Results 1 to 3 of 3

Thread: *****Tesoro Lenca, Honduras*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Tesoro Lenca, Honduras*****

    Saludos Colegas.

    Bueno, ojala que yo no les este aburriendo con estas historias de lugares que existen en Honduras, la otra Honduras, que no es de edificios o proyectos modernos sino de esa otra cara que el pais debe tambien presentar al resto del mundo. Esa cara que con el proceso de la "modernizacion" la empaña mas y mas y de repente desaparece. Asi pues, he aqui un pequeño recorrido de uno de esos pueblitos donde el tiempo se ha detenido pero que dia a dia se ira perdiendo y sera de repente otro tesoro lo que el tiempo se llevo...

    El municipio de La Campa, Lempira, celebra su feria en honor a San Matías, Tesoro Lenca

    Por: Lissette García.


    En el tramo carretero que conduce a la ciudad de Gracias, cabecera del departamento de Lempira, abundan los riachuelos y paisajes hermosos.

    Lempira / San Pedro Sula; La Prensa, 02.20.2007. Lempira es, sin duda, uno de los departamentos que más necesita atención de las autoridades del país, pero cuenta con un sinnúmero de tesoros que no han sido explotados y están a la espera de que los entes encargados fijen sus ojos en este paraíso occidental.

    Los parajes de Lempira, nombre que significa “señor de la montaña” en idioma lenca y bautizado así en honor al cacique Lempira, son impresionantes y su riqueza histórica, inigualable.


    Tiene 28 municipios y muchos de ellos guardan secretos aún por descubrir, entre ellos iglesias coloniales y minas de ópalos.

    De feria
    El municipio de La Campa, una de las cunas de la artesanía en barro, este 24 de febrero celebra su feria; los indígenas trabajan con ahínco en la elaboración de los productos que expondrán ante turistas nacionales y extranjeros.

    Ubicado a tres kilómetros de Gracias, en La Campa los visitantes pueden apreciar el baile tradicional “El garrobo”, en honor al patrón San Matías.


    Una de las reliquias del municipio de Gualcinse es su iglesia, que necesita restauración porque se está deteriorando.

    Más allá, al sur del occidental departamento, hay municipios que guardan en sus entrañas historia y cultura por rescatar.

    Erandique es famoso por sus ópalos y los cerros de Coyocutena y Cerquín, sitios donde los pobladores creen que habitó el gran cacique Lempira. Es conocido como el pueblo de las iglesias, porque cada barrio tiene su propio santuario y sus habitantes son fieles a la religión católica.

    A pocos kilómetros de Erandique se sitúa Gualcinse, municipio de una belleza natural impresionante.

    A él pertenece los cerros de Congolón y Piedra Parada, dos lugares donde la historia señala que habitó y murió el cacique.

    Gualcinse tiene una iglesia colonial que es admirada por todos los visitantes, pero sus feligreses denuncian que hace un año se robaron la imagen de uno de sus patronos.

    Los pobladores todavía tienen fe en que las autoridades policiales encontrarán la imagen de San José y la devolverán al camarín de donde fue extraída.

    Pobreza y riqueza
    En este departamento se cultiva el café de altura; algunos productores han ganado premios por la calidad del grano.

    Sus habitantes también se dedican al cultivo de maíz, pero muchas veces se ven afectados porque debido al pésimo estado de sus calles no pueden vender sus productos a tiempo.

    Algunas organizaciones sin fines lucrativos, como la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales, Asonog, tratan de sacar adelante a sus pobladores implementando programas de ayuda.


    Una familia lenca que habita en el tramo carretero en el sector conocido como Azacualpa. El clima es frío en esta montaña.

    Curiosidades

    SANTA CRUZ LEMPIRA
    Es uno de los municipios donde más se conservan las tradiciones lencas. Su nombre primitivo fue Guaticaitique, después se llamó Santa Cruz.

    SAN MARCOS DE CAIQUíN
    Es el municipio nuevo del departamento, fundado el 4 de diciembre de 1995. Actualmente su población es de 4,054 habitantes.

    Galeria Fotografica


    La iglesia de San Marcos en la cabecera departamental de Lempira es un atractivo para los turistas.


    El peñón de Piedra Parada, donde según la historia murió (año: 1537) el cacique Lempira, está ubicado a pocos kilómetros del cerro Congolón en el municipio de Gualcinse.


    Representacion pictorica del Cacique Lempira, jefe de la tribu Lenca-Maya.


    La moneda de Honduras se llama Lempira en honor a nuestro primer heroe nacional (Fue asesinado por los conquistadores en 1537 comandado por el capitan Alonso de Caceres y con instrucciones precisas de la Capitania en Guatemala). He aqui un ejemplar de denominacion de un Lempira. El reverso del billete muestra una representacion de la Acropolis de Copan.


    Los altares de los templos religiosos católicos son la admiracion de los turístas extranjeros.


    Las viviendas de adobe y teja son propias de los lencas de este departamento. Es común observarlas a las orillas de la carretera.


    En el quiosco del parque central de Gracias, Lempira, los turistas pueden informarse.


    En temporada de cosecha y corte de café los habitantes de Gualcinse en el sur de Lempira trasladan el grano desde las fincas hasta el municipio, utilizando bestias. El trabajo es realizado por mujeres.

    __________________________________________________ ___________________________________________

    Comentarito:

    Honduras es un pais que esta poblado de decenas de pueblitos y comunidades que no han cambiado mucho durante los ultimos 350 anos. El tiempo parece que se ha detenido en estos lugares; donde muchas costumbres y tradiciones todavia perseveran. Ojala que el gobierno junto con las fuerzas vivas y sector privado sepan aprovechar estos recursos historicos y coloniales, aunque ya se ven indicios que este proceso se esta implementando. Es imprecindible que estos pueblos sean protegidos y preservados.

    Gracias.

    02.20.2007

  2.   
     
  3. #2
    gijose10's Avatar
    Alquimista, Animista.

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    The big Apple
    Posts
    133
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Muy lindo tu threads Chuck, muy lindo y tipico toda la zona de Lempira, Intibuca, La Paz y ojala el gobierno lleve mas infraestructura y desarrollo a esa zona.

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Default

    Muchas gracias Chuck por tan interesante información sobre esta región de Honduras y las reseñas históricas que nos permiten remontarnos en el tiempo. Me gusta mucho la Iglesia de San Marcos y su hermosa fachada colonial con gran influencia del barroco español. Saludos.

LinkBacks (?)

  1. 14th June 2009, 00:10

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats