Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 7

Thread: *****Tegucigalpa: De Un Barrio A Una Ciudad*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Tegucigalpa: De Un Barrio A Una Ciudad*****

    Saludos Colegas.

    Tengo el placer de ofrecerles una breve historia publicada por el rotativo El Heraldo de los origenes de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la Republica de Honduras de Centroamerica.

    AL FRENTE: Historias de la capital

    De Un Barrio A Una Ciudad

    Un asentamiento de mineros, que posteriormente se dividió en barrios, dio paso a la formación de la ciudad más importante del país.

    Por: Redacción - Diario El Heraldo.


    Tegucigalpa. Fue fundada por un grupo de españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia, el 29 de septiembre de 1578.

    Tegucigalpa; 01.13.2008. Si se pudiera retroceder el tiempo, exactamente al año 1578, se observaría a los primeros mineros españoles llegar a lo que hoy es Tegucigalpa, la capital del país, que en aquella época era gobernada por el capitán Juan de la Cueva, enviado por la Corona española.

    La historia marca que se instalaron en lo que hoy conocemos como el barrio Los Dolores, y comenzaron a expandirse alrededor de las orillas del río Choluteca. Esa zona fue bautizada con el nombre de “La Moncada”, que actualmente se conoce con el nombre de Comayagüela.

    El tiempo transcurría, y lo que en un inicio era una villa, fue creciendo rápidamente, creándose así los primeros barrios de la ciudad: El Centro, San Sebastián que ahora es el El Olvido, “El Guajoco”, Barrio Abajo.

    Con el paso de los años se comenzaron a construir casas en lo que se conocía como la Ronda Trazada, hoy aun se llama barrio La Ronda.

    ¿Por qué los nombres?

    El barrio La Plazuela nace cuando don Carlos Ferrufino donó en el año 1589 unas viviendas a los frailes, para convertirlas en un convento, que llamaron San Francisco, y en sus alrededores se comenzaron a construir muchas viviendas; así nació el barrio La Plazuela, con su calle principal y sus casas con alerones sostenidos por pilastras de madera, por lo que se le conoció como “La Calle de los Horcones”.

    El barrio La Hoya nace con la llegada de un bachiller español de nombre Rodrigo de la Hoya, quien en sus borracheras protagonizaba escándalos que alteraba la paz de la zona, y cuando los vecinos se referían al sector lo llamaban “el de la Hoya” y es así que nace en 1590 el barrio La Hoya.

    En 1821, Tegucigalpa pasa de villa a ciudad, y a partir de la fecha los nombres de los barrios son relacionados con algún evento o acontecimiento importante que pasaba en la ciudad. Las primeras familias que se fueron a residir en la bajada de El Picacho denominaron la zona como La Leona, porque aseguraban que allí se escondía una leona que bajaba a colmar su sed en las tardes a los nacientes de agua del cerro.

    EL BARRIO EL GUANACASTE

    Este barrio fundado por aldeanos que sembraban maíz y fabricaban adobes, que se sentían orgullosos del imponente árbol de guanacaste que hasta la fecha engalana la vista de todos los que transitan por la zona.

    El barrio El Calvario nació a raíz de la separación del barrio Abajo con “La Moncada”, y al levantarse la ermita “El Calvario” en la parte frontal del cementerio se le llamó así al sitio donde está el parque Herrera y la Casa de la Cultura.

    El barrio La Cabaña surgió porque los dueños de tierras en la ciudad tenían grandes terrenos y las familias nuevas que llegaban al lugar se asentaron en la parte alta del centro, construyendo allí sus cabañas. Una familia de apellido Gómez construyó una enorme cabaña, y para referirse al lugar lo vecinos decían “vivo cerca de la cabaña de los Gómez”.

    Muy peculiar nace el barrio Buenos Aires; los vecinos decían que ellos tenían el privilegio de gozar del mejor clima de la ciudad.

    UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

    Más tarde y con el crecimiento de la ciudad nacen los barrios como Casamata, donde existían unos ranchos casi por encima del barrio La Cabaña y separado por la quebrada EL Bambú; luego surge El Jazmín, San Rafael, Los Dolores, El Bosque, El Edén y El Manchén. Algo relevante fue la construcción del hospital San Felipe, que en sus inicios quedaba en las afueras de la ciudad y para ir a consulta había que dormir en la zona; es así como nace el popular barrio Pueblo Nuevo.

    Mientras tanto, la zona de Comayagüela comenzó a poblarse cuando por orden de don Narciso Mallol se construye el puente de su mismo nombre sobre el río Grande; esta nueva vía da acceso a la otra planada, y se comienzan a construir casas en lo que hoy conocemos como la primera avenida. Así nace el barrio La Bolsa, llamado así porque quedaba embolsado entre los ríos Grande y Guacerique.
    __________________________________________________ _______________________

    Comentarito:

    En la actualidad la ciudad de Tegucigalpa enfrenta muchos desafios propios de una urbe expansion y los cuales requieren de acciones rapidas y energicas.

    Gracias.

    Chukie.

    01.03.2008

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up

    Muy interesante reseña histórica de la capital hondureña. No sabía que también llevaba en su nombre original el apelativo Heredia, al igual que una ciudad de mi país. Chuckie, sabes por casualidad cuando se inició la denominación de Distrito Comayagüela en Tegucigalpa y cuál ha sido su repercusión administrativa real? me interesa el tema pues en el foro costarricense hemos estado discutiendo sobre la posibilidad de crear un ente similar en San José (Distrito Metropolitano) y quizás la experiencia de ustedes sea útil para nosotros. Gracias de antemano y un abrazo.

  4. #3
    Jaetguz!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Tegucigalpa D.C.
    Posts
    303
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Interesante nota Chucky!!..Muy bien!!..

    Ahora kon respekto a tu pregunta Paolo..Pues te tengo ke decir ke la ciudad de Tegucigalpa fue unida legalmente kon Komayaguela en la dekada de los 40 del siglo pasado!...Ahora, komo reperkusion ke fue lo ke trajo?..

    Bueno, ahora en dia, es mucho mas dificil konstrolar la ciudad komo sola ya ke es muy grande y presenta demasiados problemas, sean ekonomikos, de vulnerabilidad y muchas kosas mas!...Entonces es praktikamente muy dificil atender las necesidades de toda la ciudad komo tal!...

    Pero por otro lado ha konsolidado a traves de los anios ambas ciudades, y el krecimiento es basikamente kompartido, ya ke tu puedes ver poder ekonomiko tanto en Komayaguela komo en Tegucigalpa, eso si, siendo Tegucigalpa la mas vistosa, de mas poder ekonomiko, y ademas donde se centra todo el poder administrativo del Pais!!..

    En fin es kuestion de por ke angulo veas la situacion, aunke si te tengo ke decir, ke ya anteriormente se habia planteado la posibilidad de poder konseguir un Alkalde ke admisnitrara a Komayaguela y otro a Tegucigalpa aun manteniendo los limites territoriales de la ciudad Intaktos, osea ke la kapital tendria 2 Alkaldes para un solo municipio, pero esto nunka llego a ninguna konlusion, y aun seguimos solo kon un alkalde...En este kaso el Senior Rikardo ALvarez, ke ami gusto, esta desempeniando un gran trabajo!!..

    En bas a tu ciudad, kreo ke te refieres a kerer unir Sanjose kon Heredia, Kartago y Alajuela no?...Kreo ke seria algo estupendo, asi se konsolidaria aun mas la kapital y seria un grandisima Metropoli kon mucho ke ofecer, pero eso si, habria mas responsabilidad ya ke seria muy dificil kontrolar todo el municipio unifikado!!..Pero veamoslo de esta manera, kuantas ciudades kon mucha poblacion existen en el mundo??...Muchas no?...y pues tienen un alkalde ke las admisnistra..Entonces kreo ke esi es posible, todo se trata de responsabilidad, honestidad, kompromiso, kontrol, y muchas kosas mas ke puedan a yudar a la ciudad en si a prosperar adekuadamente!!...

    Kreo ke seria lindo ver a San Jose unifikada y asi poder krear una inmensa Urbe!!!..

    Saludos Paolo!

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colega PaoloAgnelli.

    Como lo dijo basicamente el Colega Jaetguz, Comayaguela y Tegucigalpa hoy unidas bajo el sistema del distrito central tienen sus ventajas y desventajas - Todo depende como la persona lo considera desde el punto de vista economico, cultural, social y lo mas controversial, politico.

    De todas maneras, otras ciudades pueden analizar y aplicar ciertos patrones o elementos basados en la experiencia de Tegucigalpa y Comayaguela. Pero no crean, todavia existing ciertas rencias y clamores para que Comayaguela vuelva a ser una comunidad independiente y con sus propios derechos de gobernarse asi misma.

    Cierto que una ciudad se agranda, entonces el proceso de manejarla y gobernarla se torna mas complejo y ineficiente. Pero como dije, Costa Rica puede estudiarlo, refinarlo y mejorarlo y hasta aminorar dichas ineficiencias. La experiencia de Tegucigalpa / Comayaguela se puede mejorar substancialmente - Es un proceso evolutivo.

    http://www.lacapitaldehonduras.com/

    Nota: Cuando seleccione (con el "cursor") y haga un "click" en uno de los "radio buttons" (por ejemplo, PLAN 450) tambien presione las teclas de "Ctrl" y "Alt" al mismo tiempo para desplegar el fondo de pantalla.

    Gracias.

    Chukie.
    01.14.2008
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 14th January 2008 at 21:56.

  6. #5
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Lightbulb

    Muchas gracias Chuckie y Jaetgutz por sus precisiones sobre tan interesante tema. Sabía que Tegucigalpa y Comayagüela estaban unificadas en un solo distrito por lo que por ello me parece un excelente ejemplo para el caso costarricense. En San José tenemos un cantón central que en relación al resto del Gran Área Metropolitana (GAM) se queda escaso de potestades administrativas y alcance político por lo que repercute en la armonización de políticas urbanas efectivas de acuerdo al siglo XXI. El Gran Área Metropolitana abarca así a una veintena de cantones periféricos en una extensión de 2.044 km2 y 2.4 millones de habitantes, por lo que es importante uniformizar medidas de planificación urbana a escala mayor. Por tratarse de territorios de cuatro provincias diferentes (San José, Alajuela, Heredia y Cartago), las gestiones y toma de decisiones son mucho más difíciles en algunos casos de concertar. Por ello creemos que la creación de un ente administrativo bajo la forma de un Distrito Nacional o Metropolitano sería apropiado.

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats