Results 1 to 2 of 2

Thread: *****Rincones Turisticos De Honduras*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Rincones Turisticos De Honduras*****

    Saludos Colegas.

    Es un placer tener la oportunidad de presentarles algunos reportajes publicados por mi diario favorito, La Tribuna de Tegucigalpa que siempre proyecta a Honduras de una forma muy positiva.


    En auge desarrollo turístico en zona oriental del país


    En Morocelí, los visitantes son recibidos por grupos de danza en el restaurante El Zaguán.

    **Escuela Agrícola El Zamorano impulsa el novedoso proyecto

    Tegucigalpa; La Tribuna, 03.28.2007. El turismo alternativo está tomando auge en la región oriental del país con la puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de los Procesos Productivos, Participativos, Investigación en la Región Agrícola y Gestión Local del Yeguare”.

    Este proyecto es parte de una serie de intenciones que la Escuela Agrícola de El Zamorano implementa con el fin de revertir las condiciones de pobreza de la zona.




    En Yuscarán utilizan las mojigangas como un atractivo turístico.

    La idea surgió hace dos años con el propósito de ayudar a los comités de investigación agrícola local con acciones para fomentar el capital humano, desarrollo económico local y manejo ambiental, expresó la coordinadora del proyecto Turismo Rural, Martha Lilian Cálix.

    Periodistas de diferentes medios de comunicación fueron invitados por la Escuela de El Zamorano con el fin de que se pueda divulgar el crecimiento del Turismo Rural en cinco municipios de El Paraíso.

    Mujeres y hombres de escasos recursos económicos están siendo asesorados en varias actividades productivas para que puedan subsistir y extenderse en la zona.

    Desde hace dos años existen restaurantes, casas de huéspedes, producción de productos embotellados y dulces entre otros.

    Los municipios favorecidos con este proyecto son Morocelí, Yuscarán, Güinope, Villa de San Francisco y San Antonio de Oriente.




    Los extranjeros y nacionales quedan maravillados por las bellezas de los lugares.

    En Yuscarán hay un grupo de mujeres que han sido capacitadas para la atención al turista con comidas típicas de la zona, bebidas propias del municipio y lo mejor la atención hacia los visitantes por parte de los involucrados.

    En la comunidad de Hoya Grande, Morocelí, El Paraíso hay un grupo de 11 cafetaleros que han salido adelante con el apoyo de la escuela para poder cultivar el café con abono orgánico.

    En Morocelí hay restaurantes de comida típica entre los cuales está El Zaguán que sus dueñas fueron capacitadas por varias organizaciones entre ellas El Zamorano.


    [I]Este es el primer generador de energía hídrica que llegó al país en 1880.[/I]Estas son secadoras de café pergamino que están en la comunidad de Hoya Grande, Morocelí.


    La primera montura a la izquierda la utilizó en su niñez el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y está expuesta en la Casa Museo de Yuscarán.

    ************************************************** ***************************


    La Mosquitia atrapada en el tiempo

    Miércoles 21 Febrero 2007

    *Celebran 50 años de creación del departamento de Gracias a Dios.



    Misquitos en la desembocadura del río Plátano.

    TEGUCIGALPA.-
    Cuando usted visita La Mosquitia de inmediato se da cuenta que ha llegado a una zona diferente al resto de Honduras. La flora, la fauna, los caudalosos ríos, las lagunas, los pantanos, las llanuras, las espesas montañas y por supuesto sus habitantes son diferentes.
    La Mosquitia es el último paraíso de Honduras, es la pequeña amazonia de América Central. La Mosquitia es el departamento de Gracias a Dios, creado el 20 de febrero de 1957. Tiene una extensión de 16,997 kilómetros cuadrados y territorialmente está dividido en seis municipios.

    Los misquitos celebraron hoy el 50 aniversario de creación de su departamento que poco desarrollo ha tenido y se mantiene como la región más atrasada del país, pese a su belleza natural.
    Según el último censo de población y vivienda del año 2002, La Mosquitia cuenta con 56,697 habitantes que pertenecen en su mayoría a la étnia misquita, pero también hay habitantes de las étnias tawaka, pech, garífunas y mestizos.

    En la Mosquitia se hablan cinco lenguas misquito, tawaka, pech, garífuna y español, pero a pesar de que es un departamento multiracial, todos los residentes viven en paz y no existen problemas por cuestiones de raza.
    La mayoría de los habitantes profesa la religión moraba, una rama de la iglesia Evangélica que tiene sus orígenes en Noruega y que llegó a la zona desde principios del siglo pasado.



    El aeropuerto del municipio de Puerto Lempira es una pista de tierra.

    Los municipios del departamento de Gracias a Dios son: Puerto Lempira (23,332), Brus Laguna (9,470), Wampusirpe (3,897), Villena Morales (8,601) y Juan Francisco Bulnes (5,340).

    Existen otras comunidades importantes como Palacios, Cauquira, Mocorón y Leimus que en el futuro podrían convertirse en municipios, Algunos de los municipios del departamento de Gracias a Dios no están comunicados entre sí por carreteras. La única carretera que existe va de Puerto Lempira a Mocorón. Todo desplazamiento por el interior se tiene que hacer por la vía aérea o acuática. En pipante o panga se puede viajar de Puerto Lempira a Brus Laguna, atravesando lagunas, ríos y canales que los conectan. Viajando por el río Patuca se puede ir de Wampusirpi a Brus Laguna y a Juan Fernando Bulnes.


    MUNICIPIO DE PUERTO LEMPIRA
    Datos Históricos: Se le dio categoría de municipio el 5 de agosto de 1957.

    ORIGEN DE SU NOMBRE: Se llamaba Auya Yari, quiere decir, "Playa Grande".
    POBLACION: 23.333

    MUNICIPIO DE BRUS LAGUNA



    Barra de la laguna de Brus, en su desembocadura en el mar Caribe.

    Datos Históricos: Fue fundada en 1811 por el Zambo Pedro Stein, se erigió en municipio el 5 de agosto de 1957.

    ORIGEN DE SU NOMBRE: Bruss Lagoon, le dieron este nombre los piratas ingleses.

    POBLACION: 9.477


    MUNICIPIO DE AHUAS
    Fundado en 1996, se reporta una población actual de 6.038 habitantes.
    Su nombre en lengua Tawahka, significa pino.



    MUNICIPIO DE JUAN FRANCISCO BULNES

    Fundado en 1996, cuenta con una población actual de 5.335 habitantes.



    MUNICIPIO DE VILLEDA MORALES
    Fundado en 1996, tiene una población actual de 8.559 habitantes.



    MUNICIPIO DE WAMPUSIRPE
    Fundado en 1996, alcanza una población actual de 3.933 habitantes.
    Su nombre significa ¨ canal grande ¨ en honor al swampo-canal que lo comunica con el río Patuca.



    IMPORTANTES ETNIAS


    Muelle principal en Puerto Lempira.

    El departamento de Gracias a Dios alberga la mayor cantidad de indígenas de la tribu de los Misquitos y se encuentran distribuidos en 84 comunidades. Este grupo no entiende los límites entre los países por eso se encuentran misquitos en Nicaragua que a menudo se confunden con sumos y ramas. Los pechs, son un grupo minoritario con cerca 2,000 habitantes dispersos en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban en el Departamento de Olancho y en Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios. Los Tawahkas cuentan con 900 habitantes localizados en la zona conocida como "Patuca Medio", cerca de los límites del departamento de Olancho en donde hay dos comunidades: los Parawas y los Yupawas y el departamento de Gracias a Dios con otras dos comunidades Krautara y Krausirpi.



    MONTAÑAS PRINCIPALES
    Las Montañas de Warunta, compuesta por los cerros de Wisplini, Wilmit y Siksatigne; las montañas de Mocorón, Colón Tikwiraya, las sierras de La Cruz y Baltimore, con sus picos de Payas y Pilón de Azúcar, las lomas de Auka y el pico de Asagbusna. (en sumo quiere decir: "Cerro que echa fuego").



    RIOS MAS IMPORTANTES
    Río Coco o Segovia, llamado también Wanks, que sirve de límite entre Honduras y Nicaragua; río Patuca, río Mocorón o Ibantara, río Cruta, río Plátano, río Tinto o Negro, río Waruma o Guarunta, río Nakunta, y río Siere.



    Niños bañando en el río Patuca, cerca del municipio de Ahuas. Una de las viviendas misquitas en la laguna de Caratasca.


    Navegantes del río Patuca en Gracias a Dios. Calle en Wampusirpi.


    Embarcadero en Wampusirpi, sobre el río Patuca. Vista aérea de Wampusirpi.


    Vista aérea de la desembocadura del río Plátano. Principales grupos étnicos de Gracias a Dios.

    ************************************************** ***********************************

    Gracias, Lempira: Un tesoro colonial que revive el pasado

    Miércoles 21 Marzo 2007

    El Fuerte de San Cristóbal fue construido en 1863 con adobe y ladrillo.



    Por: Carolina Fuentes
    Fotos: Alejandra Mendoza

    Con un clima cálido y resguardada por verdes montañas, la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, es uno de los más valiosos tesoros coloniales de Honduras, cuyos templos, alfarería y tradiciones religiosas cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros.

    Uno de los sitios más hermosos es el Fuerte de San Cristóbal, fue una de las fortalezas coloniales de los españoles, situada en una loma, desde donde se puede apreciar una vista completa de la ciudad.

    La edificación fue construida en 1863, con adobe y ladrillo, sobre el cerro San Cristóbal y en la misma reposan los restos del gobernante hondureño Juan Lindo, cuya tumba está localizada en la parte norte del perímetro.

    Fue el general José María Medina el que ordenó levantar el monumento para tener un dominio visual de Gracias, facilitando así las labores militares de defensa, debido a su ubicación estratégica.



    Así se contempla la ciudad desde uno de los agujeros de la fortaleza.

    Los muros del fuerte forman una especie de estrella con seis torreones en cada uno de los extremos y en su fachada se observan dos imponentes cañones de bronce que se trasladaron desde el castillo de San Fernando de Omoa.

    Viejos caserones Caminar por las calles empedradas de Gracias es como retroceder en el tiempo, pues los viejos caserones de tejas rojizas y coloridos jardines evocan su pasado glorioso, cuando en 1554 la ciudad se estableció como sede de la Audiencia de los Confines.

    Esta audiencia era la encargada de aplicar las leyes de España y representar los derechos de la Corona en los reclamos de tierras, indios, encomiendas e impuestos.

    La cercanía de minas de oro y plata en San Andrés y Sesenti, así como las plantaciones de nopal y jiquilite, en ese entonces, hicieron prosperar la ciudad, que llegó a tener alrededor de 40,000 habitantes.

    Una de las más importantes y antiguas viviendas que sobrevive al paso de los siglos es la de don Alberto Galeano Trejo y su familia, que data de 1905, donde la Cooperación Española creó el Centro de Interpretación "Casa Galeano, Muestra Cultural de la Colosuca".

    Colosuca es el nombre que lleva la mancomunidad conformada por los municipios lencas del centro de Lempira como Gracias, La Campa, San Marcos de Caiquín, San Manuel Colohete, San Sebastián Colosuca y Belén.

    La artesanía, historia y leyendas de estos pueblitos se encuentra atesorada en cada una de las piezas de la casona, que tiene diseños que aparentan aplicaciones de papel tapiz y están decoradas con murales neoclásicos, pintados a mano por el profesor Galeano.


    [B]El fuerte fue edificado para la defensa militar y allí está la tumba del gobernante hondureño Juan Lindo.[/B] [B]Numerosos turistas visitan la Casa Galeano, en la que se exhibe la cultura y el arte lenca.[/B]


    Estas máscaras propias del guancasco forman parte de la colección del Centro de Interpretación. Las tejas de barro se pueden observar en la mayoría de casas del casco histórico de la ciudad.


    __________________________________________________ _________________________________________________

    Comentarito:

    Honduras como los demas paises del istmo tiene la dicha de tener muchisimos bellos lugares que ni los mismos hondurenos nos damos cuenta. Es por esta razon que es muy importante hacer un esfuerzo para proyectarlos y promover sus bondades.

    Gracias.

    03.29.207
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 29th March 2007 at 22:58. Reason: info.

  2.   
     
  3. #2
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,684
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Default

    Gracias Chuck por este hermoso recorrido por tierras hondureñas. Tu país es una gema que merece ser descubierta por el turismo internacional. He tenido la dicha de conocer parte de él y además de la belleza de sus paisajes y riqueza arqueológica, tienen ustedes un gran tesoro que es la amabilidad de su pueblo con el visitante. Me gustaría conocer en particular La Mosquitia, pues creo que es un mundo aparte y por si solo vale la pena descubrirlo.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats