Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: *****La Capital estrena Planta Para Tratar Aguas Residuales*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****La Capital estrena Planta Para Tratar Aguas Residuales*****

    Saludos Colegas.

    Al fin Tegucigalpa tiene una gran planta de aguas residuales que tendra un impacto ambiental positivo en el rio Choluteca porque ya no caeran aguas contaminadas de una gran parte de la ciudad. Esta es la primera etapa de dicho proyecto.

    CAPITAL: Cooperación Europea

    La capital estrena planta para tratar aguas residuales

    Esta es la primera etapa de la obra y tiene un costo de 430 millones de lempiras. La parte final del proyecto estará listo en 2008.

    Por: Redacción Diario El Heraldo.


    PROYECTO. La obra fue financiada por la Unión Europea a un costo de 430 millones de lempiras.

    Tegucigalpa. El rescate del río Choluteca, que atraviesa a la capital, al parecer se ha convertido en una prioridad para el país. La cooperación europea se ha dado cuenta de la importancia de este proyecto. Desde hoy será menor la contaminación en esta fuente de agua, pues la Unión Europea ha puesto en marcha, junto al gobierno, a través del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), una planta para el tratamiento de aguas residuales.

    La obra tiene un costo de al menos 430 millones de lempiras y se estima que tratará las aguas residuales que son producidas por un promedio de 20 mil familias que residen en 53 zonas y que son aledañas a la quebrada Agua Salada, al sur de la capital.

    Con esta planta se tratará el 20 por ciento de las aguas residuales que caen en el Choluteca. Según las autoridades, este innovador proyecto es uno de los primeros que financia la Unión Europea en Centroamérica.

    El complejo de tratamiento de aguas residuales fue bautizado con el nombre de “Elvin Ernesto Santos Lozano”, padre del actual vicepresidente de la República. La obra se ubica en la colonia San José de la Vega.

    PROYECTO

    La puesta en marcha de esta unidad es tan solo la primera etapa del proyecto que busca tratar el 100 por ciento de las aguas residuales que caen en el río Choluteca. Francesca Mosca es la jefa de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá y sostiene que “lo que buscamos con este proyecto es mejorar los niveles sanitarios y disminuir los focos de contaminación que tiene la capital.



    Con esta planta se tratará el 20 por ciento de las aguas residuales que caen en el Choluteca.

    Tener agua potable es un derecho que tienen todos los habitantes, pero también implica un deber de mantener esa fuente de agua no contaminada”. El 80 por ciento restante de la obra continuará el próximo año con la puesta en marcha de otra planta similar, a inmediaciones de la colonia Miramesí, con la que se tratará las aguas provenientes de 350,000 personas de la capital.

    COOPERACIÓN

    Agustín Núñez es el actual embajador de España y presidente pro témpore de la Unión Europea en el país y asegura que “esto es una muestra de lo que los europeos queremos hacer por Honduras. Los europeos vemos los problemas de los centroamericanos como propios y sabemos que con este tipo de obras estamos beneficiando de manera directa a las personas, en este caso a los habitantes de la capital”.

    Se estima que para 2008, la Unión Europea invertirá en Honduras 223 millones de euros (5,700 millones de lempiras). Al parecer, esta será la mayor cantidad que estos cooperantes invertirán en Centroamérica.

    AGRADECIMIENTO

    Por su parte, el gerente del SANAA, Jorge Méndez, explicó que de los 430 millones de lempiras en los que está valorada la obra, al menos 255 millones se emplearon en la construcción de la planta y 175 en la instalación de líneas de tuberías.


    Agustín Núñez, embajador de España, habló sobre la ayuda de la Unión Europea.

    “El agradecimiento que tenemos hacia nuestros amigos de la cooperación europea es muy particular. Para nosotros es de mucha importancia lograr el saneamiento del río Choluteca y solo podíamos lograrlo con el apoyo de la Unión Europea”, dijo el funcionario. También explicó que esta planta de tratamiento abarcará alrededor de 8.8 kilómetros que recorre la quebrada Agua Salada.

    Al acto de inauguración se hizo presente el presidente Manuel Zelaya. El mandatario comentó que se decidió bautizar la planta con el nombre de Elvin Ernesto Santos Lozano debido a los aportes que le ha dado a la capital del país con distintas obras de infraestructura.

    Por su parte, Lozano hizo una reseña histórica sobre los problemas que la capital ha tenido en materia de tratamiento de aguas residuales. Según él, la primera planta de la ciudad data de la década del 30. La segunda de la década del 60, es decir más, de 40 años.

    TAMBIÉN SE HA INVERTIDO EN EL CAMBIO DE RED DE TUBERÍAS

    La puesta en marcha de esta planta de tratamiento de aguas residuales también implicó el cambio de tuberías en las zonas que fueron beneficiadas con el proyecto. El costo total de este cambio asciende a por lo menos 175 millones de lempiras y en total fueron alrededor de 15 kilómetros y 3 kilómetros de conexiones de las redes ya existentes.

    Este cambio se debió a que la mayoría de la tubería se encontraba dañada, todo debido a la destrucción que dejó en la red hidrosanitaria el paso del huracán Mitch. Según Jorge Méndez, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), “el cambio de esta tubería era necesario para que el proyecto que nos está financiando la cooperación europea funcionara a cabalidad”.

    Entre las colonias que han sido beneficiadas destacan Altos de Miramontes, Miraflores Sur, Villa Nueva, Suyapa, Kennedy, San Ignacio, El Dorado, El Trapiche, La Candelaria y Suyapita, entre otras. Entre los beneficios que traerá el proyecto destacan el mejoramiento al saneamiento ambiental de la capital.

    GALERIA:
    Por: HonduDiario.


    Inauguración del proyecto


    La planta vendrá a sanear las aguas residuales de la capital.


    La obra es una donación de la UE.


    El presidente Zelaya asistió a la inauguración.

    ************************************************** ************
    Comentarito:

    En Honduras ya existen varias ciudades y hasta industrias equipadas con plantas de tratamiento de aguas residuales.

    Gracias.

    Chukie.

    11.25.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 25th November 2007 at 00:44. Reason: info.

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Lightbulb

    Importante noticia para Tegucigalpa. El tratamiento de desechos y aguas residuales debe ser prioridad para nuestros países. Especialmente también en zonas costeras y cercanas a ríos en donde muchas veces van a desembocar las aguas negras de las ciudades. En mi ciudad de origen, Puerto Limón, se creó un emisario submarino que evacúa gran parte de las aguas residuales del casco urbano y las transporta, una vez tratadas, varios kilómetros mar adentro, en donde la corriente marina se encarga de destruir el riesgo de contaminación. Gracias Chuckie por compartir esta información.

  4. #3
    teg en chapinlandia

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    183
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    que buena noticia...debemos rescatar el rio choluteca....asi se comienza...creo que esta es la segunda planta en la ciudad...saludos

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Saludos Colega Atexteg*****

    Asi es!

    Y viene la tercera planta que se comenzara a construir el proximo ano...

    Gracias.

    Chukie.
    11.25.2007

    Quote Originally Posted by alexteg View Post
    que buena noticia...debemos rescatar el rio choluteca....asi se comienza...creo que esta es la segunda planta en la ciudad...saludos

  6. #5
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    San Pedro Sula, Honduras
    Posts
    161
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    muy buena noticia chuck, adicional a los beneficios medioambientales y sanitarios que obtienen los habitantes de tegucigalpa.
    podríamos agregar que este es un primer paso para transformar el río Choluteca, quizás en un espacio saludable..

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats