Results 1 to 2 of 2

Thread: *****Copan: El reloj más antiguo de América legado de los Mayas*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Copan: El reloj más antiguo de América legado de los Mayas*****

    Saludos Colegas.

    El imperio Maya se considera uno de los mas avanzados que habitaron extensas areas geograficas de Mejico y America Central. Desarrollaron tecnicas y diciplinas en las ciencias de astronomia, matematicas (con 2 bases e inventaron el cocepto de el cero mucho antes que los arabes), irrigacion, etcetera, etcetera. He aqui articulos mostrando e imformando del legado de ellos:


    El reloj más antiguo de América legado de los Mayas


    Campo de pelota de la imponente ciudad Maya.

    *****“La estela “D” de acuerdo a estudios científicos realizados desde hace nueve años funciona en base al movimiento de las estrellas y marca los seis movimientos del sol durante el año.

    Por: Lesly Vásquez

    Tegucigalpa, Honduras; (HonduDiario, 30 marzo 2007.). ¿Sabe usted donde está el reloj más antiguo de América? Pues para conocerlo debe trasladarse al Parque Arqueológico de Copán Ruinas donde la avanzada cultura Maya dejó su legado en la metrópolis que data del mil 200 después de Cristo.


    Los Mayas fueron grandes arquitectos y astrónomos.

    La famosa estela “D” que data del año 733 después de Cristo resalta en la plaza de las escalinatas construida por el décimo tercer gobernante 18 Conejo, quien también fue el más importante rey de la dinastía y según los arqueólogos constituye un reloj donde los Mayas podían consultar las estaciones del año.

    Asimismo, las fechas para iniciar la agricultura y otras actividades religiosas que se calculaban siguiendo el ritmo del universo a través de la observación de las estrellas, en vista que ese importante grupo étnico además de sabios matemáticos, arquitectos y agricultores eran astrónomos.


    La escultura D es la figura de 18 Conejo rodeado de culebras.

    “La escultura “D” de acuerdo a estudios científicos realizados desde hace nueve años, es un tipo de reloj antiguo que funciona en base al movimiento de las estrellas y marca los seis movimientos del sol durante el año”, según un guía turístico que prefirió el anonimato.

    Los solsticios de invierno y verano, equinoccios, y el momento cuando el sol pasa por el cénit son algunos de los eventos que la cultura maya y aún en estos momentos se pueden descifrar por medio de la escalinata que está tallada con la figura de 18 Conejo entre serpientes.


    La escultura forma parte importante
    de la plaza de las escalinatas.

    Uno de esos sucesos importantes se puede visualizar el 30 de abril de cada año, cuando la sombra del sol que se traslada desde una esquina de la plaza de las escalinatas durante todo el día hace un recorrido que al plasmarse en el suelo se asemeja a una culebra.

    Al final del día la sombra se posa sobre la escalinata “D” recorriéndola hasta llegar a sus pies siempre en forma de culebra, marcando de esa forma un evento astronómico de gran importancia para los Mayas.

    Los estudios arqueológicos demuestran que los Mayas a través de esas experiencias podían consultar las estaciones del año y las fechas propicias para iniciar las labores agrícolas y otras actividades religiosas.


    La famosa escalinata D.

    Los Mayas son considerados el grupo prehispánico más importante de América y de acuerdo a sus vestigios que se encuentran en Honduras, México, Guatemala y parte de El Salvador se destacaron en varias áreas, por lo que son comparados con culturas antiguas como la Egipcia, Inca y Azteca.

    En la actualidad varios estudiosos de temas como la astrología han estudiado sus secretos por medio de los signos que dejaron en sus vestigios, lo cual permite predecir eventos que supuestamente afectarán a la humanidad.

    Para el caso, en base a investigaciones de los entendidos en la materia, los antepasados de los Mayas dejaron escrito que en el 2012 se cierran trece períodos de 400 años desde el momento de la creación lo cual se denomina bactun.


    Plaza de las escalinatas.

    Cerrar un bactun para los Mayas es muy importante porque significa una alineación de astros entre otras variantes del universo que traerá como consecuencia la renovación de la tierra, cambios de comportamientos de las personas entre otros.

    Debido a esa predicción desde ya varias personas conocedoras de astrología se citarán en el 2012 en Copán Ruinas para ser testigos del fenómeno al punto que las reservaciones en hoteles de la ciudad de Copán Ruinas ya están reservados. hondudiario


    Relación de los Mayas con el sol es predominante


    La piramide del castillo en Chichen
    Itza foto. Alfredo Escalante.


    *****En Chichen Itza ubicada en México igual que en Copán Ruinas en Honduras existen evidencias del predominio del astro rey.

    Tegucigalpa, Honduras; (HonduDiario, 01 abril 2008.). La relación de los Mayas con el sol está presente en todos los lugares donde ese importante grupo étnico, dejó su huella en varios lugares de Centróamerica y México.

    La danza del astro rey pudo ser admirada el pasado viernes 21 de marzo con la llegada de la primavera en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok y Dzibilchaltún en Yucatán, México.

    Asi como en otros enclaves del área Maya entre los que se encuentra Copán Ruinas, el redescubrimiento de ese acontecimiento paso inadvertido desde tiempos coloniales hasta que al amanecer de un equinoccio de otoño, el arqueoastrónomo mexicano Víctor Segovia Pinto, se percató del fenómeno.


    El sol emerge a travéz de un
    arco foto. Jin Spadaccini.

    Fue a partir de esa fecha que se empezó a relacionar muchos templos y estructuras en los sitios arqueológicos Mayas en Centróamerica y México con el espectáculo solar.

    El fenómeno llamó la atención de la comunidad científica, hasta el punto en que la NASA ha llegado a transmitir en directo, desde la escalinata norte de la pirámide del Castillo de Chichén Itzá, el espectacular descenso del Dios Kukulkán como le llamaban los Mayas al sol.

    Mientras se deslizaba, en un juego de sombras serpenteantes que se reflejaban en la pared de la escalinata, hasta la base de las mismas, en donde una cabeza de serpiente da vida al mito.

    La sombra de la serpiente recorre cada año las escalinatas de la pirámide de "El Castillo", pregonando la llegada de la primavera y la fuerza fecundadora de Kukulkán.


    El amanecer destella a travéz del
    templo del sol foto. José Huchin.

    Según Segovia Pinto, los días del equinoccio marzo 21 y septiembre 23, eran fechas que marcaban para los Myas la preparación del campo y quemas para cuando Chaac, el dios de la lluvia, empezara a enviar las primeras gotas de agua.

    El solsticio de verano ocurre al oscurecerse la mitad de la pirámide, mientras la otra mitad se ilumina y según los entendidos es necesario mucho conocimiento matemático y astronómico para hacer que este y otros fenómenos se conjuguen de esta manera en varias de las pirámides de las ciudades Mayas.

    La precisión con la que Los Mayas lograron calcular el tiempo es tan asombrosa, que sólo la astronomía moderna ha podido superarla, explicó Huchim, destacando que los Mayas desarrollaron un sistema de numeración que incorporó el cero.

    Lo cierto es que la mayoría de las civilizaciones clásicas mantuvieron una relación muy estrecha con la naturaleza y con los astros, razón por la cuál la NASA ha ideado iniciativas de difusión cultural encaminadas a acercar la ciencia y la astronomía al público en general,.


    El astro rey el gran protagonista foto. NASA


    Entre esas iniciativas está el foro Educacional de Conexión Cielo y Tierra de la NASA, a través de la cual se han organizado varias exposiciones en torno a los Mayas, Olmecas, Aztecas, Incas, y la cultura del Cañon del Chaco, en el estado norteamericano de Nuevo México.

    Con el proyecto didáctico Tradiciones del Sol, la NASA destaca los impresionantes logros astronómicos de las civilizaciones y culturas americanas, que a pesar de no contar con sofisticados instrumentos, escudriñaron el firmamento con mucha precisión.

    Inclusive, llegaron a plasmar en sus centros ceremoniales, una recreación de lo que observaban en la bóveda celeste, con sus templos alineados con los puntos cardinales, los astros y al paso del sol durante el día.

    Los puntos cardinales conectaban la gente, las estaciones, el sol, los patrones lunares, el tiempo, la naturaleza, el medioambiente, el cosmos y sus sistemas ceremoniales, explicó la Dra. Shelley Valdez, miembro de la tribu Pueblo Laguna (Nuevo México), educadora e investigadora del sitio arqueológico Pueblo Bonito en el Cañon del Chaco.

    La observancia de los puntos cardinales y del sol aseguraba la vida y les permitía saber cuando era el momento de sembrar, cosechar y cazar.

    La matemática precisión de la astronomía Maya puede ser constatada en el templo solar de Dzibilchaltún, en Mérida, durante los equinoccios, en donde el sol se posa en la ventana del templo, traza el sacbé (camino blanco) que une este templo con el arco Kabah, que es atravesado a la vez por el potente plumaje solar. hondudiario


    Inauguran importantes proyectos que fomentan la cultura Maya


    Casa Ki`nich se ubica en el histórico Fuerte Cabañas.

    *****Esa acciones van encaminadas a darle al turista una mejor información de ese importante grupo que dejó un legado importante al país.

    Por: Lesly Vásquez

    Tegucigalpa, Honduras; (HonduDiario, 25 marzo 2008). Como parte del Proyecto de Desarrollo del Valle de Copán las Secretarías de Turismo y Cultura Artes y Deportes inauguraron la remodelación de la Casa Ki'nich y el Centro Regional de Investigaciones Arqueólogicas (CRIA) ambas ubicadas en la ciudad de Copán Ruinas.

    Al evento, asistieron los ministros Ricardo Martínez de Turismo y su similar de Cultura Rodolfo Pastor Fasquelle, quienes se mostraron muy contentos con los proyectos que tienen como fin aumentar los lugares donde se da a conocer la cultura Maya a los turistas.

    "Me siento satisfecho con estas obras que son fruto de los esfuerzos gubernamentales junto a las autoridades locales que vendrán a aumentar los centros donde se brinda la información necesaria de los Mayas", refirió Martínez.


    Instalaciones remodeladas del CRIA.

    Por su parte, Fasquelle expresó que la inauguracián de Casa Ki'nich es un aporte más a la cultura en Copán Ruinas donde los interesados podrán informarse de la importancia de los acontecimientos y legado de los Mayas.

    El reconocido arqueólogo Ricardo Agurcia, explicó que el total invertido en el CRIA es de 140 millones de lempiras que se utilizaron en la ampliación de ese lugar donde se realiza todo el trabajo de limpìeza e investigaciones técnicas de importantes piezas encontradas en el parque de Copán Ruinas.

    Para el caso, mencionó que en los últimos meses se exhiben en ese lugar valiosos objetos que han sido sacados de el denominado Templo Oropéndola que consisten en piedras de caracter religioso y petroglifos.


    Casa Ki'nich permite a sus visitantes conocer la cultura Maya.

    Casa Ki'nich es un es un museo y centro de aprendizaje para jóvenes su nombre es de origen Maya y significa sol. Al entrar en el se puede aprender sobre la la civilización precolombina a través de juegos interactivos en un ambiente colorido y estimulante.

    Cuenta con nueve exhibiciones información y atractivos aptos para maestros y visitantes adultos, jóvenes y niños.

    Asimismo, el CRIA es el corazón de las operaciones de investigación y manejo de colecciones en Copán y con la implementación se propone crear un lugar más adecuado para ese tipo de trabajos. hondudiario


    GALERIA:


    En la Acropolis de copan.











    ************************************************** *********************

    Comentarito:

    En la Acropolis de Copan continuan con descubrimientos asombrosos. Hace algunas semanas se descubrio otra tumba de un personaje muy importante de la ciudad de Copan.

    Gracias.

    Chukie.
    04.01.2008
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 1st April 2008 at 20:48. Reason: format

  2.   
     
  3. #2
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,376
    Liked
    383 times
    Rep Power
    12

    Default

    Excelente reportaje colega Chukie tanta historia que sorprende de esa gran cultura Maya herencia que honduras también comparte con otros países vecinos.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats