlamento regional quienes votaron a favor. "Nos agrada el tema y Desde la bancada del PSUV vemos positiva la propuesta" afirmó José Luis Acosta diputado oficialista.

    Se aprobó por unanimidad sesionar en el Sur del Lago, donde los pobladores, especialistas en la materia tanto del gobierno regional como nacional se unan para luchar porque sea reconocido como patrimonio natural de la humanidad el Relámpago del Catatumbo.
    Last edited by MurciaJj; 6th September 2012 at 03:10.

  4. #3
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,666
    Liked
    9155 times
    Rep Power
    21
    Venezuela

    Thumbs up Firmen

    El Relámpago del Catatumbo – UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad


    Fundación Wayúu Tayá - 30 March 2011 14:24
    ¡Ayúdanos a que este fenómino sea preservado para las generaciones futuras!

    El “Relámpago” es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta. Habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año.

    “En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica”

    ¡Necesitamos 1 Millón de firmas para que el Relámpago del Catatumbo es declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, lo que aumentaría las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención!

    Firma la solicitud aquí: Relámpago del Catatumbo

  5. #4
    DeividTR's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2008
    Location
    Maracaibo
    Posts
    5,835
    Liked
    2716 times
    Rep Power
    11
    Venezuela

    Default

    MurciaJj likes this.

  6. #5
    MurciaJj's Avatar
    Venezolanísimo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2009
    Location
    Pto La Cruz
    Posts
    15,666
    Liked
    9155 times
    Rep Power
    21
    Venezuela

    Default


Page 1 of 10 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats