Results 1 to 3 of 3

Thread: Iglesias y Templos Religiosos de Tegucigalpa

  1. #1
    robertoenc85's Avatar
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Tegucigalpa, HN
    Posts
    75
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Post Iglesias y Templos Religiosos de Tegucigalpa

    A continuacion un pequeño resumen de las Iglesias y Templos religiosos que se encuentran esparcidos por la Capital Hondureña.

    San Francisco

    Más antigua que la Catedral Metropolitana, es la iglesia de San Francisco. Su construcción se llevo a cabo en el año de 1735 por un arquitecto desconocido.
    Posee un edificio singular, que forma parte de un conjunto con el cuartel San Francisco y el parque Valle, originalmente fue Iglesia, convento y también plaza.
    Constituye un símbolo religioso de gran importancia en nuestro medio, ya que la iglesia original era de las mas antiguas de Tegucigalpa.
    Su disposición en planta consta de una estructura e una sola nave, con artesonado de madera tipo “par y nudillo”. En su interior se pueden apreciar varios elementos de carácter religioso.
    La fachada principal presenta una entrada con arco de ½ punto y sobre ella una ventanada rectangular con cuatro pilastras de doble altura que rematan con un entablamento. El remate de las fachadas es triangular con una pequeña espada en el punto mas alto.


    Catedral San Miguel Arcángel

    Fue Construida en 1765 para sustituir la primera parroquia de madera que se incendió en 1746. El padre don José Simón Zelaya obtuvo los planos de Guatemala del arq. Gregorio Nacianceno Quiroz. Fue bendecida el 29 de Septiembre de 1782 y elevada a Catedral, el 14 de Mayo de 1916.
    Es majestuosa, imponente, sencillamente admirable. Es la iglesia de los edificios de mayor valor simbólico, religioso y cultural a nivel nacional. Su fachada es un todo armónico donde sobresale un estilo en su señorial arquitectura, considerándola como verdadera joya del arte hispánico.
    Su distribución en planta es de una sola nave, con bóveda de cañón crucero con capillas laterales y el atar esta cubierto por una gran cúpula. Posee dos patios laterales y su interior contiene varios detalles de carácter colonial, de los cuales sobresalen las pechinas pintadas del altar y el retablo principal de estilo barroco (el mas alto de Centroamérica).
    El estilo del edificio, según Antropología e Historia, es barroco-americano, de la cual la fachada principal consta de un cuerpo central entre dos torres de cuatro pisos; dos entradas laterales a los patios con remate mixtilíneo similar al del cuerpo principal. La fachada frontal presenta una simetría con una entrada de arco de medio punto con dos arquivoltas y sobre ella (al igual que la Iglesia La Merced) una ventana ortogonal.


    Iglesia La Merced

    Fue construida en 1654 por los padres mercenarios. Actualmente se conserva un buen estado, dado que ha sido restaurada.
    Posee dos edificios que forman parte del conjunto del Paraninfo ubicado también en la Plaza La Merced.
    Su distribución en planta la conforma una sola nave de forma rectangular, con un artesonado de madera tipo “par y nudillo” de origen islámico y cuyo interior contiene ornamentos de carácter colonial.
    El estilo del edificio es renacentista colonial. Su fachada es plana sin ninguna ornamentación con zócalo, y el acceso principal esta remarcado con columnas adosadas con capital jonico.


    Iglesia Los Dolores

    Según Don Nahum Valladares y Valladares, en su articulo “Viejos templos católicos de la capital”, en su parte II, del 20 de enero de 2004, el primer templo católico que existió al establecerse el Real de Minas, fue la ermita de los nativos que se levanto rústicamente allá por el año de 1579.
    Los historiadores y cronistas de la ciudad, convergen por sus investigaciones al señalar que los primeros habitantes españoles de Tegucigalpa se instalaron en el sitio que hoy conocemos como Los Dolores levantando para los oficios religiosos, una ermita muy próxima a donde habían construido los primeros ranchos para vivir.
    Aquella iglesia con ciertas mejoras, desafió a los años por mas de un siglo, hasta que se coloco la primera piedra para su construcción, en 1732, fue construida a instancias del presbítero Don Juan Francisco Márquez, pero no se concluyo sino hasta 1812, debido a los esfuerzos de los vecinos pardos.
    Su arquitectura consta de un edificio singular de gran valor simbólico en la historia religiosa y cultural de Tegucigalpa.
    Uno de sus mas relevantes detalles arquitectónicos es su fachada principal. Esta es de un gran estilo barroco, con un cuerpo central y dos torres laterales. Su fachada es bien sobresaliente y de gran interés visual por su policromía, por sus detalles decorativos y esculturas en terracota vidriada. Es por eso que es única en su género.


    Iglesia El Calvario

    Su año de construcción data de 1783 por un arquitecto desconocido.
    Posee un estilo renacentista colonial. Originalmente fue capilla del cementerio de la parroquia de la Iglesia Los Dolores. Este edificio se encuentra bien definido en la trama urbana por ocupar un lote de esquina cerca del Parque Herrera.
    El edificio es de plante rectangular de una sola nave, que junto con una pequeña plaza con el mismo nombre, forman un solo conjunto.
    Presenta tres fachadas sin ornamentación. En la fachada principal se observa la entrada con arco de ½ punto y ventana ortogonal sobre ella. Ambos elementos enmarcados por un par de columnas jonicas a cada lado.

    Foto: Fernando Carranza

    Iglesia La Guadalupe

    Con un estilo colonial, este templo fue construido en 1951, luego que Don Isidoro Soto dono el terreno al entonces arzobispo de Tegucigalpa Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona. Para construir el templo para venerar a la Virgen de Guadalupe.
    El mármol con que se construyo el altar mayor, fue traído de Barcelona, España. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue traída de México.

    Foto: Carlos A. Galindo

    Santuario de Nuestra Señora de Suyapa

    Situado en la Aldea de Suyapa, el Santuario inicial data de finales del Siglo XIX, levantado para conmemorar la aparición de la Virgen de Suyapa (pequeña tala en madera policromada de la imagen de la Virgen Maria), patrona de Honduras desde 1982 por declaratoria Pontifica, Patrona de Centroamérica.
    Cercano a este templo se erigió una nueva iglesia que sustituye a ala anterior. De arquitectura ecléctica, su altar mayor en mármol de Carrara y adornos de bronce, oro y platino, lo hace uno de los altares mas ricos de América. Sus hermosos vitrales escenas de la vida de la Virgen y de Cristo, y su planta en cruz latina, por sus dimensiones, la convierten en la iglesia mas grande de Centroamérica con capacidad de 10,000 personas en su nave central.

    Ermita de Suyapa


    Basílica


    Iglesia San Martin de Porres

    Ubicada en el Barrio Morazan, Tegucigalpa.


    Centro Cristiano Internacional (CCI)

    Ubicada en la colonia El Trapiche.


    [CENTER]El Cenaculo, Col. Ruben Dario



    [SIZE="4"]Iglesia Episcopal, Col. Florencia Norte


    No todas las Iglesias y Templos religiosos de la capital se encuentran en este resumen. Aparte de las mencionadas anteriormente se encuentran las siguientes:
    -Sagrado Corazon de Jesús, Colonia Miraflores.
    -San Jose de la Montaña, Barrio Buenos Aires.
    -Medalla Milagrosa, Barrio San Felipe.
    -Nuestra Señora de Lourdes, Barrio El Bosque.
    -Santa Teresa de Jesús, Colonia 15 de Septiembre.
    -Jesus Resucitado, Colonia Loarque.
    -Vida Abundate, Colonia Las Colonias.
    -Amor Viviente, Colonia Altos de Toncontin.

  2.   
     
  3. #2
    robertoenc85's Avatar
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Tegucigalpa, HN
    Posts
    75
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Post Los Dolores

    Iglesia Los Dolores






    Interior de esta iglesia, miren que belleza!


    Detalles Fachada








  4. #3
    capoerista16@'s Avatar
    Solitary hunter

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Lima-perú
    Posts
    4,150
    Liked
    949 times
    Rep Power
    15
    Brazil

    Default

    les soy sincero..algunos no me llaman mucho la atención...pero l oque si me encanta es esa variedad de no ser siempre los mismos templos.... disolosbendiga

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats