Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: Zonas forestales protegidas en honduras

  1. #1
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Online
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,376
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default Zonas forestales protegidas en honduras

    Areas Protegidas


    Fuente: :: AFE-COHDEFOR [ El Sector Forestal de Honduras ] AFE-COHDEFOR ::


    1. EL DEPARTAMENTO DE ÁREAS PROTEGIDAS Y DE VIDA SILVESTRE (DAVPS)

    Mediante Decreto No. 74-91 del 18 de julio de 1991, las funciones del Departamento de Vida Silvestre de RENARE se trasladan a la AFE-COHDEFOR, donde se crea el Departamento de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre, quien asume las responsabilidades normativas de regular y manejar los recursos relativos a la flora y fauna silvestre y las correspondientes a la protección y manejo de las áreas silvestres protegidas.

    1.1 VISIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL DAPVS.

    Guiados por un plan estratégico actualizado, con personal altamente calificado y comprometido; en una institución sólida, descentralizada, desconcentrada y participativa; que establece alianzas con los actores claves involucrados bajo principios de calidad, investigación, desarrollo e innovación, dentro de un marco legal armonizado, se priorizarán, manejarán y administrarán eficientemente las áreas protegidas y se generarán bienes y servicios ambientales para la sociedad y el mundo.

    1.2 OBJETIVO GENERAL DEL DAPVS.

    Conservar (conocer, manejar y aprovechar) la vida silvestre del país, la biodiversidad y los recursos naturales en las áreas protegidas.

    Mediante:

    * Su manejo eficiente.
    * La generación y colocación de recursos económicos para las áreas protegidas y la vida silvestre.
    * La conservación y monitoreo de la biodiversidad contenida en dichas áreas.
    * El uso sostenible de los recursos naturales en ellas contenidas.
    * La generación rentable de bienes y servicios ambientales.
    * El desarrollo de información técnica.
    * La promoción de la estabilización del ámbito jurídico y político.
    * El desarrollo y fortalecimiento institucional.
    * El cumplimiento de los principios establecidos en los convenios internacionales, las leyes, reglamentos y normas que regulan la materia.


    1.3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL DAPVS

    El Departamento cuenta con una jefatura y dos secciones técnicas: Sección de Areas Protegidas y Sección de Vida Silvestre.

    La Sección de Areas Protegidas tiene como objetivo coordinar la normativa y la planificación de las áreas protegidas, crear y mantener una base de información sobre la situación actual de las áreas protegidas, dar seguimiento a la legalización de las mismas.

    La Sección de Vida Silvestre tiene como objetivo normar y regular el manejo aprovechamiento de la fauna y flora silvestre terrestre y establecer los mecanismos adecuados para la implementación de CITES en el país, y otros convenios relacionados.

    Adicionalmente se espera, entre ambas secciones, promover el desarrollo sostenible de las zonas de amortiguamiento, coordinar, normar y propiciar la participación comunitaria en el manejo de las áreas protegidas, la vida silvestre, capacitar en el manejo de dichas áreas y fortalecer a las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, y las comunidades (indígenas y ladinas) que participan en el proceso.


    2. EL CONTEXTO ACTUAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y LA VIDA SILVESTRE DE HONDURAS.

    2.1 LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y SU PROBLEMÁTICA.


    Honduras tiene 107 áreas protegidas, de las cuales solo 57 tiene base legal y son las que legalmente componen el actual sistema de áreas protegidas del país. El resto de las áreas (50) están amparadas en el Acuerdo Presidencial 1118-92.

    De acuerdo a las características de cada área protegida, éstas se han agrupado en nueve (9) categorías de manejo, listadas en el siguiente cuadro.

    CATEGORIAS DE MANEJO
    No.

    CATEGORIAS DE MANEJO


    No. DE AREAS PROTEGIDAS
    1 PARQUE NACIONAL (Cat. II) 18
    2 RESERVA BIOLOGICA (CAT. I) 30
    3 RESERVA MARINA (CAT. V) 10
    4 REFUGIO DE VIDA SILVESTRE (CAT. IV) [/INDENT]27
    5 MONUMENTO NATURAL (CAT. III)12
    6 MONUMENTO CULTURAL (CAT. III)2
    7 RESERVA ANTROPOLOGICA (CAT. III) 3
    8 AREA DE USO MÚLTIPLE (CAT. VI) 2
    9 RESERVA DE BIOSFERA (CAT. I) 1
    T O T A L 107

    En conjunto, y de acuerdo a datos preliminares, se maneja la información que las áreas protegidas (legales y propuestas) cubren una superficie alrededor de 27,000 kilómetros cuadrados lo que representa aproximadamente el 24% del territorio nacional. Sin embargo la superficie de las áreas protegidas con base legal alcanza aproximadamente 19,000 kilómetros cuadrados representando el 17% del territorio nacional. Es necesario aclarar que los datos sobre la superficie de las áreas protegidas no es muy exacto y se está en proceso de precisar esta información a través del proceso de racionalización del SINAPH.

    Actualmente las áreas protegidas se enfrentan a los peligros sin precedentes del crecimiento demográfico, el manejo irracional, el consumo desequilibrado y frecuentemente excesivo de los recursos naturales, la caficultura, la ganadería, la camaricultura, las políticas y patrones no sostenibles de desarrollo y la tenencia de la tierra. Por estas causas estamos perdiendo cerca de 80,000 has. de áreas naturales al año.

    En base a lo anterior se estima que la pérdida de áreas naturales, su acelerado deterioro y el comercio ilegal de especies silvestres, son las mayores amenazas a la biodiversidad.

    La experiencia en los últimos años y las conclusiones de importantes foros y eventos nacionales e internacionales sobre los recursos naturales estiman que las áreas protegidas solo se mantendrán cuando se reconozca su valor intrínseco para la humanidad, y que los conceptos de planificación y gestión de estos espacios naturales deben adecuarse a las presiones que actualmente depende sobre ellas.

    2.2 GENERALIDADES SOBRE LA VIDA SILVESTRE EN HONDURAS.

    En términos económicos, la vida silvestre en Honduras tiene un papel muy importante desde tiempos precolombinos; en el medio rural, más de la mitad de la población utiliza plantas silvestres como medicina, alimento y energía; también utiliza la fauna silvestre como su principal fuente de proteina animal en ciertas épocas del año. En muchas zonas del país la caza y la pesca son actividades generadoras de ingresos económicos y tanto la flora como la fauna son utilizados por diferentes comunidades para la subsistencia.

    No obstante las dificultades de información y documentación sobre la vida silvestre, se ha determinado que Honduras es uno de los países con mayores índices de exportación de vida silvestre al mercado internacional en los últimos años, sin embargo los ingresos que el estado percibe por esta actividad son insignificantes, ya que no se tienen adecuadamente establecidos los pagos por la exportación de fauna. Lo anterior se debe en parte a la falta de legislación, inadecuados controles administrativos y técnicos en las instituciones relacionadas al tema, la falta de capacitación del personal involucrado y escacez de recursos humanos y logísticos.

    A partir de 1990 entró en vigencia el Acuerdo Ejecutivo 001-90 mediante el cual se prohibe la captura, comercialización de la vida silvestre en el país. Muchas opiniones coinciden en que tal medida ha contribuido al contrabando y la presión sobre la fauna ha alcanzado niveles alarmantes con un gran impacto negativo sobre la biodiversidad.

    Actualmente la AFE-COHDEFOR está implementando el manual de Normas Técnicas de Fauna y Flora Silvestre, las cuales fueron elaboradas en 1992. Dichas normas se estima que deben ser revisadas y actualizarlas ya que no se ajustan a las condiciones actuales y necesidades de la población local.

    Cabe mencionar que algunos empresarios han establecido las bases para fincas o criaderos de especies de alto valor comercial como el cocodrilo e iguanas. Asimismo es importante reconocer la importancia que tiene la fauna para el ecoturismo, la alimentación y la medicina.

    En la actualidad al menos 16 mamíferos son utilizados como fuente alimentaria en el país, así como varios reptiles y un número mayor de aves, peces e invertebrados. Por otra parte se han identificado al menos 183 especies de plantas con valor alimenticio, 43 con valor comercial y 98 con valor medicinal.

    Desde el punto de vista turístico cabe mencionar los ejemplos del bass introducido al Lago de Yojoa en 1954, que genera actualmente turismo nacional e internacional y es una importante fuente de ingresos a pobladores locales. Lo mismo ocurre con las palomas llaneras y ala blanca las cuales generan ingresos por turismo del exterior en la época de cacería en la zona sur del país.

    En general, para superar la crítica situación de la vida silvestre el DAPVS está poniendo énfasis en aspectos prioritarios como ser la actualización de la normativa sobre vida silvestre, capacitación, regulación, protección y vigilancia. Convenios interinstitucionales deben ser fomentados para el logro de los objetivos comunes relativos a la vida silvestre, en los ámbitos de capacitación, investigación y control.


    2.3 LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIORITARIAS DE HONDURAS: UN PRIMER INTENTO.

    En vista de la problemática actual de las áreas protegidas, las características de las mismas, su tamaño, estado de conservación, posibilidades de financiamiento, etc. y conforme a la propuesta elaborada en 1995 para el Programa del CBM, se han identificado 34 áreas protegidas prioritarias hacia las cuales se están orientando las acciones principales.

    Es necesario aclarar que esta propuesta será revisada de conformidad a los resultados del mapa de ecosistemas actualmente bajo preparación por parte del Proyecto PAAR.

    ÁREAS PROTEGIDAS PRIORITARIAS (PROPUESTA INICIAL)


    No.

    NOMBRE DEL AREA

    REGION FORESTAL


    SUPERFICIE (HAS)
    P.N. PATUCA (a) (f) OLANCHO 375,584
    R.B TAWAHKA (a) (f) OLANCHO/MOSQUITIA 233,142
    R.B RIO PLATANO (c) RIO PLÁTANO 815,000
    P.N. WARUNTA (a) LA MOSQUITIA 41,200
    R.F RUS-RUS (a) MOSQUITIA 35,000
    R.B RIO KRUTA (a) MOSQUITIA 50,000
    Z.U.M MOCORON (a) MOSQUITIA 50,000
    R.V.S CARATASCA (a) MOSQUITIA. 120,000
    R.V.S. GUAYMORETO (e) ATLÁNTIDA 7,000
    P.N. CAPIRO CALENTURA (e) ATLÁNTIDA 5,000
    P.N. PICO BONITO (a) (b) (e) ATLÁNTIDA 112,500
    R.V.S. CUERO Y SALADO (a) (e) ATLÁNTIDA 12,400
    P.N PUNTA IZOPO (a) (e) ATLÁNTIDA 18,820
    P.N. JANET KAWAS (a) (e) ATLÁNTIDA 33,200
    R.V.S. TEXIGUAT (a) ATLANTIDA/YORO 16,300
    P.N. AGALTA (b) OLANCHO ESTE 65,000
    P.N. LA MURALLA OLANCHO OESTE 21,035
    R.V.S. MALACATE OLANCHO ESTE 25,000
    R.A. EL CARBON OLANCHO 35,000
    P.N. CUSUCO-MERENDON (e) NOR-OCCIDENTE 9,000
    P.N. SANTA BARBARA NOR-OCCIDENTE 13,000
    P.N. CELAQUE (d) COPAN 27,000
    P.N. MONTAÑA DE YORO (b) YORO 15,800
    P.N CERRO AZUL COPÁN 12,500
    R.B. EL CHILE (b) FCO. MORAZAN 6,206
    P.N. LA TIGRA (e) FCO. MORAZAN 23,821
    R.B MISOCO (b) FCO. MORAZÁN 4,628
    P.N. CERRO AZUL MEAMBAR (e) (h) COMAYAGUA 20,000
    P.N. MONTAÑA COMAYAGUA (h) COMAYAGUA 18,000
    P.N. PICO PIJOL (b) YORO 18,000
    R.V.S. CHISMUYO (f) (g) (i) (j) ZONA SUR 28,980
    R.V.S. LAS IGUANAS (f) (i) (j) ZONA SUR 4,169
    R.B PICO PUCA COPAN 3,500
    R.V.S. EL JICARITO (f) (i) (j) ZONA SUR 6,896
    T O T A L 2,282,681

    a. ROYECTO PROBAP.
    b. PROYECTO PAAR
    c. PROYECTO BRP (KFW/GTZ)
    d. PROYECTO CELAQUE /GTZ
    e. FUNDACIÓN VIDA
    f. PROYECTO CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO (GEF/ PNUD/GTZ)
    g. PROMANGLE (OIMT)
    h. PROYECTO EL CAJON/BID
    i. PROGOLFO (CCAD)
    j. PROARCA.(USAID)

    Last edited by olanchano2001; 15th March 2009 at 10:25.

  2.   
     
  3. #2
    HOLABETO's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    1,574
    Liked
    12 times
    Rep Power
    0

    Default

    fotos??

  4. #3
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Online
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,376
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default

    Quote Originally Posted by holabeto View Post
    fotos??
    holabeto estoy recolectando

    saludos

  5. #4
    olanchano2001's Avatar
    TEGUCIGALPA, HONDURAS

    Status
    Online
    Join Date
    Aug 2007
    Posts
    4,376
    Liked
    383 times
    Rep Power
    11

    Default

    Quote Originally Posted by olanchano2001 View Post
    holabeto estoy recolectando

    saludos
    HOLABETO MISTERIOSAMENTE DESAPARECIERONS LAS FOTOS QUE YA HABIA RECOLECTADO ? PONDREMOS LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE....

  6. #5
    HOLABETO's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    1,574
    Liked
    12 times
    Rep Power
    0

    Default

    Que raro!

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats