Results 1 to 5 of 5

Thread: *****Dos Megaproyectos Para Honduras: Canal Seco Y Tercer Polo De Desarrollo*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Dos Megaproyectos Para Honduras: Canal Seco Y Tercer Polo De Desarrollo*****

    Saludos Colegas.

    Este año Honduras entrara de lleno en la construccion del Canal Seco o Corredor Logistico Interoceanico que finalmente conectara ambos oceanos, el Pacifico con el Atlantico. otro proyecto de gran envergadura, es la pronta construccion de la nueva zona industrial de procesamiento (ZIP) en la ciudad sureña de Choluteca.

    En su primera etapa se generara 15 mil nuevos puestos de trabajo para un final de 120 a 150 mil puestos; o sea que esta region de Choluteca se convertira muy pronto en el tercer polo de desarrollo en Honduras. Esto significa que la infraestrutura de produccion y sistema economico del pais alcanzara un nivel mas alto de decentralizacion en terminos de su economia.

    BID y BCIE formalizan préstamo de U$ 123 millones para Canal Seco


    Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.

    El financiamiento permitirá además la construcción de más de 20 mil viviendas y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento.

    Tegucigalpa, Honduras. (HonduDiario, 29 enero 2007). Una operación de crédito externo que sobrepasa los 120 millones de dólares, unos 2,280 millones de lempiras, concretó este lunes el gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tres proyectos de infraestructura en el sector social.

    Los tres compromisos adquiridos por Honduras, se han negociado bajo el esquema de Sostenibilidad de Deuda, que implica entre otros detalles el otorgamiento por parte de los acreedores de condiciones altamente concesionales.

    Estos financiamientos se logran tras el anunció por parte del BID de condonar al menos unos 1,400 millones de dólares, que permitirán consolidar los programas de desarrollo trazados por el gobierno de Manuel Zelaya en especial aquellos que están siendo priorizados y ejecutados por medio de la Red Solidaria, según ministra de Finanzas Rebeca Santos.

    La funcionaria dijo que con estos recursos se está enfrentando el reto de lograr un mayor crecimiento económico; la reducción de la pobreza y las tendencias, en cuanto a las condiciones de inequidad, que afecta a la gran mayoría de la población hondureña.

    En ese orden, apuntó que los financiamientos recibidos este día se destinarán a proyectos contemplados entre los pilares de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

    Precisó que se trata de promover el desarrollo del país, mediante una ruta pavimentada, contribuir a la provisión de servicio de agua potable y saneamiento de manera eficiente y sostenible y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vivienda y hábitat de las familias hondureñas

    De manera especifica, el primer contrato de préstamo suscrito permitirá la construcción del “Interconector Corredor Atlántico Pacífico: Villa San Antonio Goascorán, Etapa I-A y I-B”, por un monto de hasta 64 millones 300 mil dólares, equivalentes a mil millones 214 mil 954 lempiras, financiado por el BCIE.

    La obra representa una vía alterna significativamente más corta, segura y eficiente para el tránsito de pasajeros y carga nacional e internacional que actualmente se moviliza hacia y desde Puerto Cortés, el cual cuenta con las facilidades en infraestructura más grande de la costa Atlántica de Centroamérica.

    La obra propiciará un canal seco dentro del Plan Puebla Panamá (PPP), que conectará el Atlántico con el Pacífico, facilitando la integración de Puerto Cortés con el Puerto de la Unión de El Salvador, considerados los principales puertos de Centroamérica por su tamaño y capacidad.

    Asimismo, la carretera permitirá interconectar a Puerto Barrios, en la costa Atlántica de Guatemala; Corinto, en Nicaragua, y Puerto de Henecán en Honduras en la zona del Pacífico.

    Los programas financiados por el BID, suman un total de 60 millones de dólares equivalentes a mil millones 133 mil 706 lempiras, de los cuales 30 millones son destinados al “Proyecto Suplemento del Programa de Inversión en Agua potable y Saneamiento”.

    Este proyecto ayudará a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico a nivel nacional, mediante la intervención de las municipalidades elegibles como entidades responsables de la prestación de estos servicios, por tanto, al cumplir con este objetivo impactará favorablemente en los indicadores de la ERP, relacionados con el sector.

    Con el Programa de Vivienda de Interés Social, se estarán beneficiando aproximadamente 17 mil 340 hogares de ingresos medios y bajos y 10 mil 300 familias con viviendas nuevas o mejoradas.

    El Programa de vivienda suplirá la necesidad urgente, en este rubro pero además generará empleo y ayudará a la convivencia pacifica y al arraigo de los hondureños.

    La suscripción de los tres Contratos de Préstamo la efectuaron la Ministra de Finanzas, los presentantes de los organismos Harry Brautigam del BCIE y Andrés Marchant por el BID, contando con la presencia del Señor Presidente Manuel Zelaya Rosales.

    Brautigam, manifestó que el BCIE se ha comprometido con el desarrollo del PPP, pues reconoce en este, oportunidades importantes para el desarrollo de los países centroamericanos.

    Asimismo, señaló que de 1996 a la fecha, SOPTRAVI ha ejecutado y administrado 61 soluciones financieras otorgadas por el BCIE al Gobierno de Honduras, por un monto que alcanza los 300 millones de dólares, destinados a 37 proyectos viales, impactando positivamente la calidad de vida de miles de hondureños y propiciando la mejora en la competitividad de la región.

    El préstamo, otorgado por el BCIE, tiene un plazo de 20 años y cuenta con 9.3 millones de dólares de fondos ordinarios del BCIE y 55 millones de dólares provenientes del convenio celebrado entre la multilateral y los México para la canalización de recursos derivados del Acuerdo de San José. hondudiario.


    Ademas:


    Oficializan construcción de Zip Choluteca


    *** El parque industrial incorporará a su estructura un proyecto habitacional de dos mil 400 viviendas.

    Tegucigalpa, Honduras. (Hondudiario; 29 enero 2007). Esta semana se aprobará el proyecto de construcción de Zip Choluteca, en el cual se han invertido más de 100 millones de dólares, según el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati.



    El empresario, aseguró que el parque industrial incorporará a su estructura un proyecto habitacional de dos mil 400 viviendas populares, que además constará de guarderías, clínicas y escuela bilingüe.

    “Zip Choluteca es una organización maquiladora diferente a los esquemas anteriores, porque se esta construyendo de acuerdo a un concepto enfocado mas a lo social”, sostuvo Canahuati.

    Además, informó que habrá un espacio asignado para ubicar centros comerciales que se llamará la ciudadela.




    Region de Choluteca.

    Canahuati señaló que el proyecto es una imitación de los parques industriales asiáticos, que son planeados para darle al empleado la opción de un desarrollo digno.

    Con la incorporación de Zip Choluteca, la economía de la zona sur del país, se va a ver fortalecida y se producirá un notable incremento en la oferta laboral, en una región que tradicionalmente fue de explotación agrícola y que hoy se abre paso a la nueva tecnología a criterio del empresario de ese rubro. hondudiario.

    ************************************************** ********

    Comentarito:

    El inicio del nuevo polo de desarrollo en Choluteca significara que en los proximos 4 años Honduras generara por lo menos 150 mil nuevos puestos de trabajo en la region sureña del pais. Esto no incluye los miles de empleos colaterales que otras industrias y comercios generaran en esta zona del litoral pacifico.

    Gracias.

    01.29.2007

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Default

    Gracias Chuck por estas informaciones tan positivas de Honduras. El canal seco es como ya lo he expresado antes una gran iniciativa y la ZIP de Choluteca le dará mayor pujanza a esta región del Pacífico hondureño. Por cierto no sabía que existía también un lugar que se llamaba Limón en tu país. Conocía sitios con ese nombre en EE.UU. (Colorado), Venezuela, Ecuador, Colombia, pero no en Honduras. Razón de más para desear mucho éxito a este gran proyecto. Un abrazo.

  4. #3
    Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    49
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    ¡Hola Chucky!

    Si, que bueno que la construccion del canal seco va a todo vapor. Me muero de ganas de verlo terminado. Desde el año pasado ya saque mi licencia, que por cierto quedaron muy bonitas con el nuevo diseño que hicieron, y quiero ir a estrenar esta megacarretera...

    Raúl "RaCa" Castillo

  5. #4
    Jaetguz!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Tegucigalpa D.C.
    Posts
    303
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Yo viajo mucho a La ceiba y San Pedro Sula..y se nota un gran kambio kon esto del Kanal Seko!!...es un gran megaproyekto!!..speramos finalice pronto!!

  6. #5
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Atlanta / Costa Rica
    Posts
    2,209
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Excelentes iniciativas para el desarrollo de nuestras tierras!! Creo que el monopolio del Canal de Panama cada vez ve mas amenazas.

LinkBacks (?)

  1. 13th June 2008, 17:35

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats