Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 5 of 17

Thread: Parques Nacionales De Honduras

  1. #1
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,375
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default Parques Nacionales De Honduras

    Ecoturismo

    1. IMPORTANCIA DE LAS AREAS PROTEGIDAS EN EL SECTOR COTURISTICO.

    2. PRINCIPALES SITIOS DE INTERES PARA ECOTURISMO

    * Parque Nacional La Tigra
    * Reserva Biológica El Chile
    * Parque Nacional Montaña de Celaque
    * Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara
    * Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
    * Parque Nacional Pico Píjol
    * Parque Nacional Cusuco
    * Parque Nacional Jeannette Kawas
    * Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
    * Parque Nacional Pico Bonito
    * Unidad de Conservación Trujillo (Parque Nacional Capiro-Calentura
    y Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto
    * Parque Nacional Sierra de Agalta
    * Reserva de la Biosfera del Río Plátano

    Mapas Parques Nacionales de Honduras INFOHN.COM MAPS KAART


    Last edited by olanchano2001; 15th February 2008 at 05:52. Reason: ADICIONAR MAPA

  2.   
     
  3. #2
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,375
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default Parque Nacional Latigra

    comencemos por el primero de la lista:

    1.- Parque Nacional La Tigra



    Extensión: 329.2 km2 (zona núcleo: 142.6 km2)

    Localización: Depto. de Francisco Morazán; acceso muy fácil en cada
    temporada (menos de 1 hora de Tegucigalpa)

    Manejo: Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA)

    Visitantes: aprox. 10.000 p/a (aprox. 20 % extranjeros)”

    Oferta originaria (atractivos naturales y culturales)

    Bosque nublado secundario, pequeñas cascadas; pueblo minero de El Rosario y vestigios históricos de la actividad minera en el área.



    En los alrededores: pueblos coloniales y artesanías de Santa Lucía y Valle de Angeles

    Instalaciones y servicios turísticos:

    Extensa red de senderos bien rotulados para caminatas cortas extendidas, dos centros de visitantes bien mantenidos con oficina de guarda, sala para educación ambiental, área de picnic y sanitarios, pero con muy poco material interpretativo (actualmente en preparación por AMITIGRA); “co-albergue” sencillo, pero muy bien mantenido en El Rosario.



    Varios guías con capacitación básica (pero no bilingues); presencia permanente de guías en el parque, buena orientación y atención al visitante; folletos informativos sencillos, pero con buena descripción de los senderos; página de internet, informaciones sobre el parque y sus y reservaciones para el eco-albergue” brindadas además por la oficina de AMITIGRA



    En los alrededores: servicios turísticos (hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía) de alta calidad en Tegucigalpa, Santa Lucía y Valle de Angeles.
    Last edited by olanchano2001; 15th February 2008 at 06:06. Reason: ADICION FOTOS

  4. #3
    ronnyfv's Avatar
    tacos carri

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Costa Rica
    Posts
    5,122
    Liked
    3 times
    Rep Power
    16

    Default

    Excelente la idea de este thread Olanchano

  5. #4
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,375
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default Reserva Biológica El Chile

    Continuemos con este hermoso recorrido:

    2.- Reserva Biológica El Chile




    Extensión: 296.5 km2 (zona núcleo: 6.2 km2)
    Localización: Deptos. de Francisco Morazán, El Paraíso: acceso fácil en cada temporada (2 horas de Tegucigalpa)
    Manejo: Instituto Nacional de Desarrollo (INADES)
    Visitantes: aprox. 500 p/a (muy pocos extranjeros)
    Oferta originaria (atractivos naturales y culturales)
    Bosque nublado altamente intervenido: finca demostrativa


    Instalaciones y servicios turísticos


    Pequeña red de senderos para caminatas cortas y medianas, pequeño centro de visitantes, guías con capacitación básica (no bilingues), un técnico para educación ambiental (grupo meta principal)

    En los alrededores: 10 cabañas sencillas y servicio de alimentación en la aldea de Majastre, El Chile drena agua al Atlántico y al Pacífico

    Bosque nublado que alimenta agua a más de 30 comunidades

    Artículo Sobre la Reserva Biológica el Chile:

    Tegucigalpa. Honduras. El bosque nublado El Chile, está rodeado por los valles de Talanga, San Juan de Flores y Villa de San Francisco. Los habitantes de estos 3 valles, son los principales beneficiarios de los millones de metros cúbicos de agua, que produce anualmente la reserva biológica El Chile, pero este valioso líquido también drena hacia el río Patuca en la cuenca del Atlántico y el río Choluteca, en la cuenca del Pacífico.



    Esta reserva, también brinda otros importantes servicios ambientales, como bosques de pino y de hoja ancha, aire puro, variedad de flora , fauna y ecoturismo rural de montaña.La Reserva Biológica El Chile, esta distribuida en 4 municipios y dos departamentos: Municipio de San Juan de Flores (3635.94 ha) y Guaimaca (1402.556 ha) en el departamento de Francisco Morazán, y los municipios de Teupasenti (1516.216 ha) y Morocelí (49.966 ha) en el departamento de El Paraíso. Su área total son 6, 604. 97 hectáreas.

    Limita al norte con el Río Jalán y la ciudad de Guaimaca, al sur con el Municipio de Morocelí, al este con el Municipio de Teupasenti y al oeste con el Municipio de San Juan de Flores.Esta área protegida fue declarada como reserva biológica en el año de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87, conocido como el Decreto de los Bosques Nublados. Las máximas altitudes de esta reserva son los cerros Pico Navaja( con 2,185 metros ) y La Victoria ( 2,033 metros sobre el nivel de mar).



    El organismo responsable del manejo de las áreas protegidas del país, es la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS). Esta institución es el ente responsable de ejecutar el Plan de Manejo . El 7 de septiembre de 2001. la AFE-COHDEFOR suscribió un convenio de co-manejo con la Compañía Azucarera Tres Valles (CATV), entidad de la empresa privada responsable de la zona sur de la reserva.

    BIODIVERSIDAD RICA

    Recientes estudios realizados por el Proyecto de Bosque y Productividad Rural ( PBRP), con financiamiento del Banco Mundial, determinan que gran parte del área de la Reserva Biológica El Chile actualmente se encuentra cubierta por extensos bosques húmedos latifoliados que se extienden por toda la zona núcleo e incluso sobre la zona de amortiguamiento de la reserva. Bosques de coníferas rodean la reserva y se entremezclan con otras especies del bosque latifoliado para formar los bosques mixtos a medida que la altitud se incrementa. A pesar de ello, las actividades humanas han modificado el estado original de la vegetación en algunos sectores , debido a la práctica de actividades agrícolas, principalmente el cultivo de café, que se ha concentrado en su mayoría en las zonas altas y accesibles del área protegida.



    Un total de 5 formaciones vegetales pueden ser claramente identificadas dentro del área que comprende la reserva: bosque latifoliado, bosque mixto, bosque de coníferas, matorrales y pastizales. En estas cinco formaciones vegetales, 95 especies de plantas distribuidas dentro de 48 Familias fueron identificadas. De estas, por lo menos unas 46 especies tienen algún tipo de uso (28 tienen un uso medicinal, 11 son comestibles y 19 son utilizadas con diferentes fines industriales) Ninguna especie enumerada en los Listados de Importancia para la Conservación fue encontrada en el sitio, sin embargo investigaciones biológicas futuras más extensas orientadas a obtener datos detallados de la biodiversidad local y su importancia para la conservación en el ámbito nacional y regional, podría revelar la existencia de más de alguna de estas especies.

    Hasta ahora, se han registrado 29 especies de la herpetofauna local, la gran mayoría, unas 27 de estas corresponden al grupo de los reptiles. En este grupo, el 78 % del total de especies son serpientes; de las cuales solo 2 ( Micrurus nigrocinctus y Crotalus durissus) son venenosas. El resto del grupo esta compuesto por lagartijas, las que contabilizaron 7 especies.

    Los anfibios constituyen el grupo taxonómico más pobremente representado en los estudios más recientes, comprendiendo únicamente 2 especies. Los expertos señalan que, quizás la poca observación de especies de este grupo ,se deba más bien a la ausencia de lluvias periódicas en el momento del estudio. Sin embargo, si se consideran las localidades de colecta más cercana a la Reserva realizados por Meyer y Wilson (1971) y Marineros (2000), y los requerimientos ecológicos de las especies de anfibios y reptiles, se puede obtener el número de especies que posiblemente podrían encontrarse en esta área protegida.

    Estas últimas probablemente comprenderían unos 13 Anuros, 10 Saurios y 18 serpientes adicionales. Al menos 78 especies de aves fueron observadas en el área de la reserva, las que están distribuidas en 14 Ordenes y 27 Familias. Los habitáculos ocupados incluyeron un mayor número de especies dentro del Bosque latifoliado Primario y/o Secundario (36 especies) y Pinares (28 especies), seguido de las Plantaciones (19 especies), los matorrales (18 especies) y el Bosque seco deciduo (16 especies). Un mínimo de 9 especies de aves utilizan la cobertura boscosa de la reserva como refugio temporal durante sus migraciones.

    Sobresalen los quetzales, tucanillos, pavas de monte, loras verdes, zorzales y pájaros bobos, Se considera que unas 35 especies animales de importancia para la conservación están presentes en esta reserva ( entre ellas tigrillos, tapires, jaguillas y chanchos de monte), de los cuales unas 11 de ellas podrían ser presa de los cazadores y utilizadas como alimento; mientras que otras son eliminadas para evitar ataques ocasionales a las personas y protección de animales de granja o para la obtención de sus pieles.

    AGUA PARA NORTE Y SUR

    Caída de agua conocida como chorro Wiwisal.



    La Montaña El Chile es una porción del parte aguas continental que separa la vertiente del Atlántico y la del Pacífico, por lo que las 19 quebradas que nacen en esta área, distribuidas en 13 microcuencas drenan a ambas vertientes. Las comunidades que son abastecidas de agua por las microcuencas de cada una de las vertientes ,son más de 30.

    Desde esta Reserva, la Vertiente Atlántica es alimentada por 8 microcuencas: Río de Agua Fría (396.11 ha), Quebrada del Zapote (132.81 ha), Quebrada de San Marcos (429.10 ha), Quebrada del Majastre (294.39 ha), Quebrada de Piñuelas (546.19 ha), Quebrada de Montones (354.07 ha), Quebrada del Chorro (1,135.21 ha), Quebrada Grande (963.72 ha), con un área total de captación de 42.51 Km² siendo tributarios del Río Jalán, el cual a su vez es afluente del Río Patuca.Hacia la Vertiente del Pacífico drenan las microcuencas del Río Liquitimaya I (617.85 ha), Río Liquitimaya II (802.85 ha), Quebrada Las Charcas (135.64 ha), Quebrada El Jute (227.92 ha), y la Quebrada del Zancudero (568.76 ha), haciendo un total de área de captación de 23.53 Km². Todas ellas drenan hacia el Río Choluteca, los cuatro primeros lo hacen a través del Río Liquitimaya y la última lo hace directamente.

    AMENAZAS SOCIO AMBIENTALES

    La problemática en la reserva no alcanza niveles alarmantes como en otras áreas protegidas del país. Según los expertos que la estudian, actualmente cerca de 1584.37 ha se encuentran bajo alguna modalidad de uso que no esta de acuerdo con la capacidad de aprovechamiento del suelo, generando una sobre utilización del recurso. Se identifican extensas áreas destinadas al cultivo de granos básicos y café , así como áreas descombrados y con matorrales o tierras en descanso. Estas áreas limitan con la zona núcleo y están bien definidas en tres frentes agrícolas: Los Copetes-El Zancudero, El Chaguite-El Chile y El Aguacatal.

    Rótulos que orientan a los visitantes en la reserva biológica El Chile.

    En lo referente a prácticas agrícolas en la reserva, existe una particularidad en esta área protegida, y es que hay una clara diferencia entre las áreas cultivadas entre la zona norte y sur de la Reserva. Los agricultores de las comunidades del norte de la reserva, han estado participando en un proceso de capacitación en agricultura orgánica y de educación ambiental con varias instituciones como el INADES, Cuerpo de Paz, la AFE COHDEFOR a través del DAPVS, APROHCAFE y el PBPR de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lo cual ha resultado en una toma de conciencia para aplicar técnicas agroforestales y cultivos orgánicos para mantener la productividad de las parcelas y obtener mejor precio en sus productos, además de asegurar la sostenibilidad socio ambiental en la zona.

    Lo contrario sucede en el sector sur de la reserva, en la cual la capacitación en técnicas agroforestales ha sido muy poca o casi nula, lo que ha resultado en la continuidad de las prácticas agrícolas tradicionales roza y quema (practica que ha ido disminuyendo), por lo que es en esta zona donde se encuentran las principales amenazas a su zona núcleo. .La ocurrencia de incendios en la reserva se debe principalmente a acciones criminales deliberadas y en menor grado a incendios resultantes por actividades de quema para la limpieza de las parcelas de cultivos.

    ( Se agradece la colaboración facilitada por el proyecto Bosque y Productividad Rural-PBPR, para la elaboración de este reportaje)
    Last edited by olanchano2001; 14th February 2008 at 18:00. Reason: AJUSTE DEL TEXTO

  6. #5
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,375
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default

    Quote Originally Posted by ronnyfv View Post
    Excelente la idea de este thread Olanchano
    Gracias ronnyfv y esperamos contar siempre con tu presencia y tus aportes.

Page 1 of 4 1234 LastLast

LinkBacks (?)

  1. 23rd July 2009, 19:43

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats