Tomado del website del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los Gobiernos de la República de Guatemala y de la República Popular Democrática de Corea establecieron relaciones diplomáticas

Bandera GuatemalaLos Gobiernos de la República de Guatemala y de la RepúblicBandera República Democrática Popular de Coreaa Popular Democrática de Corea establecieron relaciones diplomáticas mediante canje de notas el día 26 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Nueva York, sobre la base de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Guatemala espera así, contribuir a la inserción de la República Popular Democrática de Corea en la comunidad internacional, así como apoyar al proceso de reunificación y de paz en la Península coreana.

Con este paso, se continúa con la política de establecer relaciones con todos los países del planeta que respetan los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. Al presente, Guatemala tiene relaciones diplomáticas formales con 135 países.


Mi opinión:
Me parece interesante este paso que dió la cancilleria. Ya se ha visto que Guatemala ha tomado pasos a nivel diplomático hasta cierto punto sin que influya mucho lo que dicen otros países (como USA, al mantener de "enemigo" a Corea del Norte).

El mismo canciller dijo que no hay ningún beneficio para Guatemala al establecer las relaciones más que llevarla en paz con todos los países del mundo. Ya varios países de Latinoamérica y Centroamérica han establecido este tipo de relaciones.

Importante ver el paso desde la perspectiva de la relación de Corea del Sur y Guatemala ya que entre estos dos paises sí existe una gran relación comercial y cultural, y las Coreas siguen con paso firme en sus negociaciones para la unificación.