Tomado del website del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los Gobiernos de la República de Guatemala y de la República Popular Democrática de Corea establecieron relaciones diplomáticas

Bandera GuatemalaLos Gobiernos de la República de Guatemala y de la RepúblicBandera República Democrática Popular de Coreaa Popular Democrática de Corea establecieron relaciones diplomáticas mediante canje de notas el d*a 26 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Nueva York, sobre la base de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Guatemala espera as*, contribuir a la inserción de la República Popular Democrática de Corea en la comunidad internacional, as* como apoyar al proceso de reunificación y de paz en la Pen*nsula coreana.

Con este paso, se continúa con la pol*tica de establecer relaciones con todos los pa*ses del planeta que respetan los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. Al presente, Guatemala tiene relaciones diplomáticas formales con 135 pa*ses.


Mi opinión:
Me parece interesante este paso que dió la cancilleria. Ya se ha visto que Guatemala ha tomado pasos a nivel diplomático hasta cierto punto sin que influya mucho lo que dicen otros pa*ses (como USA, al mantener de "enemigo" a Corea del Norte).

El mismo canciller dijo que no hay ningún beneficio para Guatemala al establecer las relaciones más que llevarla en paz con todos los pa*ses del mundo. Ya varios pa*ses de Latinoamérica y Centroamérica han establecido este tipo de relaciones.

Importante ver el paso desde la perspectiva de la relación de Corea del Sur y Guatemala ya que entre estos dos paises s* existe una gran relación comercial y cultural, y las Coreas siguen con paso firme en sus negociaciones para la unificación.