Results 1 to 4 of 4

Thread: *****Los Rascacielos Capitalinos*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Los Rascacielos Capitalinos*****

    Los Rascacielos Capitalinos


    1.- Iglesia Catedral, el edificio más alto de Tegucigalpa en 1785.

    Tegucigalpa; La Tribuna / Seccion: Tegucigalpa del Recuerdo, 03.06.2008. Tegucigalpa mantuvo una conservadora arquitectura hasta finales del siglo XIX prevaleciendo los edificios públicos y casas de tipo colonial construidas la mayoría de adobes, con salientes o aleros donde finalizaban los rojos entejados.

    La influencia española era ostensible y eran muy pocas aquellas edificaciones que contaban con dos plantas, destacándose como las más altas por sus torres campanarios que llegaban a tres o cuatro niveles, los templos católicos como la parroquia de San Miguel Arcángel (FOTO 1) y la iglesia de Los Dolores (FOTO 2) ambas construidas en el siglo XVIII.

    Surgió entonces un nuevo concepto arquitectónico de desafiar las alturas y uno de esos primeros edificios de tres plantas la familia Soto lo levantó en la esquina opuesta a la primera Casa Presidencial frente a la plaza de La Merced (FOTO 3) el que no sabemos porqué circunstancias fue demolido en los años treinta sitio donde operó por muchos años la tienda de don Hermenegildo Rodríguez conocida como “El Mundo Elegante”.

    La transformación arquitectónica de la capital comenzó a experimentarse a finales de la administración del presidente Marco Aurelio Soto y en el gobierno del general Luis Bográn porque los constructores comenzaron a modernizar la ciudad cambiando fachadas con cornisas de estilo europeo y se empezaron a levantar especialmente en el centro de Tegucigalpa edificios más altos que no sobrepasaban los tres pisos como se observa en la (FOTO 4) en la calle del Variedades.

    La Alhambra en La Leona, construido con piedra rosada de cantera fue de los primeros grandes edificios capitalinos con tres plantas y en cuyas instalaciones el maestro Pedro Nufio fundó la Escuela Normal de Varones.

    2.- La Iglesia Los Dolores, sus campanarios le dieron tres niveles.

    Uno de esos edificios dominantes fue el “Medina Planas” donde operaban varios negocios entre ellos el hotel “Las Américas” (FOTO 5) levantado a principios del siglo XX y el que por muchos años fue referente del movimiento comercial citadino. Imponente en el Barrio Abajo se destacó la torre del Telégrafo (FOTO 6).

    En Comayagüela, el primero de los edificios altos fue el “Hotel Panamericano” sólida construcción de tres niveles (FOTO 7) ubicado frente al parque La Libertad. En una época fue sede de tres facultades de la Universidad Nacional y también de las oficinas centrales del Ministerio del Trabajo.

    Sin pasar de esa altura, en la zona céntrica de Tegucigalpa, don Luis Marichal construyó un edificio también de tres pisos donde funcionó el hotel Marichal (FOTO 8) en cuya primera planta se encontraban las oficinas de la línea aérea Pan American World Airways.

    En la década de los cincuenta comenzó a disiparse lo que ya parecía ser entre los capitalinos una fobia, un miedo a las alturas y nuestros arquitectos diseñaron edificios más altos que sobrepasaron los tres pisos y en vez de tejados comenzaron a utilizarse las terrazas. Surgieron así el hotel Prado (FOTO 9) el edificio Cantero (FOTO 11) el Banco Municipal, el Palacio de Hacienda, el Banco Atlántida del Centro, el Banco Central de Honduras, el Banco de Fomento, el edificio Larach y otros que le dieron un giro modernista a la capital teniendo como novedad de pueblo los ascensores que se instalaron en los mismos.

    A los anteriores, en la década de los sesenta, otras torres con más altura se erigieron en la capital, el edifico Midence Soto en el lugar donde estuvieron los famosos corredores, el Banco Ficensa frente a La Merced, el Banco Atlántida en la plaza Bancatlán, el edificio Las Cumbres, el hotel Honduras Maya (FOTO 12), el edificio La Aguja en La Plazuela, el hospital Materno Infantil, el hospital Viera en La Ronda y otros que le dieron un cambio a la ciudad contrastando con las viejas edificaciones heredadas de la época colonial, aquellas del período post independencia y otras que como el Banco de Honduras de la Plaza Central, el Palacio de los Ministros, el Teatro Nacional, La Samaritana, la antigua Casa Presidencial, el Seminario San José, El Capitolio, el Palacio del Distrito Central, la Escuela de Bellas Artes y el Palacio Arzobispal representaron un toque de elegancia citadina.


    3.- Esquina opuesta a la primera casa de Gobierno, un edificio de tres pisos con balcones salientes con vista a la Plaza La Merced.

    Tegucigalpa hoy se ve engalanada con otras construcciones que se elevan majestuosas dándole a la vieja ciudad una nueva fisonomía, como el complejo hotelero San Martín, los hoteles Marriott, Clarion, Intercontinental, el Banco Central de Comayagüela, el edificio de La Interamericana en los Castaños, el Banco Ficensa del boulevard Morazán, el Planetarium y grandes complejos de apartamentos como la torre de Loma Linda de 14 pisos, de igual altura los de Lomas del Tepeyac, el de la Plaza España en Lomas del Guijarro y otros en construcción como el gigantesco edificio de 24 pisos que se encuentra en avanzada etapa en la cima de la colonia Tepeyac.

    En alrededor de cincuenta años, la capital hondureña se ha venido transformado, los antiguos edificios de tres plantas que se combinaban con la conservadora arquitectura colonial, son parte de la historia y ahora hay que alzar la cabeza para apreciar las moles de concreto y hierro que han incorporado a la ciudad a la era de los rascacielos.


    GALERIA:


    4.- En la calle del Variedades los primeros edificios altos de la capital.



    5.- El edificio Medina Planas en el corazón de la ciudad.



    6.- La torre del Telégrafo Nacional en el Barrio Abajo.



    7.- El primer edificio de tres pisos en Comayagüela, el Hotel Panamericano.



    8.- El Hotel Marichal de tres niveles y terraza.



    9.- Hotel Prado al oriente del Parque Central.



    10.- En 1953 cuando se construía el Palacio Legislativo.



    11.- La flecha muestra el edificio Cantero en la zona céntrica de Tegucigalpa.



    12.- La Torre del Hotel Honduras Maya en Palmira.

    ************************************************** *******************
    Comentarito:

    Espero les guste este corto resumen de los "rascacielos" antiguos en Tegucigalpa.

    Gracias.

    Chukie.
    03.06.2008

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2008
    Location
    Planeta Tierra
    Posts
    402
    Liked
    32 times
    Rep Power
    0

    Default

    Excelente trabajo, muy ilustrativo, la encuentro bien elaborada, y por sobre todo bien por Tegucigalpa, ahora buscaré un thread q muestre a las torres modernas de la ciudad, así la conoceré más, me gusta su capital...

  4. #3
    CDELEON's Avatar
    De Guatemala al Mundo

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Guatemala City
    Posts
    401
    Liked
    2 times
    Rep Power
    8

    Default

    Muy buena presentación. Desde tiempo de antaño ya habían edificios interesantes en Tegucigalpa. Muy buen recorrido histórico y cuanto ha cambiado ésta Ciudad !

  5. #4
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,376
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default

    Chuckie excelente recopilación de nuestros edificaciones las cuales guardan historia en sus paredes magnifico traer estos recuerdos del pasado de Tegucigalpa.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats