Results 1 to 5 of 5

Thread: Arquitectura Historica de San Pedro Sula, de 1900 a 1950

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    San Pedro Sula, Honduras
    Posts
    161
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default Arquitectura Historica de San Pedro Sula, de 1900 a 1950

    Bien, he querido compartir algunas imágenes y textos del libro “Adobe, Madera y Ladrillo en la Arquitectura de San Pedro Sula” un vistazo actual a la arquitectura creada entre 1900 y 1950, escrito por la Arq. Angela María Stassano Raquel

    Animo a los sampedranos y a todos quienes tengan la posibilidad de comprarlo a que lo hagan, es muy interesante y contiene tanto imágenes como información realmente muy valiosa y enrriquecedora. Angela Stassano es la Arq. Quien diseño el Museo de las esculturas de Copan, y además gano el premio a mejor diseño arquitectónico del 2005 con el proyecto “Casitas” una urbanización ecológica, basada en la arquitectura de comienzos de siglo similar a la que presento en este Thread, para conseguir ese premio tubo que derrotar obras emblemáticas como el Hotel Marriot de Tegucigalpa o el City Mall de San Pedro Sula. IMAGINESE, Y NO ES CREIDA!!

    He seleccionado algunas Imágenes del libro y estoy seguro que les va a gustar, antes… un poco de información.

    Resumen del Prefacio por Arq. Ricardo Rogge Bográn.

    San Pedro Sula, enclavada en la parte media del Valle de Sula, comenzó una nueva dinámica de desarrollo a partir de los años 20’s con la llegada del Ferrocarril, inmigrantes de muchos países y de todos los departamentos comenzaron a llegar y a imprimirle ese espíritu de trabajo y superación que caracteriza a esta parte del país.

    En un inicio las construcciones eran de madera, de sutil elegancia, de gustos con el sentido de buen vivir, en casas sencillas y cómodas, en medio de jardines de cercas bajitas, que limitaban las calles sin pavimento alguno, protegidos a la sombra de árboles frondosos.


    Fragmentos por Arq. Angela Maria Stassano

    Las características principales de la arquitectura histórica de la ciudad son edificaciones en principio de madera con techos de gran pendiente (para evacuar las aguas lluvias rápidamente), algunas trataban de ocultar sus techos de zinc, forjándose fachadas con tallados de motivos franceses, griegos y españoles, cual humildes y sencillas muchachas pueblerinas “Vestidas de Domingo”.

    Algunas otras adornaban sus orillas o tapavientos con tablas cortadas como encajes, y sus porches con barandales de variados diseños, en concordancia con el estilo de arquitectura caribeña o tropical de esta zona.

    La mayoría tenían varios puntos o características comunes:

    Tenían un proche o corredor, donde la gente se refrescaba y se relacionaba con el vecino que pasaba por la calle, el cual a veces podía haber sido cerrado con tela metálica o con una sencilla baranda.
    En el corredor o porche, casi siempre se tenían sillas hechas con tablas de madera y/o un columpio o mecedora colgante “el swing”.

    Casi todas contaban con cielo falso plano y/o techo ventilado, y como la mayoría habían sido levantadas del suelo, permitían así, que el viento circulara por arriba y por debajo de la casa, refrescándola mejor.

    Las ventanas y puertas se protegían con aleros suficientes para evitar las fuertes y frecuentes lluvias.

    Contaban con 3 árboles como mínimo, que podían ser un mango, cocotero, limón, naranjo, lima, toronja, mazapán, aguacate, etc.

    Luego aparecieron las casas de ladrillo como simple substitución de un material más duradero, sobre otro perecedero a más corto plazo. Tan es así que si vemos bien, notaremos que las primeras mantenían casi el mismo trazo y diseño de las de madera, pero con algunas diferencias sencillas, como ser:
    El corredor se redujo fuertemente, y al igual que los porches cerrados con tela metálica y zaranda, casi desaparecieron, siendo substituidos por una sencilla puerta metálica, adicionada a la puerta principal, sacrificando parte del área familiar, pero reduciendo el costo de la construcción.

    Son casas cimentadas en el suelo, no levantadas sobre polines como antes.
    Las columnas de ladrillos cuatropeados se vuelven visibles en todas las fachadas creando una nueva apariencia.

    Surgen los diferentes estilos de repellos, simulando nubes, olas, graniteados, lisos, etc.



    Las siguientes imágenes, corresponden a una pequeña parte de construcciones realizadas en el periodo comprendido entre 1900 y 1950



    El Antiguo Cuartel, frente al parque central.



    6ta Avenida



    Casa Quiroz única en su clase.1 y 2 Calle, 8 Ave. S.O. (1920)



    Familia Bustillo-Zelaya, ya demolida, 1 Calle, 15 Ave. N.O. (1928)
    Al cerrarse por completo el corredor con tela metálica nace el porche, el cual viene a ser internamente una sala informal o un área de juegos para los niños



    Casa apoyada sobre columnas en San Manuel, Cortés.



    La casa de la familia Castillo-Nuila, 1 Calle, 9 Ave. S.O. (1926)
    Una de las casas de madera mas antiguas e importantes de la ciudad, hoy casi a punto de desaparecer entre la vegetación.



    Familia Hernández-Bueso, 3 Calle, 7 Ave. N.O. (1933)



    Familia Katan, 7 y 8 Calle, 14 Ave. S.O. (1936)



    La casa de la familia Rivera en Chamelecón (1910), la cual era el punto de parada del ferrocarril, es quizás la más antigua de las que se encuentran todavía en pie.
    Es traída y armada a inicios de siglo por constructores beliceños, contando con uno de los mejores trabajos de carpintería realizados entonces y es a la vez, de las pocas que poseen doble forro de madera en sus paredes, para ocultar las vigas y cuartones.
    Cuenta también con un ático de altura completa, que se utilizaba como cuarto de secado de ropa en la época lluviosa.



    La casa Córdoba- Pineda, 1 Calle, 17 Ave (circunvalación) S.O. (1943), otro ejemplo único de la época tanto por los tres pisos de que consta, como por su ubicación estratégica y su estilo.
    Se conserva en perfecto estado.



    Antiguo propietario: Pascual Torres, 1 calle, 17 Ave. (Circunvalación) S.O. (1942).
    Un atractivo pórtico acolumnado con arcos y ventanas de medio punto, donde las ventilaciones sobre puertas y ventanas se han convertido en verdaderos tragaluces



    Familia Quiroz- Behn, 2 calle, 2 Ave, N.E. (1934).
    La sala generalmente tenia una o mas mecedoras, los sofás eran para dos personas y el resto del espacio se llenaba con butacas o sillas individuales, la mesa de centro y algún aparador con figuras decorativas o un librero.
    Usualmente se comunicaba con el comedor por medio de una amplia arcada.



    El edificio de la Logia Masónica, 3 y 4 Calle, 4 Ave. N.O. (1926), una de las construcciones mas importantes realizadas por el maestro José Canelo, donde las molduras y motivos decorativos son utilizados en forma repetida pero armoniosa.




    En edificios institucionales el énfasis se da en la verticalidad de las líneas.
    Se utiliza en estos modelos mucho el bloque de vidrio para algunas ventanas y las puertas siguen siendo de dos hojas angostas.
    Surgen los enrejados como puertas de cierre de mayor seguridad.
    Tanto la Municipalidad como la anterior escuela Francisco Morazán fueron diseñadas y construidas por el arquitecto Héctor Bustillo Oliva, el antiguo instituto José Trinidad Reyes por el Ing. Amilcar Gómez Rebelo.




    Municipalidad de San Pedro Sula, 1 Calle, 4 y 5 Ave. N.O. (1939)



    Museo de Antropología e Historia, antigua escuela Francisco Morazán, 3 y 4 Calle, 3 Ave, N.O. (1944)



    Antiguo Instituto José Trinidad Reyes, 3 y 5 Calle “A”, 12 y 13 Ave. N.O. (1949)

  2.   
     
  3. #2
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Fotos Historicas adicionales*****

    Saludos Gervaldez.

    Lindo recorrido historico de San Pedro. San Pedro Sula y su historia siempre me ha fascinado mucho ya que hasta cierto punto mi familia es parte de la historia del desarrollo del Valle de Sula a travez de las grandes companias bananeras y nosotros viviamos en casas como las que usted muestra en este interesante compendio fotografico.

    Mi tio Eduardo era jefe de comisariato en los anos 50 y parte de los 60. Asi pues, cuando veo fotos de casas similares a las que usted muestra siento mucha nostalgia. Fijese, que nosotros viviamos en los campos de la compania como ser Pajuiles, Perdiz, Pato, El Nispero, Rapalo, Urraco, Finca 5, 6, 9, 10, y 18 (En finca 5 la compania tenia una gran planta de leche o "lecheria" y que despues fue trasladada a Puerto Arturo. Alli tambien dicha compania tenia grandes pastizales para engordar miles y miles de cabezas de ganado de la raza Cebu, Jersey y St. Gertrudes. Me acuerdo que yo y mis amigos ibamos a jugar a las instalaciones de la lecheria y siempre me fascinaba la complicada maquinaria que alli se usaba para procesar la leche y otros productos lacteos. La leche que se producia se envazaba en envaces (se le llamaban litros) de vidrio y era deliciosa y no digamos la mantequilla crema, era una maravilla de delicia...Mmm. Para mi fueron unos tiempos lindos.).

    Tambien, de vez en cuando, mi tio nos llevaba a Batan donde la compania tenia una gran fabrica para la manufactura de lasos a base del abaca. Alli tenian grandes plantaciones de abaca y la cual era procesada en la fabrica. los grandes lasos fabricados eran usados por los barcos de la naval de Los EEUU. Eventualmente, la fabrica fue movida hacia Guatemala. En Batan la compania usaba locomotoras de diesel para el transporte del producto terminado hacia los muelles de Puerto Cortes. Esto es interesante ya las locomotoras diesel no se usaban en el resto de los campos bananeros porque no tenian la suficiente potencia y traccion para mover (arrastrar) hasta cien vagones repletos de bananos. En su lugar se usaban las grandes maquinas a vapor que usaban aceite y carbon como combustible. Habian veces que los maquinistas de dichos trenes nos daban un "raite" o jalon cuando ibamos a la escuela desde finca 9 a finca 10.

    Tambien, en muchas ocaciones y porque mi tio era jefe de comisariato la compania le ofrecia transportacion en motocarro (carro de linea), y el motorista que siempre nos llevaba a El Progreso tenia el sobrenombre de "Chiripo" porque le gustaba ir "puyado" en el motocarro y en algunas ocaciones lo descarrilaba pero siempre salia ileso y es por eso que su apodo era Chiripo porque decian que se salvaba por pura chiripa. Chiripo ero un hombre corpulento, hijo de imigrantes de Jamaica y hablaba el ingles y claro su idioma, espanol. Chiripo era muy famoso como motorista en El Progreso y en los campos bananeros porque manejaba a velocidad. No se si ya el murio de vejez.

    Eventualmente (1963) mi tio fue trasladado al gran comisariato de El Progreso hasta su retiro en los 1960.

    Colega, gracias por darnos el placer de apreciar lo bueno de nuestra Honduras, y a mi el deleite nostalgico.

    Gracias.

    02.06.2007

    Oh! Seria buena idea que dicho libro se vendiera aqui en Nueva York. Talvez en el Consulado o por medio de "Internet" como ser AMAZON. Me gustaria comprarlo...

    *****Mas Fotos historicas*****



    Calle del comercio en 1905, San Pedro Sula.


    Calle del comercio en 1920, SPS.



    Embarque de bananos en 1907, S.P.S.


    Ingenio de azucar en 1947, La Lima cerca de San Pedro Sula. Este ingenio fue trasladado a otro lugar y despues la United Fruit Co. construyo la planta La Bananina en La Lima.


    Bulevard Morazan en 1930, SPS.


    Chamelecon en 1910 cerca de San Pedro Sula.



    Parque Central en los 1920's, SPS.


    Cargando bananos en los muelles de Puerto Cortes en 1932.

    Gracias.

    02.06.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 7th February 2007 at 05:55. Reason: Editing info.

  4. #3
    gijose10's Avatar
    Alquimista, Animista.

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    The big Apple
    Posts
    133
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Que lindo recorrido por SPS, mostrando una cara aun no vista en el foro, Ojala y se logre rescatar muchas de sus edificaciones muchas de ellas estilo New Orleans.

  5. #4
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Atlanta / Costa Rica
    Posts
    2,209
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    EXCENTE RECORRIDO me recuerda Savannah Georgia!!

  6. #5
    Junior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    10
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Very interesting pix.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats