Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 8

Thread: *****Semana Santa En Honduras Entre El Turismo Y La Fe*****

  1. #1
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Smile *****Semana Santa En Honduras Entre El Turismo Y La Fe*****

    Saludos Colegas.

    Espero esten disfrutando de una Semana Santa con mucha alegria y buena salud.

    Por aqui he incluido un reportaje publicado por la revista digital de Tegucigalpa, "PROCESO", acerca de como se celebra basicamente la Semana Santa en Honduras a pesar de la "modernizacion" e introducion de nuevos opciones que usualmente no son propias de la cultura del pais.


    Personas de todas las edades participan en las procesiones.

    Por German Reyes


    Tegucigalpa; PROCESO, 04.02.2007. La Semana Santa en Honduras sigue siendo marcada por la fe cristiana, aunque cada año aumenta el flujo de turistas nacionales y extranjeros a las playas y otros sitios de recreo aprovechando las "vacaciones de verano".

    El período, que para la iglesia católica debe ser de recogimiento espiritual, representa una movilización masiva de turistas nacionales y extranjeros a diferentes lugares.

    No obstante, en muchas ciudades, comenzando por la capital, Tegucigalpa, la fe cristiana se conserva y son miles los que asisten a procesiones y otros actos litúrgicos, que inician con la cuaresma.

    En algunas ciudades se revive con gran fervor la pasión y muerte de Jesucristo, aunque la flagelación del personaje que hace su papel no llega a la crucifixión con clavos.

    En las principales ciudades, como Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, entre otras, la fe también se expresa a través de la elaboración de hermosas alfombras a base de flores naturales y serrín tenido con colorantes importados de El Salvador y Guatemala, entre otros materiales.



    Iglesia colonial en el occidente de Honduras.


    Según algunos conocedores de ese arte, las alfombras más hermosas son las de la colonial ciudad de Comayagua, donde funciona una agrupación cultural que preside el médico Marco Antonio Zapata, quien heredó esa tradición religiosa de su madre, Miriam Elvira Mejía, una dama salvadoreña que llegó a Honduras en 1956.

    Miriam Elvira, fallecida en 1995, elaboró la primera alfombra, con la imagen de un cordero, el 10 de mayo de 1963, con ocasión de la toma de posesión de monseñor Bernardino Mazarella como nuevo obispo de Comayagua, ex capital de Honduras.

    TURISMO

    Este año, las reservas de habitaciones en los principales hoteles de los sitios turísticos más atractivos del país, principalmente en la región caribeña, estaban agotadas desde febrero pasado, según informó el empresario del ramo hotelero Ronald Barahona.

    El titular de la Secretaría de Turismo, Ricardo Martínez, por su parte, indicó en la víspera que durante la Semana Santa el ingreso de divisas que se espera es de unos 21 millones de dólares.


    Las mejores playas de Honduras se localizan en el Caribe.

    La movilización de turistas en todo el país podría sumar unos dos millones de personas entre el 1 y 8 de abril.
    Los sitios turísticos más concurridos durante la Semana Santa son los puertos de Tela, La Ceiba , Cortés y Trujillo, y el departamento de Islas de la Bahía , que conforman Roatán, Utila y Guanaja.
    La belleza natural de las tres islas, sus aguas cristalinas y los arrecifes de coral figuran entre otros atractivos de esa región caribeña de Honduras, en la que la mayoría de los turistas son extranjeros en cualquier época del año.

    Aunque en menor escala, el sur de Honduras también moviliza muchos turistas, que prefieren sitios como la Isla del Tigre, donde se localiza el pequeño Puerto de Amapala, que sigue siendo uno de los lugares más frecuentados en la zona.

    También son visitadas las playas de Cedeño y Punta Ratón, entre otros sitios, que no tienen la belleza del Caribe, pero que son las opciones más cercanas al mar que tienen muchos de los turistas del centro, sur y oriente de Honduras.

    Las playas en el Pacífico de Honduras se localizan en el Golfo de Fonseca, región que este país comparte con El Salvador y Nicaragua.

    La industria hotelera de Honduras, que ofrece unos 180 hoteles con un global de 20.000 habitaciones, en lo que respecta a lugares de playa está más desarrollada en el Caribe que en el Pacífico.

    Entre otros atractivos en el Caribe, figuran campeonatos de pesca en el balneario de Omoa, las comunidades negras o "garífunas" que ofrecen una gastronomía a base de pescado y mariscos con leche de coco, y sus danzas como la "punta" con tambores y caracoles y una vestimenta de mucho colorido.

    Los primeros negros llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797, a la isla de Roatán, procedentes de San Vicente.

    Con el tiempo se movilizaron a tierra firme y se asentaron a lo largo de toda la costa caribeña de Honduras y ahora representan alrededor del 10 por ciento de los siete millones de habitantes que tiene el país.

    En los últimos 20 años también ha venido creciendo el turismo ecológico con más de una decena de parques nacionales que son visitados por turistas que gustan de la aventura en montañas y ríos, algunos muy cálidos y otros de bosque nublado con elevaciones que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar.



    Semana Santa en Comayagua, ex capital de Honduras. Alfombras de aserrin.

    Otro turismo en crecimiento se centra en sitios coloniales y arqueológicos que incluyen fortalezas construidas por los españoles en el Caribe como el Castillo de San Fernando de Omoa, cercana a Puerto Cortés, y el de Santa Bárbara, en el puerto de Trujillo, también ex capital de Honduras.

    En materia arqueológica el principal atractivo es, en cualquier temporada, el parque de Copán Ruinas, una de las ciudades construidas en piedra por la civilización Maya, que floreció entre los años 900 antes y 900 después de Cristo, en el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

    Esta región en el occidente de Honduras también es muy concurrida durante la Semana Santa , lo mismo que otros pueblos de la zona como la colonial ciudad de Gracias, fundada en 1536 por el capitán español Juan De Chávez, en el ahora departamento de Lempira, según apuntes históricos.

    Además de iglesias coloniales y el pequeño fuerte de San Cristóbal, Gracias ofrece al turista fuentes naturales de aguas termales que para muchos también tienen propiedades curativas.

    Lempira es el nombre de un cacique que, según la leyenda, murió luchando contra los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, y por su valentía el departamento y la moneda de Honduras llevan ese nombre.

    A unos nueve kilómetros de Gracias se localiza el Parque Nacional de Celaque ("caja de agua" en lengua indígena), con la cordillera del mismo nombre que tiene una elevación de más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

    La región occidental de Honduras, que abarca los departamentos de Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, incluye una ruta de los pueblos indígenas "Lenca" y Chortís". Estos últimos serían descendientes de los mayas.



    Atardecer en el Caribe de Honduras.

    Gastronomía
    La cocina hondureña en Semana Santa, pese a la invasión de las comidas rápidas de multinacionales, en su mayoría de Estados Unidos, sigue conservando la tradición del plato principal a base de tortas de pescado seco, salado, sumergidas en una suculenta sopa, para los "días mayores": jueves y viernes.

    La sopa, preparada con cabezas de pescado y diversos condimentos, impregna las tortas que son envueltas en huevo.

    El postre, por lo general son "torrejas" o torrijas a base de "pinol" (harina de maíz tostado) o pan de yema, sumergidas en una espesa miel de dulce de caña conocido como "panela" o "rapadura", con canela, clavos de olor y pimienta gorda, entre otras exquisitas aromas.

    Otros postres de Semana Santa en Honduras son calabaza o frutas de la temporada como plátano, ciruelas y mango en miel. EFE


    ************************************************** ***************

    Comentarito:

    Bueno, por lo menos la fe en terminos tradicionales todavia se practica en muchas comunidades de Honduras a pesar de las presiones de influencias foraneas.

    Gracias.

    04.02.2007
    Last edited by ChukieDiddieboppy; 2nd April 2007 at 19:42. Reason: info.

  2.   
     
  3. #2
    Junior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    17
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default Lugares Turisticos de Honduras

    Con el permiso de Chuck...usare su thread para postear algunas fotos espectaculares. Algunas mias y otras encontradas en la red. Estas fotos describen las maravillas que tenemos en Honduras. Espero que disfruten de este paseo turistico que les gustara mucho:

    Atardecer en Roatan



    Vida Submarina de Islas de la Bahia



    Copan Ruinas



    West End, Islas de la Bahia



    Pico Bonito desde el Aeropuerto de La Ceiba



    Fortaleza de San Fernando de Omoa



    Guanaja, Islas de la Bahia



    Zona Rural cerca del Lago de Yojoa



    Reserva El Cusuco, cerca de San Pedro Sula

    Last edited by DjRolandSPS; 2nd April 2007 at 20:39.

  4. #3
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colega DJRolandSPS.

    Buenas fotos de Honduras. Me gustaria ver fotos de la procesiones de la Semana Santa como se celebra en los pueblos tipicos. Un buen lugar seria Comayagua.

    Las ultimas dos fotos estan duplicadas.

    Gracias y que pase una feliz Semana Santa.

    04.02.2007

  5. #4
    Junior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    17
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Chuck...ya estan corregidas. Creo que tengo algunas y sino las buscare.

    Saludos.

  6. #5
    Junior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2007
    Posts
    17
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Procesion en Comayagua



    Alfombras en Comayagua


Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats